Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

Comercio Justo, Globalización y Medio Ambiente


El próximo martes 29 de octubre, a las 12 M, será el lanzamiento del libro "Comercio Justo, Globalización y Medio Ambiente", editado por la Universidad Externado de Colombia. Ese día, a las 12 M, el Decano de la Facultad de Economía, Dr. Mauricio Pérez y el docente-investigador Juan Carlos Lozano, harán comentarios de la obra y los autores en Colombia, Argentina, Chile, España y México, estarán interconectados virtualmente para que los asistentes tenga la posibilidad de hacer preguntas y dialogar sobre estos temas de gran interés para la comunidad internacional y académica.

Por ahora, los invitamos a leer una nota publicada por la Revista Ecoguía ( http://www.revistaecoguia.com/perspectiva.php ),

La globalización económica y la generación de riqueza ha dado paso a la llamada sociedad 20:80; es decir, aquella en la que 20% de la humanidad dispone de la riqueza y de los recursos del planeta, mientras que el 80% restante vive en condiciones de pobreza y miseria. Esta es una de las primeras reflexiones del libro  "Comercio justo, globalización y medio ambiente", editado por los investigadores Gonzalo Andrés Ramírez y Erli Margarita Marín, de la Universidad Externado de Colombia. La obra recoge análisis de expertos como Maximilianao Aramburu, Javier Franciso Arenas Ferro, Mauricio Baquero y Diana María Beltrán, entre otros....


Bogotá, octubre 3 de 2013.- Desde el enfoque de un comercio justo, varios profesores de las Facultades de Derecho y de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, así como investigadores y profesores de universidades de Argentina, Chile, España y México, analizan algunos de los más controvertidos problemas relacionados con el comercio justo, la globalización y el medio ambiente, al igual que los derechos de los pueblos indígenas, la responsabilidad penal empresarial en la violación de derechos humanos, las migraciones y propuestas de participación de la sociedad civil.

El libro, editado por los investigadores Gonzalo Andrés Ramírez Cleves y Erli Margarita Marín Aranguren, se presenta en tres partes: aproximaciones filosóficas de la idea de Comercio Justo y Justicia Global, las nuevas formas de regulación jurídica del comercio internacional en el contexto global y dilemas y soluciones del comercio en el contexto de la globalización, que incluye pueblos indígenas, sociedad civil, migraciones y medio ambiente.

Uno de las reflexiones, que corre por cuenta de las investigadoras Erli Margarita Marín y de Marcela Muñoz, aborda las redes del comercio justo en los casos específicos de Bolivia, Brasil, Perú y Colombia, como reflejo del escenario latinoamericano. Las autoras se hacen alusión a cadenas productivas como las del banano, el café, el cacao, la quinua, la minería artesanal y las artesanías, desde la perspectiva de la participación de la sociedad civil en el desarrollo del comercio justo en los países mencionados. En los hallazgos, encuentran, por ejemplo la sobreexplotación de los recursos naturales sin reconocimiento apropiado para las poblaciones locales.

Entre los demás ensayos que incluye el libro, figuran: Migraciones internacionales irregulares: el resultado de la falta de un comercio justo en los caso de México-Estados Unidos y Marruecos-España, Comercio justo y derecho al mar, y una original narración los bioagrocombustibles, desde la perspectiva del comercio justo, responsabilidad de las empresas transnacionales, propiedad intelectual en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, asimetrías de Mercosur, la agenda social andina, los acuerdos bilaterales de inversión y el derecho de la competencia y el comercio internacional.