Translate

martes, 16 de junio de 2015

En cuatro proyectos adelantaron su voluntariado las estudiantes extranjeras


Durante el primer semestre de 2015, cinco mujeres estudiantes visitantes de nuestra Universidad, realizaron el Programa de Voluntariado que ofrece la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales para los estudiantes extranjeros que quieren salir de las aulas y conocer la realidad colombiana a lo largo del  intercambio.

Julia Ladret, Nolwenn Jaumouillé, Elsa Defiez, Rebecca Fleming y Marialicia Orduña Juárez, adelantaron proyectos de investigación en La Fundación para la Libertad de Prensa, Populus Proyectos Comunitarios, la Fundación Paz & Reconciliación y la Asociación Casa B, entidades sin ánimo de lucro que trabajan en sinergia con diferentes niveles del Estado y con organizaciones  de la sociedad civil.

De esta manera, el Programa de Voluntariado para Extranjeros se fortalece con los resultados de proyectos como “El uso de la publicidad oficial como medio de censura indirecta en Colombia”, en el que contribuyó Nolwenn Jaumouillé,  mientras estuvo colaborando con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). El proyecto giró en torno a los 64 derechos de petición que interpuso la FLIP sobre la pauta oficial asignada en 2012, 2013 y 2014 en gobernaciones y alcaldías del país. Los resultados del trabajo pronto serán dados a conocer a la opinión pública.

En la misma organización, Julia Ladret colaboró en el proyecto “Antonio Nariño”, en el que analizó los desafíos y oportunidades de las organizaciones de libertad de prensa en la construcción de la paz en Colombia. La estudiante Ladret apoyó el mejoramiento y actualización del Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública en Colombia.

Por su parte Elsa Defiez-Boulay, quien se involucró en la Fundación Paz & Reconciliación, colaboró en la producción de documentos relativos a la experiencia internacional con respecto a los procesos de integración política de los actores armados ilegales, así como de experiencias internacionales en términos de gestión de presos políticos.

El cuarto proyecto fue adelantado por Rebecca Fleming en la Asociación Casa B, donde participó en el desarrollo del tejido social dentro del barrio Belén, y analizó la importancia de un diálogo intergeneracional en la intervención social. Al concluir su voluntariado en Colombia y antes de regresar a su país de origen, Rebbeca señala que “un intercambio intergeneracional en el barrio, aparte de representar ventajas para cada grupo demográfico individualmente, sirve en primer lugar a la comunidad en su conjunto. Un diálogo más intenso entre las generaciones conduce a un aumento de confianza y solidaridad, lo que genera sentimientos de reconocimiento y orgullo”.

Durante este primer semestre de 2015, el Programa de Voluntariado de FIGRI contó con el entusiasmo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, donde la estudiante mexicana Marialicia Orduña Juárez, decidió adelantar una labor solidaria en Populus Proyectos Comunitarios, donde apoyó la gestión de la Muestra Rodante de Cine Comunidad en su IV versión, que se realizará en el segundo semestre del año.

El éxito del Programa de Voluntariado cada vez es mayor, tanto que se incrementa la demanda del mismo en los estudiantes nacionales, y ya la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales adelanta las gestiones para ofrecerlo a todos los alumnos de la comunidad FIGRI. El año pasado, la estudiante Natalia Rojas vivió la experiencia y este semestre se postuló Catherine Gómez, quien adelantó su voluntariado en TECHO.

Esta es una oportunidad que se abre a los estudiantes que nos visitan en la Universidad Externado de Colombia para que conozcan la realidad social, económica y cultural del país, mientras adelantan su trabajo académico en el marco de la multiplicidad de convenios que ha firmado la Universidad con sus pares académicos en el mundo.

Mayor información: Margarita Marín: erli.marin@uexternado.edu.co