Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

Una inmensa minoría que lucha por los sueños

Por : Isabel Mora y María del Pilar Moreno


La Fundación Cultural Arca es una organización que ha construido su camino paso a paso durante 8 años, hasta llegar a ser reconocida como una importante entidad de gestión cultural en el Distrito Capital . Desde esta organización de la sociedad civil se trabaja por la apertura de espacios culturales para jóvenes talentos, de modo tal que se ha contribuido a la formación y promoción  de artistas (bailarines y músicos) que contaron con pocas oportunidades que impiden la difusión de sus habilidades.



A pesar de tener un pequeño equipo de trabajo, La Fundación cuenta con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales para promover artistas colombianos, Quienes trabajan en Cultural Arca  mas que figurar en los escenarios, prefieren  estar tras bambalinas para cumplir los suenos de los artistas. Es precisamente esa labor de construir espacios para que los mas talentosos sobresalgan, lo que nos incentivó a entrevistar a su directora para conocer los procesos y su papel en la sociedad civil. La gestora de esta gran tarea es Diana Torres quien afirma que "la labor a través de su organización es permitir que otros logren sus objetivos".

Fundacion Cultural Arca esta localizada en la calle 30A No. 4- 19, tel. 2877583 y para mayor informacion puede consultarse su pagina web en www.fundacionculturalarca.org

Un trabajo en conjunto para la Sociedad


Por: María Camila Osorio e Iván Monroy

La Fundación Abriendo Caminos para el Desarrollo es una Entidad Privada sin ánimo de lucro, conformada por un grupo de profesionales unidos para prestar servicios en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales, administrativos y técnicos; en el sector económico, social, salud, educación, trabajo, vivienda, cultura y medio ambiente; los cuales favorezcan especialmente a la población en condición de vulnerabilidad. Así mismo, se implementa el manejo de asesorías e interventorías que busquen brindar un mejoramiento en la calidad de vida de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Por consiguiente, es creada en  el 2008 con el fin de compartir su conocimiento y experiencia en pro de la comunidad para generar un verdadero desarrollo humano a través de la creación de  programas y proyectos de calidad, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.


Iván Monroy ha sido entrevistado por motivos académicos de la materia de Redes Internacionales la cual nos ha brindado conocimientos de organizaciones de la sociedad civil y su funcionamiento con esta. En esta entrevista menciona claramente como establece la fundación la relación con la sociedad, con el Estado o con alguna otra organización. Estableciendo los apoyos que recibe de estas desarrollando proyectos para población vulnerable, como madres solteras cabeza de familia los niños y niñas víctimas de la violencia y jóvenes  interactuando con ellos para lograr la misión de la sociedad Abriendo Caminos para el Desarrollo.

Fundación Abriendo Caminos para el Desarrollo
NIT: 900232855-0
Entrevistado: Iván Monroy (Gerente y Fundador)
Dirección: Carrera 12 B este N° 42b-21.
Teléfono: 207-0056, 316-5204184.

El estado del desarrollo sostenible en Colombia


Por: Dickel Schweitzer

Juan Sebastián Mejía, profesor en la facultad de Gobierno y Relaciones
Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, también es co-director
de ACADIS (Asociación Colombo-Alemana para el Desarrollo Integral Sostenible),
organización ubicada en la región de Bogotá.



El co-director de ACADIS explica que la acción de la organización se dirige a 
poblaciones vulnerables y en particular a los más jóvenes. Desarrollan proyectos educativos, sociales, medioambientales y actividades económicas sostenibles.
El objetivo de la organización es de fomentar un desarrollo integral que no
pasa solamente por el ingreso y que se logra gracias a una visión de largo
plazo. Según ACADIS, tal es la definición del desarrollo que debería adoptar la
sociedad colombiana.  
 
 Datos:
 ACADIS, Calle 30ª n° 3-26 Of. 302
 Bogotá, Colombia
 Tel: (0057-1) 287.45.37
 Correo: info@acadis-colombia.org
 http://www.acadis-colombia.org
 

Una pequeña cooperativa de transporte, puede hacer una gran diferencia

Por: Mauricio Barrero y José Eduardo Polanía.

Servitacoop es una cooperativa líder en el transporte urbano (servicio especial) en los tramos Anolaima-Bogotá. Fundada en el año 1990 bajo los valores y principios de seguridad y cumplimiento, por Edgar Álvaro Barrero quien actualmente se desempeña como gerente de la empresa y a su vez es concejal del municipio de Anolaima, Cundinamarca.



Barrero fue entrevistado para este proyecto académico, donde muestra una parte de la cotidianidad como agente de la sociedad civil y analiza unos puntos específicos para hacer control social en el territorio y propender por la solución de algunos problemas del sector, así mismo de posibles influencias que el gerente actual de la empresa, en su calidad de presidente del concejo del municipio de Anolaima pueda ejercer.


Entrevistado: Edgar Álvaro Barrero (Gerente fundador)
Dirección: Calle 3ra no;3-02 Anolaima Cundinamarca
Teléfono: 8454500; 310-8568244

jueves, 16 de mayo de 2013

Solidaridad desde el ámbito docente


Por: Daya Paola Cano y María Lucia Jaimes 


Canapro es una cooperativa reconocida como persona jurídica de derecho privado, empresa asociativa  sin ánimo de lucro, del sector educativo, de carácter multiactivo, de responsabilidad limitada por número de asociados y de patrimonio social variable e ilimitado.

Actualmente la cooperativa cuenta con aproximadamente 32.000 asociados, como  una alternativa al Estado que busca mejorar la calidad de vida de los profesores. Para ello se trabaja en conjunto con distintas organizaciones tanto sindicales de carácter nacional como cooperativas nacionales e internacionales. Para ahondar en el conocimiento de la organización entrevistamos al señor Joaquín Cabrejo, quien es el Jefe departamento Mutual y Solidario y hace parte de la dirección administrativa de la cooperativa.


Joaquín Cabrejo destaca que la organización promueve el modelo cooperativo entre la sociedad y busca acercar cada vez más a nuestros asociados y directivos a los conceptos y propósitos fundamentales que los rigen: Participar en una sociedad más democrática, administrada y gestionada a través de acuerdos con la participación de la sociedad civil.






 La sede principal de CANAPRO queda ubicada en la Calle 63 # 24-58
 Para más información acerca de la cooperativa consultar en www.canapro.org.co