Translate

martes, 16 de junio de 2020

Proyecto de política pública en San Luis Altos del Cabo


Felipe Achury Salamanca
Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales
Sexto semestre 01-2020
Felipe.achury@est.uexternado.edu.co
Voluntario en Fundación Cerros de Bogotá

Desde el momento de la aceptación en todo el proceso de postulación para voluntariado en la Fundación Cerros de Bogotá, se llevaron a cabo unas reuniones en conjunto con todo el grupo de los directivos, expertos y voluntarios, para hacer una programación, recomendación y delegación de quiénes serían los líderes que estarían pendientes de todo el proceso investigativo para llevar a cabo el voluntariado. Fue en ese momento en donde, hecha la presentación, después de exponer cómo nos llamábamos, de qué universidad veníamos y en qué podíamos aportar, bajo la recomendación de varios expertos, decidimos que nuestro voluntariado se llevaría a cabo en una zona que se encuentra en los cerros de Bogotá, específicamente en la localidad de Chapinero, en un barrio que se llama San Luis Altos del Cabo.
Desde ese momento nos dividieron a todos en grupos. Cada grupo tenía un tema en específico. Mi grupo estaba conformado por cuatro (4) voluntarios (incluyéndome) y como lo mencioné anteriormente, era sobre el barrio San Luis Altos del Cabo; puntualmente, en nuestro grupo, el propósito y objetivo de nuestro tema, era identificar unas líneas básicas fundamentadas en un proyecto, para una política pública en dicho barrio. En nuestro grupo, contábamos con dos (2) expertas y un pasante, quienes nos iban a liderar en dicho proceso. En un principio, empezamos un arduo proceso investigativo para entender qué problemas existen en este barrio; para eso, acudimos a unos métodos de investigación, como los de escritorio, en donde empleamos el estudio documental y el análisis de contenido, así como también se acudió al trabajo de campo, en donde utilizamos entrevistas y la observación etnográfica.



Bajo una revisión general y utilizando el primer método, gracias a los informes de la Secretaría Distrital de Integración y del Hábitat, así como también gracias a artículos de prensa y al trabajo de campo realizado con la comunidad, logramos identificar el principal problema del barrio: La situación de legalidad, pues esta desencadena una variedad de problemas, ya que gracias a que no es legal el barrio, no hay presencia estatal y con ello, no hay servicios de salud, de seguridad, de servicios… Por lo que tuvimos que analizar textos y sentencias que permitieran contextualizar jurídicamente en qué punto se encuentra el barrio. Dejándonos entender que actualmente el barrio está en un proceso de legalización gracias a un fallo del Consejo de Estado; sin embargo, dicho proceso lleva 6 años obstaculizado. Por eso, tuvimos que hacer una revisión más especifica en donde, utilizando métodos de escritorio y de campo, nos enfocamos en tesis de distintas universidades, como también en informes de la Superintendencia de Servicios, y estudios realizados por la CAR y en entrevistas a entidades gubernamentales y no gubernamentales. Lo que nos permitió identificar que, el proceso de legalización está trancado gracias a que, en ese barrio, hay un acueducto que se llama ACUALCOS y es el prestador del servicio de acueducto y alcantarillado; sin embargo, el servicio que presta, es muy deficiente en cuanto a calidad, como en cobertura. Por lo que, la entidad que expide el acto administrativo para legalización de barrios, al momento de revisar dichos estudios del acueducto, evidencia que no pasa las pruebas y que, por ende, decide no legalizar el barrio. Toda la investigación anteriormente expuesta, fue llevada a cabo gracias al acompañamiento de las expertas delegadas por la fundación y, además, gracias a dicho acompañamiento pudimos hacer un trabajo de campo en donde tuvimos entrevistas con fundaciones que trabajan en el barrio, y con líderes de la comunidad. Por otra parte, dada la coyuntura del COVID-19, las reuniones que antes se llevaban a cabo presencialmente, se empezaron a llevar bajo la modalidad remota, por la plataforma ZOOM.




Todo el trabajo investigativo fue supervisado por dichas expertas. Sin embargo, el trabajo no se quedó ahí, pues se empezó el planteamiento del proyecto que daría solución a ese problema expuesto anteriormente. Es ahí cuando, gracias al trabajo en equipo, empezamos a mirar distintas alternativas de solución en las que, bajo una matriz de criterios, propusimos una Alianza Público Privada (APP) entre la alcaldía de Bogotá y el acueducto comunitario del barrio, para dar vía libre a la legalización. Propuestas que fueron evaluadas por las expertas de la fundación Cerros de Bogotá en las reuniones semanales que se llevaban a cabo; ellas nos dieron sus recomendaciones y con ellas la aprobación. Es así que procedimos a evaluar cuáles actividades, dentro de la APP, llevarían a que se mejorara la prestación del servicio. En donde concluimos que, la Alcaldía bajo la figura de APP, puede inyectarle dinero y conocimientos a ACUALCOS y con eso, mejorar la prestación del servicio del acueducto. Dejando como actividades principales:
1.    Fortalecer el acueducto ACUALCOS
2.    Establecer mecanismos para la integración de la población, ACUALCOS
3.    Mejorar la articulación entre entes territoriales
Esta fue una experiencia única que, a mi parecer, todo el mundo debería tener, pues realmente vimos la aplicabilidad de nuestra carrera. Ya que, pudimos interactuar con la comunidad y darle una opción de mejora a la situación y calidad de vida. Fue un momento perfecto para poder aplicar todos los conocimientos adquiridos en la universidad. El voluntariado es una opción para que las personas, de una manera desinteresada, puedan ayudar a la comunidad y la opción que ofrece el externado, a mi parecer, es única, ya que te permite hacer un voluntariado aplicado. Y con respecto a la fundación, sin duda alguna la recomiendo. Fue una fundación que nos brindó un acompañamiento desde el día 1, hasta el final del voluntariado. Aprendimos muchísimo en temas medioambientales y de hecho, la fundación con el tema que nos tocó, nos abrió el panorama de que, en los cerros orientales hay muchísimos temas medioambientales que se ven desde distintas perspectivas, como lo fue en San Luis Altos del Cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario