Translate

martes, 13 de noviembre de 2018

Un semestre dentro la Casa B


Lea Valentine Nathalie Hermange
Estudiante de Sciences Po Paris
Estudiante visitante
Voluntaria en Casa B

            Durante un semestre fui parte del equipo de Casa B. Fue una experiencia muy interesante para mi. Primero, me permitió descubrir a Colombia, de varias maneras. Nunca antes fui al barrio Belén, en la localidad de La Candelaria, en el centro de la ciudad de Bogotá. Me parece importante conocer un lugar tan cerca de la Universidad Externado de Colombia y de ser consciente de por qué no lo conocemos. Además, fue la primera vez que realmente hice un voluntariado dentro una asociación para mejorar el entorno social.
             En efecto, antes solamente hice voluntariado en mi club de natación y fui co-presidente de la asociación de audiovisuales de la universidad donde adelanto mis estudios universitarios, pero nunca había tenido una experiencia como estas. Ser capaz de ayudar a la comunidad me importa muchísimo.


Fuente: Archivo de la autora en Casa B.

            Mi principal actividad fue enseñar el inglés a un grupo de personas cada semana. Fue una actividad que ya hice cuando era mas joven, pero fue un poco diferente porque lo hice solamente con un niño a la vez. En Casa B, todos eran adultos. Pienso que eso cambia en parte el tipo de relación que un profesor puede tener con sus alumnos. A veces, puede parecer un poco extraño que personas mas jóvenes enseñen cosas. Sin embargo, por este punto, se pasa muy bien y gracias a ellos, aprendí también mucho sobre la cultura local de Belén. Ellos me permitieron mejorar un poco mi español. El real desafío de esta clase fue que el grupo era variado y había todos los niveles de inglés. Eso es difícil a manejar cuando tú debes enseñar algo. Entonces, esta particularidad me obliga a escuchar mas lo que los estudiantes necesitan realmente y a desarrollar diferentes tipos de actividades que permitan a cada alumno avanzar a su proprio ritmo para el aprendizaje de una segunda lengua. Entonces, necesité ser más creativa para las clases. 

            Otra actividad que realicé durante el voluntariado fue ayudar para el lanzamiento de una estrategia de crowdfunding que permitan reconstruir el techo de Casa B. Ayudé, especialmente, a traducir al francés y inglés los diferentes documentos que debían diligenciarse para el efecto. Me parece muy chévere poder ver cómo se hace una campana de crowdfunding, aprender sobre todos los elementos a poner Además, vi toda la parte de la estrategia de comunicación. Pienso que es una habilidad que puedo re-utilizar una próxima vez para  otro voluntariado.

            Me encantó mucho la variedad de proyectos que desarrolla Casa B y el amplio rango de cosas que los voluntarios podemos hacer. No obstante, pienso que es muy importante que Casa B integre un poquito más sus voluntarios dentro sus proyectos. En efecto, fue un poco difícil durante el semestre  encontrar mi propio espacio en la asociación. Por ejemplo, la primera vez que fui a Casa B, no me hicieron la presentación oficial de lo que se hace allí, sino que directamente entramos en materia. Inicialmente, mi intención era desarrollar actividades relacionadas con la escuela de audiovisuales pero no fue fácil obtener información.
            Pienso que la asociación falta un poco de organización y para mi, es muy importante para incluir todos los voluntarios dentro los proyectos. Esto puede permitir ganar en eficacia y en dinamismo. Lo que pasa mucho, especialmente al inicio de mi voluntariado es que fue difícil conciliar mis horarios de la universidad y los reuniones de la asociación. Pues, para cambiar esta situación, ellos pueden -por ejemplo- preguntar para nuestro horario de la universidad. Eso podría permitirles saber cuándo exactamente estamos disponibles y nos permite implicarnos mas en los proyectos.