Translate

viernes, 9 de noviembre de 2018

Un cambio de perspectiva política



Carlos David Rojas Pico
Estudiante de quinto semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Finanzas, Gobierno y relaciones internacionales
Voluntariado con la fundación Directorio legislativo

Colaborar con la organización Directorio Legislativo ha sido muy agradable. Durante el tiempo que estuve trabajando para esta fundación ayudé con la recolección de datos a senadores y representantes de cámara del Congreso colombiano con el objetivo de mejorar la transparencia política y la relación entre representados y representantes. Esta iniciativa me intereso bastante gracias a mis inclinaciones sobre cómo ayudar a reparar una sociedad que ha perdido la confianza en sus representantes políticos
Las idas al Congreso me permitieron identificar las dificultades que se presentan en la política colombiana cuando se trata de contactar con los servidores públicos y más específico con los empleados públicos. No obstante, varios de los asesores fueron bastante colaboradores, mostrando su interés. La recolección de datos se daba por medio de unas fichas que tenían dentro de si las preguntas necesarias para que el ejercicio de transparencia fuera el más optimo posible. Para poder cumplir con los objetivos de este voluntariado tuve que utilizar habilidades de oratoria y expresión para relacionarse y contactar a las personas necesarias para poder completar los objetivos de la organización.
Por otro lado, tuve la oportunidad de estar varios momentos en el esto aportó a mi proceso académico la importancia de una transparencia a la hora de trabajar por y para la ciudadanía.



Fuente: Archivo del autor.

Fue un voluntariado bastante agradable gracias a que, pude desarrollar y fortalecer mis habilidades interpersonales y comunicativas, acercándome a la rama legislativa y cambiando la visión corta que tenía sobre la imposibilidad de un ciudadano en acercarse a los congresistas. Sin embargo, cambiaría el hecho de que varios congresistas no estaban avisados sobre el proyecto y se notaban bastante indispuestos, lo cual significa que la gerencia del Congreso no repartió la información sobre nuestra presencia cuando al inicio las directoras de la fundación hablaran con el presidente y la gerencia del Congreso; además,  de eso los tiempos para el voluntariado fueron bastante cortos y la burocracia colombiana es muy lenta para cumplir los tiempos acordados. A pesar de eso, las directoras fueron bastante agradables y colaboradoras sobre los problemas que pudiesen surgir.
Durante este voluntariado pude conocimiento dado en clases como instituciones políticas colombianas y sistema de seguridad social, las cuales me dieron el conocimiento necesario para entender el funcionamiento de las instituciones y las formas para acercarse a los empleados públicos.


miércoles, 7 de noviembre de 2018

Transparencia legislativa para una democracia exitosa


Daniela Riviere Caminals 
Estudiante de VII semestre 
Programa: Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI
Voluntaria en: Fundación Directorio Legislativo

Desde el 18 de septiembre y hasta el 30 de noviembre del presente año, tuve el privilegio de participar como voluntaria en la Fundación Directorio Legislativo de Argentina, de la mano de su Directora Ejecutiva, Noel Alonso Murray, y el equipo que la conforma. Esta es una iniciativa que nace en este país en el año 2000, con el objetivo de brindar información de los legisladores que forman parte del Congreso de la Nación y fortalecer así la relación entre representantes y representados.

Para esta ocasión y teniendo en cuenta su éxito, se quiso confeccionar el Directorio Legislativo en el Congreso de la República de Colombia, con el objetivo claro de aumentar la calidad y cantidad de información disponible sobre aquellos a quienes como ciudadanos, damos la legitimidad de legislar. 
Por esta razón quise hacer parte de esta organización, y me llamó la atención el hecho de que promoviera el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación del sistema democrático a través de herramientas tan importantes como el diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública a nivel regional.

La gestión fue realizada por medio de unas fichas que debían ser entregadas a los representantes otorgados a cada voluntario y para llevar a cabo lo anterior, personalmente opté por visitar cada uno de los despachos, enviar la información electrónicamente a los diferentes correos institucionales y realizar llamadas telefónicas periódicas, con el fin de monitorear en qué etapa se encontraba la información requerida.


                                                   Fuente: Foto de la voluntaria

A través de esta experiencia, puedo decir que tuve la capacidad de aprender un poco más acerca de la gerencia pública que se maneja al interior de mi país y de cómo es el manejo que los congresistas le dan a los diferentes trámites. Tuve la oportunidad de asistir a plenarias, al interior de las instalaciones del Capitolio Nacional; como también de relacionarme directamente con los senadores y representantes, lo cual fue sumamente enriquecedor para mi formación profesional, teniendo en cuenta que me enfoco en el ámbito del Gobierno y las Relaciones Internacionales.

No me queda más que recomendarle esta Fundación a las personas que se encuentren en la búsqueda de un voluntariado, pues es una gran oportunidad para desenvolverse al interior de un sector tan importante en Colombia, como lo es el político. A Directorio Legislativo solo tendría que sugerir el hecho de extender un poco más el lapso de tiempo establecido para la recolección de información, con el fin de gestionar el objetivo de una manera mucho más eficiente.

martes, 6 de noviembre de 2018

Fortaleciendo lazos entre representantes y representados



Manuela Giraldo Martínez
Estudiante VII semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntariado en   Fundación Directorio Legislativo, Argentina 

En el año 2019, en el mes de enero será lanzada la primera edición del directorio legislativo para Colombia. Esta es una iniciativa que adelanta La Fundación Directorio Legislativo de Argentina consta de una continua recolección de información acerca de los senadores y representantes a la cámara del Congreso de la República de Colombia . Esta información debe ser recolectada por dos medios: fichas físicas que son llevadas a los despachos de los congresistas o vía online donde los mismo envían su información.

Para que lo anterior pueda llevarse a cabo, los voluntarios FIGRI debemos realizar idas al congreso para indicar tanto a los asesores como a los senadores de que se trata el proyecto, porque es importante su colaboración y explicar puntualmente cuál será  el trato de la información que nos sea otorgada, asimismo debemos realizar llamadas telefónicas y enviar correos para efectuar el monitoreo constante de las fichas.

El proceso del voluntariado transcurrió en su mayor parte en el Congreso de la República. Para la gestión de este proyecto fueron aplicadas habilidades administrativas y comunicativas, ya que tuve que interactuar con diferentes personas para explicar la razón de ser de la fundación, sus medios y objetivos para adquisición de la información.



Durante este tiempo aprendí de procesos burocráticos dentro del Congreso de la República, cuidados en el trato de la información, manejo de horarios y de personas. Lo que más me gusto de trabajar como voluntaria con la Fundación Directorio Legislativo fue: tener la oportunidad de ir cuando quisiera al congreso de la república de Colombia, asistir a plenarias, hablar con diferentes personalidades de la política colombiana y observar la vida laboral dentro de la misma institución gubernamental.



Fuente: de la autora en el Congreso de la República mientras adelantaba sus actividades como voluntaria FIGRI

En mi opinión se puede mejorar el cronograma en el cual se lleva a cabo el Directorio Legislativo, ya que en esta época del año constitucional,  los congresistas están trabajando en la legislación del presupuesto por lo que no tienen disponibilidad de tiempo para ayudarnos a diligenciar la información.

Desde el Voluntariado puedes construir un mejor país



María Gabriela Montoya Caballero
Estudiante de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
VII Semestre
Voluntariado en el Directorio Legislativo, Argentina


Como estudiantes siempre tenemos el ánimo de tener nuevas experiencias, a veces pensamos que solo pueden ser aquellas que nos llenen de divertimento, pero una de las más enriquecedoras es realizar un voluntariado. El voluntariado que realicé este semestre  fue un reto, pero es una experiencia que de seguro muchos estudiantes pueden disfrutar.

Primero, yo pensaba que los voluntariados eran reducidos, y que solo eran sobre temas específicos, y es verdad, pero existen una infinidad de posibilidades para hacer parte de un voluntariado. Por otra parte, siempre hay algo que puedas aportar en un voluntariado así creas que no tienes todos los conocimientos para hacerlo y sin duda alguna una vez lo has culminado el conocimiento que adquiriste no lo puedes adquirir en un aula de clases. 

Ahora bien, las actividades que hice en el voluntariado consistía en ir a las oficinas de los congresistas (Senadores y Representantes de Cámara) debía entregarles un formato en el que tienen que hacer un ejercicio de escribir y responder algunas preguntas sobre lo que han hecho en su vida laboral.Indicando sus estudios, los proyectos que están llevando a cabo en la actualidad y demás.A primera vista parece ser un trabajo sencillo, pero es un reto hablar con las personas que trabajan con ellos, demostrarles la importancia de llenar el formulario, y por supuesto que lo quieran llenar y enviar posteriormente, para así tener un compilado y publicarlo en un directorio en donde aparece toda la información compilada.

Otra cosa que es importante mencionar, es que las personas que son de Directorio Legislativo hicieron un trabajo muy arduo, en explicarnos al equipo de los voluntarios FIGRI las dinámicas de nuestras actividades, de guiarnos para empoderarnos. Además, fueron muy pacientes en reconocer las dificultades de realizar un ejercicio de recolección de datos acá en Colombia, por primera vez. 

Sin duda fue una experiencia gratificante, de la que la organización puede dar fe del voluntariado que hicimos como equipo, y espero que este trabajo pueda continuar, no solo como un ejercicio de una organización, sino para ir construyendo el control político por otros medios en el país.De esta manera, que en la sociedad pueda conocer más de cerca a aquellos funcionarios que trabajan en el Congreso y así bajar la incertidumbre sobre el tipo de representación que existe en Colombia.