Translate

viernes, 9 de junio de 2017

Dejando huella para el futuro del país


Por:
María Camila Gómez Cantor
Estudiante de Décimo Semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia
Correos de contacto


  
La oportunidad la ofrece la Universidad Externado de Colombia: adelantar el programa de voluntariado investigativo en la Corporación Nuevo Arco Iris, sobre las próximas elecciones. El proyecto Noruega Elecciones 2018 es un trabajo que se está adelantando hace algunos meses atrás y consiste en que estudiantes de diferentes universidades (Andes, Javeriana, Sabana, Nacional y Externado) se organizan en mesas de trabajo multidisciplinarias y tratan temas bajo cuatro enfoques; los diferentes factores electorales derivados de los partidos políticos; la incidencia de la política económica en los comicios electorales; la influencia y el análisis de la Coyuntura Internacional y el impacto de los Acuerdos de la Habana, en la Elecciones 2018.

La organización en mesas de trabajos, foros y la socialización de la información de los diferentes sectores de la población, las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, expertos en las diferentes materias y analistas, permiten hacer una valoración completa del futuro del país en las próximas elecciones. Como investigadores estamos conscientes que no se puede predecir el futuro, pero sí hacer un completo análisis con minuciosidad de las diferentes variables que pueden existir, para así entregar un posible veredicto.

Personalmente estaba encargada de la Zona Atlántica occidental del país, que comprende los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre y Bolívar. Dentro de las primeras tareas asignadas era identificar los caciques electorales, que caracterizan esta zona del país, y actualizar los datos de las últimas jornadas electorales, nacionales de 2014 para Senado y Cámara y las regionales 2015 para gobernadores y alcaldes municipales, con énfasis en las ciudades capitales y los municipios que constituyen los fortines electorales. De forma simultánea, hacer un perfil de los candidatos que ganaron en las elecciones y analizar su ascenso político.

Una vez identificada las familias políticas y la forma como se manejan las élites en la Costa Atlántica, era necesario hacer un análisis de los posibles candidatos que puede apoyar la costa y sus principales contrincantes. Por último mi tarea consistía en realizar entrevistas a personalidades políticas y preguntarles acerca del futuro de las próximas elecciones, según la coyuntura política.

El trabajo que resulte de esta investigación se está consolidando en un informe final que sintetiza las circunstancias en las que se desarrollarán las primeras elecciones de paz en y se va a publicada en la página WEB  de la CNAI.

Considero que con esta experiencia de voluntariado en la Corporación Nuevo Arco Iris me abrió las puertas a la investigación, es una experiencia única que permite al estudiante que la realiza, conocer su país y hacer un análisis completo de las formas como la política actúa y se transforma.


jueves, 8 de junio de 2017

Cooperación y academia: una relación pendiente en Colombia



Ya está en las librerías del Colombia, el libro Cooperación y academia: una relación pendiente. El producto del proyecto “El juego de Colombia en la cooperación internacional al desarrollo", en el que trabajaron profesores e investigadores de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.


De esta manera, desde el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales se continúa ahondando en el estudio de este asunto internacional que pocas publicaciones ser han realizado en el país. De hecho, este es el tercer libro que publica la editorial de la Universidad Externado de Colombia sobre el tema. 

En esta obra aparecen los resultados de  los trabajos de Felipe García Arango, Mauricio Avellaneda Hortúa, Germán Forero Laverde, Javier Leonardo Garay, Juan Carlos Lozano Herrera, Erli Margarita Marín Aranguren, Paula Ximena Ruiz Camacho y Carlo Tassara.


El prólogo es del economista y hoy miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, José Antonio  Ocampo, y las editoras fueron: la profesora titular e investigadora, Erli Margarita Marín Aranguren y la docente e investigadora, Paula Ximena Ruiz Camacho.




Esperen noticias del lanzamiento que será en las próximas semanas.

lunes, 5 de junio de 2017

Voluntariado: Aprendizaje para la vida

Por: Alejandra De la Espriella G.
Estudiante de Séptimo semestre
Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales
Programa de Voluntariado Profesional FIGRI


Tuve la grata oportunidad realizar mi Programa de Voluntariado Profesional en la Reingeniería de Corazones para un Nuevo Amanecer (REDCUNA), una fundación que apoya a los niños y niñas de un sector con alta vulnerabilidad para quienes allí crecen. Una fundación muy cerca de la universidad. Voy a dividir mi experiencia en cuatro elementos que me marcaron durante mi labor.

1) Puedo decir que mi experiencia fue profunda y satisfactoria porque pude desarrollar habilidades que ayudarán en mi futuro laboral, tales como trabajar en grupo. Por medio de la colaboración de otros voluntarios ( de la Universidad y de otras universidades y empresas) pudimos llevar a cabo diferentes actividades enfocadas en el respeto, la solidaridad, entre otros valores indispensables para vivir adecuadamente en comunidad. Las actividades se realizaron tanto con los niños como con los adultos mayores, que atiende esta organización, en el barrio Santa Bárbara, de la Localidad de La Candelaria..

 2) Aprendí a transmitir mis ideas de la mejor manera, pararme frente a un determinado grupo de personas y enseñarle cosas que para muchos son trascendentales, por lo que se les fueron enseñadas desde niños pero que pocos las ponen en práctica. Hubo días en donde fue más complicado que otros por lo que la disposición de las personas se ve influenciada por diversos factores, pero lo tomé como un reto para desenvolverme en cualquiera que sea la circunstancia.

3) El tiempo es un factor determinante, no solo en aspectos laborales sino en la vida en general. Se ha demostrado que quien maneja adecuadamente los horarios, puede llegar a ser más eficiente en sus tareas diarias. Sin duda alguna esta experiencia me llevó a aprender a cómo manejar y a programar mis distintas responsabilidades sin dejar atrás ninguna de estas.

4) Aprendí a dar más que recibir, no solo le dediqué tiempo sino también corazón a todo lo que hice durante mi voluntariado profesional, lo que me llevó a realizar todas y cada una de las actividades con amor, compromiso y haciendo que pudiera trasmitir los mensajes de una mejor manera. Valoré las pequeñas cosas y fue gratificante ver que los niños en algunas ocasiones, hacían con sus manos y con pocos elementos cualquier cosa que luego pudieran regalarme.


Fuente: de la autora con los chicos y chicas que van en las tardes a refuerzo escolar en Redcuna

Además de lo anterior, el acompañamiento de la universidad fue muy importante y satisfactorio porque nos proporcionó excelentes elementos como lo fueron unos talleres de profundización en donde se trataron temas de cómo incentivar la motivación de los aprendices, como se deben preparar y llevar a cabo las actividades propuestas, entre otros, con el objetivo de aprender y/o mejorar la forma en como prestábamos nuestro servicio social. Fue interesante aprender este tipo de cosas porque por un momento, pasé de ser una estudiante a desempeñar el rol de un profesor, aprendí a cómo enseñar, pero a la vez también aprendí a como recibir y/o captar adecuadamente la información que nos brindan nuestros profesores.


Todo esto hizo que mi experiencia como voluntaria fuera completamente gratificante, puesto que contribuyó en mi crecimiento tanto intelectual como emocional. Es un arduo trabajo, pero si se hace con el corazón, puede ser una gran fuente de aprendizaje para la vida, solo se necesita disposición. 

¡Vive Bailando le pone ritmo a la vida!


Por: Natalia Millares
Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales FIGRI
Programa de Voluntariado Profesional FIGRI

Durante los últimos 4 meses fui parte del Programa de Voluntariado Profesional, oportunidad que ofrece la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Estuve ofreciendo mi tiempo en la Fundación Vive Bailando. Esta fundación trabaja con niños y jóvenes de diferentes comunidades del país, a través del baile, busca fortalecer las capacidades de estos para que puedan asumir una vida responsable. El baile es, entonces, usado como una herramienta innovadora que permite un mejor acercamiento con los jóvenes, en donde, más allá de formar bailarines, se forman personas. Actualmente, la fundación trabaja a partir de cuatro módulos temáticos en donde se abordan temas como: autodescubrimiento, capacidad de liderazgo, principios y valores, y cuidado del cuerpo.



Fuente: De la autora, en una de las reuniones con los jóvenes vinculados al proyecto

Como futura profesional del Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, puedo decir que el paso por esta fundación fue enriquecedor. Mi aporte a esta gran iniciativa estuvo enfocada en dos áreas:
Mi primer aporte estuvo en el área de proyectos, la cual es manejada por un egresado FIGRI de nuestra universidad. Dentro de esta área estuve involucrada en el montaje del del proyecto que actualmente tiene la FundaciónVive Bailando en Ciudad Verde, una ciudadela ubicada en el municipio de Soacha, en Cundinamarca, en donde a partir de marzo se inicio el proceso con alrededor de 300 niños y jóvenes.
El segundo aporte a la Fundación Vive Bailando estuvo enfocado en la construcción de un quinto módulo que la fundación tiene pensado añadir, este módulo estará enfocado en el tema de paz y reconciliación. Brinde soporte a esta iniciativa debido a el conocimiento que adquirí en el tema como consecuencia de mi pasantía en el programa Manos a la Paz. Trabajar este tema con los niños y jóvenes que hacen parte de las actividades de la Fundación Vive Bailando es fundamental, principalmente por la coyuntura de nuestro país.

Este voluntariado sin duda alguna deja muchas lecciones.
La primera de estas es que abre las puertas a otras profesiones que tradicionalmente se alejan de estos procesos. Lo tradicional es considerar profesionales de carreras como ejemplo: trabajo social, psicología, pedagogía, entre otras. No obstante, desde profesiones como las que ofrece la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, tenemos mucho que aportar, así no tengamos contacto directo con la población, nuestras carreras nos han ofrecido herramientas para que, sin importar si somos de Gobierno o de Finanzas, aportemos ideas que permitan ayudar a diferentes comunidades y así construir un país mejor.
Una segunda lección de esta experiencia de Voluntariado Profesional es que, a partir de nuestros hobbies, podemos generar iniciativas que cambien vidas. El baile es una muestra de ello, esta herramienta ha permitido que la vida de más de 3000 niños y jóvenes haya cambiado, además de que el impacto de esta iniciativa también ha favorecido a los familiares.
Con esto queda claro que ayudar es cuestión de voluntad, pues desde diferentes áreas de conocimiento se tienen miles de ideas para aportar.

domingo, 4 de junio de 2017

En Redcuna conocí la cultura colombiana y viví un cambio social

Por
Yasmine Sawan Ferrer
Programa de Voluntariado FIGRI
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Al inscribirme en el Programa de Voluntariado Profesional que ofrece la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la universidad, esperaba vivir una experiencia que me permitiera crecer como persona y al mismo tiempo aprender nuevas habilidades y estrategias que me servirían para toda la vida. Sin embargo, obtuve mucho más que eso.


Siendo una venezolana, que vive en Colombia, desde hace 4 años, ir semanalmente al barrio Santa Bárbara, en el centro de la ciudad, en la localidad La Candelaria, donde está ubicada la Universidad Externado de Colombia, junto con otras universidades, me permitió conocer una realidad que no había visto antes, ya que tuve la oportunidad de vivir e interactuar con un lado más humilde y vulnerable de Bogotá.

A través de actividades lúdicas, con aproximadamente 30 niños, el voluntariado me regaló algo que jamás olvidaré: la experiencia para conocer la cultura colombiana desde un punto de vista diferente. A través de los ojos de los niños de un sector de alta vulnerabilidad en la capital del país, los cuales me demostraban ser amables, respetuosos, curiosos, inteligentes y divertidos.


Fuente: Foto de la autora, quien capta cómo los niños y las niñas se acompañan para llegar a Redcuna para el refuerzo escolar.


Al dialogar con los niños y las niñas, ellos me contaban la realidad y la perspectiva que tenían de la ciudad y del país; por lo tanto pude conocer su historia, pero además tuve la oportunidad de contar la mía, ya que demostraban interés por conocer cómo es mi país: Venezuela. Todos estaba muy deseosos de conocer qué está pasando allá. De esta manera, pude vivir un intercambio perfecto entre aprendizaje y enseñanza, utilizando también lo que he aprendido en mis 8 semestres, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, para transmitir conocimiento y aprovechar al máximo la experiencia.


Por otro lado, el Programa de Voluntariado que coordina Margarita Marín,  me brindó las herramientas para desarrollar la experiencia a través de reuniones semanales que realizaba junto con otras compañeras para el proyecto “Una sonrisa para Egipto”. Inicialmente, tuvimos un taller que ella coordinó con la Facultad de Educación y la Biblioteca de la Universidad, en donde nos dieron las pautas para ofrecer nuestro tiempo y compartir los niños y niñas en refuerzo escolar, luego en las reuniones planificábamos actividades de refuerzo escolar y también actividades lúdicas. Por lo tanto, en mi opinión, el programa completo terminó aportando mucho más a mi vida que lo que yo creí que haría.

En conclusión, ser parte y ayudar en la creación de un cambio social me hace sentir privilegiada de haber tenido esta oportunidad. Observar cómo los niños pasan sus tardes aprendiendo valores, jugando y conociendo cosas positivas, en vez de estar en las calles donde existe la posibilidad de caer en vicios o la vulnerabilidad de la desigualdad del país, es una experiencia que más personas deberían vivir para ayudar y cambiar la realidad del país, para convertirse en ciudadanos mas conscientes y preparados tanto para la vida laboral como para las oportunidades del día a día.