Por: Robert Woodcock
El
medio ambiente se está convirtiendo en un tema de discusión internacional y
local que evoca posiciones encontradas sobre el valor que debería tener en la agenda
internacional, como consecuencia de la falta de compromiso por parte de países
desarrollados los cuales rechazan la adopción de acuerdos internacionales sobre
el medio ambiente, es el caso del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático,
el cual es obsoleto al no contener a los países más emisores de gases de efecto
invernadero. “El Protocolo de Kioto no incluye a
los dos mayores emisores (de gases de efecto invernadero) del mundo, Estados
Unidos y China, y por lo tanto no puede funcionar”[1],
dijo Peter Kent ministro de medio ambiente de Canadá anunciando la renuncia de
su país al tratado en 2011. A ésta idea se suman Rusia e incluso Japón. Éste
efecto contagio hacia la negativa del cumplimiento de Kyoto demuestra un
acelerado desinterés por los temas ambientales. Temas que resultaron
importantes por la insistencia de OSC desde finales del siglo XX en el
compromiso global para la defensa del medio ambiente y que hoy las herramientas
de persuasión hacia los Estados y a nivel internacional están perdiendo fuerza.
Las OSC deben cumplir con el papel de ser “fuente de
innovación de políticas a nivel internacional, el instrumento de difusión de
normas y buenas prácticas internacionales y fuente de información desde lo
local hacia lo internacional”[2],
además de ejercer presión al Estado para la implementación de políticas al
respecto de una problemática común. En cuanto a la problemática ambiental se
conoce sobre el papel que hicieron las OSC para la implementación de políticas
al respecto de problemas ambientales, como organizaciones científicas que
desarrollaron la alerta sobre el calentamiento global desde los 70. Hoy, ésta
iniciativa ha fortalecido el desarrollo de las OSC como organizaciones con el
poder de influenciar políticas desde el estudio de problemáticas con el fin de
generar información a la comunidad internacional y a nivel del Estado, ejercer
presión sobre las decisiones de Estado sobre temas específicos y así mismo
cooperar localmente con el Estado para la implementación de políticas específicas.
Una de las variables que afecta el cambio climático es la
deforestación, por eso en éste escrito quiero hacer referencia sobre la
deforestación, sus consecuencias y la misión de algunas OSC que trabajan al
respecto concientizando a la sociedad, las empresas nacionales, multinacionales
y al Estado sobre la problemática. En ese sentido, Fondo Mexicano Para la
Conservación de la Naturaleza, Institución privada coopera con el Estado
mexicano para la supervisión y monitoreo del estado de los bosques. Así como
otras OSC que son consultoras en materias ambientales de deforestación y son
entes de presión hacia políticas del gobierno como por ejemplo la ONG Instituto
Imazón (OII), Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonía (IHMAA) entre
otras, de Brasil quienes se han interesado en alarmar por la creciente
deforestación de bosques en la Amazonia con fines agropecuarios. Dichas
organizaciones indican que éste aumento en la deforestación (2013) se debe
especialmente a la reforma del código forestal, sancionada en octubre 2012.
Esta ley, impulsada por la poderosa bancada agropecuaria en el Congreso,
establece qué parte del bosque los agricultores y ganaderos tienen que respetar
en sus propiedades.
Así, el tema ambiental se convierte en motor de un largo
debate sobre la priorización de temas en la agenda local e internacional. Por
un lado el desarrollo económico a partir de la explotación de recursos
naturales, y por otro lado la administración de los recursos naturales para la
protección del medio ambiente. Al final, son intereses que se pueden evidenciar
en el papel antagónico de OSC que representan sean particulares, empresas o
grupos de interés, con respecto al desarrollo de la agricultura con miras a la
competitividad de biocombustibles y por ende la necesidad de utilizar mayor
extensión de tierras (norte de Brasil); y por otro lado, organizaciones que a
favor de la protección del medio ambiente a partir de la defensa de bosques en
el Amazonas, cuyo valor ambiental es incalculable.
Para el caso específico de la reforma al código forestal en
Brasil, es importante entender la función de las OSC como actor que representa
intereses comunes bien sea a los agricultores y su derecho a sembrar y utilizar
su propiedad privada para hacerlo (extensiones de tierra en el norte de Brasil,
colindantes con la Amazonía) o aquellas que representan la preocupación de
organizaciones científicas en cuanto a los efectos ambientales (en contexto del
calentamiento global) de la indiscriminada deforestación de zonas selváticas y
boscosas –pulmones de América, la Amazonía-, además de grupos de interés supra
conservacionistas. Cuyo poder de influenciar en las políticas adoptadas por el
Estado se refieren a la capacidad de hacer lobby ante el gobierno, y en la
concientización, discusión y cooperación en la formulación de políticas adecuadas
al problema, y por último, también ser antagonistas a las políticas locales y
ejercer presión a los entes gubernamentales.
Bibliografía
·
Canadá
se retiró del Protocolo de Kioto contra el cambio climático. Periódico El
Comercio (Peru). Publicación del Lunes 12 de Diciembre 2011. Consultado en
línea:http://elcomercio.pe/planeta/1347235/noticia-canada-se-retiro-protocolo-kioto-contra-cambio-climatico
·
[1]NEWELL, Peter. Climate for Change, Non-state Actors and the Global
Politics of the GreenHouse. University of Warwick. Cambridge University Press.
2000, PP 24.
·
DE LA TORRE, Augusto. Evitando la maldición de los
recursos naturales. Consultado en línea: http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2012/09733.pdf
[1]
Canadá se retiró del Protocolo de Kioto contra
el cambio climático. Periódico El Comercio (Peru). Publicación del Lunes 12 de
Diciembre 2011. Consultado en línea:http://elcomercio.pe/planeta/1347235/noticia-canada-se-retiro-protocolo-kioto-contra-cambio-climatico
[2] NEWELL, Peter. Climate for Change,
Non-state Actors and the Global Politics of the GreenHouse. University of
Warwick. Cambridge University Press. 2000, PP 24.