Translate

martes, 5 de junio de 2018

RELATO DE MI VOLUNTARIADO

Anaïs Delpech, 
Estudiante francesa en intercambio en FIGRI (2018)



Fui voluntaria para la Fundación Cerros de Bogotá durante mi segundo semestre de intercambio y me gustó mucho la experiencia. Es una organización que se constituyó en el 2009, desde un grupo de ciudadanos con el objetivo de promover una conciencia ambiental para la protección y el cuidado de los socio-ecosistemas de la ciudad.
Mi apoyo consistió en aplicar a varias convocatorias abiertas a nivel local, nacional e internacional para lograr financiamiento. Por eso, debí contestar a las preguntas de la beca en cuestión, en español o en inglés, a partir de uno o varios proyectos que tiene la Fundación, intentando ser la más convincente posible.
Quiero también contarles un poco más sobre esta organización. Se conforma de un grupo de diversos profesionales como arquitectos, paisajistas, ecólogos, diseñadores urbanos, artistas… Esta diversidad hace su riqueza porque cada uno puede compartir su punto de vista y sus conocimientos con los demás.
Para eso, se organizan charlas temáticas cada viernes en el aula ambiental de la Reserva Umbral Cultural Horizontes (Cl 78 # Tv 2 este), un predio privado en proceso de restauración ecológica en el cual los ciudadanos son invitados a participar. Por ejemplo, se van a sembrar árboles nativos obtenidos por una donación del Jardín Botánico de Bogotá.

Fuente: Anaïs Delpech, en una charla ecológica dialogando con la comunidad que habita la zona.


La Fundación tiene muchos proyectos muy interesantes. Cada año organiza un concurso de pintura infantil, mediante la red de colegios con la cual trabaja. El objetivo es que los niños dibujen sus imaginarios sobre los Cerros y la ciudad. Otro proyecto que me pareció muy interesante se llama “Historias de Vida”. Unos voluntarios o practicantes van a recoger las historias de las personas que viven por los Cerros Orientales de Bogotá con el propósito de darles a conocer a los bogotanos, y sobre todo a los niños, mediante un cuento creado especialmente para ellos.
Además, cada año tiene lugar un workshop artístico en la reserva. El próximo es el 15 de junio de 2018 y el tema es el elogio a la descomposición. Para prepararlo se han adelantado unos talleres desde el mes de mayo. Unos fueron sobre la descomposición de la voz, del sonido… El objetivo del taller final es organizar una obra colaborativa con materia orgánica.
De esta manera, pude aprender mucho gracias a mi experiencia de voluntariado con la Fundación Cerros de Bogotá, no sólo a nivel profesional, trabajando sobre las convocatorias, pero también a nivel personal, conociendo la biodiversidad de los Cerros de Bogotá, y gracias a todas estas actividades artísticas que me permitieron aprender más sobre mí.
Recomiendo mucho a los estudiantes a quienes les gusta el tema medioambiental y la participación ciudadana hacer un voluntariado con la Fundación Cerros de Bogotá.