Translate

martes, 16 de junio de 2020

Voluntariado FIGRI: lo más cercano a realizar un cambio en nuestra sociedad

Mariaana Valentina Dominguez Escalante
Estudiante de 6to semestre I-2020
Programa: Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Fundación Cerros de Bogotá

Quisiera empezar narrando un poco mi experiencia en el voluntario. Por casi un semestre completo formé parte de una fundación llamada Cerros de Bogotá. Trabajando con esta fundación tuve la oportunidad de visitar el cerro San Luis Altos del Cabo, ubicado en la UPZ 89 en la localidad de Chapinero. Así, pudimos visitar colegios y fundaciones que están ubicadas en este barrio y que se encargan de hacer trabajos sociales y ecológicos en el mismo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como lo es la Fundación Oasis. Sin embargo, ustedes se preguntarán ¿con que finalidad hice esto? La respuesta es muy sencilla. Este semestre, junto con cuatro compañeros de mi semestre, tuvimos que realizar un proyecto de investigación sobre una problemática pública para así, encontrarle una solución.

En nuestro caso, elegimos trabajar con los asentamientos informales que se ubican en los Cerros Orientales de Bogotá y las malas condiciones de vida que tienen sus habitantes. Es allí donde la Fundación nos dio todo su apoyo para que realizáramos las salidas de campo, de la mano personas que forman parte de esta desde hace tiempo y que nos facilitaban las entrevista con la comunidad y los distintos actores que están involucrados con el barrio.  De esta manera, pudimos identificar qué el mayor problema de esta comunidad era la condición de ilegalidad del barrio, ya que esto traía como consecuencia que el Estado no pudiese cumplir sus funciones fundamentales en este territorio y, por lo tanto, esto termina en que este barrio cuente con un precario servicio de salud, seguridad y de agua y alcantarillado.

El trabajo de campo realizado con la Fundación despertó en mi la voluntad de hacer todo lo que estuviese dentro de mi alcance para aportar un grano de arena en la solución de esta problemática. Todo cambió cuando llegó la pandemia a Colombia y no fue posible seguir realizando las salidas semanales a San Luis Altos del Cabo. Empero, la Fundación siempre se mantuvo interesada en aportar a nuestro trabajo de investigación para que pudiésemos llegar a una solución que beneficiara tanto a la comunidad, como al medio ambiente. Es así como realizábamos reuniones todas las semanas para presentar los adelantos de nuestro trabajo a la Fundación, frente a los cuales ellos nos daban una retroalimentación sobre cosas a mejorar y tener en cuenta para nuestro trabajo.

Posteriormente, la Fundación nos facilitó los contactos de algunos de los actores emblemáticos del barrio, como el párroco de la Iglesia, el representante de ACUALCOS (el acueducto comunitario que presta el servicio de agua y alcantarillado a la comunidad), líderes sociales, entre otros, para que realizáramos entrevistas de manera virtual. Además, por nuestra parte, realizamos entrevistas a la Secretaría de Hábitat y a la CAR para conocer la problemática desde la perspectiva institucional.


 Entonces, teniendo esto en cuenta, es evidente que el voluntariado fue una gran herramienta para que aplicáramos los conocimientos que hemos venido adquiriendo durante el transcurso de la carrera debido a que fue un exhaustivo trabajo de investigación y análisis de fuentes y literatura. Pero, a la misma vez, fuimos aprendiendo de la mano de la Fundación pues las salidas de campo nos hicieron apropiarnos de la problemática y hacer todo lo posible para encontrarle una solución. En otras palabras, el plus que da la Fundación es el factor humano, el hecho de que uno se preocupe y trabaje para que otras personas tengan una mejor vida. Este debería ser el objetivo que nosotros como gobernistas deberíamos perseguir; trabajar por el bien del país para que vivamos en una sociedad donde todos podamos vivir bien, sin discriminación, con igualdad de oportunidades, sin pobreza, con educación. 

En este sentido, mi recomendación para todos los estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales es que se atrevan a formar para de un voluntariado. En primer lugar, porque es una herramienta que da la universidad para que salgamos un poco de nuestras burbujas y entendamos y sintamos las problemáticas que aquejan a Colombia. Además, como ya lo demostré en este escrito, es una manera de aplicar los conocimientos que hemos ido adquiriendo mientras que, a la misma vez, estás aportando algo positivo a la comunidad. Por último, mi mayor recomendación es que a la hora de inscribirse en un voluntariado estudien bien las opciones que el Programa otorga. Esto debido a que es importante que nosotros como estudiantes elijamos hacer voluntariados sobre las cosas que más nos apasionen. Por ejemplo, si algún estudiante quiere dedicar su vida a elaborar por proyectos para mejorar las condiciones de la contaminación y el calentamiento global, puede formar parte de una fundación que tenga estos objetivos en su misión. Es importante que los estudiantes de gobierno soñemos en cambiar el mundo y, realizar un voluntariado, hace que nos apasionemos más por ese sueño, el cual espero que algún día logremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario