Translate

viernes, 31 de mayo de 2019

"Conocer dejando huella" un proyecto de voluntariado para externadistas

Por:
David Santiago Rodríguez Castaño
Estudiante de gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
Voluntario del proyecto "Conocer dejando huella".
31/05/2019


Durante el primer semestre del año 2019 realice el voluntariado con la Universidad Externado de Colombia, “Conocer dejando huella”, el proyecto del voluntariado creado por la universidad consiste en brindar apoyo a los grupos sociales con mayor vulneración dentro de zonas marginales, estos grupos son los grupos de adultos mayores, niños y niñas. El proyecto tiene como locación el barrio Egipto, barrio vecino a la sede principal de la universidad.

El proyecto ha venido consistiendo en realizar actividades para estas poblaciones, en el caso de los adultos mayores se realizan actividades que logren dignificar la vejez de los adultos mayores, ya que en muchos casos ha sido vulnerada, además de brindar a esta población el conocimiento sobre la importancia de su papel dentro de la sociedad, las actividades se realizan en el ancianato La Divina Providencia, ubicado en barrio Egipto, y dentro de este solo se albergan señoras de la tercera edad .

Por otra parte, las actividades con los niños son completamente distintas, estas se realizan en instalaciones de la universidad, la Universidad Externado de Colombia ha brindado una biblioteca de puertas abiertas, pero con especial énfasis en que es para uso de la población del barrio Egipto. Un espacio maravilloso para fomentar el estudio, el apego por la academia, los buenos valores y sobretodo alejar a las juventudes de las dinámicas del crimen que se reproducen tanto en el barrio como en el centro de la ciudad, las actividades se realizan según la edad de los niños, pero están enfocadas a la formación de buenos ciudadanos, con un alto sentido de pertenencia por aquello que los rodea y que es de ellos, y sobretodo velar por la felicidad y el gozo de los niños en cada una de las actividades.

Por mi parte realice el voluntariado trabajando con ambas poblaciones y debo reconocer que, aunque no es una tarea fácil, es una experiencia que dentro del ámbito académico o al menos en mi carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales, brinda un factor completamente nuevo para el trabajo en el área profesional, el factor mencionado es la empatía.

Desde que entré a mi carrera he sentido que desde el punto de vista académico la universidad ha sido impecable para brindarme el conocimiento perteneciente a mi carrera y estoy muy agradecido y valoro mucho mi universidad por eso, sin embargo, he percibido que la universidad no brinda muchos espacios para que el valor de la empatía se desarrolle, entendiendo la empatía como lograr ponernos en la posición del otro, sin criticar, sobrevalorar o subvalorar nada.




Voluntarios del proyecto "Conocer dejando huella" en el ancianato La Divina Providencia del barrio Egipto.

Los proyectos de voluntariado que ofrece la universidad son perfectos para aquellos que desean desarrollar este valor, sin embargo desde mi posición como gobernista, se me hace necesario que todos los profesionales de este campo posean un alto sentido por la empatía, ya que si se plantea que dentro de las obligaciones que se van a  adquirir en la vida profesional se va a velar por el bien de distintas poblaciones, vulnerables o no, es necesario entender cómo cada una de estas poblaciones percibe los problemas que las aquejan dándole la respectiva relevancia a cada una de las temáticas, ya que para dichas poblaciones es un problema verdaderamente importante.

Hago énfasis en la necesidad que tiene la universidad de darle a conocer a sus estudiantes todos los proyectos de voluntariado que se ofrecen, porque al menos en los proyectos en los que yo me encontraba, los voluntarios éramos muy pocos, y siento que de cierta manera esto ocurre porque la universidad no ha logrado informar a todos los estudiantes acerca de los proyectos de voluntariado.

Trabajando en el proyecto en muchas ocasiones los voluntarios terminan generando afecto por los integrantes del grupo en el que están realizando su voluntariado, eso ocurrió en los dos grupos en los que yo me encontraba realizando el voluntariado:

En el ancianato formamos una fuerte relación con las señoras, ya que forjamos relaciones de parte y parte, donde ellas ganaron nuestra confianza y nosotros nos ganamos las confianza de ellas, debido a esto no había obstáculos en la relación, nosotros podíamos hablar con ellas de nuestros problemas y de aquello que nos preocupa, que no nos dejaba estar tranquilos, y ellas con todo el amor del mundo buscaban la manera de brindar su consejo, de igual manera nosotros siempre estuvimos para ellas escuchando sus necesidades y sentimientos, además de sus historias, a veces tristes a veces felices, pero fue maravilloso generar esa confianza con las señoras, no es fácil asumir la pérdida de alguna de ellas por su edad, ya que se vuelve como tener 20 abuelas.

Con los niños la percepción de las actividades es distinta,  es satisfactorio saber que al menos las actividades que se están realizando a cada momento los aleja de la reproducción de las dinámicas del crimen que los rodean en su barrio, además es fascinante ver cómo la inocencia de los niños logra generar felicidad en sus hogares independiente el contexto en el que se encuentran, es importante tener esto en cuenta y que todos los estudiantes de la universidad entendamos esto, más cuando estamos en una de las universidades más prestigiosas y costosas del país, que en algunas ocasiones muchos no valoramos la magnitud de las oportunidades que tenemos, solo me queda recomendar a cualquier estudiante de la Universidad Externado de Colombia que si tiene la oportunidad de realizar el voluntariado de “Conocer dejando huella” en el barrio Egipto, lo realice, es una experiencia que brinda un conocimiento que es difícil adquirir desde un ámbito académico.










Violencia hacia líderes sociales en Tumaco- Nariño


Jesús Alfredo Olarte Pardo
VIII Semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntario en la Corporación Nuevo Arco Iris

Durante el periodo 2019-1 tuve la grata experiencia de realizar el programa de voluntariado de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, en la corporación Nuevo Arco Iris. Este organización se encarga de estudiar los temas asociados al conflicto armado en Colombia. El motivo que me hizo querer realizar el voluntariado en esta ONG, es mi afinidad por los temas que esta trabaja, mi interés por aprender más acerca de las dinámicas que se han desarrollado durante el conflicto armado en Colombia.


Desde mi llegada a la Corporación me sentí muy bien recibido tanto por el coordinador de voluntarios Hernán Pedraza, como por mis compañeros voluntarios de otras universidades, esto de entrada hizo que el ambiente en cada reunión fuera ameno y que la disponibilidad de mis compañeros se hiciera notoria.

La Corporación venía trabajando un proyecto relacionado con el punto 3.4 del Acuerdo de La Habana, en donde se buscaba hacerle frente y seguimiento a la situación de los líderes sociales en Colombia. La Corporación venía realizando una matriz, donde se hacía seguimiento a las violaciones derechos humanos y asesinatos de líderes sociales en tres departamentos: Antioquia, Cauca y Nariño, en el periodo de 2005 hasta la firma del Acuerdo en la Habana (el 24 de noviembre de 2016). Este periodo tenía gran relevancia ya que el proyecto tiene la intención de presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dado que es en este periodo donde esta entidad tiene competencias.





El voluntariado tuvo varios efectos positivos en mi formación profesional. Por un lado, fortaleció mis habilidades de trabajo en equipo, así como mi capacidad para aceptar tanto opiniones como posturas de otras personas respecto a determinado tema. Por otro lado, también aumentó mis habilidades de investigación y capacidad de análisis respecto a temas relacionados con el conflicto armado en Colombia.

Lo anterior, trajo que aumentara mis conocimientos sobre las dinámicas del conflicto y que despertara mayor interés por los mismos, sirviéndome de base para enfocarme en lo que quiero para mi futura vida como profesional.

La experiencia fue bastante enriquecedora y me permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos durante mis años de pregrado, superando la burbuja que genera solo el trabajo de escritorio, al poner en practica todo lo aprendido.

Como me encuentro en los últimos semestres de mi formación en el pregrado, el programa de voluntariado me sirvió para acercarme un poco al ambiente laboral y saber qué se siente estar en reuniones aportando desde mis conocimientos acerca de determinado tema. Muestra de esto, es la presentación de avances durante el desarrollo del programa y como resultado final, una presentación donde se plasma todo lo aprendido.

En conclusión, ser parte del Programa de Voluntariado trae muchas cosas positivas para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes FIGRI. Sin embargo, hubo inconvenientes, debido a externalidades de la ONG’s ya que estas dificultaron que pudiéramos aprovechar al máximo la experiencia del voluntariado. A pesar, de estos factores exógenos al programa de voluntariado, la experiencia fue en su mayoría satisfactoria y enriquecedora.

jueves, 30 de mayo de 2019

Un laboratorio cívico para la democracia

Mateo Enrique Sánchez Menassé
Estudiante de VIII semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntario en SeamOs Democracia Digital



Muchos fueron los motivos que me llevaron a unirme a este magnífico Programa de Voluntariado Profesional que ofrece el pregrado de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.  Mi nombre es Mateo Sánchez y me gustaría contarles esta grata experiencia. En primer lugar, la necesidad de llevar a la práctica todos los conocimientos académicos adquiridos a lo largo de mi carrera. En segundo lugar, de generar conciencia social, de lograr escuchar a las demás personas, para saber sus necesidades y que esa sea la principal herramienta para la transformación social.

Después de un proceso en el cual tenía la posibilidad de escoger en cual de la múltiples Organizaciones de sociedad Civil propuestas por la coordinación de voluntariados, seamOs logró cautivar mi corazón y direccionar mis intereses. Una OSC comprometida con la democracia, con el objetivo de lograr una inteligencia política colectiva e impulsar el uso de redes sociales para lograr esa conectividad entre quienes son gobernados y quienes gobiernan, era obviamente la oportunidad para lograr mis objetivos trazados.

La adaptación no fue fácil, la organización tiene como principios: la autonomía y el trabajo voluntario, muy diferente de un espacio académico y de un contexto como el de la universidad. Pero que necesario es aprender a trabajar sin presión, donde la rendición de cuentas queda atrás y la creación colectiva es lo verdaderamente importante. El manejar tu tiempo, tus compromisos, el ser responsable creo que fueron las primeras enseñanzas que me dejó esta experiencia.

SeamOs tiene como objetivo la promoción de la democracia y la inclusión por medio de plataformas digitales, en un mundo tan cambiante y donde se necesita cada vez más adherirse a esos avances, la coyuntura y los sistemas políticos no pueden ser la excepción. Por lo tanto, en su mayoría su equipo de trabajo está conformado por personas jóvenes, con afinidad ideológica e ideas similares, que permitieron en todo este tiempo complementarse con mis ganas de aprender y aportar a la consolidación del objetivo de esta OSC.



En esta foto me encuentro proponiendo, junto a mi grupo de voluntarios, nuevas estrategias de de democracia digital que permitan llegar de manera más eficientes a los jóvenes de Bogotá.


El trabajo fue enriquecedor, me permitió desarrollar habilidades y aptitudes que nunca había aprovechado. En primer lugar, el hacer una serie de entradas al blog de la organización, obligaron a mejorar mi redacción, coherencia y cohesión, además de profundizar en la investigación y la interconexión de noticias y artículos. Por otro lado, la idea de construcción colectiva, se materializó en la organización de diferentes laboratorios cívicos sobre los temas más importantes y a priorizar en Bogotá, en el cual se trabajó en la formulación y desarrollo de estos.

En general, agradezco la posibilidad que me brindó el programa de voluntariado de la Universidad y todo el acompañamiento por parte del mismo. En este tiempo creció mi afinidad con la política, con la coyuntura nacional, aprendí a ir un poco más allá de la realidad que nos muestran los medios o la academia, que la investigación es la base de una buena argumentación y con una esperanza de lo mucho que hay para trabajar por este país, por la democracia y de lograr un objetivo claro: que las personas tomen decisiones basadas en información certera y veraz.

Por último, invito a todos mis compañeros FIGRI a hacer parte de este programa, la experiencia que da el contacto con la realidad social es una variable diferenciadora en cualquier momento de nuestra vida. Este programa es la materialización de múltiples horas y trabajo de escritorio, es el complemento ideal de un conocimiento que muchas veces sin aplicación es nada. En general, aprovechar todos los espacios que ofrece la universidad para el crecimiento académico y personal.



El elemento más representativo de Bogotá: los Cerros


Sebastián Polania Arias
Estudiante de VIII semestre
Finanzas y Relaciones Internacionales

Programa de Voluntariado FIGRI
Voluntario en Fundación Cerros de Bogotá

Soy Sebastián Polania Arias, estudiante de octavo (8) semestre del programa de Finanzas y Relaciones Internacionales, en la especialización de Mercado de Capitales. Este semestre realicé un voluntariado por medio del Programa de Voluntariado FIGRI, en la Fundación Cerros de Bogotá, por un tiempo total de 120 horas.

En la organización desempeñé labores relacionadas con el apoyo a la búsqueda de financiación para los proyectos de la fundación, por medio de aplicaciones a becas, premios y convocatorias. En los procesos de postulación, diferentes organismos como empresas, organizaciones no gubernamentales, las Naciones Unidas y demás instituciones solicitaban ciertos documentos que pusieron a prueba mis conocimientos en finanzas y otras áreas específicas como aquellas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.




En esta imagen me encuentro cavando una cama de compostaje para la recuperación del suelo de la Reserva Natural Umbral Cultural Horizontes. Su proceso de recuperación se realizó con cáscaras de naranja traídas desde mi casa.


De esta manera, desarrollé y estructuré el presupuesto del proyecto “Reserva Natural Umbral Cultural Horizontes”. Una vez se consolidaron las necesidades de financiamiento del proyecto, se pudo proceder con los procesos de postulación de acuerdo con lo requerido por diferentes organismos e instituciones que buscan apoyar a este tipo de fundaciones.

Del mismo modo, se le dio orden a las cuentas de la fundación, se estructuraron sus fuentes de ingresos y egresos, y posteriormente se hizo una proyección a 3 años de las cuentas mencionadas anteriormente. Adicionalmente, se estructuraron todas las donaciones del 2019 con su respectivo donante y el monto donado. Toda la estructuración del presupuesto, las cuentas de ingresos y egresos, y las donaciones se formularon por medio de Excel. De esta forma las cuentas quedan claras no solo para los contadores sino para todos los procesos de rendición de cuentas que todos estamos obligados a adelantar.

Por otro lado, también desempeñé labores con la recuperación del suelo de la Reserva, conociendo las dinámicas participativas que hace uso la Fundación, dentro del programa de Restauración Ecológica. Esta labor era desempeñada todos los miércoles de 8:00am – 12:00pm, en este espacio logré disfrutar de la naturaleza de la Reserva, conocer las especies nativas e invasoras de los Cerros Orientales, crear una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y disfrutar de una gran vista de la ciudad de Bogotá, desde uno de sus puntos más altos y de mis favoritos, los cerros.

Adicionalmente, también participé en FrutalCerro todos los viernes de 8:00am – 10:00am en la Reserva Natural Umbral Cultural Horizontes. En este espacio la Fundación por medio de invitados expertos daban charlas sobre distintos temas competentes a la misión y visión de la organización. Por ejemplo, hubo charlas sobre los humedales, los ríos, el paisaje y la arquitectura, participé de un concurso llamado iNaturalist que se encargaba de tomar foto de todas las especies del cerro para poder posicionar a Bogotá como la ciudad más biodiversa de Latinoamérica. Fue una experiencia bastante enriquecedora en términos de conocer la historia del medio ambiente de la ciudad.

En mi tiempo de estadía en la fundación logré poner a prueba mis habilidades en Finanzas y Relaciones Internacionales, y lo más importante, compartirlas y enseñarles algunos conocimientos sobre mi carrera. Obviamente me voy de la fundación con un conocimiento más amplio sobre el cuidado del medio ambiente y la protección de los Cerros Orientales de Bogotá. Haber compartido todas estas experiencias, me ha permitido valorar y querer más mi ciudad, apreciar ese elemento tan icónico y fundamental que tiene Bogotá, los cerros.




Empatía intergeneracional


Jaime Andrés Sánchez Santander
Estudiante de 9 semestre
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia

Voluntario en "Conocer dejando huella"

Durante mi experiencia en el voluntariado “Conocer dejando huella” pude interactuar con niños y ancianos que vivían en el barrio Egipto, en La Candelaria, un barrio que en su mayoría es marginal y pobre, y donde se encuentran algunos de los tesoros culturales más importantes de la ciudad.

Esta experiencia fue muy enriquecedora, pues me permitió conocer más a fondo las dinámicas en las que viven las personas que viven con escasos recursos, o en situaciones de vulnerabilidad, también desarrolló en mi habilidades de manejo de grupos, empatía, y solución de conflictos, esto visto desde una perspectiva meramente profesional.

En cuanto a mi experiencia personal del voluntariado fue particularmente integral, pues yo asistía a doble jornada los días jueves en el ancianato La Divina Providencia y, los viernes en la bilbioteca de la iglesia del barrio.

Cada día era diferente pues las actividades de los jueves tenían que ser pensadas para abuelas (adultas mayores) que en muchos casos tenían alguna discapacidad; por otro lado, los viernes teníamos niños de entre 4 a 6 años, los cuales estaban en situación de vulnerabilidad y en muchos casos no contaban con suficientes recursos en sus casas.

Algo muy importante a destacar durante el voluntariado fue el trabajo en equipo que tuvimos que tener entre todos los voluntarios, teniendo en cuenta que mis compañeros del jueves eran diferentes a los del viernes, la coordinación y disposición para trabajar fueron fundamentales para que no surgiera ningún contratiempo importante. El voluntariado me permitió ponerme en la situación de cumplir labores y solucionar problemas ajenos, pero que mediante el diálogo y la buena disposición no hubo problema en hacer un esfuerzo extra de ser necesario para que todo saliera bien.



Personalmente, la experiencia del voluntariado fue un aprendizaje significativo, pues al interactuar y estar al servicio de personas vulnerables se puede lograr una mejor concepción de lo que es la realidad de estas personas, lo cual ayuda a comprender mejor las problemáticas que sufren y así estar preparado para afrontar cualquier cosa que pudiese surgir. Comprender lo que quiere alguien ayuda también a tener mejores estrategias y actividades que sean más acordes a sus gustos, y eso fue lo que nos pasó en ambos días de trabajo, que con el tiempo empezamos a desarrollar mejores actividades, y teníamos cada vez más claro qué les gustaba y qué no a los niños y a las abuelas.

Lo que puedo decir de mi trabajo en el voluntariado, es que fue una constante mejora sobre la marcha, pues al principio ninguno tenía completa seguridad de cómo interactuar asertivamente con niños y ancianos, teníamos que buscar siempre la manera en captar su atención y su interés, lo cual nos obligó a romper el paradigma generacional en el que generalmente estamos y ver a todos, niños y ancianos, como iguales, como personas.

Sin lugar a dudas, las personas con las que pude interactuar y conocer a profundidad durante el voluntariado lograron marcarme y significar algo para mi. Hubo muchos niños con los que logramos entrar en confianza y ellos pudieron abrirse a nosotros, contarnos un poco de sus problemas y sus aspiraciones, también fue sorprendente -en cierto sentido- el entorno con el que puede crecer un niño a su alrededor, por eso bsucabamos siempre hacerlos sentir que la biblioteca era su espacio donde podían estar cómodos, aprender y conocer cada vez más, y al final, con la despedida que entre ellos y su profesora del colegio nos hicieron, confirmamos que hicimos un buen trabajo.

En cuanto al ancianato, conocimos a las enfermeras y el personal, así como algunas hermanas, especialmente a la hermana Filomena, quien siempre estuvo presente y atenta de nosotros en el voluntariado. Ella siempre buscaba inculcarnos valores religiosos. Entre las abuelas que conocí, todas fueron muy especiales y agradecidas con los voluntarios, la idea era hacerlas sentir que nosotros estábamos ahí para ellas y que aún eran importantes, que se sintieran capaces, que no olvidaran sus cualidades.

La experiencia en el ancianato tuvo altas y bajas, con las abuelas pasamos momentos difíciles anímicamente; por ejemplo cuando una de ellas falleció, y otros en los que algunas se sentían cansadas en indispuestas, pero en general logramos hacerlas sentir bien e importantes a todas, a pesar de las discapacidades siempre motivábamos a todas a participar, y terminó siendo una experiencia muy cercana.

En el ámbito profesional, el voluntariado reforzó en mi el carácter y la empatía, también me puso a prueba en diferentes aspectos tanto logísticos como organizacionales. Además, reforcé mis habilidades de solución de controversias, de oratoria y liderazgo. La experiencia también me ayudó para aprender más en cuanto al trabajo en equipo, la coordinación de talento humano y la división del trabajo para dar resultados.

En conclusión, el voluntariado fue una experiencia enriquecedora y pragmática que me permitió desarrollar habilidades y ponerlas a disposición de personas vulnerables con el objetivo de impactar positivamente en sus vidas.


Un acercamiento a los cerros orientales de Bogotá


Manuel Alejandro Bogotá Torres
Estudiante de  8vo Semestre
Finanzas y Relaciones Internacionales  
Universidad Externado
Voluntario en la Fundación Cerros de Bogotá


Durante el primer semestre del año 2019, he realizdo el Programa de Voluntariado FIGRI en la Fundación Cerros de Bogotá. Allí pude adquirir conocimientos técnicos y prácticos sobre la riqueza que hay en los cerros orientales en Bogotá.

Mi voluntariado estuvo dividido en dos fases principales.

1era Fase: Umbral Horizontes



Proceso de restauración del cerro umbral Horizontes


Durante la primera parte de el voluntariado se trabajó en el predio umbral Horizontes. En ese lugar,  actualmente, se lleva a cabo un proceso de recuperación del suelo, dado que debido a la afluencia de personas a realizar distintas actividades, el territorio se ha venido deteriorando.

En este periodo se dio un gran aprendizaje puesto que se realizaron actividades que nunca antes yo había realizado, como es el caso de trabajar con eliminación de especies invasoras. Aprendí a conocerlas y la manera más eficiente de destruirlas. Hoy en día, en ese sector de los cerros hay una abundante población de especies de plantas y árboles que no son nativas. Es el caso del eucalipto, para solo mencionar uno que solemos pensar que es característica de los cerros de Bogotá. Fue nuestro trabajo realizar un proceso de eliminación de estas especies, pero no lo hicimos solos. Trabajamos en ello de la mano de otros voluntarios y de varios expertos quienes nos indicaban la adecuada forma de retirar estas especies foráneas.

Posterior a la eliminación de especies se dio un trabajo de delimitación del sendero, en donde el objetivo era identificar claramente el camino para que sea la cerca la que indique al caminante cómo recorrer y conocer el predio. De esta forma se busca que las personas únicamente caminen por el sendero y así se puede cuidar el bosque. La cerca construida por varios voluntarios que apoyan el proceso de la Fundación cerros de Bogotá, se extiende alrededor de 200 metros y llevó varias semanas de construcción..



2da Fase Fundación Cerros de Bogotá:


 

Búsqueda de financiamiento para la Fundación Cerros de Bogotá



La segunda fase del proyecto se llevó a cabo en las oficinas de la Fundación Cerros de Bogotá. Allí las labores principales fueron dos: en la primera, lo que se buscaba era encontrar entidades que estuvieran dispuestas a donar recursos a la fundación y que se interesarán en los proyectos de conservación y recuperación ambiental de ese territorio tan importante para la capital del país.  


Se realizaron distintas aplicaciones a instituciones como la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO), de la Organización de las Naciones Unidas y Weeden Foundation, que se dedica a el financiamiento de proyectos ambientales. Sin embargo, las respuestas de las mismas salen durante un plazo de un mes por lo tanto aun no se sabe si el objetivo se logró.

La segunda labor que desarrollamos fue la labor de realizar un esquema de presupuestos para los siguientes 3 años en donde, se aplicaron conocimientos de la carrera de finanzas, puesto que proyectamos los ingresos y egresos de la empresa, con el fin de dejar montado un modelo en el cuál se tuviera una idea de lo que se iba a percibir y a gastar en los siguientes años ajustado a la inflación.