Translate

martes, 17 de septiembre de 2013

EL PAPEL DE LAS ONG EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

POR: JUAN PABLO ZÁRATE RICO

De acuerdo con Human Rights Watch, “En el caso de Colombia, (…) los grupos armados irregulares siguieron cometiendo "graves abusos" en 2012. La impunidad crónica en casos de violaciones de derechos humanos continúa representando un grave problema”[1]. Así mismo, afirma que las personas que se han intentado acoger a la Ley de Víctimas y Restitución de tierras han sufrido constantes ataques y amenazas. Por otra parte, en el informe “Derechos fuera de alcance” de dicha organización, se anota que en Colombia cada hora hay nueve casos de violencia sexual contra mujeres y niñas. De igual manera, revelan que alrededor de cuatro millones de colombianos han abandonado su hogar debido al conflicto armado[2].
Además de ser fuertemente vulnerados los derechos humanos en Colombia, la impunidad sigue siendo un grave problema en el país. Del mismo modo, la libertad de expresión es quebrantada debido a las constantes amenazas y ataques hacia los defensores de derechos humanos.
Dado el panorama vislumbrado, es posible cuestionarse: ¿Cuál es el rol de las ONG de derechos humanos en Latinoamérica durante los últimos 40 años? Frente a ello se postula que: las ONG de derechos humanos cumplen un rol de recolección y divulgación de información lo cual le permite a los Estados tomar acciones frente a la violación de los derechos humanos. Así mismo, denuncian constantemente las irregularidades en la sociedad que vulneran los derechos humanos, generando una presión tanto nacional como internacional, y finalmente, otorgan apoyos financieros a otras ONG.
De acuerdo con Sebastián Bitar en su artículo “Cuando los actores no estatales sí importan: el caso de amnistía internacional”, es posible ver la importancia que ha tenido la ONG Amnistía Internacional para el fortalecimiento del Estado en materia de derechos humanos. De acuerdo con dicho autor, en 1974 esta ONG apoyó financieramente en Chile a la ONG de derechos humanos COPACHI, y contribuyó con las denuncias sobre violaciones de derechos humanos, además de ejercer presión sobre el gobierno para el respeto de los mismos. Esta acción generó consecuencias internacionales, debido a que EEUU sancionó a Chile en ese año. Del mismo modo, en Colombia las denuncias sobre la violación de los derechos humanos han generado que el gobierno establezca políticas para el fortalecimiento del Estado en esta materia, y ha incrementado las presiones internacionales para que el gobierno trabaje con más ahínco en la protección a los derechos humanos.
El Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) permite mostrar el papel de las ONG en Colombia porque como fundación sin ánimo de lucro “genera alternativas para la construcción de la paz, el desarrollo humano integral, la realización de los derechos y la ampliación de la democracia, desde la investigación y producción de información”[3]. Dicha ONG recolecta y divulga información y se puede ejemplificar con la publicación de un informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia durante el año 2012 denunciando las ejecuciones extrajudiciales, las minas antipersona, y la situación de los defensores de los derechos humanos, “Defender los Derechos Humanos, denunciar y ser víctima públicamente reconocida, representa un severo riesgo para la vida en Colombia (…) representa un riesgo para la vida a ser convertidos en objetivo militar por parte de los combatientes enfrentados”[4]. De esta manera, el rol de dicha ONG es vital en la denuncia y divulgación de violaciones de derechos humanos en Colombia.
Las organizaciones de la sociedad civil que luchan por la reivindicación y respeto de los derechos humanos juegan un papel importante para la divulgación de información, la presión interna e internacional y para la realización de denuncias frente a cualquier irregularidad, estas manifiestan la importancia para la construcción de una sociedad con mayores garantías en materia de derechos humanos.

Referencias
-       Sebastián Bitar (2006), “Cuando los actores no estatales si importan: el caso de Amnistía Internacional”, en Colombia Internacional, pp.190-199.
  
  Human Rights Watch (2012), “derechos fuera de alcance”, [disponible en:], http://www.hrw.org/es/publications, recuperado el 14 de septiembre del 2013.

-       El País, (2013), “HRW denuncia graves violaciones a los derechos humanos en Colombia”, [disponible en:], http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/human-rights-denuncia-graves-violaciones-derechos-humanos-colombia, recuperado el 14 de septiembre del 2013

      CINEP, “Informe especial sobre la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Colombia 2012”, [Disponible en:], http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_docman&Itemid=117&lang=es, recuperado el 31 de agosto del 2013.

Romero, R. (2013), “En Colombia se cometieron 2198 violaciones a los derechos humanos, seis casos por día y crecieron los falsos positivos”, [disponible en:], http://anncol.eu/index.php/colombia/derechos-humanos/2824-mayo-24-colombia-en-2012-se-cometieron-2198-violaciones-a-los-derechos-humanos-seis-casos-por-dia-y-crecieron-los-falsos-positivos, recuperado el 31 de agosto del 2013.
CINEP,[Disponibleen:],http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=10&Itemid=39&lang=es, recuperado el 31 de agosto del 2013.

-       El País, (2013), “HRW denuncia graves violaciones a derechos humanos en Colombia”, [disponible en:],

-       http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/human-rights-denuncia-graves-violaciones-derechos-humanos-colombia, recuperado el 31 de agosto del 2013.

-       Angulo, A. “Derechos humanos: el conflicto se transforma”, [disponible en: ], http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=345%3Aderechos-humanos-el-conflicto-se-transforma&catid=97%3Aultima-edicion-de-cien-dias&lang=es, recuperado el 31 de agosto del 2013.

-       Socorro, V. (1997), “Nuevos actores sociopolíticos en el escenario internacional”, [disponible en:], http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/250/view.php, recuperado el 31 de agosto del 2013.

 





[1] El País, (2013), “HRW denuncia graves violaciones a los derechos humanos en Colombia”, [disponible en:], http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/human-rights-denuncia-graves-violaciones-derechos-humanos-colombia, recuperado el 14 de septiembre del 2013.

[2] Human Rights Watch (2012), “derechos fuera de alcance”, [disponible en:], http://www.hrw.org/es/publications, recuperado el 14 de septiembre del 2013.

[3]CINEP,[Disponibleen:],http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=10&Itemid=39&lang=es, recuperado el 31 de agosto del 2013.

[4]CINEP, “Informe especial sobre la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Colombia 2012”, [Disponible en:], http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_docman&Itemid=117&lang=es, recuperado el 31 de agosto del 2013.