Translate

miércoles, 30 de mayo de 2018

Viví la experiencia REDCUNA


PorLaura Daniela Mantilla Ramírez

Programa de Voluntariado FIGRI 
Reingeniería de corazones para un nuevo amanecer – REDCUNA
X semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales



Al leer la convocatoria para voluntarios de apoyo que ofrecía la asociación REDCUNA, decidí participar en el proceso de selección abierto para los estudiantes de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales. Esto, dado que me encontré particularmente interesada pues tenía intenciones de profundizar mis conocimientos en un campo tan humano y necesario como lo es, la protección de los derechos humanos, la sensibilización y concientización con el medio ambiente y la formación para niños y adultos.
Después de ser elegida y entrar a ser parte de la asociación, por cinco meses, realizar este voluntariado fue un complemento ideal a mis conocimientos aprendidos y experiencia, que aportó un gran valor a mi carrera profesional y formación personal. Durante este tiempo, me desempeñe como voluntaria en la línea de acción administrativa de la fundación, donde se promueve y se construye la base regulatoria, la innovación y el desarrollo que se necesita para crecer como asociación. Allí, desarrollé actividades tales como apoyo en la creación y puesta en funcionamiento de la página web, potencialización de redes sociales y la primera aproximación a la creación de un manual de convivencia de fundación. 




Fuente: Reingeniería de Corazones. Tomada de: www.redcuna.org 

Esto fue, en palabras más concretas, la creación de una plataforma que permita a REDCUNA en primera medida estar conectado en un mundo globalizado. En segunda medida, un espacio que facilite la interacción de la dirección con los beneficiarios, voluntarios, donantes y las personas que muestran interés en la misión de la asociación. Así mismo, el equipo trabajó en la reactivación de redes sociales Facebook, Instagram y Youtube creando piezas publicitarias que atrajeran a la población objetivo que hace parte de las redes. Por último, participé y colaboré en la redacción del Manual de Convivencia que brindará un pacto social de convivencia para garantizar las libertades de l@s niñ@s y adultos participantes de REDCUNA.

Esta experiencia fortaleció mis capacidades de trabajo en equipo, liderazgo, disposición a hacer cosas distintas y fuera del área de confort. Así mismo, pude demostrar como voluntaria la creatividad, energía y disciplina con la que me desempeño día a día, dado que la organización permite que todos sus colaboradores y trabajadores muestren su esencia y exploten sus capacidades en las actividades que les apasiona.




SER VOLUNTARIO: UNA EXPERIENCIA DE VIDA

Por: NATALIA GARCIA MEDINA 
Estudiante IX semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Programa de Voluntariado FIGRI



Durante el tiempo que estuve en la asociación REDCUNA aprendí que, sin importar los recursos, lo grande o pequeñas que sean las acciones, cuando haces las cosas de corazón todo sale bien y de una u otra manera, de forma directa o indirecta poder llegar al corazón de las personas que más lo necesitan es la recompensa más satisfactoria.

durante el voluntariado, tuve la fortuna de enfrentarme a un ámbito desconocido para mí como fue el manejo de redes sociales, la creación de la página web de la asociación REDCUNA (www.redcuna.org) y la creación del manual de convivencia. Fueron semanas de trabajo para la creación de la página web, que por varios meses ya que por varios meses había tenido abandona.


Fuente: Asociación Reingeniería de Corazones. Tomada de: www.redcuna.org 

Quisimos sacarle provecho al mundo digital en el que vivimos ya que con la creación de la página se logró habilitar una plataforma para aquellas personas que deseen ser voluntarios,  para quienes deseen donar o quienes quieran vincularse a la asociación, lo logren hacer una manera más fácil y eficiente. Así mismo, promover la asociación por medio de las redes sociales (@red.cuna) es una oportunidad para que todas las personas logren conocer que se hace allí.

Es importante mencionar que al ser una asociación con actividades amplias como lo son trabajar con l@s niñ@s y jóvenes; adultos mayores y con el medio ambiente, estas actividades son realizadas por un promedio de cuatro voluntarios por día; por lo tanto, se llega al punto en que las labores terminan siendo ineficientes. Por lo tanto, una recomendación necesaria es una buena coordinación para el correcto funcionamiento de la asociación de modo que se logre cumplir con las metas y objetivos establecidos por el director y los voluntarios. 

Para los próximos voluntarios les recomiendo que disfruten de esta experiencia bien sea con l@s niñ@s o adultos mayores, ya que son el eje fundamental de la fundación, si no también contribuyendo desde sus casas, desde las redes y siempre con la mejor actitud.


lunes, 28 de mayo de 2018

Niñ@s invencibles


Por : Julieta Espinel Cabrales
Estudiante VII Semestre del Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales
Programa de Voluntariado FIGRI



Hoy 18 de mayo terminé la experiencia más maravillosa de mi vida. Desde el momento en que empecé esta increíble práctica pude darme cuenta que iba a ser algo que nunca había vivido. La expectativa de aportar mi energía, alegría y conocimiento a la población del barrio Egipto estuvo presente durante todo el voluntariado. Pero, además, de mi aporte, sumo el aprendizaje por parte de todas las personas que hacían parte de este proceso.

Personalmente, el primer día que visité el barrio Egipto, en el centro de la ciudad de Bogotá, tuve un sentimiento de tristeza y decepción total. Es sorprendente cómo una población llena de esperanza y sueños, puede vivir en  un ambiente de pobreza y  carencia de oportunidades.

¿Por qué el sentimiento de tristeza y decepción? porque para mí el hecho de estudiar Gobierno y Relaciones Internacionales, me ha dado la capacidad de entender que esta falta de oportunidades se da más que todo por la mala administración de los recursos púbicos, y el poco interés del gobierno por garantizar un Estado de Bienestar. Por esta razón es impresionante la pasión que sentí por ayudar a esta población y empezar a incentivar el cumplimiento de sus sueños.

La capacitación por parte del personal de la Universidad Externado de Colombia es muy provechosa, debido a que todo lo que nos enseñan (durante un mes ) se aplica en la práctica del Programa de Voluntariado, en este caso en el proyecto "Conocer dejando huella", que es el proyecto en el que se articulan diferentes facultades de la Universidad para el Plan de Intervención en el Barrio Egipto de la Universidad Externado de Colombia. El manejo de situaciones que podrían resultar impresionantes, el manejo de un escenario con varios niños y la manera de llamar la atención, son aspectos importantes para el desarrollo de las actividades que cada semana realizamos en el barrio.

Mi relación con los niños siempre fue muy buena. Cada una de las actividades que realizábamos tenía un objetivo específico, los niños tenían su espacio para ser, para desarrollar su personalidad como querían. Se aceptaba completamente la diversidad con los brazos abiertos, claramente situando límites contra actitudes que podían afectar a algunos de sus compañeros. Yo no puedo estar más agradecida con esos niños; creo que recibí abrazos y amor para más de 50 años. Son personitas de admirar, que a pesar de que han pasado situaciones difíciles no han perdido su sonrisa, ni las ganas de luchar por sus sueños. Son niños invencibles.



Herramientas para fortalecer la democracia y fomentar la participación ciudadana


Por: Nicolás Escobar Uribe
Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntario FIGRI en Seamos



En casi 6 meses logré entender la importancia de las nuevas herramientas de participación ciudadana y de cómo los medios electrónicos han revolucionado la democracia, con un equipo de trabajo joven, de mente abierta y multidisciplinario con los que tuve la fortuna de aprender de cada uno de ellos herramientas y valores que me serán de gran utilidad en mi vida laboral.

Organizamos múltiples foros con expertos en universidades para explicarle a las personas la evolución de los canales de información, la relevancia de las fake news en el desarrollo de la democracia y la importancia de las movilizaciones ciudadanas con una causa común en formato digital, con la ayuda de Google y Change.org el gran proyecto que se llevó acabo este semestre fue lanzar la plataforma llamada "Si Fuera Presidente", donde se aprovechó el escenario electoral para convencer a varios candidatos a la presidencia de que aceptaran las propuestas que fuesen subidas a la plataforma por parte de los ciudadanos, con el fin de poder implementar en la agenda de los candidatos aquellos problemas que la ciudadanía percibe como fundamentales, pero aun no son de gran relevancia para los tomadores de decisiones.





Candidatos presidenciales como Gustavo Petro y Humberto De La Calle se comprometieron con la plataforma y aceptaron incluir varias propuestas en su eventual Plan Nacional de Desarrollo si fuesen elegidos, las más relevantes fueron las propuestas animalistas que propuso la sociedad civil, seguido por las propuestas educativas y medio ambientales, abarcando variables que ningún candidato planeaba afectar en su hipotético gobierno, con lo cual se logró el gran cometido de unir más a la sociedad civil con los tomadores de decisiones en un escenario democrático y digital.

Sin embargo, es importante recalcar que una gran falencia del programa del voluntariado es que los días de disponibilidad estudiantil no siempre concordaban con los grandes eventos que organizaba SEAMOS, lo cual limitó gran parte de la experiencia.

Mi recomendación a los estudiantes que deseen tomar este voluntariado es que lo hagan y disfruten cada momento de este, ya que no solo plasman las capacidades adquiridas en la carrera en un ámbito laboral, sino que obtienen acompañamiento de un equipo de trabajo excelente con el cual aprenden a utilizar herramientas de medios digitales que les ofrecerán un valor agregado por el resto de sus vidas.