Translate

sábado, 15 de diciembre de 2012



Semana clave para el parque Santurbán en Santander


El lunes se discutirá la posible aprobación de la propuesta de la reserva.



Con posiciones encontradas frente a la protección del páramo Santurbán, en Santander, que buscan salvar de la minería, el lunes se reunirá el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), para analizar si se aprueba la declaratoria del Parque Natural.

Los once miembros del consejo de la CDMB, incluidos el ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, y el gobernador de Santander, Richard Aguilar, se reunirán desde las 9 a.m. para discutir la posible aprobación de la propuesta que incluye en un parque 10.980 hectáreas de un ecosistema de páramo, subpáramo y bosque andino. Para lograr la aprobación del Parque, se requieren seis votos de los once consejeros.

Aunque en un principio se daba como un hecho la aprobación unánime de la iniciativa de la CDMB, avalada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en los últimos días las divergencias entre los consejeros podría truncar la pronta declaratoria.

Julio Acelas, director de la Corporación Observatorio Ciudadano, critica la reducción del Parque en el que en un primer concepto del Instituto Humboldt, el 12 de octubre del 2010, había propuesto un área de 12.267 hectáreas.

"Todo es producto de los intereses perversos que se manejan por los títulos mineros en la zona de páramo. Cómo se explica que en una segunda propuesta, en diciembre del 2010, se pidió excluir 1.178 hectáreas y un año después piden eliminar otras 167. La reducción es una masacre ecológica", agrega Acelas.

"El problema de la CDMB es que ha sido penetrada por la clase politiquera de Santander", dice Jairo Puentes Brugés, decano de la facultad de Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Carlos Alberto Suárez, subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, asegura que los estudios comenzaron con el análisis de 20.910 hectáreas, pero por presencia de títulos mineros y terrenos con actividad agrícola y agropecuaria se redujeron las hectáreas.

"Se redujo el área para evitar algún problema de demanda contra la categoría de Parque Natural Regional, donde no puede haber ningún tipo de exploración y explotación minera", manifiesta Suárez.
Félix Leonardo Quintero
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga.
http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/proteccion-del-paramo-santurban_12452792-4