Translate

miércoles, 17 de junio de 2020

Las finanzas como mi mejor aliado en el voluntariado


Daniela Ortega Amaya
Estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales – Finanzas Corporativas
Semestre: noveno
lizeth.ortega@est.uexternado.edu.co
Voluntariado 2020-I en Fundación Cerros de Bogotá

Mi experiencia en la fundación me dejó como enseñanza ver las finanzas como mi mejor aliado, debido a que logré acoplar lo aprendido a lo largo de la carrera en mis funciones dentro del voluntariado. Al principio del voluntariado tuve un acercamiento con el equipo de la fundación, donde conversamos sobre los proyectos soñados, las diferentes áreas (finanzas, mapeo de aliados, actividades en colegios, restauración de los cerros y cátedras), las actividades a realizar y sobre todo la importancia de los cerros para los ciudadanos.

A partir de esa conversación nos distribuimos con los voluntarios en las áreas de la fundación en las que íbamos a apoyar, de la cual me correspondió la financiera. En esta el objetivo principal fue la búsqueda de recursos para la organización, debido a que este era una de las principales debilidades. En ese sentido, nos reuníamos cada 8 días en la sede de la fundación para hacer una lluvia de ideas sobre cómo podíamos obtener recursos. Si bien en un principio no me sentía muy guiada en mis funciones, luego de un par de intercambio de ideas con la persona líder del área (María Mejía), realicé, junto con mi compañero FIGRI que también estaba apoyando el área, una “matriz”. Este trabajo hace referencia a un documento de Excel en el que mapeamos convocatorias, tanto nacionales como internacionales, en las que la fundación contaba con el potencial de presentarse con sus proyectos innovadores. Fue en ese momento, donde conectamos ideas y empecé a avanzar mucho más rápido en mis funciones, puesto que la matriz se fue ampliando hasta el punto en el que para la fundación es un material de alto potencial para obtener recursos en el corto y largo plazo. Adicionalmente, a partir de la matriz, apoyé en la formulación de proyectos para que la fundación se pudiese presentar a las convocatorias que más le convenga. La primera formulación y valoración de un proyecto fue para presentarse a la convocatoria de la Alcaldía de Chapinero, cuyo premio era de 13 millones de pesos. En este, la fundación postuló su proyecto de pacas digestora en los cerros, por lo cual apoyé en la cotización y construcción del presupuesto. La segunda formulación fue para dar una contrapropuesta a la fundación Gaviria, la cual le planteó la estrategia a la fundación de sembrar un árbol en nombre de la persona fallecida a cambio de un pago. Por lo cual tuve que leer el contrato inicialmente planteado por Gaviria, calcular los cotos de este para poder definir si era viable o no para la fundación. El último proyecto formulado fue para presentarse a una convocatoria de Estímulos, en el que apoyé en el cálculo de los costos del proyecto, que en este caso fue el dibujo de 3 murales en la ciudad.

Gracias a lo aprendido en las materias de formulación de proyectos, valoración de empresas, administración de empresas, matemáticas financieras, entre otras logré realizar mis tareas en el voluntariado sin ningún problema.



Por último, mi principal recomendación para los próximos estudiantes voluntarios es el buen manejo de su tiempo, debido a que al principio sentía que el tiempo no me alcanzaba y por ende estaba corriendo en las entregas. Sin embargo, organicé mejor mi horario y por ende empecé a recibir mejores retroalimentaciones en las reuniones sobre mi trabajo. Adicionalmente, los próximos estudiantes voluntarios no deben olvidar que siempre cuentan con el apoyo de los miembros de la fundación, por ende si tienen preguntas no duden en contactarlos y resolverlas, puesto que de esto se trata de aprender y descubrir nuevas habilidades. 

¡Viviendo las finanzas desde otro ámbito!



Juan Felipe Pinto Trujillo
Estudiante
Finanzas y Relaciones Internacionales con énfasis en Finanzas Corporativas
juan.pinto02@est.uexternado.edu.co
Voluntario en 01-2020 en Fundación Cerros de Bogotá


Mi experiencia en de la Fundación Cerros de Bogotá fue muy gratificante tanto personal como profesionalmente. Las labores que adelanté a lo largo del periodo fueron completamente relacionadas a mi carrera, apoyando a la organización en el área financiera. 

Las tareas consistieron principalmente en la búsqueda y consecución de recursos para la sostenibilidad de la fundación; y formulación y evaluación de proyectos. Esta experiencia me amplió de una manera importante la forma de ver mi carrera, dado que siempre estaba enfocado a entidades con fines de lucro.

Con la fundación pude entender la dinámica que se maneja detrás de las organizaciones sin ánimo de lucro y así poder responderme a mi gran pregunta de cómo se manejaría una entidad de estas características.

De igual manera, me dio a entender que detrás de muchos proyectos de sostenibilidad ambiental, al igual de otros temas como sociedad y democracia, hay demasiadas organizaciones que inclusive uno no se podría llegar a imaginar, como gobiernos, empresas de todos los tamaños y organizaciones no gubernamentales tan importantes dentro del dinamismo de la sociedad que son importantes tenerlas en cuenta.

La Fundación, al estar involucrada sobre un tema que me apasiona que es Medio Ambiente, pude conocer organizaciones locales y regionales que podrían estar dentro de mi proyecto de vida para poder aportar a una causa que es vital actualmente y en el futuro, ya sea como voluntariado o por otro medio. Esto me ha dado una gran amplitud en la que concibo el mundo, dado que solo me había enfocado en ciertos temas en específicos.

Asimismo, con mis conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera pude aplicarlos a la formulación de los proyectos soñados de la fundación. Mediante esto pude saber que estaba aportando un granito importante de arena debido a que es un tema que está aquejando a la Fundación, la cual se ha visto limitada por los recursos que no han sido suficientes por el momento.

Por estas razones, recomiendo a todos mis compañeros no solamente de la carrera sino además, que vean el programa de voluntariado como una gran oportunidad, que no se vean limitados por los temas que pueda tratar la organización, sino que vean las oportunidades mucho más allá, en las que inclusive les puede llegar a dar gran beneficio profesionalmente, y les amplíe su campo de acción con las herramientas aprendidas.
  







                                          Nuestro logo elaborado dentro del voluntariado
                                                          


UNA EXPERIENCIA QUE TE HACE CRECER COMO PERSONA


Daniela Alarcón García
Estudiante de 9 semestre
Finanzas y Relaciones Internacional
Primer semestre 2020
·         

  Que hice en el voluntariado
La fundación tiene varias casas donde se encuentran diferentes poblaciones como niños con enfermedades crónicas y un comedor donde se encuentran los adultos mayores. En el tiempo que estuve en el voluntariado estuve en la casa Santa Rita donde se encuentran niños con discapacidades y enfermedades crónicas, allí estuvimos compartiendo con los niños, ayudando al personal a organizar algunas cosas y ayudar en la lavandería. Adicionalmente, otra parte de mi voluntariado estuve ayudando en tablas dinámicas y bases de datos de personas que anteriormente habían donado o estaban interesados en hacerlo para consolidar todos los datos de las personas. Finalmente, teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia que ha hecho que todos estemos en cuarentena se me asigno funciones como buscar donantes para poder ayudar a la fundación ya que a raíz del Covid-19 la fundación empezó a tener muchas dificultades ya que no tenían los recursos para sostener todos los tratamientos y comida de los niños y adultos mayores.

  Qué aprendí en el voluntariado
En esta experiencia aprendí muchas cosas y por tal razón estoy muy agradecida y feliz por esta oportunidad, ya que aprendí a ver la vida de manera diferente, aprendí que se puede aportar un grano de arena que puede llegar a ser muy importante para estas personas en situación de necesidad. Adicionalmente, me di cuenta de lo importante que es el trabajo en equipo y que todo es posible y uno siempre se puede organizar para sacar tiempo para ayudar, así que no hay excusas para hacer las cosas, es cuestión de organización.

 Aplicación de los conocimientos de la Universidad
En el voluntariado utilice algunas herramientas que me dio la universidad como es el caso de realizar tablas dinámicas y filtros avanzados para poder ver la información de una mejor manera y así mismo analizarla más fácil. Adicionalmente, utilice herramientas que me dieron en metodología ya que se me pidió realizar un reporte con los testimonios de algunos voluntarios de otros países para poder mostrar su experiencia a las personas interesadas en realizar voluntariado en la fundación o aportar para ayudar a esta población, también estas herramientas me ayudaron para realizar un video invitando a las personas a participar en la fundación.



 Recomendaciones
1.    Estudiantes que quieren hacer voluntariado en la fundación
Lo único que tengo por decir es que no pierdan la oportunidad de ayudar a estos niños y adultos mayores que realmente necesitan su ayuda y que al ver la felicidad de cada uno de ellos cuando uno juega con ellos y habla con ellos, es un momento indescriptible.
2.    Universidad
La idea de ayudar a los estudiantes o darles la oportunidad a todos para participar en estas actividades es una excelente idea ya que experiencias así lo hacen crecer como persona y por tal razón, estoy muy agradecida con la universidad de que me haya dado esta oportunidad.
3.    Friends of Angels
No tengo nada que decir aparte de agradecerles la oportunidad que me brindaron de acercarme a la fundación, ha sido una experiencia maravillosa que me ha dejado muchos aprendizajes para mi vida, solo diría que ánimo a pesar de la situación actual que vivimos con el Covid-19 ya que el amor es mucho más grande y se que la fundación saldrá adelante.

Aprende de corazón


Por: Manuela Ramírez Restrepo
Estudiante de IX Semestre
Finanzas y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Friends of Angels Foundation


 Durante el primer semestre del año 2020, hice el voluntariado en la Fundación Friends of Angels perteneciente a Proyecto Unión. Esta fundación se dedica a ayudar a niños que han sido abandonados por sus familias debido a sus enfermedades complejas, a sus malformaciones y discapacidades, ayuda a familias cuyos hijos tengan cáncer y también alimenta a aproximadamente 200 adultos mayores habitantes de calle en el comedor María es mi Madre.
Elegí esta fundación porque me identificaba con su misión de ayudar a los más necesitados, desde mi actividad como voluntaria y mis conocimientos financieros. Por esta razón, realicé el voluntariado de 120 horas divididas en 60 horas ayudando en las casas y las restantes realizando labores de oficina.
-Visita al comedor María es mi Madre: En este comedor ubicado en el barrio Belén, completé 30 horas de mi voluntariado sirviendo a toda la comunidad mayor, mis labores eran: los miércoles y los viernes ir al comedor para ayudar a servir los almuerzos de los abuelitos, organizar la despensa verificando la fecha de vencimiento de los diferentes alimentos, realizar un inventario de los medicamentos de la farmacia y por último, consolidar una base de datos en la que se contabilizaran las entradas de los desayunos, los almuerzos y las donaciones.
- Visita al hogar Santa Rita de Cascia: Este hogar fue sin duda alguna el que más me gustó, porque tuve la oportunidad de compartir con los niños todos los lunes y algunos sábados. Mi gran motivación era ver como estos niños a pesar de las dificultades físicas y el hecho de haber sido abandonados, siempre tenían una sonrisa, respondiendo con gran entusiasmo y alegría a las diferentes muestras de cariño. Dentro del hogar realizaba diferentes labores: en la zona de lavandería doblaba la ropa y organizaba los cajones, realizaba el inventario de las donaciones clasificándolas de acuerdo a las necesidades (elementos de aseo, medicinas, alimentos), apoyaba a los niños durante las diferentes actividades y les ayudaba a dar los alimentos.
-Campaña S.O.S: Debido a la pandemia la fundación se vió afectada ya que hubo una reducción significativa de los donantes activos. Esto nos obligó a reinventarnos, buscando nuevas estrategias para dar una solución inmediata. Es así como surgió la idea de hacer una recolección de fondos en dinero y en especie, recurriendo inicialmente a nuestro círculo cercano (familia, amigos, conocidos, referidos) y a las redes sociales para que así se difundiera esta noble causa y finalmente, lograr la meta.



-Instructivos para donaciones:  El objetivo principal era hacer una investigación de las diferentes plataformas digitales para el recaudo de fondos, evaluando cual era la que más se adaptaba a las necesidades de la fundación, para ello se investigó varias alternativas como (GoFundMe, PayPal, PayU).
-Videos: Se realizaron varios videos de la fundación con el fin de tener una mayor visibilización, concientizando a las personas que los ven de las necesidades y la vulnerabilidad de niños y abuelitos que estan en nuestra sociedad. Invitándolos a que pongan su granito de arena, ayudando al prójimo. Esta labor me permitió mejorar mis habilidades de edición y adquirir conocimiento con respecto al uso adecuado de los programas.
Aprendizajes sobre el voluntariado: El voluntariado es una experiencia de vida, en donde me involucro directamente en los problemas y dificultades que pueden llegar a tener la población más vulnerable como son los niños y los abuelitos. Mi gran satisfacción es saber que con mi presencia, mi cariño, mi acompañamiento y mi amor, les pude dar un momento de alegria y de esperanza. Las vivencias y todo el proceso contribuyen a un mayor crecimiento personal, donde se evidencia que el mundo esta lleno de personas que tienen muchas necesidades pero que nos enseñan que cuando uno quiere salir adelante nada es imposible.  En lo profesional, adquirí nuevos conocimientos y herramientas, las cuales podré involucrar en diferentes actividades a futuro.
Indudablemente esta es una experiencia que cada uno tiene que vivirla porque es única y las enseñanzas que dejan serán para siempre.

martes, 16 de junio de 2020

Voluntariado, una experiencia gratificante y enriquecedora



Juan Pablo Acosta Lasso
Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales
Semestre cursado en 01-2020: noveno
Voluntario en: Fundación Cerros de Bogotá


Realice mi voluntariado durante cuatro meses (febrero – mayo) en la Fundación Cerros de Bogotá. La motivación inicial que me impulsó a escoger dicha Organización fue las ganas de poner en práctica mis habilidades de investigación, análisis y redacción. En efecto lo hice, pues así lo demandaba el trabajo solicitado.

Durante mi voluntariado estuve trabajando en la realización de un mapa de actores institucionales y organizaciones de la sociedad civil que tuviesen algún tipo de influencia, directa o indirecta, con los Cerros. Trabaje junto con otras dos voluntarias, durante los cuatro meses desarrollamos tareas de investigación, clasificación de información, análisis y graficación de resultados. El trabajo tuvo tres grandes etapas, identificación del problema, diseño y aplicación de la metodología y análisis de información para producir resultados. Inicialmente se tenía planeado hacer trabajo de campo para las dos primeras etapas, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria debimos ajustar la metodología de forma que se pudiese realizar todo de forma virtual.

Para llevar a cabo la identificación del problema empezamos a revisar literatura, a conversar con miembros de la fundación y a revisar documentos oficiales de la misma. Una vez realizado todo lo anterior establecimos una problemática común a todos los actores, sobre la cual desarrollan sus relaciones y actividades. El equipo logro establecer como problemática “la deficiente gobernanza de los Cerros Orientales de Bogotá”.

Con relación a la metodología, esta consistió en un primer momento de la realización de una lista preliminar de posibles actores que pudiesen tener algún tipo de influencia en los Cerros Orientales de Bogotá. Posteriormente, se realizó una primera clasificación de los actores entre institucionales y organizaciones de la sociedad civil.

Después, se procedió a construir una encuesta cuyo objetivo era recoger información sobre los actores, así pues, esta se dividió en dos partes, la primera contenía preguntas orientadas a identificar a los actores, así se interrogó por el nombre de la organización, la localidad en donde opera, el objetivo, las actividades que realiza y las relaciones con otros actores; la segunda parte contenía preguntas de percepción sobre la gobernanza en los Cerros. Específicamente, se buscó evaluar la gobernanza en una escala de 1 a 5, siendo 1 frágil y 5 sólida, en cinco aspectos: cooperación entre actores, voluntad política, recursos económicos, mecanismos de participación ciudadana y seguimiento al cumplimiento del fallo sobre Cerros Orientales del Consejo de Estado. La encuesta se aplicó únicamente a los actores clasificados como Organizaciones de la Sociedad Civil. En un segundo momento se procedió a construir dos matrices, una para actores institucionales y otra para OSC. Las matrices se construyeron con base en los datos extraídos de los sitios web oficiales de los actores, el informe ‘Así se Viven los Cerros’ de la Secretarías Distritales de Planeación y Hábitat, y de otros datos suministrados por la encuesta que se realizó durante tres semanas, de manera virtual a través de contacto a los actores vía telefónica y WhatsApp, y la difusión de una pieza gráfica. Adicionalmente, se elaboraron cuatro matrices más en las que se clasificaron todos los actores según objetivos, tipos de actividades, localidades y recursos.

Como resultado, con la información de las matrices se crearon dos mapas de actores complementarios, en el primero se relacionan las variables de localidad y objetivo de actor, en el segundo, las de localidad nuevamente y tipo de actividad.

Mi recomendación es que “no lo duden”, la experiencia de voluntariado que brinda la facultad de FIGRI nos otorga beneficios como: poner en práctica conocimientos adquiridos en la universidad, aprender nuevas cosas, tener un primer acercamiento al mundo profesional y ampliar nuestra red contactos.

¿Para qué ser voluntario?



Nurh Sherin Yousef Novoa
Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales
Sexto semestre
Fundación Cerros de Bogotá

La Fundación Cerros de Bogotá se convirtió en un apoyo para desarrollar un proyecto de política pública que estuvimos adelantando en todo el semestre, con el acompañamiento de nuestros profesores de la materia de Métodos de Análisis de Políticas Públicas de la universidad, relacionado con los asentamientos de origen informal del barrio San Luis Altos del Cabo ubicado en la localidad de Chapinero, Bogotá. Dicha población se encuentra en la franja de adecuación por la garantía que le concedió el Consejo de Estado para comenzar su proceso de legalización a pesar de encontrarse en los cerros orientales de Bogotá. Sin embargo, el proceso no ha avanzado, por lo que comenzamos a adelantar un proceso de investigación que diera cuenta de las razones por las que el proceso se encuentra obstaculizado. Así, a través de la Fundación Cerros de Bogotá, nos encontramos con algunos integrantes de la Fundación que trabajaban en este tema y unimos esfuerzos para desarrollar el proyecto de investigación, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del barrio, proponer proyectos de concientización ambiental y, de esta forma, garantizar la conservación y el manejo adecuado de los cerros de Bogotá.
Para el desarrollo del proyecto, le presentamos semanalmente a la Fundación los adelantos correspondientes de nuestro trabajo de investigación desde el inicio del proceso y fuimos acompañados por la misma Fundación al barrio San Luis Altos del Cabo para realizar una parte del trabajo de campo que queríamos realizar para entender más a profundidad la problemática a desarrollar. Sin embargo, con la contingencia que se presentó por las medidas de impacto social y económico tomadas por el Presidente de la República a razón del Covid-19, se cancelaron el resto de salidas de campo que teníamos programadas, al igual que la visita misma a la reserva. A pesar de tal situación, la Fundación nos ayudó brindándonos los contactos que tenían del barrio y de esta forma, logramos contactarnos con algunos de ellos, lo cual fue bastante fructífero para el desarrollo de nuestro proyecto de política pública en cuanto al trabajo de campo. Además, nos comunicamos semanalmente con una de las líderes de la fundación para mostrarle nuestros avances tanto en investigación, como en trabajo de campo. De esta forma, presentábamos nuestros adelantos para que la coordinadora nos brindara las recomendaciones necesarias para mejorar de acuerdo con el conocimiento y la experiencia que ella tiene en los proyectos que se han desarrollado en los cerros de Bogotá.
Por otro lado, en relación a los conocimientos aplicados, al trabajar a la mano de la Fundación, pudimos demostrar nuestra capacidad de análisis sobre las problemáticas sociales y la necesidad de establecer vasos comunicativos entre la comunidad y los entes gubernamentales para dar soluciones eficaces y eficientes que puedan beneficiar tanto a la comunidad como al medio ambiente. Además, logramos desarrollar toda una metodología investigativa para entender a profundidad la problemática que se presentaba en el barrio mencionado anteriormente mediante diferentes reuniones que realizamos con la Secretaría de Hábitat y la CAR. Así, demostramos nuestra capacidad de relacionarnos con funcionarios públicos para entender la situación trabajada. Igualmente, aumentó el sentido de empatía y de comprensión de las diferentes realidades sociales a las que se tiene que enfrentar una comunidad en Bogotá.
La recomendación que propongo es que quienes quieran realizar un voluntariado, lo hagan en el momento en el que tengan la posibilidad de hacerlo, puesto que, a través de este, se pueden aplicar los conocimientos que se aprendieron en la universidad. Además, la responsabilidad del voluntariado lo lleva a uno mismo a conocer sus propias habilidades que probablemente antes no conocía, su capacidad de autogestión y de responsabilidad con una fundación que necesita voluntarios para conseguir sus objetivos. Igualmente, ser voluntario es ayudar a los demás, entender situaciones sociales alejadas al entorno al que uno acostumbra y de ser empático al momento de relacionarse con personas que han atravesado situaciones difíciles. Además, hacer un voluntariado puede ser un referente importante al momento de presentarse para un trabajo, ya que demuestra el interés en ayudar a los demás sin recibir nada a cambio y de la dedicación a lo que se hace.

Aprendizaje en momentos de crisis



María Alejandra Chaparro Rocha
Estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales
Cursa quinto semestre
Voluntaria en Corporación SeamOS.

Una oportunidad grandiosa y llena de muchos aprendizajes. Debido a la pandemia del COVID-19 no pude conocer a los directores y coordinadores de la organización personalmente, sin embargo, eso no fue impedimento para ilusionarme y admirar los proyectos que emprende la Corporación, así como los logros alcanzados. Mi tutora Ana Alzamora desde el principio me acogió rápidamente y pudimos emprender pequeñas tareas, algunas individuales y otras grupales, pero todas encaminadas a mejorar los procesos de comunicación y aportar un granito de arena en el fortalecimiento de la democracia. 

El tema que más trabajé fue el de Consejos de Juventud, un mecanismo de participación que no conocía a profundidad, pero que gracias a las actividades realizadas pude entender la importancia del mismo y logré realizar material informativo para los jóvenes, así como redactar una columna de opinión al respecto. También, participé en la organización de esquemas sobre diferentes temas para gestionar las redes sociales de la organización. Reforcé el trabajo en grupo con estudiantes de otros semestres que no conocía, con los que pudimos trabajar eficazmente sobre el tema del teletrabajo y los trabajos del futuro, un elemento que nos compete a la mayoría por el contexto actual. Llevé a cabo relatorías para realizar las actividades semanales.

Trabajé de la mano con Angélica Vega, encargada de la Gestión de Proyectos y Planeación en la asistencia técnica para la transmisión en la página de la corporación sobre experiencias en la virtualización de la educación, un trabajo arduo pero enriquecedor, que nos permitió identificar transformaciones urgentes en el sistema educativo, así como el refuerzo de habilidades para los ciudadanos en la era digital.

En conclusión, reforcé conocimientos adquiridos en la universidad y aprendí habilidades y herramientas buenas para mi vida académica y profesional, y conocí personas maravillosas.



UNA EXPERIENCIA LLENA DE APRENDIZAJES



María Fernanda Lumpaque Saavedra
Estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales
Noveno semestre
SeamOS democracia digital

Mi experiencia en estas 120 horas cumplidas a lo largo de este semestre fue muy enriquecedora y gratificantes dado que me brindó la oportunidad de crecer tanto profesional como personalmente. En mi proceso conté con una tutora que me brindó su conocimiento y su total acompañamiento en el tiempo del voluntariado, asimismo era la persona encargada de la asignación de mi trabajo y la verificación del mismo.
Entre las actividades propuestas y desarrolladas a mi cargo se encontraron:


·         Actividades de búsqueda y análisis de convocatorias abiertas que estuvieran relacionadas con la misión de la organización.
·         Análisis y resumen de la documentación requerida de las convocatorias seleccionadas.
·         Propuestas de proyectos para la participación de convocatorias.
·         Apoyo y acompañamiento en la definición de estrategias para las redes sociales de la organización.
Las actividades que desarrolle me permitieron conocer e indagar en el tema de la democracia en la era digital, gobierno abierto y el uso de herramientas tecnológicas. Por lo cual adquirí nuevos conocimientos y me permitió potencializar y adquirir nuevas habilidades, entre ellas destaco la creativa y el pensamiento crítico lo que se vio reflejado en la columna “Educación virtual en tiempos de coronavirus” la cual escribí de acuerdo a mi experiencia; esta se encuentra publicada en la página web de la organización.
Otro aspecto importante que me dejo este proceso es la adaptabilidad al cambio dado que mi enfoque y mis intereses han estado estrechamente relacionados con temas financieros y el voluntariado me genero una nueva visión además de los conocimientos en temas de gobierno y especialmente de democracia. Cabe destacar que diferentes conocimientos adquiridos en la universidad me permitieron desarrollar de manera óptima las diferentes actividades asignadas, entre los cuales destaco:
·         Temas metodológicos para la presentación de información de forma ordenada y clara.
·         Presentación y análisis de proyectos.
·         El uso de herramientas tecnológicas y programas de google y Microsoft.
De acuerdo a mi experiencia en el voluntariado, mis recomendaciones para los estudiantes que quieran formar parte del Programa de Voluntariado Profesional, inicialmente es que busquen una organización que su misión este de acuerdo a sus intereses y proyectos futuros lo cual les permitirá hacer un trabajo más dinámico y enriquecedor, el voluntariado es una oportunidad que trae grandes ventajas y beneficios.
Mis recomendaciones para la Universidad es el desarrollo de actividades que fortalezcan y promuevan más el Programa de Voluntariado Profesional dado que es una oportunidad muy enriquecedora y le permite al estudiante desarrollar nuevos conocimientos así como la oportunidad de empezar y desarrollar habilidades en temas laborales y profesionales.
Finalmente mis recomendaciones para la organización es el desarrollo de un plan de trabajo al iniciar el voluntariado, el cual permita al estudiante evidenciar las diferentes actividades propuestas para así proporcionar un mejor desarrollo de las mismas en cuanto al tiempo disponible y requerido.


Voluntariado FIGRI: lo más cercano a realizar un cambio en nuestra sociedad

Mariaana Valentina Dominguez Escalante
Estudiante de 6to semestre I-2020
Programa: Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Fundación Cerros de Bogotá

Quisiera empezar narrando un poco mi experiencia en el voluntario. Por casi un semestre completo formé parte de una fundación llamada Cerros de Bogotá. Trabajando con esta fundación tuve la oportunidad de visitar el cerro San Luis Altos del Cabo, ubicado en la UPZ 89 en la localidad de Chapinero. Así, pudimos visitar colegios y fundaciones que están ubicadas en este barrio y que se encargan de hacer trabajos sociales y ecológicos en el mismo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como lo es la Fundación Oasis. Sin embargo, ustedes se preguntarán ¿con que finalidad hice esto? La respuesta es muy sencilla. Este semestre, junto con cuatro compañeros de mi semestre, tuvimos que realizar un proyecto de investigación sobre una problemática pública para así, encontrarle una solución.

En nuestro caso, elegimos trabajar con los asentamientos informales que se ubican en los Cerros Orientales de Bogotá y las malas condiciones de vida que tienen sus habitantes. Es allí donde la Fundación nos dio todo su apoyo para que realizáramos las salidas de campo, de la mano personas que forman parte de esta desde hace tiempo y que nos facilitaban las entrevista con la comunidad y los distintos actores que están involucrados con el barrio.  De esta manera, pudimos identificar qué el mayor problema de esta comunidad era la condición de ilegalidad del barrio, ya que esto traía como consecuencia que el Estado no pudiese cumplir sus funciones fundamentales en este territorio y, por lo tanto, esto termina en que este barrio cuente con un precario servicio de salud, seguridad y de agua y alcantarillado.

El trabajo de campo realizado con la Fundación despertó en mi la voluntad de hacer todo lo que estuviese dentro de mi alcance para aportar un grano de arena en la solución de esta problemática. Todo cambió cuando llegó la pandemia a Colombia y no fue posible seguir realizando las salidas semanales a San Luis Altos del Cabo. Empero, la Fundación siempre se mantuvo interesada en aportar a nuestro trabajo de investigación para que pudiésemos llegar a una solución que beneficiara tanto a la comunidad, como al medio ambiente. Es así como realizábamos reuniones todas las semanas para presentar los adelantos de nuestro trabajo a la Fundación, frente a los cuales ellos nos daban una retroalimentación sobre cosas a mejorar y tener en cuenta para nuestro trabajo.

Posteriormente, la Fundación nos facilitó los contactos de algunos de los actores emblemáticos del barrio, como el párroco de la Iglesia, el representante de ACUALCOS (el acueducto comunitario que presta el servicio de agua y alcantarillado a la comunidad), líderes sociales, entre otros, para que realizáramos entrevistas de manera virtual. Además, por nuestra parte, realizamos entrevistas a la Secretaría de Hábitat y a la CAR para conocer la problemática desde la perspectiva institucional.


 Entonces, teniendo esto en cuenta, es evidente que el voluntariado fue una gran herramienta para que aplicáramos los conocimientos que hemos venido adquiriendo durante el transcurso de la carrera debido a que fue un exhaustivo trabajo de investigación y análisis de fuentes y literatura. Pero, a la misma vez, fuimos aprendiendo de la mano de la Fundación pues las salidas de campo nos hicieron apropiarnos de la problemática y hacer todo lo posible para encontrarle una solución. En otras palabras, el plus que da la Fundación es el factor humano, el hecho de que uno se preocupe y trabaje para que otras personas tengan una mejor vida. Este debería ser el objetivo que nosotros como gobernistas deberíamos perseguir; trabajar por el bien del país para que vivamos en una sociedad donde todos podamos vivir bien, sin discriminación, con igualdad de oportunidades, sin pobreza, con educación. 

En este sentido, mi recomendación para todos los estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales es que se atrevan a formar para de un voluntariado. En primer lugar, porque es una herramienta que da la universidad para que salgamos un poco de nuestras burbujas y entendamos y sintamos las problemáticas que aquejan a Colombia. Además, como ya lo demostré en este escrito, es una manera de aplicar los conocimientos que hemos ido adquiriendo mientras que, a la misma vez, estás aportando algo positivo a la comunidad. Por último, mi mayor recomendación es que a la hora de inscribirse en un voluntariado estudien bien las opciones que el Programa otorga. Esto debido a que es importante que nosotros como estudiantes elijamos hacer voluntariados sobre las cosas que más nos apasionen. Por ejemplo, si algún estudiante quiere dedicar su vida a elaborar por proyectos para mejorar las condiciones de la contaminación y el calentamiento global, puede formar parte de una fundación que tenga estos objetivos en su misión. Es importante que los estudiantes de gobierno soñemos en cambiar el mundo y, realizar un voluntariado, hace que nos apasionemos más por ese sueño, el cual espero que algún día logremos. 

Creación de un nuevo proyecto ecológico



           
Julien Marie Reding
Estudiante de intercambio de Bélgica
Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales
01-2020
Voluntario con la Cruz Roja
Correo electrónico: julien.reding@student.uclouvain.be

Todo comenzó en 2019, cuando dos amigos de Bélgica que también habían estudiado un semestre en la Universidad Externado de Colombia me hablaron de la posibilidad de adelantar un proyecto de voluntariado en relación con la universidad. Como buscaba un curso más práctico que teórico, me interesó directamente. También se habían dado cuenta de su asociación con la Cruz Roja en el campo del medio ambiente en la rama llamada Zona Verde. ¿Qué es la Zona Verde de la Cruz Roja? La Zona Verde desarrolla actividades encaminadas a promover, conservar y proteger el medio ambiente, mitigar el avance progresivo del cambio climático mediante la sensibilización y la movilización social, y adquirir buenos hábitos ambientales que contribuyan a un verdadero desarrollo sostenible. Sus líneas: Pioneros y camping, agua y saneamiento, cambio climático, jardines urbanos y clasificación de residuos.


 Así que averigüé más sobre lo que esto significaba y me inscribí en el programa. Fue en febrero que conocí a mi coordinador de Cruz Roja. Pudimos discutir lo que me interesaba sobre su amplia gama de proyectos y actividades y dije que era principalmente la conciencia ambiental entre los jóvenes lo que me interesaba al principio. Dos semanas después comencé lo que sería mi primera y única actividad "física", una sesión de "Plogging", es decir, trotar mientras recogía basura en las calles de Bogotá. Tengo que admitir que no estaba seguro de sentir que pertenecía cuando hice esta actividad. 

En primer lugar, porque contrariamente a lo que dice el objetivo de la sensibilización de los jóvenes, había una gran mayoría de adultos o jóvenes adultos en el grupo. Segundo, porque sentí que el grupo estaba formado por una cierta homogeneidad social; es decir, la clase media. No sé por qué, pero esperaba que esto se dirigiera más directamente a los jóvenes por un lado, y a un medio más popular por otro, que precisamente tienen pocas oportunidades de llevar a cabo este tipo de actividad con este tipo de objetivos enfocados ecológicamente y con un fondo de concienciación ambiental. Pero la actividad fue muy agradable y varias personas en la calle siguieron el movimiento de recogida de residuos durante unos metros o nos felicitaron por nuestro (titánico) trabajo.

Todos los voluntarios de la FIGRI también participaron en el día de la FIGRI para dar una pequeña "charla" a los estudiantes de la FIGRI que quisieran iniciar un proyecto de voluntariado al año siguiente. Hice una presentación para explicar mi proyecto y hablar de un tema que me interesa mucho: el desperdicio de comida. También fue una forma de mostrar cómo instrumentos simples como las fotos y un cuestionario tienen poco éxito en la sensibilización de un grupo de personas. La presentación fue muy apreciada y reforzó mi idea de continuar con este proyecto.

Entonces, la pandemia comenzó con el resultado de unas 40 personas. Decidí que para no estar encerrado en Bogotá empezaría a hacer voluntariado en la naturaleza. El momento no pudo ser mejor, ya que llevo más de dos meses y medio en las montañas del Valle del Cauca, a una hora de Cali, en medio del campo, haciendo un voluntariado al aire libre con multitud de actividades. Pero más que un trabajo voluntario, es más precisamente una comunidad de personas que conviven con el objetivo de crear un lugar alternativo, avanzando hacia la autonomía y respetando su entorno.

Esto me permitió superar la falta de actividades que tenía que llevar a cabo con la Cruz Roja, aprendí mucho sobre el funcionamiento de un voluntario y una eco-comunidad. Me puse en contacto con uno de mis coordinadores después de casi un mes sin recibir ninguna noticia para ver cómo sería posible continuar con el voluntariado y modificar mi proyecto para responder a la nueva realidad en la que todos vivimos: los años cuarenta. Para abreviar, se inició un proyecto de trabajo para poner en práctica un nuevo proyecto de voluntariado centrado en la ecología y la agricultura orgánica para niños y adolescentes, basado en los conocimientos que he adquirido recientemente en la comunidad en la que todavía vivo. Este trabajo consta de tres partes y aún estoy en proceso de terminar la tercera para el 13 de junio. Me pareció una excelente manera de continuar mi voluntariado con La Cruz Roja y me alegra decir que este trabajo tal vez dé vida a un nuevo proyecto más acorde con mis valores que la actividad más "santurrona" que realmente eficaz que fue el "Plogging".

Para mi consejo a los futuros voluntarios del FIGRI les diría: no duden en hablar mucho con sus coordinadores y acosarlos cuando necesiten una respuesta, porque pueden tardar un tiempo en responder o simplemente se olvidan. ¡Y siempre añade tu toque personal al proyecto!



Proyecto de política pública en San Luis Altos del Cabo


Felipe Achury Salamanca
Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales
Sexto semestre 01-2020
Felipe.achury@est.uexternado.edu.co
Voluntario en Fundación Cerros de Bogotá

Desde el momento de la aceptación en todo el proceso de postulación para voluntariado en la Fundación Cerros de Bogotá, se llevaron a cabo unas reuniones en conjunto con todo el grupo de los directivos, expertos y voluntarios, para hacer una programación, recomendación y delegación de quiénes serían los líderes que estarían pendientes de todo el proceso investigativo para llevar a cabo el voluntariado. Fue en ese momento en donde, hecha la presentación, después de exponer cómo nos llamábamos, de qué universidad veníamos y en qué podíamos aportar, bajo la recomendación de varios expertos, decidimos que nuestro voluntariado se llevaría a cabo en una zona que se encuentra en los cerros de Bogotá, específicamente en la localidad de Chapinero, en un barrio que se llama San Luis Altos del Cabo.
Desde ese momento nos dividieron a todos en grupos. Cada grupo tenía un tema en específico. Mi grupo estaba conformado por cuatro (4) voluntarios (incluyéndome) y como lo mencioné anteriormente, era sobre el barrio San Luis Altos del Cabo; puntualmente, en nuestro grupo, el propósito y objetivo de nuestro tema, era identificar unas líneas básicas fundamentadas en un proyecto, para una política pública en dicho barrio. En nuestro grupo, contábamos con dos (2) expertas y un pasante, quienes nos iban a liderar en dicho proceso. En un principio, empezamos un arduo proceso investigativo para entender qué problemas existen en este barrio; para eso, acudimos a unos métodos de investigación, como los de escritorio, en donde empleamos el estudio documental y el análisis de contenido, así como también se acudió al trabajo de campo, en donde utilizamos entrevistas y la observación etnográfica.



Bajo una revisión general y utilizando el primer método, gracias a los informes de la Secretaría Distrital de Integración y del Hábitat, así como también gracias a artículos de prensa y al trabajo de campo realizado con la comunidad, logramos identificar el principal problema del barrio: La situación de legalidad, pues esta desencadena una variedad de problemas, ya que gracias a que no es legal el barrio, no hay presencia estatal y con ello, no hay servicios de salud, de seguridad, de servicios… Por lo que tuvimos que analizar textos y sentencias que permitieran contextualizar jurídicamente en qué punto se encuentra el barrio. Dejándonos entender que actualmente el barrio está en un proceso de legalización gracias a un fallo del Consejo de Estado; sin embargo, dicho proceso lleva 6 años obstaculizado. Por eso, tuvimos que hacer una revisión más especifica en donde, utilizando métodos de escritorio y de campo, nos enfocamos en tesis de distintas universidades, como también en informes de la Superintendencia de Servicios, y estudios realizados por la CAR y en entrevistas a entidades gubernamentales y no gubernamentales. Lo que nos permitió identificar que, el proceso de legalización está trancado gracias a que, en ese barrio, hay un acueducto que se llama ACUALCOS y es el prestador del servicio de acueducto y alcantarillado; sin embargo, el servicio que presta, es muy deficiente en cuanto a calidad, como en cobertura. Por lo que, la entidad que expide el acto administrativo para legalización de barrios, al momento de revisar dichos estudios del acueducto, evidencia que no pasa las pruebas y que, por ende, decide no legalizar el barrio. Toda la investigación anteriormente expuesta, fue llevada a cabo gracias al acompañamiento de las expertas delegadas por la fundación y, además, gracias a dicho acompañamiento pudimos hacer un trabajo de campo en donde tuvimos entrevistas con fundaciones que trabajan en el barrio, y con líderes de la comunidad. Por otra parte, dada la coyuntura del COVID-19, las reuniones que antes se llevaban a cabo presencialmente, se empezaron a llevar bajo la modalidad remota, por la plataforma ZOOM.




Todo el trabajo investigativo fue supervisado por dichas expertas. Sin embargo, el trabajo no se quedó ahí, pues se empezó el planteamiento del proyecto que daría solución a ese problema expuesto anteriormente. Es ahí cuando, gracias al trabajo en equipo, empezamos a mirar distintas alternativas de solución en las que, bajo una matriz de criterios, propusimos una Alianza Público Privada (APP) entre la alcaldía de Bogotá y el acueducto comunitario del barrio, para dar vía libre a la legalización. Propuestas que fueron evaluadas por las expertas de la fundación Cerros de Bogotá en las reuniones semanales que se llevaban a cabo; ellas nos dieron sus recomendaciones y con ellas la aprobación. Es así que procedimos a evaluar cuáles actividades, dentro de la APP, llevarían a que se mejorara la prestación del servicio. En donde concluimos que, la Alcaldía bajo la figura de APP, puede inyectarle dinero y conocimientos a ACUALCOS y con eso, mejorar la prestación del servicio del acueducto. Dejando como actividades principales:
1.    Fortalecer el acueducto ACUALCOS
2.    Establecer mecanismos para la integración de la población, ACUALCOS
3.    Mejorar la articulación entre entes territoriales
Esta fue una experiencia única que, a mi parecer, todo el mundo debería tener, pues realmente vimos la aplicabilidad de nuestra carrera. Ya que, pudimos interactuar con la comunidad y darle una opción de mejora a la situación y calidad de vida. Fue un momento perfecto para poder aplicar todos los conocimientos adquiridos en la universidad. El voluntariado es una opción para que las personas, de una manera desinteresada, puedan ayudar a la comunidad y la opción que ofrece el externado, a mi parecer, es única, ya que te permite hacer un voluntariado aplicado. Y con respecto a la fundación, sin duda alguna la recomiendo. Fue una fundación que nos brindó un acompañamiento desde el día 1, hasta el final del voluntariado. Aprendimos muchísimo en temas medioambientales y de hecho, la fundación con el tema que nos tocó, nos abrió el panorama de que, en los cerros orientales hay muchísimos temas medioambientales que se ven desde distintas perspectivas, como lo fue en San Luis Altos del Cabo.