Translate

miércoles, 26 de junio de 2019

Voluntariados como medio para crecer profesional y personalmente

Por: Sonia Sánchez Villamil
Estudiante de  IX semestre
Programa Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en SeamOS

Una de las cosas que más me ha apasionado hacer: son voluntariados. Compartir con personas que están dispuestas a dedicar su tiempo de manera gratuita para ayudar en una causa o cumplir con un objetivo.
Por medio de los voluntariados que lleva a cabo la Universidad Externado de Colombia, decidí vincularme a la organización SeamOS, la cual desde sus inicios busca trabajar la democracia digital por medio de una plataforma en la cual las personas tienen el poder de acercarse más a los temas políticos y opinar sobre los mismos.

Allí, los ciudadanos tienen la posibilidad de votar por las propuestas que más les llame la atención y que sean de utilidad para mejorar la ciudad, además de leer diferentes artículos sobre temas de opinión.

Durante mi proceso en la organización, llevé a cabo una serie de actividades de diferente índole que me permitieron aprender un poco de muchas actividades. En un inicio trabajamos redactando artículos respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y buscamos fortalecer la investigación, la redacción, buscando nuevas preguntas que fuesen interesantes para la población y cómo argumentar una idea de varias maneras.


El laboratorio como un medio de participación ciudadana.
Selección de las alternativas de solución para las problemáticas de la ciudad. 


En una segunda parte llevamos a cabo actividades referentes a la Alcaldía de Bogotá, ya que en octubre de 2019 son las elecciones para la misma. Con este fin hicimos un proceso de investigación de las principales problemáticas de la ciudad, contactamos diferentes personas que tuvieran conocimientos respecto a los temas (medio ambiente, seguridad, movilidad) y con esta información y contactos se llevó a cabo un laboratorio cívico que tenía como fin exponer las problemáticas y buscarle una alternativa de solución a las mismas. Finalmente, con la información surgida del laboratorio se redactó un artículo con las principales ideas resultantes.

Toda esta experiencia fue gratificante porque me permitió entre muchas cosas, desarrollar y practicar mis habilidades a la hora de llevar a cabo una investigación, la redacción de un documento, la manera de contactar a las personas para que apoyen una iniciativa, los puntos importantes a la hora de realizar un evento, entre muchos otros conocimientos que se pueden adquirir en el proceso.

Un voluntariado en sí, y a mi modo de ver, es una inversión de tiempo y energía que permite crecer profesional y personalmente.De SeamOs me llevo buenas experiencias, excelentes personas y enriquecedoras actividades que me ayudaron a desenvolverme y desarrollar más habilidades.

martes, 25 de junio de 2019

Proyectando Imaginarios: ¡Una experiencia inolvidable!

Por: Ana María López Chaparro
Estudiante de 9 semestre
Programa de Finanzas y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Proyectando Imaginarios-Casa B

Realicé mi voluntariado en el primer semestre del 2019 en el barrio Belén junto con mi compañera Luisa Rodríguez. Al principio pensábamos que iba a ser una experiencia en donde nos ponían un horario y determinadas actividades para realizar en el día a día, pero cuando llegamos a Casa B descubrimos que la Corporación es un organismo vivo que, así como se construye también se destruye. Nuestro reto fue contribuir a la formación de este organismo para reconstruir el valor comunitario y el tejido social del barrio. En Casa B cada una de las personas aportamos algo diferente, hay clases de francés, skate, hay un periódico periférico, un club de mujeres, entre otras actividades.

En el voluntariado aprendimos a ser independientes y proactivas, pues pudimos actuar con autonomía en pro del barrio Belén, que está ubicado en la localidad La candelaria, en el centro de Bogotá. Decidimos crear un proyecto de orientación vocacional para los estudiantes de grado 10º y 11º del colegio Escuela Nacional del Comercio. Un colegio distrital, ubicado en el barrio Belén, y que queda muy cerca de la Universidad Externado de Colombia.



La foto registra uno de los encuentros que tuvimos con los estudiantes de grado 11, en donde tuvieron que hacer reconocimiento de sus propias fortalezas y habilidades. 

La idea de desarrollar una actividad de orientación profesional surgió después de darnos cuenta de que muchos jóvenes del barrio Belén no tienen claro qué hacer después de graduarse del colegio. Esto se da por diferentes motivos, pero el principal es por la falta de recursos económicos para poder acceder a la educación superior en una universidad privada. Pocos conocen que hay diferentes alternativas como los créditos o las becas que ofrecen algunas universidades, o también hay diferentes universidades públicas  que son de muy alta calidad.

De la mano de la orientadora del colegio, realizamos diferentes encuentros con los estudiantes de la Escuela Nacional del Comercio. Al principio fue un reto bastante difícil, porque los estudiantes no nos conocían ni nos tenían la suficiente confianza para hablar de sus sueños y expectativas a futuro. Poco a poco nos fuimos conociendo y ellos empezaron a participar más y a entender la importancia de reconocer sus fortalezas y debilidades para poder potencializar las cosas buenas y con esto neutralizar o eliminar lo malo. Esta experiencia fue muy enriquecedora porque pudimos salir de nuestra zona de confort y entender la realidad de otras personas que estando cerca casi que ni conocemos.

Fue increíble hacerles entender a todos esos jóvenes que los sueños si se pueden lograr si se lucha insistentemente por ellos, que los obstáculos se pueden superar y que el dinero no tiene que ser un limitante para hacer realidad su futuro si son disciplinados, dedicados y si hacen cada cosa con pasión y con amor, es inexplicable la ilusión en la cara de cada estudiante después de cada encuentro que tuvimos y lo mucho que avanzaron en el reconocimiento de sus capacidades, habilidades, fortalezas y defectos.