Translate

viernes, 7 de junio de 2019

Experiencia de Crecimiento en Friends of Angels Foundation

Por: Natalia López Panesso
Estudiante de Séptimo Semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Friends of Angels Foundation



Aquí se muestran las actividades y proyectos realizados a lo largo del Programa de Voluntariado Profesional de FIGRI en “Friends of Angels Foundation” y “Fundación Proyecto Unión” que se tiene en convenio con la Universidad Externado de Colombia.

Del 29 de enero al 18 de mayo se cumplieron 240 horas de voluntariado, tanto de manera presencial como virtual.



En la foto anterior nos encontramos en la primera visita al proyecto 'Amparo de Ángeles', en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca. 


Es importante tener claro la importancia del voluntario en la sociedad y entender el papel de este, pues tiene un campo muy amplio en el cual se puede desempeñar, desde múltiples sectores y atiende a necesidades sociales bajo dos motivaciones principales: la solidaridad y el altruismo. La solidaridad implica el objetivo de una “relación de ayuda”, de forma que la persona actúa porque alguien lo necesita; y el altruismo implica que dicha acción no se hace de manera interesada ni en términos económicos o por el reconocimiento de la sociedad.


Directora de cooperación internacional fundación "Proyecto Unión" y Directora de "Friends of Angels Foundation", acompañándonos en grabación de vídeos para página web de la fundación. 


1.    Experiencia personal

Desde mi experiencia personal, siento que este voluntariado me enseñó a ser una mejor persona, pues me acercó a una realidad que no conocía. Con esta experiencia logré interactuar con niños huérfanos, en condición de discapacidad múltiple o con alguna condición clínica de alta complejidad; abuelitos en condición de calle y funcionarios increíbles. Cada una de estas personas siempre tenía una sonrisa en su rostro y gesto amable para cualquiera que se acercara a la fundación, me lograron contagiar su entusiasmo, alegría y vocación por servir a los más necesitados. Cada vez que entraba a la casa donde estaban los niños salía con el corazón lleno y muy agradecida por todas las cosas que a veces uno en su cotidianidad no valora. Por otro lado, me siento muy agradecida con esta experiencia por todas las personas tan inspiradoras y espectaculares que me permitió conocer.


Celebrando en Hogar Santa Rita cumpleaños  de la directora, en compañía de voluntarios Friends. 

Este lo realicé en dos lugares, el primero Hogar Santa Rita de Cascia (Cra. 5ª- #67) y el segundo Casa de los Ángeles (Cra. 59 C No. 130 -21). Cuando visitaba el Hogar Santa Rita colaboraba en el área que más necesitara ayuda la casa. Por lo general era ayudar a los niños en las actividades con las terapeutas y darles la comida. Además de esto, en la casa de Ángeles dónde se encontraba la oficina principal de Friends, colaboraba en la parte de comunicaciones con investigación y edición de videos para el canal de Youtube de la fundación.

  
2.    Actividades realizadas


·         Proyecto Viajeros de Esperanza:
A inicio del voluntariado nos enfocamos en el proyecto "Viajeros de esperanza", en el cual se buscaba traer voluntarios de todo el mundo para que tengan su experiencia en  la "fundación Proyecto Unión", sin intermediarios. Con el fin de que el dinero aportado entrara directamente a manera de donación a la fundación. Para lo anterior, buscamos por medio de la aplicación al concurso “TIC AMERICAS 2019” de la OEA ganar recursos al crear un modelo de negocio sostenible que aportaba al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de este proceso mi función era realizar el estudio de mercado y colaborar en la creación de página web.

Tablero de proyectos y metas en la oficina de Friends of Angels Foundation.

·         Videos de Youtube y Redes Sociales:
Esta fue una de mis funciones principales pues me encargue de la edición de los videos que permitían visibilizar a "Proyecto Unión", al exhibir la experiencia de funcionarios y voluntarios de todo el mundo. Por otro lado ,también gestionaba los subtítulos para cada uno de estos en español, inglés y portugués. Con el fin de que sirvieran como material para la promoción de la fundación a todos los embajadores de Friends alrededor del mundo.

Se puede corroborar en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCeAPKPrmIJ-jlvQCW-Kofgg

·         Capitulo Colombia:

El capítulo Colombia es el grupo embajador de Friends en Colombia, nos encargamos del recaudo de recursos y promoción de la fundación en Colombia. A través del desarrollo de actividades que integren a la comunidad.



Charla de capacitación sobre población discapacitada, en compañía de Psicóloga de la fundación Proyecto Unión. 


Nuestra primera actividad se realizó el día de las madres por medio de una campaña en redes sociales de Go Fund Me, en la cual se invitaba a donar dinero para los niños que han crecido sin una madre, con el fin de hacer honor a las madres de los donantes y colaborar con la causa.



·         Apoyo en Hogar Santa Rita:

Algunos días de mi voluntariado tuve la oportunidad de compartir con los niños y funcionarios de este hogar, quienes me enseñaron el significado de actuar con convicción y amor por una causa. Mi función dentro del hogar era apoyar en las actividades que fuera necesarios desde alimentar a los niños hasta jugar con ellos y acompañarlos.

miércoles, 5 de junio de 2019

Tiempo de Juego = tiempo de aprendizaje

Por: Kristina Cabalová
Estudiante de intercambio de la Universidad de Palacky en Olomouc
Voluntariado en la Fundación Tiempo de Juego


Actividades principales
Descripción
Talleres de literatura e inglés para los niños (de 6 a 13 años)

Planeación, aplicación y evaluación de los talleres de inglés y literatura.
Se llevaron a cabo una vez a la semana (duración 2 horas) para (en promedio) 25 participantes.
Los talleres fueron diversos:
1.      Inglés: aprendiendo vocabularios a través de juegos y canciones
2.      Literatura: acercando a los niños a los libros a través de teatro, leer libros, escribir historias, crear y contar propios relatos, entre otros.
3.      Talleres especiales: viajes imaginarios a los países extranjeros (Egipto, República Checa).
Aplicación de la metodología convivencial de Tiempo de Juego durante los talleres.
Investigación sobre la conexión entre el deporte y el desarrollo de habilidades para la vida

La investigación se dividió en distintas fases: la parte teórica, preparación del instrumento de investigación, trabajo en campo, análisis de los datos.
Resultados:
1.      Tesis (trabajo del grado)
2.      Artículo académico – en proceso
Este trabajo sirve como evaluación de ciertos procesos que se llevan a cabo en la fundación.
Apoyo en los eventos
de la fundación

Ayuda en los eventos especiales, por ejemplo: día de los niños, inauguración de la cancha en Ciudadela Sucre (comunidad vulnerable), día de las madres, evento “Cuéntese una” – día de las mujeres (demostrar el valor de las mujeres a través de literatura/escribir); entre otros.
Acompañamiento y organización de las salidas para los niños
Salidas al Centro de Memoria y Reconciliación; al Museo del Oro; a la Biblioteca infantil – en proceso.
Clases individuales de inglés para los compañeros

Clases de inglés para los gestores y coordinadores, según la necesidad.
Participación en las capacitaciones psicosociales, técnicas y de género

Formación y enseñanza de la metodología propia de la fundación, de las actividades enfocadas en las habilidades para la vida, herramientas pedagógicas y de cómo involucrar el tema de género en las actividades.


En la foto, cuando llevamos a los niños de Soacha a conocer el Museo del Oro.

martes, 4 de junio de 2019

Cerros Orientales de Bogotá: paisaje, cultura e historia

Por: Paola Alejandra López Sáenz
Estudiante IX Semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Fundación Cerros

El primer semestre de 2019 tuve el gusto de ser parte del Programa Voluntariado FIGRI de la Universidad Externado, el cual me permitió brindar mis servicios en la Fundación Cerros de Bogotá. Esta es una organización de la sociedad civil orientada en promoción de conciencia cívica, cultural y ambiental de los cerros orientales de Bogotá.


La Fundación Cerros de Bogotá, , surge en el año 2009 por la iniciativa de un grupo de ciudadanos con el interés de aportar en la apropiación, el afecto y el conocimiento en los cerros circundantes de la Sabana de Bogotá. Los objetivos y actividades que definen a la Fundación están dirigidos a proponer, apoyar y ejecutar iniciativas, con especial énfasis en aspectos sociales, de carácter ecológico y para la recuperación y restauración del pie de ladera de los cerros orientales de Bogotá. 

Esta organización, busca aportar desde diferentes sectores de la sociedad, a la sostenibilidad de la reserva de los cerros, dando a conocer su trascendental papel en la generación de bienestar social y calidad de vida para sus habitantes, y promulgando la importancia de  trabajar en la recuperación biofísica del hábitat de diversas  especies vegetales y animales que lo habitan.

Como bogotana y estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales, considero que este voluntariado representó un valor agregado muy importante para mi vida como ciudadana y como profesional. Para empezar fue impactante notar cómo la configuración de la ciudad de Bogotá ha estado, y está muy alejada de una perspectiva ambiental, ocasionando que sus habitantes, turistas, visitantes ocasionales e inclusive entidades públicas, ignoren la importancia de la configuración ecosistémica de la ciudad que habitan.

Justamente, fueron los antecedentes ambientales de este territorio los que convirtieron a Bogotá en la principal opcionada para ser el centro político y administrativo durante la época de la conquista, independencia y posterior configuración de lo que hoy conocemos como la República de Colombia.  Un territorio del agua, envuelto en una gran cordillera, donde abundaban los humedales, ríos, lagos, ricos en especies nativas, con magnífica flora y fauna endémica; un espacio perfecto para hacer florecer  una civilización.
 
Pero todas estas bondades naturales, se convertirían en uno de los principales factores de riesgo para los habitantes de este territorio, que a la hora de construir las ciudades ignoraron las condiciones geográficas. Esto ha incrementado los riesgos que hoy deben enfrentar sus habitantes, como constates inundaciones; movimientos de tierras que deforman nuestras calles y andenes; incendios en los cerros por destrucción de flora nativa y falta de cultura cívica; entidades públicas en aprietos al no dar apropiada respuesta a las constantes lluvias que caracterizan a la ciudad; rompimiento de ciclos migratorios de aves que se hospedaban en la ciudad; retrasos en la construcción de edificaciones o infraestructura por desconocimiento del suelo la ciudad. Todos estos y mas,  son algunos de los fenómenos que afectan a Bogotá, y que de haber entendido la importancia de respetar la lógica ambiental del territorio, hoy no representarían un altísimo costo administrativo, social y ambiental.

Gracias a uno de los proyectos de la Fundación Cerros de Bogotá llamado “Umbral Cultural Horizontes” logré ampliar mis conocimientos teóricos y prácticos entorno a la importancia socio-ambiental que tienen los Cerros para la ciudad. Valga decir en todos los niveles: ecológico, social, cultural, ambiental, económico, histórico y político. Este proyecto, que fue con el que mayor acercamiento tuve, consiste en un encuentro cívico semanal, denominado "Fruta al Cerro", en donde se hace uso de la Reserva de la fundación llamada “Umbral Cultural Horizontes” como un aula ambiental para compartir experiencias y conocimientos de los cerros. Ello se hace mediante charlas dirigidas por personas especializadas de áreas ambientales.



En la foto se observa uno de los encuentros cívicos semanales "Fruta al Cerro", en le cual se habloó de aves endémicas y migratorias en Bogotá.


Así mismo, la Fundación cuenta con numerosos proyectos, dentro de los cuales destacan: el 1. Proyecto piloto: Corredor Ecológico y  Recreativo de Los Cerros Orientales, denominado el gran Pacto de Borde de la ciudad. Este proyecto es la gran apuesta de la Fundación y varias entidades ambientales, ya que busca la apertura de diversos tramos de accesos público a los Cerros orientales de Bogotá, como una estrategia de promover su restauración y regeneración de forma incluyentes, ya que con una población que se apropia a su territorio, su cuidado y atención serán mucho mayor, garantizando la preservación, a largo plazo. Es importante resaltar que, por cuestiones de la administración pública de la ciudad, este proyecto se encuentra actualmente paralizado. Otro de sus proyectos es la 2. Estrategia de Comunicación y Sensibilización. Esta consiste en buscar mediante su pagina web, boletines mensuales y actividades, concursos de pintura infantil,  actividades ciudadanas como flashmobs, divulgar el conocimiento adquirido por la fundación, generando conciencia ambiental y destacando el importante papel de los cerros para la ciudad. Así mismo tiene el proyecto 3. Estrategia institucional, que consiste en la generación  de redes de colegios y redes universitarias, como un espacio de integración y colaboración activa entre instituciones educativas para la apropiación de los Cerros de Bogotá , y que busca establecer un lugar de intercambio y conocimiento, involucrando e integrando jóvenes y a actores institucionales y locales.



Mi voluntariado Bailando y Soñando


Por:  Nathalia Bowers Manzano
Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Fundación Vive Bailando

Mi nombre es Nathalia Bowers Manzano, soy estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. En el primer semestre del 2019 tuve la oportunidad de hacer mi voluntariado en la Fundación Vive Bailando y soñando, organización que se dedica a hacer impacto social a través del baile.

La fundación realiza sus programas sociales en diferentes ciudades del país, tales como Montería, Madrid, Cali, Buenaventura, Barranquilla y Cartagena. El trabajo se hace en conjunto con aliados estratégicos que aportan los recursos económicos para hacer posible el montaje de cada proyecto.

Durante mi voluntariado profesional hice parte del área de proyectos y específicamente estuve vinculada a uno que se realizó en alianza con el PNUD, en la ciudad de Cali (Valle). Las funciones que tuve a cargo fue la de apoyar en la ejecución del presupuesto.

A a continuación desarrollo mi experiencia en cuatro partes importantes. La primera, las funciones que tuve que realizar y los retos que enfrenté. Segundo, mi relación con las personas de Vive Bailando. Tercero, mi experiencia a nivel personal.

 Funciones realizas y retos

Al principio me enfrenté con el miedo de realizar actividades propias de mi carrera, pero que había visto solo en la teoría. Es decir, por primera vez las materializaba en el mundo laboral.

Mi función principal era ayudar a legalizar los recibos de caja y facturas en conjunto con el área de contabilidad. Además debía organizarlas por su ejecución y egreso. También debía llevar todo el proceso en una plantilla Excel, en la cual clasificaba cada cuenta.

Durante la última parte del voluntariado tuve como tarea ayudar en la corrección de informes semanales que se le entregan al aliado estratégico, en este caso el PNUD, para tenerlo al tanto de la gestión y desarrollo del proyecto.

Cabe resaltar que también apoyé otras áreas en el archivo de documentos, revisión de informes, organización de actividades dentro del calendario del proyecto, verificando que se cumplieran los tiempos estipulados para la realización de cada actividad.

Mi relación con las personas de vive bailando

En el voluntariado tuve la oportunidad de conocer personas que ayudaron en mi proceso académico, pues se preocuparon por explicarme cada paso, enseñarme maneras prácticas de realizar mis actividades y pusieron en mi la confianza. Me delegaron actividades importantes para la
Fundación.

Mi experiencia personal




El voluntariado en Vive Bailando me permitió retarme, en el uso adecuado del tiempo, en hacer mis funciones de manera eficiente y manejar situaciones de estrés propias del campo laboral.

Fue una oportunidad en la que aprendí que el baile transforma la vida de los jóvenes, pues los aleja de la tristeza que cada uno lleva por ser muchas veces parte de familias dis-funcionales. Además, el baile se vuelve un canalizador positivo de todas sus ideas.

Agradezco Vive Bailando y a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia por ofrecert el Programa de Voluntariado Profesional que, como estudiantes, nos da la oportunidad de ser parte de un mundo en el que todos nos movemos para que otros vivan sus sueños bailando.