Translate

viernes, 2 de noviembre de 2018

Lo que no dicen los corredores del Congreso


María Margarita Soto Díaz
Séptimo Semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales-FIGRI
Voluntariado en Directorio Legislativo

No había tenido la oportunidad de hacer un voluntariado diferente a los que se hacen en el colegio; considero que una experiencia universitaria nos da otra perspectiva acerca del mundo en el que estamos viviendo y tenemos mayor cercanía con los temas que realmente nos apasionan e interesan.
El voluntariado en la ONG Directorio Legislativo consistió en la recolección de información sobre los congresistas colombianos (Senadores y Representantes a la Cámara) con el fin de publicar un Directorio Legislativo del Congreso colombiano. Este proyecto se lleva haciendo hace cerca de 10 años en Argentina y ha mostrado mucho interés no solo por parte de los congresistas sino también de la ciudadanía, porque de esa manera saber más a fondo quiénes los están representando y qué condiciones tiene cada uno de ellos. El tema político y legislativo es apasionante y encuentro de interés en cada proceso que se lleva a cabo en este órgano.
Este voluntariado nos da la oportunidad de conocer de cerca a los congresistas; especialmente a los que nos asignados para entrevistarlo y recolectar la información que hace el éxito de este Directorio Legislativo. Nos da la habilidad de comunicarnos y transmitir la pasión por este tema con las oficinas de cada uno de ellos (las Unidades de Trabajo Legislativo / UTL) para que acojan y entiendan que este proyecto permite la transparencia en lo que hacen. A uno como voluntario profesional le abre la puerta a un nuevo mundo de oportunidades porque en cada visita o cada llamada nos acercamos más al objetivo del voluntariado que no solo es recoger información sino crear relaciones con las personas que nos están representando y su grupo de trabajo. Es conocer el mundo tal cual es y ver las ventajas y desventajas, las dificultades y así pensar en las posibles soluciones que nosotros podamos presentar cuando entremos al mundo laboral. Esto es un resultado valioso que se obtiene de este voluntariado.





Foto: Tomada en el Congreso de la República


Por otro lado, al ser un proyecto nuevo se presentan obstáculos porque los congresistas y sus grupos de trabajo no conocen acerca de la ONG ni del proyecto que se está adelantando y en muchas ocasiones no hay voluntad para cooperar y no facilitan las entrevistas para poder completar los formularios y a veces olvidan que es una tarea que les puede dar mayores beneficios a ellos porque los acerca a los ciudadanos. Entonces, la labor se vuelve ardua porque hay que insistir en conocer tanto su hoja de vida como las labores que adelantan para el beneficio de todos los ciudadanos. Esto genera retrasos en la actividad que se está llevando a cabo y puede ser frustrante en muchas ocasiones.
Sin embargo, este voluntariado es una oportunidad para conocer más de cerca al poder legislativo y las personas que lo conforman conociendo no solo de sus carreras profesionales, políticas sino también de su capacidad para participar en proyectos que aumenten la transparencia con la comunidad.