Translate

lunes, 18 de marzo de 2013

OING: trabajo en terreno


Por Verónica Miranda


El rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en situaciones de conflicto y post conflicto ha cambiado y evolucionado con el tiempo y desarrollo de la historia. De promover emergencia humanitaria y derechos humanos en momentos de crisis, a trabajar en una variedad de aspectos incluyentes de las necesidades básicas humanas como salud, educación, desarrollo urbano, económico y ambiental, bienestar social, generación de ingresos, rehabilitación y reparación, entre otros temas específicos como género. Inclusive en alguno de estos temas, las ONG han sido las pioneras de nuevas políticas, prácticas y han posibilitado la comprensión de las implicaciones sociales, económicas y ambientales en sociedades emergentes (CWF, 1994, p. 29). Más allá de la sensibilización misma en donde desde hace rato se reconoce su actuar.

Según varios académicos, esta expansión de las ONG es causada por diferentes razones, como el acrecentamiento en los temas de desarrollo económico, social, político y liberal de las sociedades. Asimismo, la ideología del pensamiento neoliberal y democrático ha ampliado el espectro de influencia de las ONG en aéreas o temas donde el gobierno carece de capacidad para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos (Bagci, 2003).

Con la estructura, organización y/o mandato de las ONG una de sus fortalezas está en proveer o movilizar recursos como conocimiento, experiencia, recomendaciones y asistencia práctica en situaciones de necesidad durante o después del conflicto (Mihr, Phillips, & Duyvesteyn, 2011). Sin embargo, es preciso reconocer que las ONG también tienen sus propias limitantes que están relacionadas con el alcance y la efectividad de las mismas. Por ejemplo, ser percibidas como cercanas al pensamiento e ideologías occidentales que podrían ser ajenas a las estructuras tradicionales sociales y de poder de un país específico.

A medida que evolucionan las dinámicas de los conflictos, la tendencia de los países afectados es buscar la reconstrucción de las sociedades en situaciones de post conflicto, como Nepal después de la firma del Acuerdo de Paz o Colombia que se encuentra en negociaciones para llegar al acuerdo. Siendo así, la pregunta obligada es cuál debería ser el rol de las ONG para situaciones de post conflicto? Aspectos como la cultura, religión y/o la estructura social de un país definitivamente son variables importantes, entonces ello qué injerencia tiene en el trabajo de terreno?