Translate

viernes, 19 de mayo de 2017

Los cerros orientales forman parte de Bogotá

Por: Benoît de Saintignon
Estudiante de intercambios
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Durante mi segundo semestre en la  Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, FIGRI, en la Un iversidad Externado de Colombia, me involucré, medio tiempo, en el Programa de Voluntariado que ofrece la Facultad. Es decir, un compromiso de 240 horas, durante todo el semestre.
Yo escogí la Fundación Cerros de Bogotá. Fue una experiencia realmente muy interesante, me gustó mucho. La Fundación Cerros de Bogotá es una organización de la sociedad civil, que se ha desarrollado en el entorno del medio ambiente, de la ecología, y también que participa en algunos proyectos ciudadanos, en la sociedad civil. El objetivo de la Fundación Cerros de Bogotá es doble: primero cuidar los cerros de Bogotá, sus ecosistemas y su biodiversidad, llamando la atención de la gente sobre su importancia para el acceso al agua en Bogotá, y el mantenimiento de las especies endémicas. Segundo, el objetivo de la fundación es rehabilitar los cerros en el imaginario de lo que es Bogotá. En efecto, hacen parte de la ciudad pero nadie les presta atención, y también tienen una reputación de inseguridad. El objetivo es que se les reapropien entonces.
Dentro de esta organización no gubernamental yo participé a dos proyectos principalmente. Primero asistí todos los viernes a lo que llamamos FrutalCerro. La fundación tiene un Humedal en la calle 78, en el inicio del recorrido hacia el páramo de Las Moyas. Cada viernes por la madrugada, nos encontrábamos para una charla ciudadana sobre diferentes aspectos de los cerros (perspectiva ecológica, artística, de arquitectura, etc.) o sobre el medio ambiente y Bogotá en general (aprendizaje para hacer un compost, filosofía sobre la historia de Bogotá y su imaginario, reciclaje, obras colectivas de diseño…).




El proyecto principal en el cual me involucré fue Historia de vidas. Es un proyecto de reconstrucción social de la historia de los cerros y humedales de Bogotá, por el medio de la entrevista de actores que tienen relaciones con estos lugares porque los estudian, viven allá, etc. Así tuve la oportunidad de ir en diferentes lugares, por ejemplo La Montana del Oso (Choachi), la reserva Van Der Hammen (Suba), o en el barrio El Paraíso (Chapinero). El objetivo final es de realizar una emisión de radio para que toda la gente en Bogotá pueda escuchar sobre los cerros, tener un mejor entendimiento de la que representa realmente y también una curiosidad por los cerros de Bogotá. Ese proyecto permite también poner en relación la gente, crear una red entre los actores de los cerros y ecosistemas de Bogotá para que comparten, y fortalecer la lucha para su preservación.

Fue una experiencia muy interesante, con gente muy agradable e involucrada, que me permitió descubrir Bogotá completamente de otra manera, y aprender sobre su historia, su geología, sus ecosistemas y sobre las culturas indígenas muiscas.