Translate

martes, 26 de noviembre de 2019

Una experiencia enriquecedora

Valentina Gutiérrez Puentes
Estudiante de Décimo Semestre
Finanzas y Relaciones internacionales
Universidad Externado de Colombia


Como estudiante perteneciente al programa Ser Pilo Paga y a punto de graduarse, decidí ser parte del Programa de Voluntariado Profesional FIGRI en la organización Reingeniería de Corazones (REDCUNA) buscando recompensarle a la sociedad lo que me brindaron durante estos 5 años en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Yo, vengo de un pueblo pequeño del Huila (Rivera), por tanto, no estuve expuesta durante mi niñez y adolescencia a temas como  la violencia intrafamiliar, la delincuencia y las drogas. Sin embargo, durante esta experiencia evidencié que la mayoría de los niños de estratos 1 y 2 están expuestos a que estos temas impacten de alguna u otra forma sus vidas y con esto, sus sueños o deseos de un ascenso social se vayan logrando con el tiempo. De igual manera, pude compartir mis conocimientos con esta parte de la sociedad a través del deporte, de refuerzos de geografía, matemáticas e inglés para que, con ello, los niños se dieran cuenta de que estudiar no es aburrido y lograran ver que: si uno quiere algo, lo único que debe hacer es luchar por ello.

En la foto, mientras comentan a la organización el acuerdo para recuperar la memoria histórica del barrio Santa Bárbara.


Como futuros profesionales, me parece importante que vivamos este tipo de experiencias porque aprendes a convivir con personas diferentes a ti y te das cuenta de que la mejor forma de trabajar es en equipo. Teniendo un objetivo común. Así mismo, se puede considerar como una primera experiencia laboral dado que, allí se brinda un servicio a la comunidad desde los conocimientos adquiridos durante carrera. En mi caso, fue evaluar proyectos para atraer fondos a la organización y con esto, buscar que la vida de la fundación sea sostenible.

Adicionalmente, me gustaría resaltar que esta experiencia en el Programa de Voluntariado FIGRI te ayuda a ser un profesional con una visión diferente porque ahora serás consciente de que las acciones buenas marcan. De igual manera, te permite ser más empático con los demás, trabajar en equipo y ser consciente de la realidad.


Para finalizar, me gustaría invitar a todos los estudiantes de la Universidad Externado de Colombia a que se den la oportunidad de vivir esta experiencia con el Programa de Voluntariado FIGRI, sé que les va a dejar una hermosa huella en su vida.

El voluntariado como forma de vida


Lorena Monllor Montañana
Estudiante de IX Semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia


La vida del voluntario empieza con los pequeños gestos de una primera intención, desde lo personal buscar ayudar a las demás personas. Así llegué a Friends Of Angels Foundation, una organización que visibiliza el trabajo de la Fundación Proyecto Unión (FPU). Una organización que tiene la custodia de más de 70 niños que entrega el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar porque son abandonados en los hospitales. La realidad es que la complejidad de las enfermedades que padecen y la demanda de cuidados especiales hace que sean niños abandonados, pero con el esfuerzo y la solidaridad en cientos de personas, estos niños y niñas encuentran una mano amiga y un hogar.
Friends Of Angels Foudation por medio de proyectos, alianzas y donaciones visibiliza las necesidades y busca ayuda para estos menores de edad que requieren de la atención de salud y mucho amor.

En la foto, durante la visita de la Fundación Clown, compartiendo con niños y niñas de la Fundación Proyecto Unión en Bogotá.

Luego de conocer la situación y tanto desamparo, el haber sido parte del Programa de Voluntariado FIGRI en la fundación, me ha llenado de vitalidad y esperanza. Aunque no me dedicaba diariamente a estar directamente con los niños y las niñas, junto con el equipo de trabajo al que pertenecía analizábamos la mejor forma para proveerles un mejor futuro. Uno que les permitiera tener un mundo con oportunidades -a pesar de las adversidades a las que diariamente se enfrentan-. Con mis conocimientos adquiridos en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales yo pude realizar un concierto llamado "Concierto en beneficio del Hogar Amparo de Ángeles", donde se recolectaron más de 8 millones de pesos colombianos (a través de donaciones). Al evento asistieron más de 100 personas a la iglesia de Cristo Rey, en la ciudad de Bogotá. Los fondos recaudados fueron destinados a la construcción del Centro de Vida de los Ángeles, lugar donde serán trasladados y atendidos más de 120 niños y niñas. Allí habrá una unidad pediátrica especializada, y contará  con equipos de última tecnología y con una infraestructura que se adecue a las necesidades de los niños y las niñas. El Centro de Vida de los Ángeles se construye en el municipio de Tocancipá, en las inmediaciones del Parque Jaime Duque, toda vez que esta entidad donó el terreno para su construcción. Será el primer parque temático en Colombia con un centro de vida que transforma vidas de niños y niñas, pero también corazones de adultos responsables que les apoyan.



En la foto......

No diré que fue fácil, pero el tiempo y la dedicación a las necesidades me permitieron crecer y fortalecerme para adquirir mayores responsabilidades, compromisos y contar con muchas ganas de continuar en este proceso de voluntariado. El paso que me abre el Externado es un paso para donar tiempo de forma independiente, con acciones diarias.

Agradezco a todos mis compañeros que se volvieron amigos por el trabajo en equipo, por la confianza y los buenos momentos que compartimos y así mismo invito a aquellos que aman el trabajo social, el dedicar tiempo a personas que lo necesitan, a vivir nuevas experiencias para que se animen a hacer su voluntariado. El programa de Voluntariado FIGRI abre puertas y cada uno las podemos desarrollar según los tiempos y los intereses.


lunes, 25 de noviembre de 2019

Los frutos del aprendizaje en proceso

Camila Alejandra Sánchez Ardila
Estudiante VIII Semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales

Universidad Externado de Colombia



El segundo semestre del año 2019 tuve la oportunidad de hacer un voluntariado con la Fundación Buena Semilla, en donde tuve el acercamiento con los miembros de los tres programas de la fundación. Tanto con niños, como con mujeres y niñas en el taller de telares y con los ex presidiarios del taller de madera.

Fue una experiencia grata en todos los sentidos de mi vida, no solo compartí con gente diferente a mi circulo social sino también tuve la oportunidad de aprender de las diferentes experiencias de algunos de los miembros de los programas y aprender a valorar, a crecer como ser humano y como mujer.

Dentro de las actividades que tuve que desarrollar para la fundación fue un informe de sostenibilidad, experiencia nueva para mí ya que nunca antes había realizado ni había leído uno, pero fue demasiado gratificante ver cómo a la hora de la entrega pude -por mí misma y con los conocimientos obtenidos a través de mis ocho semestres en el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Universidad Externado de Colombia- sacar adelante este nuevo reto.

Para poder llevar a cabo este informe tuve que involucrarme con los participantes, conocerlos, saber su pasado, sus historias y ver la forma en la que ellos entendían y percibían el mundo para asimismo comprender sus necesidades.



Una de las cosas que más se me dificultó fue el hecho de quitarme de la cabeza todos los estigmas que tenía sobre el barrio Egipto y las percepciones que se me venían a la mente cuando supe quiénes eran las personas que hacían parte de la fundación. Finalmente, pude entender y comprender que no hay nada mejor que convivir con personas diferentes a uno para poder entender cada vez más la realidad de la sociedad y sobretodo entender que cada ser humano es una historia diferentes con miles de enseñanzas y cualidades por brinda a quienes le dan la oportunidad.