Translate

viernes, 25 de noviembre de 2016

Voluntariado en TECHO: una experiencia enriquecedora

Por: Carmen Nicolas, estudiante de intercambio en FIGRI, Universidad Externado de Colombia

La experiencia de voluntariado que viví con TECHO fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida y es un punto muy importante de mi año de intercambio en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá.

TECHO es una Organización No Gubernamental que lucha contra la pobreza en América Latina y en El Caribe. Tiene la convicción que la pobreza es un asunto primordial y que se puede superar si la sociedad entera se compromete por su erradicación. Por eso, desarrollaron varios programas y modos operativos, con el fortalecimiento de comunidades pobres, la sensibilización de la gente para que sea más consciente de esta problemática, y la promoción de cambios políticos estructurales para reducir la pobreza.





En la foto ven una de las actividades que adelanto cn los niños de Altos del Pino, en Soacha, donde tenía dos misiones:.

Primero, era coordinadora del programa “Universidades”. Este programa tiene por objetivo de reclutar voluntarios en las universidades, y sobre todo que los estudiantes se den cuenta de esta problemática de la pobreza, que es muy fuerte, especialmente aquí en Bogotá. Nos parece importante que los jóvenes sean conscientes de la pobreza y que sepan que es una realidad que no se puede ignorar, también que se quiten los prejuicios que tienen. Eso es lo que aprendí lo más : no se puede imaginar lo que significa ser pobre, siempre tenemos estereotipos y no realizamos lo que es vivir en una miseria total. Tampoco podemos imaginar la amabilidad de la gente de las comunidades y la felicidad de los niños cuando ven que pasamos tiempo con ellos. Entonces, siendo coordinadora del programa “Universidades”, estaba encargada de coordinar las actividades organizadas en 8 universidades bogotanas diferentes. Así, cada universidad tenia líderes estudiantiles, que debían crear un equipo de estudiantes interesados por la acción de TECHO. Muchas actividades fueron organizadas en diferentes universidades. En el caso de la Universidad Externado de Colombia, nos fue muy bien. Tuvimos muchos proyectos y muchos nuevos voluntarios se involucraron en TECHO. Subimos dos veces a comunidades de Ciudad Bolívar con el equipo TECHO – Externado. Esperamos seguir desarrollando nuestra acción en la Universidad durante los semestres siguientes. Esta parte de mi voluntariado me interesó mucho porque el objetivo me parece fundamental : los jóvenes son los futuros dirigentes, ellos podrán luchar políticamente contra la pobreza y por eso, se necesita que tengan cuenta de la importancia de esa problemática. Por lo mismo, me parece que muchos estudiantes de las universidades privadas de Bogotá viven un poco desconectados y cierran los ojos sobre esa realidad social, sólo sabiendo que tal barrio “es muy feo”. Entonces la acción de sensibilizar en las universidades es relevante en mi punto de vista.

Por otro lado, la segunda parte de mi voluntariado es la que me impactó lo más. Subía los domingos a comunidades de Soacha o Ciudad Bolívar. Hacia parte del programa “Educación para la Paz”, entonces realicé muchas actividades con niños de la comunidad Altos del Pino en Soacha. Fue fascinante crear un vínculo durable con los niños, que primeramente estaban un poco impresionados por el hecho que fuera francesa. Aprendí mucho de esa comunidad y de esos niños. Tienen mucha felicidad y mucho respeto para los voluntarios. También, se pegan mucho y crean relaciones muy fuertes. Pero me quedo muy preocupada por el entorno en el que viven todos. Se siente una violencia escondida en sus comportamientos y cada uno puede explotar su cólera de manera muy fuerte, en momentos que parece sin importancia. Eso revela realidades familiares terribles : muchos padres pegan a sus hijos, hay padres que dejaron la familia, viven en condiciones difíciles, en “casas” chiquitas mientras que numerosas personas viven adentro, etc. Hice otras actividades en comunidades, como construir alojamientos de emergencia, organizar charlas para hablar del proceso de paz y explicar el contenido de los acuerdos (antes del plebiscito), realizar encuestas sociales.

Esta misión en las comunidades me aportó mucho, porque me permitió darme cuenta que no sabía nada de la pobreza y que yo mismo tenía muchos pensamientos falsos. Cada vez que subo a una comunidad, aprendo más y entiendo nuevas cosas. Es una cuestionada permanente y, gracias a este voluntariado, cambió mucho mi manera de percibir el mundo y las desigualdades.




En la foto pueden ver todo el equipo de El Externado que hace voluntariado en TECHO, por eso aconsejo a cada persona que haga un voluntariado como este, porque es una experiencia increíble, que permite comprometerse en acciones justas y accionar para el bienestar general.

¡ Gracias a la Universidad Externado y a TECHO ¡