Translate

lunes, 11 de marzo de 2013

Más que una celebración, una conmemoración


Margarita Marín
(11 de marzo de 2013)

En este mes de marzo las tiendas se llenan de flores y cajas de chocolates. Y el 8, que  fue consagrado internacionalmente como el Día de la Mujer, más precisamente como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional pasa a ser una fiesta.


Bien, en medio del júbilo que se aprecia en los medios de comunicación  y que se extiende a los centros comerciales, cafés, restaurantes y sitios de rumba cabe preguntarse ¿Qué significado puede tener el que exista? Es más, ¿para qué sirve que exista tal día? Si se mira atrás puede identificarse que desde comienzos del siglo pasado se ha tratado de reconocer el trabajo de la mujer. Inicialmente identificadas ideológicamente y también socialmente (ver casos de Estados Unidos y Europa, especialmente en Alemania y Dinamarca). Lo que sin duda marcó un hito que no se puede olvidar fue el incendio de una fábrica en Nueva York (marzo de 1911), donde las condiciones laborales coadyuvaron a la muerte de más de cien trabajadoras inmigrantes. Aquí, otra vez, su condición es la que lleva a enfatizar una conmemoración.  El movimiento feminista hizo su trabajo de advocacy no solo con mítines y protestas sino que se usaron los medios de comunicación para dar a conocer las condiciones laborales y sociales en las que se había sumido a la mujer. De igual manera, se logró el sufragio femenino en diferentes momentos, en los diferentes países (recuérdese que en Colombia se consiguió en 1957, siendo uno de los últimos países en América Latina en conceder ese derecho político)  y poco a poco se han ganado espacios y derechos que son mirados por las mismas organizaciones de la sociedad civil (que es en sí misma heterogénea), desde distintas aristas. Hoy se trabaja más en acciones positivas, justamente para reivindicar el trabajo cultural, social, político y económico que puede visualizarse en términos estadísticos pues de hecho parece invisibilizarse. Muchas de las normas que permiten reconocer las políticas de género tienen como fundamento la acción positiva. Por ejemplo, apenas comenzaba el siglo XXI, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se emitió la resolución 1325 de 2000 para exigir el respeto de los derechos de las mujeres en donde quiera que se identifique un conflicto en el mundo. En la misma resolución se exhorta a las partes (de un conflicto) a que involucren a las mujeres en el proceso de negociación y reconstrucción postconflicto. Para la implementación del 1325 se creó un grupo de trabajo de ONG denominado "Mujeres de Paz" que trabaja en la promoción de la resolución.

Este es solo un abre bocas para pensar en ¿Qué significado puede tener el que exista este Día? Es más, ¿para qué sirve que exista tal Día Internacional?