Translate

jueves, 3 de septiembre de 2015

Crisis humanitaria en la frontera Colombo-venezolana

La situación que desde hace varios meses se viene viviendo en la frontera Colombo-venezolana y que se ha agravado en las últimas semanas, cuando el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del Estado de Excepción, intensificó las deportaciones masivas de colombianos asentados en su territorio, ha posibilitado una unidad como nación y un espaldarazo a las decisiones del gobierno Santos.
Los medios de comunicación nacionales han logrado no solo informar a la población colombiana sino que evidenciaron al mundo la situación -primero- en el puente internacional Simón Bolívar y luego a lo largo de los 2.219 kilómetros de la frontera.
Muchos analistas coinciden en señalar que las deportaciones masivas (más de 1.000 y la cifra va en aumento y con mucho subregistro) son una inaceptable violación del derecho internacional. Hay limites para las deportaciones, aún dentro de la autonomía de cada territorio.
Muchos analistas coinciden en señalar las fallas de la administración Maduro, pero también los hay que señalan fallas y omisiones en la administración Santos y pasividad ante una situación que se venía venir. Hoy, hay muchos que señalan urgencias para agotar mecanismos que no se han probado, señalan vías diplomáticas, los errores en tácticas y estrategias, en fin. No faltan quienes señalan lo que no se ha hecho, lo que se debería hacer. Las políticas que faltan: de fronteras, de migraciones, etc.
Como quiera que sea, de lo que se trata es de injusticia, de violación de derechos humanos, de fragmentación de familias, y de cumplir con lo consagrado en la Carta Constitucional de 1991, en el sentido de ser solidarios, sin que ello sea permanente.
Es por esto que les invito a todos a pensar en cómo las organizaciones de la sociedad civil de un lado u otro de la frontera,, vienen trabajando para transformar esta situación?
Qué se ha hecho? Qué se está haciendo? Qué interrelaciones/ interacciones se pueden evidenciar? En qué nivel del Estado (municipal, departamental, nacional) son más interactivas, si es que lo son? Se estará trabajando solo en términos de asistencia humanitaria? Qué lobby se puede detectar y por qué?
Dejo abierta la discusión para mirar hacia un agente social, político y de desarrollo como son las organizaciones de la sociedad civil, sea de este lado de la frontera, del otro o las redes transnacionales.
Si alguien anota una interacción de alguna organización, es importante encontrar nuevas....