Translate

viernes, 3 de julio de 2020

El proceso de reestructuración de los proyectos de la Fundación Buena Semilla


Guadalupe Orjuela Ayala
 Estudiante de X semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Estudios Políticos Internacionales
Mail: guadalupe.orjuela@est.uexternado.edu.co.

En marzo del 2020 visité la Fundación Buena Semilla, ubicada en el Barrio Egipto, en la localidad de La Candelaria. Visita en la cual se determinó que de los proyectos activos de la Fundación, se priorizaron dos en los cuales trabajar durante este voluntariado: ‘Tejiendo Corazones’, taller de hilado y tejido para mujeres cabeza de familia en condición de vulnerabilidad, y ‘Tallando Vidas’, taller de madera para hombres expandilleros y en proceso de reintegración social tras un periodo privados de la libertad. 

Realicé un borrador alimentado por un trabajo de escritorio inicial y  una sinergia de mi percepción a raíz de la única visita realizada, en donde se determinó que el proyecto se centrará en apoyar la generación de productividad para los proyectos comunitarios Tejiendo Corazones y Tallando Vidas. El trabajo se desarrolló mediante la Metodología del Marco Lógico adaptada a las necesidades del proyecto en particular, pues fue necesaria la construcción de un marco contextual y uno teórico para orientar el rumbo del trabajo y determinar las líneas académicas a desarrollar. 

Posteriormente se desarrollaría un diagnóstico desde 5 ámbitos: el organizacional, de oferta, de costos, de precio, de consumidor, canales de comercialización y de valor agregado; el cual requería de trabajo de campo para realizar el levantamiento de información como por ejemplo el precio de venta de la competencia. Sin embargo, a raíz de la declaración del Covid-19 como una pandemia, y de las medidas decretadas por el Gobierno Nacional que implicaban el aislamiento obligatorio, me fue necesario reestructurar la metodología para consolidar una propuesta robusta y aplicable, por ende, la totalidad del trabajo se desarrolló mediante el teletrabajo. Esta nueva realidad me generó muchos retos pues la ausencia de datos clave en internet, la particularidad e informalidad del proyecto,y la incapacidad de siquiera visitar continuamente las instalaciones de la Fundación para entender sus dinámicas y cultura, fueron obstáculos que ralentizan el proceso y me obligaron a crear estrategias de diagnóstico flexibles. 

Posteriormente, se planteó una propuesta dividida en un plan de acción determinado por 30 actividades, atadas a 12 productos articulados por 5 objetivos específicos; así mismo, estas acciones se encuentran acompañadas de un plan de implementación, y uno de monitoreo y evaluación; independientemente de que el marco es sea el mismo para ambos proyectos, se debe realizar un ajuste a la realidad de cada taller y una articulación con el trabajo realizado hasta el momento por los artesanos. 

Además de la coyuntura, este proyecto era un reto por no ser de mi área de trabajo constante pues se enfoca en mayor medida en el área financiera, no obstante, los conocimientos que adquirí durante mi carrera fue lo que me permitió construir un proyecto desde supuestos posteriormente argumentados, materias como Metodología de Análisis de Política Pública me brindó las herramientas para construir un proyecto sobre una base sólida, dividido en ciclos que la transformaban en aplicada y aplicable. Así mismo, las asignaturas relacionadas con finanzas y economía me brindaron un esbozo del trabajo inicial, teniendo en cuenta que el objetivo general era generar productividad en estos proyectos a través de la visibilización del valor agregado, entendido como la narrativa construida desde la esencia del Barrio Egipto y sus emprendimientos. 

Este tipo de ejercicios son uno de los espacios más valiosos que brinda la Universidad, pues es la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el proceso de formación, además de ser un espacio que permite visualizar el impacto de proyectos sociales dirigidos a población en condición de vulnerabilidad, y así aportar profesionalmente en la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad.