Translate

miércoles, 27 de mayo de 2020

Voluntariarte: FIGRI te ofrece esta posibilidad

Mariana Sofia Ortiz Vegara
Estudiante de IX semestre
Programa de Finanzas y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Fundación Friends of Angels
correo electrónico: mariana.ortiz02@est.uexternado.edu.co

Durante el periodo de enero-mayo 2020, tuve la oportunidad de ser parte del Programa Voluntariado FIGRI de la Universidad Externado, más específicamente en la fundación Friends of Angels.

Friends of Angels se dedica a recaudar fondos tanto a nivel nacional como internacional para la Fundación Proyecto Unión. Esta ultima atiende a: 63 niños que han sido abandonados por sus familias en hospitales a causa de malformaciones, discapacidades y enfermedades congénitas (Hogar Santa Rita); 200 adultos mayores habitantes de la calle, prestándole alimentación diaria en el barrio Egipto de Bogotá (Comedor María es mi Madre); así como a familias sin recursos económicos que llegan a Bogotá en busca de atención médica para sus hijos con cáncer (Casa de los Ángeles).


-       Visitas a Hogar Santa Rita: Al iniciar mi voluntariado tenía claro que uno de los motores que me impulsaban a llevar a cabo este proyecto era poder ayudar a los niños, ya que por cuestiones personales siento un fuerte vinculo con esta causa. Por lo anterior, asistí todos los sábados de febrero y la mitad de los de marzo (por la coyuntura de aislamiento), al Hogar Santa Rita. Allí apoyaba múltiples tareas, que comprendían desde la lavandería, cumpleaños, juegos y lectura a los niños. Sin duda alguna, esta fue una de las experiencias más gratificantes. (Las fotos no contienen rostros de los niños por exigencia del ICBF)




-       Digitalización y organización de documentos digitales: Los grandes proyectos son la unión de muchas pequeñas acciones. Eso lo entendí mas claro que nunca durante mi voluntariado. Uno de las labores que desarrolle fue la digitalización de bases de datos, para hacer posible una recaudación de fondos más eficiente. También organice la nube para que Friends of Angels de tal manera que la información de la fundación sea usada de manera más eficaz por sus integrantes. Adicionalmente, actualice el calendario de eventos de tal forma que el equipo de redes sociales pudiera difundir mensajes acordes a las fechas.


-        Videos: Desarrollar y mejorar habilidades fue de las mejores oportunidades que tuve a lo largo del voluntariado, ya que tuve la oportunidad de editar videos acerca del trabajo de la fundación. Lo anterior además de permitir explotar otras habilidades, me hizo más cercana al trabajo de la fundación desde otra óptica.

Canal de YouTube de la Fundación Friends of Angels



-       Recaudo de fondos: La pandemia y el aislamiento nos golpeo a todos de una u otra forma, pero sin duda las fundaciones fueron de las más afectadas. Esto se debe a que los donantes fijos no pudieron continuar con las donaciones acostumbradas, esto puso en una complicada situación financiera a la fundación. Ante esta situación tuvimos que recaudar fondos, acudiendo a nuestras redes sociales, amigos y familia. Esta experiencia fue muy enriquecedora puesto que me uní a mis seres queridos en busca de una meta, ayudar a los niños y abuelitos.



Aprendizajes sobre el voluntariado: Desde el momento que conocí el Hogar Santa Rita supe que quería hacer parte de este maravilloso proyecto. Entendí que más de lo que yo iba a ayudar la fundación, esta iba a aportarme a mi tanto a nivel personal como profesional. El manejo del tiempo, el saber que con empeño se logra cualquier meta, como lo hicimos con el recaudo de fondos, me dio habilidades que me son bastante útiles en mi vida profesional, además me abren las perspectivas a nuevos campos de acción. Sin duda alguna entender una realidad tan complicada como la de los niños, que no solo son aquejados por la enfermedad sino por el abandono, me hizo crecer como persona. Los niños de la fundación transmiten tanta alegría, ganas de vivir, su inocencia solo los deja ver lo positivo, hace que entiendas lo pequeños que son los problemas cuando tienes ganas de estar bien.

Por último, solo quiero dejarles un mensaje a mis compañeros. La formación en conocimientos naturalmente es indispensable en el crecimiento como profesional, pero más allá de esto en cualquier lugar donde te desempeñes siempre serás un ser humano y para verdaderamente crecer como persona debes ponerte al servicio de quien lo necesitas, el Programa de Voluntariado FIGRI te ofrece esta posibilidad.