Translate

jueves, 26 de septiembre de 2019

Una experiencia inolvidable, para luego tomar decisiones

Por: Angie Villalobos
Estudiante X semestre
Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales
FIGRI
Universidad Externado de Colombia
Voluntaria en REDCUNA

Mi nombre es Angie Villalobos, soy estudiante de Gobierno y Relaciones internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Para este segundo semestre de 2019, decidí aventurarme en una experiencia que para mi fue inolvidable: el Voluntariado FIGRI.



 Foto: Archivo personal, tomada en REDCUNA durante la realización del taller de pintura en materas reciblables el pasado 5 de agosto de 2019.


Como estudiante de Gobierno, mi motivación desde el inicio era servirle a la comunidad para así alcanzar una sociedad más justa y equitativa. Lastimosamente en Colombia, los estratos 1 y 2 son los más azotados por la violencia, pobreza, delincuencia, sustancias psicoactivas, entre otros factores que impiden el ascenso y desarrollo personal y profesional de estas comunidades; es por ello que se condenan a vivir en un círculo de violencia de nunca acabar.

Durante mi experiencia de voluntariado FIGRI en la Fundación Reingeniería de Corazones (REDCUNA), logré adquirir y vivir una visión más amplia de la realidad colombiana, pude compartir el conocimiento adquirido durante mi formación académica con personas en estado de vulnerabilidad, y pude afianzar conocimientos en la elaboración de proyectos que impacten positivamente a la sociedad.

Como futuros funcionarios de la patria, como lo seremos los estudiantes de Gobierno, me parece fundamental tener una visión más amplia de la realidad que tenemos en nuestro país. Infortunadamente, en los estratos más bajos de la sociedad Colombia se puede evidenciar carencia de bienes y servicios básicos para el desarrollo humano como lo son los alimentos, la salud, la seguridad y educación.

El trabajo con esta comunidad de la localidad, de La Candelaria y que se expande hasta la Localidad de Santa Fe, me enseñó: en primer lugar, que los profesionales y estudiantes que desean estudiar en el gobierno debe luchar por brindarle más oportunidades a estas personas en estado de vulnerabilidad, debemos luchar por una sociedad más equitativa y sin corrupción. Para ello, en mi concepto, la educación es un factor fundamental que el Estado colombiano debe garantizar a toda la sociedad sin discriminación, con el cual podremos combatir un número considerables de carencias, brindando así una mejor vida para todos. 

En segundo lugar, poder trabajar con la comunidad, compartiendo los conocimientos adquiridos durante mi formación profesional a través de la realización de talleres en diversos campos como la comprensión de lectura, idiomas, arte y cultura, reciclaje, entre otras cosas, me brindó la oportunidad de mostrarle a estos niños, niñas y adolescentes que la educación es el ascensor social por naturaleza, que con una preparación técnica o profesional, podrían llegar a tener mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Asimismo, me ayudó a mostrarles que el estado de vulnerabilidad es transitorio, y que, si se estudia y trabaja fuerte y constante por un objetivo, este se puede lograr.

En tercer lugar, la realización de un proyecto para atraer recursos a la fundación y así dar sostenibilidad para funcionamiento, también me ayudó a afianzar los conocimientos adquiridos en algunas materias de vista en el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales. Asimismo, me brindó la oportunidad de estructurar un proyecto de forma correcta y con un impacto social alto e importante, lo que enriquecerá mi Curriculum Vitae y le aportará valor agregado en el mercado laboral.

Finalmente, la experiencia con el Programa de Voluntariado FIGRI, además de que te ayuda a ser un profesional integral como lo requiere la coyuntura de nuestro país, te invita a conocer la realidad que viven muchos colombianos. Sobre todo, te hace una invitación para trabajar en pro de construir una sociedad más justa y equitativa. Se me hace fundamental, terminar este corto relato con una invitación para todos los estudiantes FIGRI, en particular, y la comunidad externadista, en general, a interesarse por los otros y ayudar a construir un mejor país. Esto se puede lograr con los espacios y oportunidades que nos brinda la Universidad. Es una manera de enriquecer nuestra vida profesional y también el aspecto personal.  


martes, 24 de septiembre de 2019

Participación y OSC: más allá de la norma

Profesora titular: Erli Margarita Marín Aranguren

En este espacio los alumnos de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales han de hacer una intervención sobre un tema coyuntural, en donde se denote no solo la importancia del tema sino que se destaque la participación de las organizaciones de la sociedad civil en una política pública, especificando el momento de la política en la que este ejercicio tuvo lugar.
Se motiva a los estudiantes a recordar que es un análisis comentado en términos académicos y que por este motivo debe llevar citación APA y referencias académicas.No olvidar que las afirmaciones deben tener argumentos sólidos y evidencias que apoyen lo mencionado.
Se dará un bono de 0,5 a las dos primeras entradas. Las fechas están en el programa.