Translate

viernes, 9 de noviembre de 2012

UN TRABAJO POR JÓVENES PARA JÓVENES

Por: John Alexander Muñoz V.

Entrevista con Cindy García Buitrago, estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Ella es fundadora de la Organización Ambiental: Escuela de Pensamiento Ambiental "Amoq Pacha", ubicada en la localidad de Tunjuelito.





Cuando queremos ser parte de la sociedad civil es nuestro deber participar de forma activa por medio de iniciativas que tengan como objetivo informar y sensibilizar a la población sobre las necesidades existentes. La escuela de pensamiento "Amoq Pacha" es un ejemplo de cómo los jóvenes podemos participar activa y voluntariamente en una organización no gubernamental, con el fin de transformar problemas de nuestro barrio, localidad o ciudad, generando cambios a nivel local que pueden transcender a esferas globales. Para ello se requiere un trabajo en red.  

jueves, 8 de noviembre de 2012


El  Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado

Por Ángela Patricia López

 

El Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, es un movimiento que nació en año 2005 al ver la necesidad de solucionar el problema de la impunidad por parte del estado, esta organización tiene como objetivo la afirmación del derecho a la autentica verdad, justicia y reparación integral.

El movimiento nace en medio de la para militarización del país, constatado por organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, dinámica que tiene como uno de sus últimos signos, la ley de impunidad mal llamada de Justicia y Paz, la que refrenda la ilegalidad y la asunción pública en el poder, de criminales y de la estrategias armadas del Estado.

Pedro Geney es un vocero de esta organización y nos dio un espacio de su tiempo para darnos a conocer la labor de su organización, cómo lo hacen y qué conceptos vistos en clase se aplican dentro de su organización.







ENTREVISTA:

ANGELA LOPEZ: En este día estoy acompañada  por el señor Pedro Geney, quien se desempeña como vocero del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado. MOVICE, él nos va a dar una entrevista  sobre la organización, entonces Buenos días señor Pedro.

El Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado  MOVICE lucha contra el hostigamiento por parte del Estado y actores como lo son los grupos integrados por elites de poder económico (grandes multinacionales), en los dos casos ¿Qué incidencia han tenido sus proyectos frente a estos dos actores –el  Estado y las  Elites económicas? 

PEDRO GENEY: Primero el movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado es una organización de organizaciones de victimas  y por ende nos conformamos como una plataforma que reconoce a las víctimas de crímenes de estado. Nosotros básicamente hacemos un cabildeo  ente el estado denunciando la  violación sistemática a los derechos humanos  de la población vulnerable, de los campesinos y de la comunidad LGBTI, que de una u otra manera se convierten en víctimas de crímenes de estado y de los proyectos que manejamos  ejecutamos  y en los que tengamos  cooperación internacional. Nosotros también hacemos incidencia nacional en las regiones, en la comunidad, en la sociedad civil (SC) primero evidenciando la problemática, nuestra operación  en primera instancia es informar, comunicar a la SC lo que está ocurriendo en poblaciones distantes en las cuales no tenemos un fácil acceso esto nos permite jugar un papel importante en la toma de decisiones, no porque nos escuchen ni porque hagamos parte del conflicto sino porque todo el tiempo estamos haciendo una denuncia de lo que creemos es inconstitucional  y que va en contravía de la dignidad de las víctimas de crímenes de estado en cuanto a las multinacionales la violación sistemática a los derechos humanos de a los sindicalistas de estas empresas a los trabajadores y cómo afecta por ejemplo en el caso de argos el tema del medio ambiente.

LOPEZ:   Con relación al  proyecto Colombia Nunca Más, ¿la organización ha tenido éxito en la lucha contra la impunidad? Nos puede regalar un ejemplo de ello?

GENEY: Con respecto al proyecto Colombia nunca más como su nombre lo indica, lo que busca es que no se repita nuevamente la violación de los derechos humanos y que estos holocaustos y los genocidios no se sigan cometiendo, esto es en parte positivo y en parte medio  porque vemos la violación sistemática de los derechos humanos  en todo el país por parte del estado pero por ejemplo se avanza jurídicamente como el del ex alcalde del roble Eudaldo Díaz que denuncio ante el presidente Uribe que lo iban a acecinar y exactamente un mes después lo acecinaron,  pues jurídicamente se avanzó bastante  en la orden de  allanamiento, la captura y el apresamiento del ex gobernador Salvador Arana este es un caso que tratamos en el movimiento de victimas con el  acompañamiento de su equipo médico y del colectivo de abogados José Alvear Restrepo. Este es un caso importante que es para resaltar así como la condena que tuvo el estado o contra el estado por  el caso del magnicidio contra el ex militante de la unión patriótica Manuel Cepeda Vargas, estos son temas en los que se ha avanzado bastante pero no se ha logrado el objetivo final detener la persecución a los líderes de derechos humanos en las regiones y el asesinato de miembros del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado vemos también los desplazamientos masivos o inclusive ele exilio de personas que están luchando por la restitución de tierras lo que se le está pidiendo al estado y que siempre le hemos pedido es la no repetición de estos hechos y las garantías para los y las defensoras de los derechos humanos, entonces pues seguimos trabajando en eso y no cesaremos hasta cuando estos hechos victimizantes dejen de existir.

  LOPEZ: En las acciones colectivas  que participa el MOVICE, manifestaciones, cuñas, entrevistas, etc. ¿Qué simbología utiliza con el fin de tener recordación de su público, es decir de quienes dejan muchas veces en impunidad estos crímenes (Estado)?

GENEY: Lo que hacemos es recordar a las víctimas, en este momento  nosotros tenemos un proyecto de cuñas radiales donde básicamente lo que hacemos es contar la historia de un caso tipo, y en cuanto a marchas y manifestaciones  eso nosotros llevamos nuestros logos muestras insignias y aparte de eso llevamos las fotografías de los asesinados y de los desaparecidos

LOPEZ: Cuenta el MOVICE con la colaboración de otras organizaciones a nivel nacional e internacional y con referencia a estas últimas se podría considerar la labor de admitía internacional Con respecto a las madres  de Soacha como un efecto boomerang?

GENEY: Las organizaciones internacionales nuestros aliados en la labor de acompañarnos en las acciones han sido bastante importantes una tarea fundamental para que nuestras actividades no queden encerradas entre nosotros mismos, entonces la labor que han hecho las organizaciones internacionales de acompañamiento de posicionamiento de los casos a nivel internacional y de acompañamiento con el gobierno nacional de Colombia nosotros lo tomamos como algo importante y trascendental,  casi indispensable para el desarrollo de nuestras actividades  y si admistia internacional son nuestros aliados nos han servido para la denuncia y el acompañamiento y sobre todo para dar a conocer la situación de los derechos humanos en Colombia ellos son un aliado fundamental.

Muchas gracias don Pedro y que tenga un buen día

Muchas gracias por el espacio y estamos en contacto.
Vida, Mujer y Familia


Video para la clase de Redes Transnacionales, sobre La Fundación Cultura de la Vida Humana y su ardua labor por las mujeres y la defensa de la vida. Con Gladys Buitrago de Amaya.

La organización ayuda a las mujeres e influiye en la política pública nacional. La labor de la organización a favor de la familia, se enmarca plenamente en el repertorio de la sociedad civil desde una acción de base de ciudadanos colombianos que pretenden recuperar los valores de la sociedad para generar un cambio positivo en el Estado, a favor de la familia colombiana.

Ideas simples, grandes cambios.
Por: Vanessa Achury Gutiérrez

 

Camilo Herrera Díaz Director y fundador de la ONG Un Litro de Luz Colombia, ha trabajado en pro de la conservación del medio ambiente durante varios años. Para esta entrevista vía Skype Camilo H.  se encuentra en Duitama – Boyacá haciendo instalaciones de botellas de luz con apoyo la alcaldía.

 

 
La idea sobre la cual se sustenta el objetivo de Un Litro de Luz Colombia (iluminar naturalmente casas que no cuentan con servicio de electricidad o que el mismo es muy escaso) proviene de una sencilla botella llena de agua, que al ser colada en los techos de las casas absorbe la luz solar y la expande en un espacio determinado luz natural. Esta ingeniosa idea que no solamente reduce el consumo de energía sino que incentiva el reciclaje de botellas plásticas ha recorrido diferentes partes del mundo, la idea original nació en Filiphinas, de desarrollo en Suiza y ha sido trabajada en países como Inglaterra e India y en Latinoamérica en países como Colombia, Peru y Venezuela, siendo Colombia el punto neurálgico de la organización de toda Latinoamérica.
Proyectos como este nos hace reflexionar sobre  la capacidad que tiene de cambiar el mundo ideas sencillas y desarrolladas con empeño y perseverancia. Problemáticas mundiales no solo referentes al medio ambiente, sino también a la pobreza, a la desigualdad o a la educación necesitan de ideas sencillas que procuren grandes cambios y que nosotros como estudiantes y futuro seguro de nuestra sociedad debemos tener  la capacidad de no desaprovechar.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

UNA MIRADA DIFERENTE A LA LABOR DE LA SC DESDE LA SC

Por: Natalia Andrea Hernández Rincón

En esta entrevista se habló con Patricia Ariza, fundadora y directora de la Corporación Colombiana de Teatro, que es una asociación cultural sin ánimo de lucro, enfocada a la labor social a través del arte.



La percepción de lo que es la sociedad civil, diverge demasiado dependiendo de cada individuo, su formación,  ideología y por qué no decirlo, principios. Durante esta entrevista se evidenció que ésta organización no esta muy de acuerdo con el término de agente de la sociedad civil. Ellos visualizan su labor como un medio por el cual aquellos que no son tomados muy en cuenta tengan la posibilidad de expresar y mostrar su inconformidad sobre algunos asuntos propios de su entorno. Teóricamente, como lo vimos en clase, puede hablarse de agentes, actores, componentes, redes y organizaciones, todo depende del acercamiento de quien estudie a la sociedad civil.  Indudablemente quienes hacen parte de ella tienen apreciaciones similares o diferentes como es el caso de la Corporación Colombiana de Teatro. Para ellos, lo mas importante es abrirle los ojos a unos cuantos que por si mismos no son capaces de ver su realidad y las injusticias que día a día nos rodean. Un punto importante es que su fin es TRANSFORMAR al Estado para que sea justo y equitativo en sus determinaciones con respecto a la sociedad colombiana

La evangelización coayudante del Estado


Por: Ana Cristina Basto Quenguan


Entrevista a Ariolfo Velasco Quesada, Jefe de Prensa del Minuto de Dios.

La Corporación Minuto de Dios durante aproximadamente 62 años ha mantenido su organización mediante donaciones y ha  múltiples actividades como la evangelización, la educación y  la construcción de vivienda, ha logrado, tal como se menciona en la entrevista coayudar al Estado; empleando diversos medios tales como canal de TV y la emisora.

martes, 6 de noviembre de 2012

Aportes al comercio justo desde el sur

En esta oportunidad la invitación es a una reflexión sobre el comercio justo. Esto remite a considerar si el libre comercio es justo o no lo es. Para responder se invita una lectura cuidadosa de las propuestas de Stiglitz, pero también una consideración de lo que el comercio justo significa. Para ello, aquí se retoma la definición de la Asociación Europea de Comercio Justo, EFTA "una iniciativa que intenta corregir algunos perjuicios que sufren los pequeños productores y los trabajadores explotados. Quiere ser un símbolo de un comercio diferente, en el que todos ganen, tanto consumidores como productores, en el que los marginados puedan participar en la globalización en beneficio propio y no como explotados".
Luego, si lo que se busca es una compensación justa por el trabajo, sobre la base de las lecturas e investigaciones complementarias, se les invita a buscar propuestas de comercio justo desde América Latina (incluida Colombia) diferentes al café, el cacao y el oro, mencionando cómo, por qué (la acogida que puedan tener y algunos datos adicionales) y desde dónde (países involucrados).
Ningún estudiante puede repetir el producto que los que escribieron en primera instancia.

Las cuatro paredes: un sentimiento propio de las OSC

Por: Laura Esther Torres López

Se entrevistó a la directora de la Fundación Margaret, la señora Magdalena Pabón. Esta fundación lleva alrededor de 10 años apoyando a las personas en las cárceles y así mismo a las familias de los reclusos.


En este video se puede evidenciar que a raíz de las movilizaciones que se llevaron a cabo en las iglesias cristianas, se logro influenciar a una pequeña parte de la sociedad, apoyando la causa de la Fundación Margaret. Por otro lado, la Fundación recibe cooperación de una empresa situada en Cali y de amigos conocidos de la directora.


Los sindicatos en Colombia. Caso de la Unión Nacional de Empleados Bancarios

Por: Mónica Andrea Quevedo Patiño






Raúl Flórez es un abogado, especializado en derecho laboral que desde el 2002 hace parte de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB). En esta entrevista muestra su preocupación por la crisis que atraviesan las Organizaciones de la Sociedad Civil como lo son los sindicatos, donde han prevalecido los intereses individuales sobre los principios y valores que estas presentan.


Desde hace cuatro años está involucrado de lleno en los asuntos de la UNEB, tanto así que acaba de entrar a la Junta Nacional Directiva de la misma, donde espera iniciar proyectos como lo son una Escuela de Formación Sindical para de alguna forma llegar a tomar la fuerza que tuvo antes la UNEB y lograr la incidencia que se ha tratado de iniciar pero que desafortunadamente no ha tenido frutos ante el Estado y el Mercado. 
Interesante saber que no sólo va en pro de la defensa de los derechos laborales si no en pro de acabar con las malas prácticas que las entidades financieras han llevado por años, como lo son las tasas de microcréditos, la tasa de usura y las mil y un comisiones que estas cobran a sus usuarios.



Un trabajo por la personas de nuestro pasado

Por: María Camila Castaño Valencia


María  de Jesús Alzate Duque
Directora de Centro de Bienestar del Anciano San Pedro Claver
Las administradoras del Centro son Las Hermanitas de la Caridad de San Pedro Claver




Parafraseando un poco las palabras de la Hermana María del Jesús  cuando intenta decir que: todo lo que tenemos hoy en el presente se da gracias al arduo trabajo que los adultos mayores han hecho por nosotros. Porque si realmente en su mente y en su memoria se guarda la sabiduría de la vida que hasta el momento  personas jóvenes, niños y niñas vamos a comenzar. Seria una falacia empezar generalizando que muchos de los abuelos no son queridos. Pero aquellos que no cuenta con la suerte de ser amados, cuidados y entendidos, buscan por los menos existir. Ya que el Estado debería garantizar la protección mínima y su capacidad no es suficiente , la actuación de organizaciones como Centro de Bienestar del anciano de San Pedro Claver viene a rescatar todos aquellos que no logran la protección por parte del estado.
Siendo esta una organización pequeña, dado a su capacidad busca que los adultos mayores terminen un ciclo de vida  de manera digna y llena de amor.