Translate

jueves, 12 de noviembre de 2015

Las OSC y la Salud Mental


Hoy, dialogaremos con organizaciones de la sociedad civil que se interesan por esa vida cotidiana que se vuelve invisible. Esa vida de locos, como la llaman algunos… esa vida que poetas, escritores, filósofos y músicos han intentado describir. Esa preocupación que es un estado dinámico, pero que desde fuera parece todo lo contrario. O muy dinámico.  Sí. Hoy, queremos hablar de lo bueno, lo malo y lo feo de eso que algunos llaman: locura!

Adentrémonos en el tema de la Salud Mental, porque la Salud Mental afecta cómo piensa una persona, cómo se comporta y siente. Si hay algún trastorno, afecta la relación con los demás. Aún así, da la sensación de que hay pocas respuestas desde el Estado. Da la sensación de que es un problema privado y cada uno debe solucionarlo… casi que solo.

No obstante, representa más problemas para quienes no solo tienen problemas médicos, sino que se incrementan los problemas sociales. Las personas con enfermedades mentales son objeto de persecuciones, muertes o aislamiento.

La realidad es que detrás de estos actos se esconde una profunda ignorancia tanto de las enfermedades mentales como de los comportamientos de quienes la sufren: bipolaridad, esquizofrenia, autismo o la depresión… estas son solo las enfermedades más reconocidas, pero la lista de enfermedades es más larga.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que el 20% de los niños y adolescentes del mundo sufren algún grado de estas enfermedades, que las condiciones de guerra, conflicto o desastre natural amplifican la salud mental y el bienestar psicosocial.

Tanto que según la OMS unos 450 millones de personas padecen alguna de estas enfermedades, y en términos de porcentajes, puede decirse que son el 40% de las enfermedades crónicas y son la mayor causa de discapacidad. Lo que es alarmante es que, se espera que en 2020, la depresión sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado. Como se decía en un programa de televisión: ¿es que tú y yo estamos locos?


http://www.spreaker.com/user/externadoradio/067-sc-salud-mental


Luego de escuchar el PodCast se recomienda considerar fortalezas y debilidades de las OSC, los empresarios, los funcionarios públicos y contratistas del Estado para detallar sinergias reales, posibles y evidenciables. Recuerden siempre tener un caso particular y real.