Translate

martes, 8 de junio de 2021

Mi experiencia como voluntaria: de lo académico a lo profesional El Derecho a No Obedecer

 Por:

Mariaana Valentina Domínguez Escalante

Estudiante del programa Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado en FIGRI

Estudiante de 8vo semestre (01-2021)

Mariaana.dominguez@est.uexternado.edu.co

El Derecho a No Obedecer

    En mi experiencia como voluntaria en El Derecho a No Obedecer (DANO) me desempeñé en el área de estructuración de proyectos. Específicamente, mis funciones eran las de identificar oportunidades de financiación, realizar un diagnóstico preliminar de estas, formular proyectos para aliados que permitan al proyecto aumentar su impacto y, hacer un reporte semanal del estado de las oportunidades de financiación encontradas. Para llevar a cabo mis funciones correctamente formé parte de un equipo de 4 personas, incluido el coordinador de DANO, Alejandro Daly, el cual también es venezolano y externadista. Los demás miembros del equipo ya son profesionales. En este sentido, tuve la oportunidad de aprender mucho de ellos sobre como hacer proyectos, ya que era mi primera vez, fuera de un salón de clases y, era mi primer acercamiento al mundo real.

    Al principio, con Alejandro y el resto del equipo, empezamos a formular los proyectos de forma conjunta, pues ellos tenían que asesorarme y corregirme. Es así como aplicamos a convocatorias de Pulsante y The Elevate Prize para conseguir financiación para El Barómetro de Xenofobia, un proyecto muy importante que está liderando DANO. Sin embargo, al final del voluntariado tuve la oportunidad de elaborar mi primer proyecto sola, pues el equipo ya tenia confianza en mi aprendizaje, y es así como aplicamos a la convocatoria de Innpactia. Esto para mi fue muy importante ya que se evidenció mi proceso de aprendizaje a lo largo del voluntariado y ya estaba en la capacidad de estructurar proyectos sola.

La relación de las actividades con lo aprendido en la U

    En DANO utilizan la teoría de cambio, también conocida como Metodología General Ajustada (MGA) para la estructuración y evaluación de proyectos. Esta es la metodología que vemos en la Universidad en materias como Métodos de Análisis de Políticas Públicas, Costeo y Valoración de Proyectos y Evaluación de Proyectos. Por lo tanto, fue muy útil para mi aplicar los conocimientos que he estado adquiriendo desde 6to semestre en una Organización y tener mi primer aproximación al mercado laboral.

Aspectos importantes que le deja este proceso

    Para mi trabajar como voluntaria en DANO, más allá de dejarme un aprendizaje profesional, me deja muchas reflexiones personales. Yo soy migrante venezolana y desde que inicié la carrera enfoqué mis estudios en los temas de migraciones internacionales, esperando algún día poder aportar un granito de arena para mejorar la vida de los migrantes, refugiados y retornados provenientes de Venezuela. Estando en DANO me di cuenta de que hay muchas maneras en las que uno puede aportar para lograr este objetivo, y la estructuración de proyectos es una de ellas.

Experiencia en el voluntariado y recomendaciones para los estudiantes que quieran formar parte del Programa de Voluntariado Profesional

    A mis compañeros de FIGRI les digo que el voluntariado es una gran oportunidad que nos da la Universidad para salir de nuestra burbuja y tener un acercamiento a la vida real. Más allá de eso, los voluntariados nos vuelven más humanos, ya que nos hacen vivir personalmente las problemáticas globales que tanto hemos estudiado a lo largo del semestre. Por eso les recomendaría que cada vez que tengan la oportunidad, hagan un voluntariado sobre un tema que les apasione mucho.

 

Mis recomendaciones para la Universidad

    Considero que el Programa de Voluntariado FIGRI debería tener más publicidad y ser promovido desde la facultad para que más estudiantes conozcan sus beneficios y las experiencias de otros compañeros y así, puedan formar parte del mismo. También sería valioso ampliar el programa a otras facultades para que así los voluntarios tengamos la oportunidad de trabajar con personas con otro tipo de conocimientos, lo cual aportaría mucho a nuestro proceso de formación.

Recomendaciones para la organización

    DANO actualmente está creciendo mucho debido a que sus proyectos han tenido un gran impacto en la sociedad. Mi recomendación es que, entre sus líneas temáticas, incluyan la de enfoque de genero. La organización ha venido trabajando en estos temas, sobre todo haciendo activismo. Por eso considero que tienen un gran potencial para desarrollar y estructurar proyectos orientados en esta temática.

Una forma diferente de ejecutar conocimiento

 

Por: Valentina Vargas Cifuentes

Estudiante del programa Finanzas y Relaciones Internacionales con énfasis en Mercado de Capitales

Correo electrónico: valentina.vargas01@uexternado.edu.co

Voluntaria en Cruz Roja (2021 – 01)

 

    Mi experiencia en la institución fue muy fructífera, tuve la oportunidad de apoyar a la seccional mediante diferentes funciones tales como; a.) el apoyo en la formulación e implementación de diferentes actividades y proyectos en la agrupación, b.) formulación e implementación de proyectos enfocados en la salud reproductiva y c.) apoyo a la agrupación y a Zona Vida en mantenimiento y mejora de las bases de datos del voluntariado. Conjunto a mis conocimientos universitarios de estrategia, creatividad y manejo de herramientas pude experimentar una forma diferente de ejecutar mis conocimientos en pro de una acción que beneficia a una institución y a impulsar una mejora en la sociedad.

    De este voluntariado me llevo un aprendizaje enorme en responsabilidad y diligencia respecto a mi papel de universitaria como voluntaria, igualmente el valor social que le aporta la organización a la sociedad en pro de un mejor desarrollo. Mi experiencia se resume en, pese a que nos rodea un contexto de virtualidad y caos, ayudar a los voluntarios y expandir el aprendizaje y conocimientos propios en áreas y proyectos externos de lo académico, por ejemplo, este semestre fui parte del proyecto “MESA PARA TODES”, el cual tenía el propósito cultivar conciencia ciudadana y acercamiento con la población transgenero de Bogotá mediante actividades virtuales, foros y mesas de dialogo.

    A los estudiantes que quisieran pertenecer al PVP-FIGRI, me gustaría realizar una serie de recomendaciones para aprovechar la oportunidad de la mejor manera; organizar muy bien su tiempo entre el estudio, voluntariado y su vida personal, dedicarle un pequeño tiempo a la entidad semanal y por último, siempre preguntar si necesitan ayuda sus compañeros o encargados, ya que a veces uno dispone de mayor tiempo y podría asistir a otras funciones de la entidad.

    Mis recomendaciones para la Universidad y el manejo del voluntariado de la misma, podrían resumirse en realizar una convocatoria mayor a estudiantes de todas las carreras e incentivarlos a realizar una labor social antes de culminar su formación universitaria ya que, cuando se empieza la etapa laboral, el valor social con la comunidad es valorado y bien visto por empleadores y compañías que se ven atraídas por el servicio y actividades extracurriculares en los estudiantes.

    Finalmente, me gustaría realizar una pequeña recomendación a la Cruz Roja seccional Bogotá y Cundinamarca. Al no recibir muchos voluntarios jóvenes, las acciones y labores dadas a los voluntarios tienden a no ser constantes o de manera organizada. No obstante, siempre habían actividades para organizar y colaborar en los que más se podía. Por último, quiero agradecer a la organización la oportunidad de pertenecer a su brigada de voluntarios universitarios y poder realizar, en una pequeña porción, mi labor social con la seccional.


Volviendo ideas realidad

 Por:

Sofía Jackeline Alvis Valderrama

Estudiante de 9 semestre

Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales

Voluntaria en 2021-1

Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca

sofia.alvis@est.uexternado.edu.co 

    La Cruz Roja Colombiana nació en 1915, con la idea de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, bajo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad, universalidad, unidad, independencia y voluntariado. Su actuar se ha visto reflejado en  la implementación de programas y proyectos en educación, salud, inclusión social, cultura de la no violencia y gestión del riesgo. En Colombia, se crearon distintos seccionales, que se encargan de optimizar el cumplimiento de este propósito por regiones del país, valiéndose de grupos de apoyo, diferentes grupos focales y sedes. Particularmente, la Seccional Cundinamarca y Bogotá se ubica en varios puntos estratégicos de la ciudad y el departamento para dar oportuna respuesta a los eventos y necesidades de la comunidad.

    Internamente, el grupo juventudes, subgrupo donde realicé el voluntariado, divide sus funciones en diferentes zonas, que se encargan de los frentes que apoya la organización: zona paz, zona vida y zona verde. Particularmente yo, tuve la oportunidad de escoger en qué temas me quería involucrar y por consiguiente decidir en qué zona quería apoyar la formulación de proyectos: zona verde y zona vida. Zona Verde se encarga de sensibilizar y lograr un impacto en voluntarios y comunidades con respecto al cuidado y conservación del medio ambiente, especialmente en el cambio climático, aire libre, pedagogía ambiental y gestión del riesgo. Zona vida busca fortalecer las competencias de los voluntarios a nivel práctico y teórico en salud mental, salud sexual y reproductiva y hábitos de vida saludable.

     Mis funciones en el voluntariado consistieron en apoyar la formulación e implementación de proyectos y actividades en zona vida y zona verde e implementar la Caja de Herramientas de Proyectos. La formulación de proyectos fue una parte esencial durante mi carrera, Gobierno y Relaciones Internacionales, ya que, el propósito de la misma es la formulación de soluciones a problemas sociales y hoy en día, esto se hace con los proyectos sociales. La función de la caja de herramientas fue clave para evidenciar mis conocimientos en la materia, ya que, tuve la oportunidad de enseñarle a otros jóvenes los pasos para materializar sus ideas en sus comunidades, por ejemplo, recuerdo el caso de David, un joven estudiante de psicología interesado en disminuir que recibe la comunidad trans por desinformación de la sociedad en temas relacionados con la identidad sexual. La idea se materializó concretando los posibles beneficiarios, el alcance, las actividades, los indicadores y el presupuesto del proyecto, todos pasos para formular, compilados en la Caja de Herramientas.

     Mi segunda función se vio reflejada en el proyecto que apoyé a formular en zona verde, un proyecto que estaba medianamente aterrizado, bajo el nombre de “Lisboa: ambiente y paz”, un proyecto que busca fortalecer las capacidades de la comunidad en el manejo de temáticas ambientales y de problemas de convivencia en el barrio Lisboa, en la localidad de Suba. El equipo de zona verde, dirigido por Alejandra, ya tenía definido el proyecto y los resultados esperados del mismo; mi trabajo se vio reflejado en asuntos más operativos como la formulación de indicadores, las matrices de seguimiento y la corrección de la justificación del proyecto.

     Si bien las expectativas de mi voluntariado no quedaron completamente satisfechas por la modalidad virtual del mismo, el acompañamiento prestado por la universidad y los coordinadores de proyecto de la organización, fueron de gran apoyo para las dudas y asuntos que surgieron durante la realización. Resalto que los asuntos por mejorar que le añadiría al voluntariado se centran en cuestiones propias de la presencialidad, por lo tanto considero que el voluntariado está bien planeado y permite al voluntario desarrollar habilidades en el ámbito de su interés.

 

 

LA IMPORTANCIA DE LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES, FUNDACIÓN BUENA SEMILLA

Por

María Valentina Riaño Castillo

Estudiante de noveno semestre

Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales

maria.riano02@est.uexternado.edu.co 

Voluntaria en Fundación Buena Semilla (01-2021)


 

    Mi nombre es María Valentina Riaño, estudio Gobierno y Relaciones Internacionales y curso noveno semestre. Para el 2021-1 tuve la oportunidad de hacer parte del Programa de Voluntariado Profesional FIGRI )PVP-FIGRI) en la Fundación Buena Semilla. Durante la experiencia, tuve la satisfacción de conocer este gran proyecto en el barrio Egipto, liderado por Elías Mendoza y su esposa.

     Durante la experiencia en el voluntariado se me asignaron diferentes actividades, no obstante, la experiencia se centró en la búsqueda, formulación y estructuración de convocatorias para la financiación de proyectos como: Construcción de un comedor comunitario para los niños de la fundación, fomento de la resocialización por medio del arte, entre otros. Asimismo, la creación y organización de sesiones de aprendizaje diverso para la población atendida, los temas a tratar fueron: Manejo de las finanzas personales, manejo de emociones, resolución de conflictos, entre otros.

    La relación de las actividades con lo aprendido en la universidad es directa; durante el voluntariado reforcé los conocimientos aprendidos en materias como estructuración de proyectos sociales, estadística, Métodos y análisis de políticas públicas, entre otras.

     El voluntariado me deja muchos aprendizajes, entre los que se encuentra la importancia de las segundas oportunidades, la Fundación Buena Semilla apoya la resocialización de ex pandilleros, ex presidiarios o personas que cumplen casa por cárcel, así como mujeres vulnerables cabeza de familia, su trabajo con esta población es increíble, apoyan su resocialización y les permiten tener un trabajo y una vida mucho más digna dándoles diferentes herramientas para su futuro laboral y personal.

    Mis recomendaciones para los estudiantes que quieran formar parte del Programa de Voluntariado Profesional es que independiente del lugar donde decidan hacer su voluntariado aprovechen la experiencia al máximo, es una oportunidad de acercarse en ocasiones a un entorno laboral y en otras, el aprendizaje de una población vulnerable que tiene mucho por enseñar.

     Finalmente, no tengo comentarios al respecto para la organización, el Programa de Voluntariado Profesional FIGRI (PVP-FIGRI) está lleno de aprendizajes y buenas experiencias. Por otro lado, mis principales recomendaciones para la Universidad son logísticas puesto que la interconexión entre las facultades podría ser de especial interés para fundaciones como esta, en la que los estudiantes pueden aprovechar sus conocimientos y aportar un granito de arena a esta bella causa.

 


Experiencia voluntariado con la Cruz Roja Juventud

 Por:

María Paula Castillo

Estudiante de octavo semestre

Programa de Gobierno, y Relaciones Internacionales

Correo electrónico: maria.castillo12@est.uexternado.edu.co .

 Voluntaria en Cruz Roja Juventud (01-2021)

    En este semestre 01-2021 tuve la oportunidad de adelantar el Programa de Voluntariado Profesional -FIGRI (PVP-FIGRI), en la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá, en el cual, tuve la ocasión de aprender y trabajar del 19 de mayo al 1 de junio.

    De la misma manera, trabajé y colaboré en distintos proyectos, como la implementación y el mejoramiento de la Caja de Herramientas de Proyectos. Además de la formulación e implementación de un proyecto enfocado en resolución de conflictos con el Club de Convivencia, y con un constante apoyo a Zona Paz, en documentos de formulación del proyecto y las actividades del mes de la felicidad. Igualmente, apoyamos para la construcción de un plan de clases sobre sustancias psicoactivas, un proyecto de Zonas de Acción Humanitaria de la Cruz Roja.

    Esta experiencia me permitió hilar muchos de los conocimientos aprendidos a lo largo de mis ocho semestres en la Universidad Externado de Colombia, en específico, el manejo en la redacción, la creación de proyectos muy relacionado con lo aprendido en clases como "Métodos de análisis de las políticas públicas" que me permitieron estructurar de manera más clara los proyectos. Además de la clase de "Estrategias sociales para el desarrollo", que me dotó con ideas claras desde una perspectiva de Organización de movimiento humanitario, relacionado con lo aprendido a cerca de Organismos Internacionales y también con las Organizaciones Internacionales No Gubernamentales, su funcionamiento y características. 

     Este proceso me permitió acercarme, de cierta manera, a lo que será la vida en un entorno laboral y cuando empiece a ser parte de la población económicamente activa de la sociedad, en cuanto a la organización de los horarios de trabajo, toma de apuntes e indicaciones de las personas que supervisan mi trabajo.

    Adicionalmente, me gustaría mencionar que tuve una experiencia muy inolvidable, me acerque más a la rama en la cual quiero trabajar y dedicar mi tiempo. Me motivó a seguir trabajando por las comunidades vulnerables de Colombia y ha sido una oportunidad única, que podría ser de igual satisfacción para más miembros de la comunidad externadista. Razón por la cual, tengo una recomendación para la Universidad y es que debe hacer más visibles estas oportunidades de voluntariados para los demás estudiantes ya que no están lo suficiente promocionadas.

     Por último, mi recomendación para la Cruz Roja está fundamentada en que continúen acoplando su contenido para el trabajo virtual, ya que la situación actual tanto del país como del mundo es incierta y no podemos parar de trabajar en pro de los jóvenes y niños de Colombia.