Translate

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Mi experiencia como voluntaria para la Seccional de Juventud de la Cruz Roja Colombiana

Ana  María Rivera Higuera
Estudiante de VIII Semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Correo: ana.rivera04@est.uexternado.edu.co


En el momento en el que salió la convocatoria para presentarme como voluntaria, no lo dude ni un minuto. Había dejado pasar varias oportunidades de ser voluntaria, porque el día de la charla de voluntariados que se dicto para mi semestre, una estudiante nos conto como fue su experiencia con la Cruz Roja y sus beneficios, desde ese momento, lo sentí afín a mi carrera.

Mi nombre es Ana María Rivera Higuera, soy estudiante de la facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales, al momento de realizar mi voluntariado me encontraba en octavo semestre, donde tome el enfoque de estudios internacionales. ¿Qué mejor manera de enfocarme en mi carrera que con una organización internacional tan reconocida como la Cruz Roja? Me reuní con Erli Margarita Marín, quien me pregunto que me había enseñado mi carrera que pudiera aportarle a este voluntariado. Mientras pensaba todo esto, me presente en la seccional, donde me recibió Luisa Torres Wilches, la directora de gestión de juventud de la Cruz Roja, donde pase todo el proceso.

Debía entonces, formular una política publica para la seccional en cualquier zona de mi gusto, para la cual elegí “Zona Vida”, ajustándome a la coyuntura del país con mi compañero Mario Guzmán decidimos crear una política publica de salud mental, lo cual era un reto para ambos, pues era un tema que no manejábamos a la perfección, así que nos obligaría a realizar una ardua investigación y así fue.


Para esto, cada uno de nosotros tenia sus propias motivaciones, y siempre nos encontrábamos en el punto en común de ayudar a otros, trabajamos durante todo el semestre para entregar un trabajo final del cual estuviéramos orgullosos los dos, y que aportara de manera directa al problema. Desafortunadamente no se pudo dar la implementación del proyecto, por cuestiones de tiempo la formulación termino cerca a época electoral y por esto se cesaron las actividades de la Cruz Roja, y los colegios salieron a vacaciones.

No obstante, tuve la oportunidad de participar en otros proyectos propios del voluntariado, como el día mundial de la limpieza, siembra de arboles, y dando con el corazón a personas de la tercera edad. Estos proyectos cambiaron un poco mi perspectiva de como se mueven las cosas a mi alrededor, considero que esta experiencia me ha regresado un poco de empatía que consideraba perdida, pero también me ha dado bases solidas, para entender que estos semestres en mi carrera no fueron en vano. Todos y cada uno de los altibajos que tuvimos en la formulación del proyecto, fueron solucionados por las herramientas que he aprendí en durante la carrera, y puede aprender más, los chicos del grupo de la Cruz Roja también tuvieron mucho que enseñarme.

Para finalizar, creo que realizar un voluntariado es fundamental para la carrera que desempeñamos, mi compañero hace parte de la línea de finanzas, y llegamos a la conclusión, de que estas experiencias nos entregan herramientas como profesionales, y nos llenan el espíritu.

Razones para creer en el progreso


Por: Jesús Alfredo Olarte Pardo
Estudiante de IX semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Correo: jesus.olarte@est.uexternado.edu.co

Durante el periodo 2019-2 tuve la grata y enriquecedora experiencia de realizar un voluntariado en la fundación Centro de Recursos para la Paz (COMPAZ), la cual es una de las varias fundaciones con las que cuenta el Programa de Voluntariado Profesional FIGRI. Este voluntariado fue de mucho aprendizaje y crecimiento tanto personal, como profesional.
En primer lugar, el voluntariado fue gratificante, dado que la fundación Compaz trabaja tres líneas temáticas, las cuales son pobreza, medio ambiente y paz. Temáticas con las cuales me identifico y me interesan bastante. El voluntariado se realizó en el marco de una investigación que está realizando la fundación, con el fin de demostrar que Colombia, en los últimos 30 años, ha venido experimentando una serie de cambios y mejoras que se traducen en la calidad de vida de sus habitantes. Mi rol, durante esta investigación, fue ayudar al equipo de la fundación en la recolección de información sobre indicadores de la realidad colombiana en diferentes dimensiones.
La investigación se basó en los 5 pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son: Personas, Prosperidad, Planeta, Alianzas y Paz. Cada uno de estos pilares tenía una cantidad de indicadores a recolectar, con el fin de elaborar series de los últimos 30 años en Colombia. La investigación tiene un claro foco nacional; sin embargo, al estar bajo estándares internacionales, permite hacer un análisis comparado de la realidad de Colombia, en estas dimensiones con el resto del mundo.


Compartir lo aprendido, es otra forma de crecer...

Durante el voluntariado y el proceso de recolección de información, no solamente pude poner en práctica lo que he venido aprendiendo durante mi pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales, sino que también me sirvió para complementar el conocimiento de una manera más técnica y académica, dado que las fuentes utilizadas para la investigación eran fuentes confiables, las cuales iban desde instituciones nacionales especializadas en la recolección y recopilación de datos como el DANE, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, DNP hasta organismos internacionales como: ONU, CEPAL, Banco Mundial y BID.
El resultado de mi trabajo en el voluntariado, se plasmó en unos documentos de excel, los cuales contienen series de los indicadores en su mayoría con la información disponible. Por otro lado, bajo la ayuda de Natalia Roa, quien fue mi anfitriona en la fundación, aprendí a leer de una manera más positiva y optimista los indicadores. Dado que, en últimas, el trabajo que la fundación quiere mostrar, es que efectivamente el país si bien todavía posee grandes problemáticas y retos, ha experimentado un avance sin precedentes. Esto se ve en ejemplos tan contundentes como lo son la disminución de la pobreza en sus diferentes mediciones: monetaria, extrema y multidimensional han sido reducidas de manera considerable. Por ejemplo, la pobreza monetaria para inicio de los 90´s representaba más el 52% mientras que para el 2018 está casi en el 27%. Estos datos son importantes de conocer, para hablar con mayor evidencia de las problemáticas que atraviesa el país, para así mismo buscarles nuevas soluciones.
Otro aspecto a resaltar del voluntariado que adelante con la fundación COMPAZ, es que pude desarrollar mis habilidades de investigación, organización, trabajo bajo presión y manejo del tiempo. Esto, dado que si bien el voluntariado no era de forma exclusivamente presencial, yo respondía a entregas ante mi anfitriona, las cuales tenían fechas sujetas a modificaciones, pero que me permitían programar y hacer una planeación de mi tiempo e investigaciones.
En conclusión, mi experiencia fue agradable, dado que aprendí un montón sobre temáticas que si bien me eran familiares por mi pregrado, las pude abordar con mayor profundidad y rigurosidad, basado en estudios oficiales y con un fuerte componente cuantitativo, lo que le da un valor agregado a mi conocimiento. Por otro lado, al ser yo quien manejaba mi tiempo y planeaba las entregas, me sirvió para enfrentarme de a poco a lo que es la vida real de una persona que trabaja como free lance, lo cual es una de las posibilidades que contemplo para mi futuro laboral. No siendo más, le recomiendo la experiencia a quien esté interesado en servir y poner en práctica lo aprendido, como se ha visto anteriormente, realizar un voluntariado ofrece posibilidades de crecimiento en diferentes áreas para los estudiantes.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Informe voluntariado Vive Bailando y Soñando


Nathalia Bowers
Estudiante X semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia
nathalia.bowers01@est.uexternado.edu.co


Soy Nathalia Bowers Manzano, estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales. Este semestre tuve la oportunidad de hacer un segundo voluntariado en la Fundación Vive Bailando y Soñando, organización que se dedica a hacer impacto social a través del baile.La fundación realiza impacto social a través del baile, y tiene proyectos en ciudades como Montería, Madrid, Cali, Buenaventura, Barranquilla y Cartagena. Para la ejecución de los proyectos la fundación cuenta con alíados estratégicos.

En esta oportunidad hice parte del área de proyectos en donde apoyé con el tema de ejecución presupuestan y revisión de informes de gestión de actividades. Además apoyé la presentación de propuestas para  la consecución nuevos aliados estratégicos.

A a continuación desarrollo mi experiencia en cuatro partes importantes. La primera, las funciones que tuve que realizar y los retos que enfrenté. Segundo, mi relación con las personas de vive bailando. Tercero, mi experiencia a nivel personal.



Funciones realizas y retos.

En esta oportunidad los retos de enfrentarme con un ambiente laboral, el horario y sentir que estaba en un nuevo trabajo, fueron menores, pues  era mi segundo voluntariado en la Fundación y además estaba realizando mi practica en otra organización. Sin embargo, tuve retos en cuanto a apoyar en la presentación de propuestas para consecución de nuevos aliados, pues era una función totalmente nueva para mi y requería responsabilidad.

Mi relación con las personas de Vive Bailando
En Vive Bailando conocí personas que ayudaron en mi proceso de aprendizaje, pues se tomaron el tiempo de explicarme mis funciones.Además conocí personas llenas de amor por lo que hacen, que me enseñaron a trabajar con ritmo y a querer moverme por los sueños de los sueños de los demás.

Mi experiencia
Vive Bailando es un lugar en donde encuentras una magia especial, pues entiendes que el baile es una herramienta transformadora que hace eco no solo en quienes son parte del programa, sino también en quienes lo planean. Aprendí que moverse es uno de los mejores lenguajes, que el baile no es solo diversión, es también entrega, dedicación, trabajo y constancia. En esta última experiencia tomé varias clases en la academía, y entendí el significado y la importancia de conectarte contigo mismo a través del movimiento, pues es una construcción de paz que te permite una mejor interacción con tu entorno.