Por: Gerald Giaimo Sanfiel
La
realidad de las fundaciones empresariales va mas allá de la creencia de que son
un brazo de mercadeo de la corporación. La realidad es que hoy en día, este
tipo de organizaciones busca lo que Javier Uribe Blanco llama "valor
compartido"
El valor
compartido es un principio que básicamente genera beneficios para el sector
económico donde se ubica la empresa y genera beneficios a la sociedad. Es una
relación simbiótica donde ambos actores se ven beneficiados.
Entrevistado: Javier
Uribe Blanco
Cargo:
Director General
Organización: Fundación Chevrolet
Contactos: Tel:
7400111 Ext. 41687
Dir:
Av. Boyacá Calle 56 A Sur #36A - 09 Colmotores, Bogotá D.C
La
fundación Chevrolet tiene tres frentes de trabajo: educación orientada al
trabajo, movilidad sostenible y el voluntariado corporativo. Estos
frentes están orientados a la creación de valor compartido el
cual es una manera de generar una relación de complementación entre la empresa
y la sociedad. Esta fundación tiene como papel ser el canal que genere valor
agregado entre el sector económico y la sociedad. La fundación es el
contacto directo con la sociedad y con esto es capaz de formar una fuerza de
trabajo a su medida. Las fundaciones empresariales deben saber cual es su
verdadero rol dentro de la sociedad civil y su relación con el Estado ya que
estas no son simples brazo publicitarios de la corporación que las
financia. Con el Estado debe ser capaz de complementarlo debido a que las
fundaciones son mucho mas flexibles y capaces de atender a
una población mas especifica y con la sociedad deben ser creadoras de
valor compartido de modo que generen beneficios para la sociedad y para la
corporación.