Translate

jueves, 13 de junio de 2013

Ciclo de conferencias sobre Industrias Extractivas

Ciclo de conversatorios "Los retos de la gobernanza en el sector minero-energético"

El sector minero y de hidrocarburos se perfila como una de las locomotoras que impulsarán el desarrollo del país en el futuro próximo. Así lo ha hecho explícito el actual gobierno colombiano. No obstante, el desarrollo de las inversiones en el sector lleva consigo grandes desafíos sociales, ambientales y políticos, que plantean serias preguntas.

El Externado abre el debate en el marco del diplomado en ‘Industria extractiva, vigilancia y desarrollo sostenible’, realizado en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú y con el apoyo de Revenue Watch Institute; por parte del Externado participan el departamento de Derecho Minero Energético de la facultad de Derecho, el área de Conflicto y dinámica social de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Red de Egresados de Gobierno RedGob.

Agenda

LOS DESAFÍOS DE LA REGULACIÓN EN EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO: A PROPÓSITO DEL CÓDIGO DE MINAS EN COLOMBIA
En asocio con: Departamento de Derecho Minero-Energético y la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Participantes:
Patrick Heller, Asesor senior para asuntos legales en Revenue Watch Institute en Nueva York. Investigador asociado al programa de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Standford.
María Constanza García Botero, directora de la Agencia Nacional Minera (ANM) –por confirmar-
Eduardo Chaparro, Director Ejecutivo de la Cámara de Asomineros de la ANDI
Adriana Martínez, LLM de la London School of Economics and Political Sciences. Docente del Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia.
Modera: Luis Ferney Moreno, Director y docente del Departamento de Derecho Minero-Energético
Fecha: Viernes 14 de junio de 8:00 a 10:00 am.
Lugar: Universidad Externado de Colombia, Teatro Bloque A.
LOS RETOS DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA EN AMÉRICA LATINA
A propósito del lanzamiento del libro “Los retos de la gobernanza minero-energética” coordinado por Ana Carolina González Espinosa, investigadora del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales CIPE
Guillaume Fontaine, Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Ecuador. Autor del libro “Petropolítica. Una teoría de la gobernanza energética” (2010)
Carlos Monge, Coordinador del Revenue Watch Institute para América Latina. Antropólogo, Doctor en Historia de América Latina de la Universidad de Miami.
Modera: Ana Carolina González, Docente-investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Fecha: Viernes 14 de junio de 10:30 am a 12:30 m.
Lugar: Universidad Externado de Colombia, Teatro Bloque A.
MINERÍA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
En el marco del “I Foro Desarrollo Rural Integral Y Minería”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Participantes:
Manuel Glave. Investigador asociado a la Pontificia Universidad Católica del Perú y a GRADE. Especialista en desarrollo rural, economía ambiental y recursos naturales.
Isabel Calle Valladares. Directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Jaime Arias. Docente-Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Especialista en minería a cielo abierto.
Modera: Marie Eve Detoeuf, Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.
Fecha: Miércoles 19 de junio de 8:00 a 10:00 am.
Lugar: Universidad Externado de Colombia, Edificio G, Salón 201.
INDUSTRIA EXTRACTIVA, CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES Y DESARROLLO LOCAL
En asocio con la Red de Egresados de Gobierno RedGob
Javier Arellano Yanguas. Investigador del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto en España. Autor del libro ¿Minería sin fronteras? Conflicto y desarrollo en regiones mineras de Perú.
Guillermo Rudas. Docente de la Facultad de Economía de la Universidad Externado y Experto en Economía Ambiental y de Recursos Naturales
Mauricio Cabrera, Contralor Delegado para el Medio Ambiente.
Modera: Jaime Duarte, Coordinador del Programa de Gobierno de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Fecha: Viernes 21 de junio de 4:00 a 6:00 pm
Lugar: Universidad Externado de Colombia, Edificio E, Salón 207.
Más información
Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.
Teléfono 3419900, ext. 2002
cipe.adm@uexternado.edu.co