Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

OSC en la prevención en el consumo de drogas

Por: Robert Edward Woodcock Marín

Ésta es una entrevista realizada a Narconon Colombia, en el marco de la investigación sobre el papel de las OSC y su relación con el Estado, otras OSC y empresas del sector privado. Es una OSC de carácter internacional sin ánimo de lucro que también se encuentra en 47 países. Por tal razón se entrevistó al director de expansión quien comentó sobre el programa de prevención en el consumo de droga enfocado en el conocimiento de los efectos de las drogas en general sobre el organismo.

http://www.youtube.com/watch?v=wtGRwlUM9EY&list=HL1383773123&feature=mh_lolz

Narconon tiene relación con la alcaldía de Mesitas del Colegio para apoyar la ejecución de políticas públicas respecto a la prevención del consumo de drogas, además paralelamente tiene un programa de rehabilitación para adictos que no es invasivo (no es un tratamiento psiquiátrico).


Dirección de Expansión
Narconon Colombia
Sede Bogotá Cr. 56 D N. 128 B-15 
Tel: (57) (1) 2537919 - Cel: (57) (1) 3105826525
Sede Mesitas del Colegio: Km 2 vía a Girardot
Tel: 3166924617

Visibles fisicamente pero excluidos socialmente

Por: Cindy Tatiana González Caipa

En esta oportunidad estamos con la doctora Katiuska Álvarez via skype. Ella es Psicóloga de la Corporación Colombia Unida, quien comenta la participación de la Corporación con el Estado y las metas y proyectos que tiene la misma con los niños, las niñas y sus madres.


http://www.youtube.com/v/iiWDTooKHAQ?version=3&autohide=1&feature=share&autoplay=1&autohide=1&attribution_tag=NYB8xDJejvEIYcSwzHZD9A&showinfo=1

La Corporación Colombia Unida abre las puertas a todo quel que esté interesado en trabajar, tratar, participar o conocer temas como éste y quieran involucrarse de una u otra forma con la Corporación en su crecimiento desde adentro (trabajando con ellos) o desde afuera (con su agencia de viajes).


Datos de contacto:
Corporación Colombia Unida
Teléfonos: 701 2153 - 311 3211065
Katiuska Álvarez
Psicóloga
Katiuska@colombiaunida.com

Consumo de alcohol en menores de edad

Por: Camilo Andres Rodriguez Quiceno

Diana Agudelo, coordinadora de la Oficina de Dirección de Promoción y Prevención de Drogas, del departamento de Salud Mental del , .ministerio de Salud, considera que el tema cultural es el eje estructural del problema del consumo de alcohol en menores de edad.
http://www.youtube.com/watch?v=dMNkpIaLwO0&feature=youtu.be

La relación del tema con las organizaciones de la sociedad civil, es que mediante ella se ha implantado la cultura del consumo a temprana edad y así mismo es mediante esta se puede cambiar la concepción sobre el consumo de alcohol en menores de edad.



martes, 5 de noviembre de 2013

Pueblos y Consulta Previa en Colombia


En esta oportunidad queremos compartir el Podcast "Derecho a la Carta" sobre Consulta Previa, al ser esta herramienta que muchas organizaciones de la sociedad civil usan para la protección de derechos de los Pueblos Indígenas, Afrocolombianos y Pueblo Rom en Colombia.


http://www.spreaker.com/user/externadoradio/079_la_consulta_previa?utm_source=widget&utm_medium=widget

En este podcast son invitados especiales los profesores Alexei Julio Estrada y Filipo Burgos.

Agradecemos al profesor Gonzalo Ramírez por compartir este valioso documento para entender mejor esta herramienta, que no es fácil de comprender, especialmente cuando el Estado colombiano mismo tiende a legislar en diferentes sentidos (una es la línea de jurisprudencial y otra la normativa).

Entrevista "Egipto con Futuro": Alimento para los niños: alimento para el alma


Por: Janine Hitayosara Aguilera Mesa 



Dado que, “los derechos de las niñas y los niños en primera infancia son impostergables; la familia, la sociedad y el Estado están en la obligación de garantizar la protección, la salud, la nutrición y la educación inicial desde el momento de la gestación hasta los cinco años”: resulta pertinente una prueba de la realidad con el testimonio de Bertilda Díaz, gestora de la Fundación Egipto Con Futuro que se encarga de proporcionar alimento y educación para 200 niños de la localidad de La Candelaria en Bogotá.

 

http://www.youtube.com/v/biyaSRBDsfE?autohide=1&version=3&attribution_tag=3j0uF1v385YbVIDCjya9TQ&autoplay=1&showinfo=1&feature=share&autohide=1


Para la fundación, ha sido un reto el cumplir con sus objetivos, desde hace diez años, sin un apoyo gubernamental ni siquiera para tener una sede propia que sea de los niños y para los niños. Las condiciones de la fundación y de su desarrollo, han sido y siguen siendo una prueba mas de que para priorizar la situación de los niños de la primera infancia, especialmente aquellos que viven en condiciones de pobreza, no hace falta mas políticas sino la verdadera ejecución de las existentes.