Translate

viernes, 22 de mayo de 2015

El valor compartido en las fundaciones empresariales

Por: Gerald Giaimo Sanfiel


La realidad de las fundaciones empresariales va mas allá de la creencia de que son un brazo de mercadeo de la corporación. La realidad es que hoy en día, este tipo de organizaciones busca lo que Javier Uribe Blanco llama "valor compartido"

El valor compartido es un principio que básicamente genera beneficios para el sector económico donde se ubica la empresa y genera beneficios a la sociedad. Es una relación simbiótica donde ambos actores se ven beneficiados.








Entrevistado: Javier Uribe Blanco
Cargo: Director General
Organización: Fundación Chevrolet
Contactos: Tel: 7400111 Ext. 41687
Dir: Av. Boyacá Calle 56 A Sur #36A - 09 Colmotores, Bogotá D.C


La fundación Chevrolet tiene tres frentes de trabajo: educación orientada al trabajo, movilidad sostenible y el voluntariado corporativo. Estos frentes están orientados a la creación de valor compartido el cual es una manera de generar una relación de complementación entre la empresa y la sociedad. Esta fundación tiene como papel ser el canal que genere valor agregado entre el sector económico y la sociedad. La fundación es el contacto directo con la sociedad y con esto es capaz de formar una fuerza de trabajo a su medida.  Las fundaciones empresariales deben saber cual es su verdadero rol dentro de la sociedad civil y su relación con el Estado ya que estas no son simples brazo publicitarios de la corporación que las financia. Con el Estado debe ser capaz de complementarlo debido a que las fundaciones son mucho mas flexibles y capaces de atender a una población mas especifica y con la sociedad deben ser creadoras de valor compartido de modo que generen beneficios para la sociedad y para la corporación.

jueves, 21 de mayo de 2015

El papel de las OSC en desarrollo y paz en Colombia

Por: KARINA CHARRY MARTÍNEZ

El desarrollo y la paz hacen parte de los principales temas manejados por Organizaciones de la Sociedad Civil. Para este trabajo, nos centraremos en el papel de la "Fundación Amar y Servir" como puente entre personas u organizaciones que realizan inversión social y aquellas entidades encargadas de llevar a cabo los proyectos y planes sociales.
Se muestra cómo existen diferentes roles que desarrollan las OSC, no solo se convierten en prestadoras de servicios o promotoras de proyectos o leyes, sino que se encargan de conectar a los diferentes sujetos con intereses comunes. 








Entrevistada: Jenny Novoa, Coordinadora de  Movilización de Recursos de Amar y Servir, Fundación de los Jesuitas.
Organización: Amar y Servir, Fundación de los Jesuitas.
Contactos Físicos Carrera 25 No. 39-70. Bogotá, Cundinamarca.
Contactos Electrónicos


La Fundación Amar y Servir, como OSC y representante de una religión busca promover la cooperación y la formación de individuos, a través de la ética y la solidaridad. Asimismo, se encarga de crear redes que conecten necesitados con las personas que desean ayudar en las diferentes regiones de Colombia para cambiar la situación de pobreza y falta de desarrollo.

El éxito de la Fundación se basa en la capacidad de sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de la cooperación, para la construcción de un nuevo futuro que sea mejor para nuestro país. También ha logrado generar confianza a través de la rendición de cuentas de su trabajo, esto con el objetivo de construir una sociedad participativa y pro-activa que solidifique el desarrollo del país y alcance la paz deseada por todos. 

La fundación Amar y Servir logra que exista una cooperación entre entidades privadas, los individuos, el Estado y componentes de la OSC, debido a que promueve el trabajo conjunto 


Mujer indispensable en la agenda de paz

Por: Lorena Alarcón Bejarano


Debido a uno de los principales temas que toca nuestro país: el conflicto armado y el proceso de paz que se esta llevando a cabo, se realizó una entrevista a la Fundación Sisma Mujer para conocer la labor que realizan, el apoyo y los diferentes programas que desarrollan.

Sisma Mujer trabaja en reconciliación y reparación de víctimas, ya que a lo largo de estos años han sido fuertemente violentadas y utilizadas como una herramienta fundamental de guerra. Además, muestra de eso es la labor que ha desarrollado esta fundación que tiene gran incidencia en la ayuda que brindan a las mujeres que han sido damnificadas no solo del conflicto sino en tipo de violencias.






Entrevistada: Inés Reín
Cargo: Gerente de Sisma Mujer


Organización: La fundación escogida fue SISMA MUJER: "Construyendo un mundo sin violencias contra las mujeres y las niñas"
Contactos de la fundación:
Queda ubicada en la dirección: Carrera 13 #33-74





Uno de los éxitos  que cabe resaltar de la fundación fue en cuanto a la ley 12 57 que regula el derecho a la mujeres a vivir una vida libre sin violencia que previo a la implementación y aprobación la fundación realizó una labor de incidencia directa de interlocución y retroalimentación por medio de propuestas y de recomendaciones técnicas en apoyo directo al gobierno, una vez la ley fue aprobada se sigue haciendo un seguimiento de la ley en cuanto a su efectiva desarrollo.

Mejor Calidad de Vida para el Adulto Mayor en Zipaquirá

Por: Laura Alejandra Moscoso Nieto

La vejez en América Latina es un fenómeno social complejo, ya que la concepción que se tiene a nivel cultural, es que el adulto mayor ya no puede aportar  nada a la comunidad ni al desarrollo social por su condición, dado que las características de la ancianidad son el deterioro físico, que les impide ser activos laboralmente.
Por este motivo muchos adultos mayores son discriminados, tanto en sus hogares como en la sociedad, y muchos son considerados como un obstáculo. Para solucionar este fenómeno social, no solo cada hogar debe poner de su parte, sino que el Estado está llamado a responder por medio de políticas públicas, que otorguen una mejor calidad de vida a la población adulta, por medio del reconocimiento y la garantía de sus derechos fundamentales.
Adicionalmente las organizaciones de la sociedad civil (OSC) juegan un papel fundamental en este tema, ya que son un complemento al Estado en cuanto a la colaboración que brindan al momento de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, un ejemplo de esto son las fundaciones que los reciben y se encargan de brindarles ayuda, de hacerlos sentir activos e incluidos de nuevo en la sociedad.






ENTREVISTADO: Edgar Espinosa.
CARGO: Coordinador Administrativo
ORGANIZACIÓN:  Fundación Hogar Canitas Saludables

CONTACTO:  página web, en: www.canitassaludables.org .Teléfono: 310-868 40 92. Dirección: Cra 19 No. 2-30, Zipaquirá.


La Fundación Hogar Canitas Saludables ha logrado un trabajo conjunto con la Alcaldía del municipio de Zipaquirá, ya que por un lado esta entidad brinda los recursos necesarios para que se pueda atender a los adultos mayores, mientras que por otro lado la organización se encarga de desarrollar nuevas ideas e iniciativas de la Alcaldía.

miércoles, 20 de mayo de 2015

El papel de Manos Creadoras en Ciudad Bolívar

Por: Natalia Colmenares Mantilla 


El motivo por el que se escogió esta fundación es porque toca uno de los temas más importantes para Colombia: el desarrollo de los niños y jóvenes. Niños y jóvenes que hacen parte de familias desplazadas de su tierra natal por el conflicto que existe hace más de 50 años en el país. Tanto el gobierno como la sociedad deben prestarle más atención a esto ya que ellos son el futuro del país. 




Entrevistada 
Clara Inés Albarracín, directora administrativa de la fundación Manos Creadoras.
 Organización
 Fundación Manos Creadoras,
Contactos Físicos:
           Cra 18 A Bis No.78-03 Sur
 Localidad de Ciudad Bolívar, Barrio  República de Venezuela.
Contactos Electrónicos:
https://www.facebook.com/manoscreadorasfun
          Funmanoscreadoras@hotmail.com


La fundación ha logrado tener impacto en la vida de los niños y jóvenes involucrados, han conseguido tener éxito reactivo porque logran que ellos no sean reclutados y que no empiecen actividades ilícitas.
La fundación ha logrado recoger donaciones y recursos de diferentes aliados privados, sin embrago no ha logrado tener apoyo del Estado lo cual es una de las condiciones para que este tipo de tareas se lleven a cabo eficientemente. Además, se dice que la fundación ha logrado obtener la atención dentro de la sociedad mediante de campañas y foros que han realizado para promocionarse y conseguir ayuda de diferentes fuentes. 

Soacha en busca de sus derechos

Por:  Juana Valeria Forero Carrillo 

El contexto histórico de  Colombia; es decir, la violencia por parte de los grupos armados al margen de la ley y  la violación de derechos humanos, a lo largo de la historia, en el país, me motivaron a investigar sobre el rol de  la consultora CODHES. Esta es una de las organizaciones de la sociedad civil que promueve la realización y vigencia integral de los derechos humanos de las personas desplazadas, refugiadas y migrantes.

CODHES asume como mandato la construcción democrática de la paz, la justicia y equidad social, como vía segura para prevenir el desarraigo, el destierro y el despojo.

Para el efecto, en la sede CODHES entrevisté a  Paola Hurtado, quien trabaja como investigadora y analista de registro de información sobre la restitución de tierras y derechos territoriales en la Consultora. 
 




Organización: CODHES, consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento. 
Dirección: carrera 6 No. 34- 62 oficina 302.
-         Contacto electrónico: Paola hurtado: paolahurtado@codhes.org)  

Entrevistadora: Juana Valeria Forero Carrillo: (valerr456@hotmail.com)  

Durante el desarrollo de la clase en FIGRI y con la realización del Podcast que aquí comparto, me di cuenta de la importancia de las redes. Del rol que tienen y de la presión que generan sobre las instituciones estatales. Con el lobby que han  adelantado, han podido generar presión para el desarrollo de nuevas leyes,  para así generar beneficio a la  población desplazada.