Translate

martes, 1 de diciembre de 2020

Estudiar la pandemia y hacer análisis en pandemia

Por: Daniel Felipe Romero Obando

Estudiante de IX semestre

Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales

Realizó voluntariado 02-2020 en Corporación Nuevo Arco Iris

Correo electrónico: daniel.romero04@est.uexternado.edu.co

Soy estudiante de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales. Realmente no soy nuevo en este tema de ser voluntario. Desde el VI Semestre de mi carrera fui voluntario en la Asamblea de Boyacá (actividad independiente de la Universidad) realmente esa experiencia la amé dado que me di cuenta lo valioso que pueden ser mis aportes para cambiar el mundo. Esto me motivó a formar parte del Programa de Voluntariado profesional FIGRI para aplicar los conocimientos técnicos y personales que he adquirido durante mi estancia en la universidad, especialmente frente a una coyuntura como la pandemia del Covid-Sars19 que plantea una forma muy diferente de ver el mundo.

Por eso mi opción para desarrollar otra opción de voluntariado fue la Corporación Nuevo Arco Iris, una de las firmas de análisis de política pública más importante de nuestro país. Este semestre conformamos un equipo con Hernán Pedraza, como líder por parte de la organización, quien nos coordinó para la ejecución del proyecto final. Este representó para mí un reto en la medida en la que el tema abarcaba análisis de Finanzas y Microeconomía, las cuales, si bien reconozco no son mi fortaleza, sí me permitieron descubrir una nueva perspectiva.

La composición del voluntariado se basó en una primera etapa introductoria, en las que Hernán Pedraza se encargó de brindarnos una contextualización de la historia de las pandemias y sus impactos a lo largo de la historia de la humanidad. Además de conceptos técnicos muy útiles en el análisis de las Políticas Publicas de Salud, que son muy difíciles de ver esta perspectiva en la universidad. A mitad del voluntariado comenzamos a estudiar las fuentes y referencias que aportarían a este escenario de discusión para el desarrollo del trabajo final. Sumado a la conceptualización básica de los retos que corresponden la actual pandemia y como podrían ser abarcados. Posteriormente, se decidió realizar este análisis sobre las políticas públicas en el departamento de Cundinamarca para el control de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, a pesar de nuestro esfuerzo y de tocar puertas ante la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, la gerencia Anti-covid y otras organizaciones no gubernamentales no encontramos con las respectivas negativas entorno a la búsqueda de información. Ante esto por facilidad decidimos cambiar de contexto de análisis al Distrito Capital.

Junto a dos compañeras más, Wanda Valentina Cuevas, estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública y Fernanda Bedoya, egresada del mismo programa desarrollamos este trabajo, enriqueciéndonos a partir de las diferentes visiones. Constituyendo así una agenda en la que trataríamos temas como los impactos para la población de alto riesgo como aquellos pacientes diabéticos. Esto implicó una consulta de diversas fuentes bibliográficas muy actuales por el contexto en se desarrolla esta situación. Esto a su vez representó un reto, ya que los estudios son limitados.

Una de las mayores fortalezas del egresado de Gobierno y Relaciones Internacionales, el diseño de Políticas Públicas es el núcleo de su formación profesional y un tema mucho mas apasionante. Sin embargo, este voluntariado me permitió conocer nuevas aplicaciones que no había considerado antes. Frente a esto es importante reconocer que la coyuntura de la actual pandemia supone una nueva forma de ver y analizar todas las situaciones y actual voluntariado es una forma pertinente de aprender y ser consciente de los cambios que se aproximan. El voluntariado fue la mejor oportunidad para mi formación en tiempos del Covid 19, ya que no solo me otorgo elementos técnico, sino que además me genero fortalezas

en el liderazgo, trabajo de equipo, comunicación asertiva, responsabilidad y manejo de herramienta para el procesamiento de información.

Respecto a las recomendaciones, considero dos muy importantes una de ella tiene que ver con la difusión de las convocatorias dado que el trabajo sería muy interesante dado la capacidad del estudiante para aportar visiones diferentes de la realidad. Por otro lado, muchos estudiantes siguen manteniendo la visión de que el programa de voluntariados solo es para homologar materia. Sin embargo, esta visión muchas veces permite que tengamos una ignorancia académica en el cual a pesar de la excelente formación que nos dan nuestros profesores exista un desconocimiento de la realidad afuera de la universidad y que programas como este te permiten observar. Por otro lado, mi ultima recomendación es la simplificación y disminución de los procesos burocráticos ya que a veces pasan a ser de un elemento de evaluación y control, a la presión y disminución de los compromisos de trabajo.

Por último, agradezco la oportunidad de participar en este programa de voluntariado, dado que me permitió concientizarme de la realidad que pasa fuera de mi burbuja y apoyar personas como la población diabética, en priorizar la necesidad de una discusión de las Políticas Publicas en la agenda nacional mediante una investigación seria y responsable que advierte de los peligros Post-Pandemia.

domingo, 29 de noviembre de 2020

Mi experiencia como voluntaria en Vive Bailando

 

Daniela Cardona Polo

Estudiante de 5 Semestre

Finanzas y Relaciones Internacionales en FIGRI

Daniela.cardona@est.uexternado.edu.co

Voluntaria en Vive Bailando

 

Mi voluntariado se realizó en una coyuntura que planteaba muchos retos tanto para la fundación como para mi misma. Ya que, las actividades que realiza la fundación todas son a través de la danza y de la interacción personal, siendo su público objetivo los niños en poblaciones vulnerables, los cuales lamentablemente por su condición no tienen acceso a lo necesario para poder realizar las actividades de la fundación de manera virtual. Por lo que todas las actividades que desarrollé en la fundación eran enfocadas a la transición a la virtualidad.

 La primera tarea que se me fue asignada fue corregir la redacción y forma de un reporte de una investigación realizada, lo cual me permitió entender que no solo es importante lo que se presenta sino la manera en la que se hace. Después se me asignaron, temas para investigar y presentar reportes sobre lo encontrado a mi supervisora, para ayudarla a entender los temas más afondo y poder tomar decisiones más acertadas. Entre estos temas se encontró una fundación con la cual se realizaría una alianza y todo el tema de aprendizaje autónomo y estrategias offline. Y por último, se me pidió ayudar a organizar unos archivos y contactar a los niños que pertenecieron al programa de manera digital, para realizarles una encuesta y darles seguimiento.

La experiencia fue muy buena y me gustó bastante ya que me gusta mucho lo que hace la fundación y además, esta tuvo en cuenta mi horario y fue muy laxa con respecto a ellos, además de que mi supervisora fue muy linda conmigo. Sin embargo, me hubiera gustado tener la oportunidad de realizar el voluntariado de manera presencial.

Que podría recomendar para la universidad, fomentar mucho más el voluntariado de parte la facultad, ya que esto permite formar profesionales con mejores en todos los sentidos, por lo que en mi opinión ser voluntario debería ser casi que un requisito de grado. A los estudiantes que quieran formar parte del Programa del Voluntariado Profesional FIGRI les podría decir que no duden en hacerlo. Es un gana a gana y las horas no son tantas como uno cree y, ganas experiencia mientras apoyas a una causa noble sea cual sea. Además de eso les diría que entren con a mente abierta, no necesariamente les van a poner a hacer mil cosas o cosas relacionadas con su carrera, solo traten de aprender.

 

Fundación Amor al Corazón de Jesús

 

Por: María José Sotelo M.

Estudiante de 9 semestre

Finanzas y Relaciones Internaciones

Correo electrónico: maria.sotelo01@est.uexternado.edu.co

Voluntaria en: Fundación Amor al Corazón de Jesús

Semestre de vinculación en 02-2020

 

La experiencia del voluntariado en la fundación fue muy enriquecedora, aprendí a aplicar mis conocimientos técnicos y humanos y los puse al servicio de la fundación. Me agradó mucho desarrollar las actividades propuestas y lograr una compaginación con la directora del voluntariado como con la fundación. En cuanto a las actividades propuestas estuve a cargo del proceso de fundraising, en el cual se desarrolló una presentación financiera y junto con el apoyo de las personas encargadas como la administradora, el director de la fundación y la directora de voluntariado logramos recopilar las bases de datos. Sin embargo, tuvimos algunos problemas frente a las solicitudes de información debido a la pandemia y la dificultad que representa para obtener una información rápida. Además, se convocó la ayuda de la contadora y no tuvimos una respuesta rápida lo que dificultó la corrección de la presentación y hasta ahora seguimos en el proceso de espera.

Después de la organización de bases de datos y la información necesaria, se realizó una corrección junto a la profesora Erli Margarita Marín lo que fue bastante útil a la hora de hacer un plan de mejora y según sus lineamentos se logrará el objetivo, también tuve la oportunidad de trabajar con el profesor Manuel de la Ossa y Leonardo Sampayo para una revisión más técnica en el proceso financiero. Junto a ellos, se concluyó pedir nuevamente la información financiera directamente de la contadora porque existían números que demostraba inconsistencias y no eran útiles a la hora de realizar la presentación.

De los aspectos más importantes que me ha dejado el proceso, ha sido el compromiso y el aprender a tratar con la gente, me gustaría resaltar el apoyo de Lina María Gallón quien fue mi asesora y directora del voluntariado, siempre me sentí acompañada y respaldada en cada actividad que proponía.

La experiencia de poder ayudar es muy enriquecedora, a nivel personal y profesional. Permite lograr habilidades únicas que son diferenciadoras de las demás, el tema de tener paciencia a la hora de pedir información, saber como pedirla y hablar con las palabras correctas en el momento en que la información demuestre inconsistencias son de las situaciones que se me presentaron en el programa y que con el apoyo y ayuda de mi asesora logramos manejar. Lo anterior me forma en mi parte humana y me demuestra una vez más lo importante que es ser primero persona antes que profesional.

En cuanto a la organización, estoy muy agradecida por ser tan abiertos y mostrar su compromiso y cordialidad frente a cualquier necesidad que se me presentó, principalmente en información. Me gustaría que este voluntariado haya sido de manera más presencial para poder tener un contacto más cercano, pese a la situación de pandemia considero que con el compromiso y disposición logramos los objetivos que trazamos, el tema de la información financiera es fundamental y como recomendación considero que se debería hacer un seguimiento más profundo frente a la organización y administración de esta información para no tener apuros al momento de necesitarla.