Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

Bogotá escucha

Por: Daniel Felipe Contreras Delgado

El centro pastoral de escucha es un proyecto encaminado a prestar asistencia espiritual a aquellas personas que lo requieran. Estructurado bajo un pensamiento católico busca mejorar la calidad de vida a través del desarrollo de una idea de amor e igualdad con los demás. De igual manera, la ubicación del centro pastoral permite que se pueda atender a la mayor cantidad de personas posibles, al estar ubicado en el centro de Bogotá, hay mayor  facilidad de acceso y conocimiento de este lugar.



En conclusión,  el centro busca generar armonía social dentro de los habitantes capitalinos los cuales por las mismas dinámicas de la ciudad y del mundo actual pueden necesitar un apoyo. De esta manera, se va creando un capital humano y social  que modificará las condiciones de la capital. El proyecto Centro pastoral de escucha con esto busca una mayor cohesión social dentro de la población.


Entrevistada: Carmen Lucia Rincón Arrieta
Cargo: Delegada
Parroquia las nieves
Centro pastoral de escucha
Teléfono 3418867
Ubicación: Carrera 7 Calle 20

Página Web: https://www.facebook.com/Centro-Pastoral-De-Escucha-296813090475571/ 

OSC y religión: un componente de solidaridad

POR: Laura Cardona Mora

La Fundación Trabajando por Amor se concentra en la construcción de capital social y humano mediante la ayuda a niños y a jóvenes contribuyendo a un mejor desarrollo a través de la educación, una buena salud, recreación y ayuda espiritual, llevándolos a convertirse en  ejemplo para sí, su familia y el lugar en el que habitan. Asimismo,  mediante su acción social, como una Organización de la Sociedad Civil y una porción del cristianismo, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de estos niños y  jóvenes mediante la implementación de sus principales valores: amor, honestidad, solidaridad y responsabilidad.




A modo de conclusión, la religión sirve como un pilar para impulsar la actividad de las OSC, pues presentan ese factor de solidaridad, muchas veces confundido con caridad, que hace que las necesidades de los otros, muchas veces en condiciones vulnerables se vuelvan una carga para quienes trabajan por ellos, carga en el sentido de que desean un cambio para ellos y por ende trabajarán para esto, es la reunión de valores y de un espíritu que está dispuesto a ayudar  y a cambiar ciertas situaciones de la realidad. Este cambio podrá ser porque la religión que práctica lo dictamina de esta manera, porque existe una mayor sensibilidad por el otro y su condición, porque anhelan un crecimiento espiritual pues según ellos “fuera de Dios no son nada”, en realidad eso no se conoce. No obstante lo que sí se puede llegar a afirmar es el factor movilizador que la religión tiene en la sociedad civil.

Entrevistado: David Alfonso Pinilla Lenis
Cargo: Director de Sueños
Organización: Fundación Trabajando Por Amor
http://trabajandoporamor.org/index.html
Contacto: (+57) 311 885-1281 (+57) 321 458-2298
Dirección: Sede Administrativa: Carrera 13B  no. 161 - 70, Bogotá, Colombia


La Sociedad Civil: en pro de la paz y el potencial humano

POR: Andrés Felipe Becerra Rodríguez

Se realizó una entrevista a Sylvia Ávila, actual presidenta de AIESEC Andes de Bogotá. AIESEC como Organización No Gubernamental ha logrado sobresalir debido a sus proyectos sociales y sus objetivos de crecimiento tanto para jóvenes como para las sociedades con las que trabajan. Durante la entrevista se pudo deducir que, aun cuando la base de la Organización AIESEC son jóvenes, tanto sus proyectos como su desarrollo financiero y de relaciones con el Estado, y algunas empresas, terminan teniendo un gran desempeño.



Como conclusión, se puede decir que AIESEC Andes enfoca sus esfuerzos a un mejor futuro junto a los jóvenes y niños, no solo en Colombia sino en todo el mundo. Además, la Organización pretende el desarrollo del potencial humano mediante proyectos sociales en pro al óptimo desarrollo y crecimiento de las futuras generaciones bajo una serie de valores. Adicionalmente, a nivel personal, la investigación y el contacto directo con este tipo de secciones de la Sociedad Civil, permite entender de forma más aplicada la relación de la misma Sociedad Civil con el Estado y empresas nacionales y/o internacionales, además de su organización, objetivos, entre otros.

Entrevista a: Sylvia Ávila
Presidenta de AIESEC Andes, Bogotá.

Contacto físico:
Sylvia Ávila
(+571) 320 845 5703

Contacto Virtual: 
co.aiesec.org
#AIESEC
@AIESECColombia
Linked in AIESEC
Facebook: AIESEC en Colombia
www.aiesec.org/colombia


Brindando amor hoy para una mejor Colombia del mañana

Por:: Camila Barrera

Uno de los problemas sociales que existen en Colombia es el maltrato a los niños y niñas del país. A causa de esto, los niños desarrollarán tendencias a ser violentos cuando sean mayores. Debido a la importancia de brindar apoyo a los niños vulnerados, para evitar que la cadena de maltrato siga, se escogió la fundación Ayuda por Colombia, que lleva trabajando con los niños del sector de El Codito en la ciudad de Bogotá, desde abril del 2002. Esta fundación, encaminada a brindar amor por medio de diferentes actividades, tiene el fin de generar nuevas y mejores oportunidades a niños vulnerados para que puedan tener un mejor futuro, por medio del trabajo no solo con ellos, sino también con sus padres y la comunidad alrededor de ellos.


Gracias al trabajo realizado con esta fundación, es posible evidenciar de forma más específica cómo se relacionan las OSC y el Estado. Así se destaca el que las OSC complementan las funciones que el Estado colombiano, por diferentes razones no cumple, como brindar educación de calidad en todos los colegios de la cuidad o implementar políticas públicas que realmente sean útiles para asegurar un buen futuro para niños que han sido víctimas de algún maltrato, ya que muchas veces otorgar un plato de comida no llena los vacíos afectivos o emocionales de los cuales los niños carecen.
  
Entrevista realizada a: Fabiola Cortés Lombana
Cargo: Directora General
Fundación Ayuda por Colombia
Teléfono: +57(1) 526 6690
Dirección: Carrera 4 No. 190B-02
Correo electrónico: info@ayudaporcolombia.org




Corrupción electoral desde la Perspectiva del Postconflicto y la Reconciliación

Por: Geisel Vera Díaz

Colombia en la actualidad se encuentra en un contexto complejo, debido a la reciente firma de la paz que se dio entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Dicho proceso engloba diferentes factores que se deben mejorar para que exista un ambiente real de paz y reconciliación, tal es el caso de  la lucha contra la corrupción electoral, cuya importancia radica en que permite una mayor confianza de la población hacia el gobierno y un acercamiento entre estos dos. Por esta razón, es necesario que los vínculos de los candidatos electorales con la ilegalidad sean expuestos, logrando que se ejerza presión para desenmascarar lo ilegal y además, bajo un marco de paz y reconciliación, se pueda trabajar de forma conjunta en la eliminación de las mafias y la ilegalidad, las cuales perjudican el avance en la búsqueda de la paz.



De esta manera, la Fundación Paz y Reconciliación además de promover el proceso de paz en general, plantea la lucha contra la corrupción en los gobiernos y en el proceso electoral, incorporando una nueva propuesta de analizar esta problemática desde la visión del proceso de paz y el postconflicto, que tendrá presencia en los próximos años. Esta propuesta resulta muy interesante,  pues lograr impedir que personas que tengan procesos legales por vínculos con las mafias accedan a cargos públicos, iniciando desde lo más básico, es decir impidiendo su aval para ser representantes de partidos políticos, para así buscar su prohibición a nivel normativo e incorporar progresivamente  la transparencia de quienes se postulan.

 Entrevista a: Silvana Vélez
Pasante Fundación Paz y Reconciliación- Línea de Mafia e Ilegalidad
Teléfono: 57(1) 745 56 15 / +57(1) 7421924
Dirección: Calle 98a # 51-83 Piso 2 – Bogotá, Colombia



Una familia para la eternidad

POR: María Camila Gómez

Cada día más personas se ven beneficiadas y acogidas en las instalaciones de la Fundación Familiar FARO. Allí se desarrollan programas integrales dirigidos a la prevención, promoción, tratamiento y resocialización de farmacodependencias. Ellos trabajan con personas farmacodependientes o en riesgo de consumir. Adelantan proyectos de vida basados en la formación de hábitos de vida saludables. Ayuda no solo al individuo sino también a la familia afectada y a todo el entorno de la persona.





Fundaciones como FARO, son un claro ejemplo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, demuestran a la sociedad la capacidad que tienen para utilizar herramientas como la participación y así  hacer valer no solo sus derechos sino también para alzar la voz  frente a inconformidades. Las narrativas que cada una de estas organizaciones hacen de cada una de las historias de los individuos a los que están sujetos, permiten construir un ejemplo para muchas personas. Estas fundaciones no solo ayudan con la rehabilitación de los individuos sino también a una construcción de una nueva sociedad, de un contorno y lo más importante un nuevo concepto de sociedad.


Entrevista realizada a: Jhon Carlos Buitrago
Cargo: Director y Psicólogo
Fundación Familiar FARO
Correo: faro.bogota@hotmail.com
Correo electrónico: contacto@fundacionfaro.org
Dirección: carrera 67 # 67D 18 JJ Vargas, Bogotá
Número telefónico: 571 (031) 5207226 / (+57) 3183818623

Página web:  http://www.fundacionfaro.org/

Situación económica de las comunidades Afrodescendientes

Por: Tatiana Huertas Vargas


Debido a la situación de pobreza que enfrenta el país, es de gran importancia analizar el papel de las organizaciones de la sociedad civil. Aquí se hace énfasis en el desarrollo económico de las comunidades afrodescendientes. Por medio de una entrevista a Jaime Duarte, el director de alianzas de la fundación ACUA, se da conocer la labor que realizan. Además se da a conocer los resultados alcanzados a través de los diferentes proyectos que llevan a cabo.



La fundación ACUA es una entidad sin ánimo de lucro, la cual tiene como objetivo promover la preservación de los activos culturales de estas comunidades, dando impulso a iniciativas innovadoras que produzcan ingresos, el rescate de sus saberes y prácticas culturales.

Entrevista realizada a: Jaime Arturo Duarte 
Director de alianzas
Fundación ACUA (Activos Culturales Afro)
Dirección: calle 72 No 9-16 Oficina 803
Tel: (571) 2102716
correo: www.programaacua.org - contacto
http://http://www.programaacua.org/

Prevención e inclusión social en situación de alta vulnerabilidad

POR. BIVIANA CASTELLANOS ACOSTA

Al ser Colombia uno de los países más desiguales a nivel global, ocupando el puesto número 12, se ve la necesidad de tomar medidas que permitan mejorar las condiciones y estilos de vida de las personas vulnerables. La baja escolaridad y la pobreza exponen a riesgos psicosociales como la violencia, la drogadicción y la delincuencia. De acuerdo con el último Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2013, la prevalencia de consumo de marihuana durante el 2014, fue de 1,82% en estudiantes de sexto grado (12.497 niños), de 3,22% en séptimo grado y esta se incrementa hasta llegar a 8,61% (32,688 adolescentes) en 11 grado (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2014).



Pese a la existencia de diversas instituciones que trabajan en pro de la igualdad social, vale la pena destacar la labor que ha realizado la Fundación CARES: Fundación de Asistencia Preventiva e Inclusión Social, en el desarrollo de alternativas de mejoramiento de la calidad de vida, a través de procesos de prevención e inclusión social en la población en situación de alta vulnerabilidad, la cual ha contribuido a la búsqueda y seguimiento de los niños, adolescentes y adultos con problemas de riesgo psicosocial; ayudando a más de 100 familias de bajos recursos, brindándoles herramientas educativas que les permitan obtener bases sólidas para un mejor futuro.

Entrevista Realizada a: Diego Fernando Amezquita
Cargo: Trabajador Social.
Fundación CARES
Dirección Fundación CARES: Calle 15 No 15 – 39 Bogotá Colombia
Teléfonos: 284 79 10 - 487 3469
Página Web de la Fundación: www.fundacioncares.co


La Importancia del Voluntariado para La Fundación Doctora Clown

POR: Daniela Coca Soleno

El motivo de ésta entrevista, es dar a conocer la labor que desarrolla la Fundación Doctora Clown, siendo ésta una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que potencia la salud emocional de los colombianos mediante la terapia de la risa a partir del 1 de octubre de 1998 en el hospital Simón Bolívar, luego en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Hospital de Bosa, Kennedy, Guavio, Fontibón, Perseverancia, Fundación Cardioinfantil, entre otros. Hoy tiene presencia en las 22 empresas sociales del Estado, así como en diferentes hogares geriátricos, fundaciones, entre otros.
Ahora bien, dada la labor que desarrolla la fundación, vale la pena resaltar que parte de las herramientas que esta ha implementado no solo para abarcar más partes de la sociedad colombiana y desarrollar de una manera más dinámica su labor, sino de igual forma, para financiar el trabajo de la misma, es la implementación del voluntariado a partir del 2007, esto en razón a que las OSC son el ámbito por excelencia para el desarrollo del trabajo voluntario, dado que no sólo brinda la oportunidad de participación, sino también la promoción y capacitación de los voluntarios.



Se puede concluir que la Fundación Doctora Clown, desarrolla un papel importante dentro de la sociedad colombiana ya que propende por el fomento del desarrollo humano, por medio de la terapia de la risa. Brinda respeto, afecto y aceptación a los pacientes con los que trabajan, labor que a su vez se ha potencializado por el impacto que ha generado el desarrollo del voluntariado. Por consiguiente, lo que debe primar es la creación de incentivos para que más ciudadanos participen del voluntariado, dándole la oportunidad a la fundación de trabajar con más partes de la sociedad colombiana.

Entrevista a: Solanyi Bibiana Castro Camacho
Directora Administrativa y Financiera
Fundación Doctora Clown
Dirección Fundación: Dig. 59 No. 21-44 Bogotá, Colombia
Teléfono Fundación: +57 (1) 3490297
Página Web de La Fundación Doctora Clown: http://doctoraclown.org/
Entrevistado: Solanyi Bibiana Castro Camacho - Directora Administrativa y Financiera
Móvil del contacto: (57) 300 2093421


Cooperación por la niñez

POR: Luisa Fernanda Gaitán Bello

Como lo exponen Jonathan Glennie y José Antonio Alonso, “la cooperación al desarrollo es el intento del mundo a trabajar en conjunto para lograr ambiciones comúnmente sostenidas, y apoyar aquellas partes del mundo que necesiten asistencia especial”. La Fundación Soñar Despierto, es una fundación internacional nacida en México, ya con siete sedes en Colombia, además de tener sedes en 14 países más. Su objetivo es trabajar por la protección de la niñez, ya que se trata de una población vulnerable y frecuentemente desprotegida. La ayuda que brinda la Fundación no se limita a la provisión de bienes y servicios, sino también se enfoca en el desarrollo personal e intelectual de los niños a quienes se les vulneran sus derechos. De esta manera la Fundación lleva a cada uno de estos niños, alegría, esperanza e igualdad.




Teniendo en cuenta que los temas referentes a la niñez se encuentran dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en septiembre del presente año, los cuales tienen como fin la cooperación al desarrollo. Es importante resaltar el trabajo que realiza la Fundación Soñar Despierto, ya que con la cabalidad de sus proyectos ha logrado reparar el daño que muchos niños han recibido por la violación de sus derechos y ha logrado cumplir los sueños de muchos niños que sufren de enfermedades terminales. Además de lo anterior, algo que vale la pena resaltar es que la Fundación es liderada por jóvenes dispuestos a ayudar, lo cual debemos ver como una contribución enorme al desarrollo, ya que los jóvenes son quienes construyen el futuro y si una Organización de la Sociedad Civil tiene como pilares la participación de la población adolescente, realmente puede lograr cambios que generen impacto en el mundo.



Entrevista realizada a: Alfonso Ortega Perea
Director Bogotá
Fundación Soñar Despierto 
Número de contacto: +57 (314) 445-9012
Sede en Bogotá “Casa en movimiento”: Calle 104 no 54-31
Facebook: Soñar Despierto Bogotá 

jueves, 15 de octubre de 2015

Dos fines para el desarrollo y el progreso

Por: Daniela Martínez Pérez

Muchos de los derechos que se han logrado adquirir para las mujeres, tales como el voto, la educación y la inserción en campos laborales diferentes al doméstico, han sido impulsados por diferentes organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, a pesar de los avances, es necesario que las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres continúen disminuyendo con el fin de lograr un desarrollo en la sociedad. Sumado al avance en los temas de desarrollo para la mujer, es importante que el progreso en determinado tema pueda ir de la mano con el progreso en otros campos y procure no impedir el desarrollo para los demás asuntos de interés.




Es así como la Asociación Manos Amigas, logra integrar los proyectos para la promoción de la mujer con la protección del medio ambiente, siendo este último uno de los temas más importantes en la agenda global debido a los efectos negativos cada vez más evidentes del cambio climático. Esta dinámica de realización de proyectos conjuntos mujer-medio ambiente, es interesante debido a que el progreso que se logra de una parte, influye positivamente en el progreso de otro campo de interés.

Entrevista a: Alcira Bolaños
Directora de la Asociación Manos Amigas.
Teléfono: 4929078
Dirección: Calle 69 #4-68 – Bogotá DC


Los derechos civiles como base para la evolución social

POR: Emanuella Mogliati Salazar

Los derechos civiles de la sociedad civil que hace parte de los Estados son derechos de vital importancia para la evolución de la población, en cuanto estos les permiten que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones políticas que a la vez ayudar para afianzar sus derechos y deberes en el resto de los sectores de la vida.Es así como diferentes actores de la sociedad civil, teniendo en cuenta la importancia de los derechos civiles, toman el liderazgo para generar nuevas acciones en pro de estos derechos. En Colombia, una de las organizaciones de la sociedad civil que se involucran en pro de la concientización del buen uso de los derechos civiles, la Fundación Social. Esta busca, a través de sus intervenciones para mejorar la calidad de vida, aumentar la participación política con el fin de ejercer sus derechos fundamentales y a la vez sus deberes como civiles. 




En conclusión se puede decir que aunque exista una ley destinada a promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y así mismo a controlar el poder político como lo es la ley estatutaria 1757 de 2015, se debe implementar una cultura ciudadana y una concientización de la importancia del ejercer el derecho al voto y de ejercer el poder que dan los mecanismos de control político. Es así como la Fundación Social busca a través de un acercamiento a la población de influenciar por medios no impositivos estas ideas de la importancia de votar. Teniendo en cuenta las teorías de Marieclaire Acosta Urquidi se puede decir que la Fundación Social ha buscado a través de sus proyectos mejorar la calidad de vida de la población, en este caso de Cartagena, que buscan incentivar a hacer uso del derecho al voto y los diferentes mecanismos de participación y control político

Nicolás Martignon Lizarralde
Pasante Fundación Social, Vicepresidencia para el Desarrollo
Fundación Social
Avenida Calle 72 # 10 – 71. Piso 10, Vicepresidencia para el Desarrollo
Tel: +57 (1) 595 3810
Correo: nmartignon@gmail.com

martes, 13 de octubre de 2015

Sembrando una semilla para ayudar a los niños


POR: Lina María Vela Martínez 

El ideal de brindar mejores opciones de vida a niños en situaciones precarias se materializó 

en febrero de 2013 cuando se creó la Fundación A la Rueda Rueda.  El objetivo es apoyar a la población infantil (hasta 16 años) en situación de vulnerabilidad de la Región Caribe. La Fundación genera espacios y oportunidades de ocio creativo y oportunidades para fortalecer el desarrollo de la infancia, mediante los deportes, las danzas, el canto y demás actividades recreativas. Estos espacios brindan la oportunidad de involucrar a las familias y así generan un beneficio para construir una sociedad mas justa.






Fundación A la rueda rueda
Sede administrativa: Bogotá, calle 94 # 11-20 oficina 301 - (+57 1)7521593
Montería: (+57) 3212222024
Correo: info@fundacionalaruedarueda.org
http://www.fundacionalaruedarueda.org