Translate

lunes, 12 de agosto de 2013

Los repertorios dejan ver los problemas

Margarita Marín
(12/08/2013)

El volumen 31 del Jorunal of Contemporary African Studies  está dedicado a los movimientos sociales y al cambio político en África. Bien, en ese volumen se hace un análisis de la movilización que empezó a extenderse desde lo que algunos ubican como la revolución tunecina o la revolución de los jazmines (17 de diciembre de 2010, para más señas). Estos estudios sobre las acciones colectivas que logran grandes transformaciones no son exclusivas del norte de África.

En realidad, estas acciones colectivas han tomado mayor fuerza desde lo que algunos autores han nombrado como la sociedad civil global. Y más que solo el nombre, es el nuevo poder en las calles. Un poder que ya se había registrado en otros momentos en la historia de la humanidad, como cuando Gandhi lograba la transformación de la India u otras más recientes como las "contracumbres" que se registraron en Seatle, Estados Unidos. Entonces, qué era lo nuevo?

Los académicos intentaron hallar características y llegaron a plantear una nueva gramática para explicar los fenómenos de protesta. Unos desde la sociología, otros desde la psicología, pero otros desde la microeconomía. Los estudiosos como Charles Tilly, han mostrado que la acción colectiva es un producto histórico, luego pueden identificarse algunas características propias del contexto histórico.

Si analizamos elementos comunes en la revolución de los jazmines, que luego se extendió  a la primavera árabe, fácilmente podemos identificar que hablamos de movimientos globales (hay influencias en un territorio, allende del mismo). Y si bien hay lo que algunos otros autores llaman "una resistencia", lo que aquí se quiere subrayar es el desarrollo de repertorios (acciones) propias del lugar, pero con características comunes.

Pablo Iglesias Turrión nos da un ejemplo interesante para Europa, que aquí se invita a discutir, y donde se solicita ampliar información con Manuel Castells, Habermas y Cohen & Arato. Autores que son referente complementario a las tesis generales de Iglesias en "Un  nuevo poder en las calles".