Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Del skateboarding al trabajo artístico

 José Luis Gómez Mancilla

Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales

Semestre cursado: Séptimo

Jose.gomez11@est.uexternado.edu.co

Voluntario en Casa B

 

Mi estadía en Casa-B inició con la participación de uno de los proyectos llamado Escuela Prodigio. Es uno de estos proyectos creados por Casa B, en un principio, como un espacio de trasmisión de conocimientos básicos del skateboarding, pero que con el paso del tiempo empezó a tener gran acogida y se acompañó el deporte con trabajos artísticos, ciencias y además la construcción de un futuro en comunidad, ya que la participación de los jóvenes y niños del barrio Belén empezaron a expandir sus redes de trabajo con otros barrios aledaños y con instituciones estatales.

A partir de ahí, inició mi labor en la que estuve acompañado del jefe encargado de la Escuela Prodigio, con él empezamos a trabajar en la búsqueda de una radio comunitaria, en la que por medio de ella se pudiera dar a conocer la Casa B y, adicional, brindará material de apoyo a la comunidad. Es así como empezamos por apostarle a tres convocatorias, dos por parte de la Alcaldía Local y una del PNUD acompañado de la JEP.

En los dos primeros lideré la iniciativa de crear la carta de presentación de Casa B, con la propuesta del proyecto que ya tenían en mente. Además de ello, me asignaron la labor de revisar el costeo de la matriz, que ellos presentaban en la propuesta del presupuesto, lo cual se me facilitó ya que había visto la materia de Costeo y Valoración de Beneficios de la Inversión Pública. Asimismo, aporté en los objetivos generales y específicos del proyecto, ya que también tenía conocimiento de un buen planteamiento de objetivos por la materia de Sistema Políticos Comparados. Fue, de cierto modo, enriquecedor, saber que podía desempeñar actividades importantes y más aún que estaba aplicando lo ya visto en FIGRI, en la universidad.

Por otro lado, en la convocatoria del PNUD empezamos de cero, por lo que pude aportar más de lo que ya venía desempeñándome en las otras convocatorias. Esta iba dirigida hacia en punto 5 del acuerdo de paz (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición). Ahí pude explotar más los conocimientos ya vistos en la universidad, en materias como Redes Transnacionales, Derechos Humanos y Justicia Internacional, fueron de mucha ayuda para complementarme con mis compañeros de trabajo y así lograr un buen proyecto.

Creo que la experiencia en Casa B fue muy enriquecedora, la verdad aprendí mucho de personas muy valiosas que sin importar la virtualidad se reinventaron y siguieron sus labores de la mejor manera. Siento que disfrute mi momento en Casa B, es cierto que hubiera podido ser mejor presencial pero igual lo disfruté.

Ya para terminar, agradezco a la Universidad por brindar esos espacios en los que se puede ir poco a poco explotando lo visto, en el trasegar de la carrera y que son realmente enriquecedores para nosotros como estudiantes.

 

“La más urgente y persistente pregunta es, ¿Qué estás haciendo por los demás? – Martin Luther King, Jr.” Fundación Pulso

 Por: Sara Lucía Delgadillo Ávila

Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública.

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

X semestre en el segundo semestre del 2020

Voluntaria en la Fundación Pulso.

Correo: sara.delgadillo@est.uexternado.edu.co


Cuando inicié mi voluntariado en la fundación fui asignada al Centro de Comunicaciones, y posteriormente, por mi perfil académico, me dirigieron al Centro de Relaciones Públicas, en donde con mi compañera, también internacionalista de la Universidad del Rosario, nos encargábamos de las redes sociales de la fundación y de los correos que provenían de diferentes organizaciones y personas naturales que requerían información sobre los programas y proyectos que se adelantaban en la fundación. También nos encargábamos de buscar convocatorias y licitaciones en las cuales la fundación pudiese ser parte.

Después de 2 meses y medio, la directora de la fundación decidió crear el Centro de Convocatorias y Licitaciones, el cual dirigí. Este tenía diferentes funciones que el Centro de Relaciones Públicas, por lo cual, armamos un equipo con nuevas voluntarias.

En Convocatorias y Licitaciones necesitábamos organizarnos, no solo en funciones sino también, en la parte operativa y los objetivos que allí habría. Por eso, en diálogo con la monitora del Centro de comunicaciones y la directora de la fundación realizamos el plan a trabajar. El cual, tenía como objetivo hacer bases de datos sobre todos los proyectos y programas que se adelantaban en la fundación. Además, de las funciones y principales objetivos que se llevaban a cabo en los diferentes centros de la fundación. Lo anterior, como base para poder aplicar a las convocatorias que llegasen a la fundación de una manera mucho óptima, eficiente y eficaz.

Sentí que apliqué diferentes conocimientos de la carrera durante mi voluntariado, tanto académicas como personales, que también adquirí mediante las clases en la universidad. También le debo agradecer el conocimiento aplicado en la fundación, a lo aprendido durante mi asistencia de investigación, donde aprendí a realizar búsqueda de información más eficientemente y a poder realizar desde cero, una base de datos.

Considero que mi voluntariado me deja muchas enseñanzas, principalmente: cómo podemos ayudar, con lo que menos creemos, podemos llegar a hacer grandes cambios. Con un convenio se le puede mejorar la vida a muchos animalitos sin hogar (la cual, era una de mis tareas). O mediante la búsqueda de una población objetivo, se le pueden brindar ciertos implementos que necesiten. Así pues, que ayudar es solo una decisión, que solo acarrea tener vocación de ayuda y deseo de cambio.

Le recomiendo a mis futuros colegas y estudiantes de la facultad y de la Universidad Externado de Colombia, que, si en sus manos está dedicar un poco de su tiempo, dedicación y conocimiento, a la ayuda de las demás personas, lo hagan. Es una experiencia que los marcará por siempre. Por mínima que sea su tarea, de una forma u otra, están ayudado y contribuyendo al cambio.

Le recomiendo a la Universidad que sigan con estos proyectos y convocatorias, enriquecen no solo la hoja de vida, sino también el alma de quienes nos gusta servir. Sin embargo, le recomiendo a la Universidad hacer más públicos estos programas, para que, desde los primeros semestres los estudiantes sepan de sus opciones y proyecten su carrera.

A la fundación le recomiendo, seguir con su gran labor, con organización y amor, el cambio se logra.

 


Una experiencia de aprendizaje

Por: María Kathalina Gonzalez Cifuentes

Estudiante de octavo semestre

Programa de Finanzas y Relaciones Internacionales

Correo electrónico: maria.gonzalez52@est.uexternado.edu.co

Voluntaria en Corporación SeamOS Democracia Digital


En un principio estuve a cargo de promover los eventos realizados por parte de la corporación en sus diferentes cuentas de Instagram, Facebook y Twitter para luego desarrollar material y contenido con base a investigaciones realizadas para las diferentes redes sociales de la organización con el fin de educar en los diferentes temas manejados como lo fueron La reforma Electoral y Gobierno Abierto. Así mismo también forme parte de diferentes eventos de la corporación los cuales tenían como fin poder brindarle un espacio a la ciudadanía en el cual pudieran dar su opinión y conocer mas sobre temas de importante índole como son los mecanismos de participación ciudadana y reformas que marcarían una diferencia en nuestra democracia.

Para la realización de los contenidos en las diferentes plataformas mediáticas de la corporación fue fundamental la capacidad investigativa y analítica adquirida en la universidad, con la responsabilidad y ética necesaria para poder entregar las asignaciones a tiempo y con sus debidos parámetros. También, gracias a las habilidades adquiridas a lo largo de mi carrera en cuanto al uso de herramientas tecnológicas y la capacidad de encontrar alternativas o soluciones antes situaciones que se presenten, logré realizar diferentes piezas educativas de una forma que pudiera llamar la atención de nuestro público objetivo. Desde el momento en el que formé parte de la comunidad Seamos adquirí nuevos conocimientos y aptitudes que estoy segura de que en un futuro me servirán para mi vida personal y profesional debido a que la corporación me brindó información sobre los diferentes mecanismos que nosotros como ciudadanos tenemos la posibilidad de acceder actualmente y como también posibles reformas que pueden darle un giro total a nuestra democracia.

Pese a que realicé el voluntariado de forma virtual por la coyuntura que estamos pasando, pude conocer y trabajar con personas de las cuales aprendí mucho ya que siempre estuvieron al pendiente de cualquier duda que tuviera.

En cuanto a las recomendaciones, durante todo este proceso me pude dar cuenta que tanto la Universidad y Seamos pueden trabajar en diversos proyectos juntos ya que uno de los objetivos de la corporación es el fortalecimiento de la democracia y se que, con la Universidad Externado de la mano, se pueden crear diferentes espacios con lo estudiantes para cumplir dicho objetivo

La felicidad a través de ayudar con las causas sociales

 Por: Yesenia Villanueva Solano

Estudiante del Programa de Finanzas y Relaciones Internacionales

X Semestre

FIGRI

Correo electrónico: Yesenia.villanueva@est.uexternado.edu.co

Voluntaria en Casa B

Mi experiencia estuvo llena de un acompañamiento constante y cercano por parte de todos los líderes jóvenes de CasaB. Grandes retos se presentaron en esta época donde premia la virtualidad; sin embargo, hay algo que es más grande que esos obstáculos de la actualidad, la búsqueda de la felicidad a través de ayudar con las causas sociales.

Mi primer encuentro con todos estos líderes jóvenes de la fundación fue en una reunión que tenía como propósito solucionar los problemas internos de comunicación, allí comencé a comprender que los proyectos en CasaB funcionan mediante el diálogo constante y escuchando todos los puntos de vista. Un conjunto de jóvenes que quieren luchar por su barrio a través de las artes y la cultura, haciendo cosas tan grandes por tanta gente es increíble.

Estuve involucrada en uno de los proyectos relacionados con sostenibilidad de la fundación, el proyecto de la cervecería artesanal, dos llamadas “La estrella de Belén” y “La bruja”, pude apoyar desde la parte financiera a fortalecer las bases de costos y valoración del producto para ser sacado a la venta. Estas labores están completamente conectadas con lo aprendido en la universidad, precisamente por mis conocimientos adquiridos en la carrera, me asignaron esas tareas.

Logramos en el equipo consolidar el presupuesto, y ayudar en guiar la formulación y evaluación del proyecto de cerveza artesanal. Más allá de los números pude conocer muchas realidades y entender que hay una fuerza imparable en la juventud que es capaz de transformar esas realidades, solo si hay sinergia. También fue importante para mi desarrollar este voluntariado en CasaB, en el barrio Belén, desconocer que cerca de la Universidad se encuentran personas que no pueden acceder a oportunidades de educación, salud, vivienda, es un error enorme, entender esto me conectó aún más con la vida.

Recomiendo a los estudiantes que se involucren activamente en proyectos de voluntariado, es una experiencia que puede cambiar el pensamiento de una comunidad y el propio. Me sentí útil creando lazos con los jóvenes líderes del barrio Belén, compartir mis ideas y actuar protegiéndolas, pero escuchando, siempre escuchando. Me divertí mucho aun cuando no pude asistir tanto como lo podría haber hecho en otro tiempo en otras condiciones, pero igualmente pude crear buenas relaciones. Espero todos en el paso por la universidad logren trabajar por la justicia social, la solidaridad debe ser la base de cualquier estudiante.

Mis recomendaciones para la universidad están relacionadas con conectar clases con voluntariados, que puedan ser salidas de campo en busca de involucrar a los estudiantes de otras maneras a estas causas sociales. También considero importante que la universidad pueda ayudar a conectar las funciones del voluntario, debido a que muchas veces quedan muy a la deriva y más al interés de cada estudiante.

A CasaB recomiendo tener funciones definidas para un voluntario, de esa manera el aporte podría llegar a ser mayor, muchas veces involucrarse está en cada estudiante, pero es indispensable tener una ruta de acceso a estos proyectos.

Quedo muy agradecida por el vínculo que tuvo la universidad con esta fundación y de igual manera quiero comentar que quedé involucrada de manera activa en los proyectos transversales que fueron surgiendo a través de mi experiencia en CasaB.

 

Voluntariado en cooperación internacional

 Por: María José Monroy Tinjacá

Estudiante y egresada del Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales

FIGRI

Correo electrónico: maria.monroy05@est.uexternado.edu.co

Voluntaria en la Corporación SeamOS Democracia Digital


Durante mi voluntariado en la Corporación SeamOS Democracia Digital estuve a cargo de la búsqueda de financiamiento para diferentes proyectos, además de otras oportunidades como premios, podcasts, apoyo técnico, entre otras. Para lo anterior recurrí a plataformas como Nodoka e Innpactia, las cuales reúnen información sobre convocatorias, becas, subvenciones, premios, entre otros apoyos, para todo tipo de organizaciones a nivel mundial. Al momento de identificar el apoyo acorde a los proyectos de la Corporación debía recolectar la información y los formularios a diligenciar para ser analizada y aprobada por el equipo encargado de las convocatorias. También tuve que enviar correos a algunas organizaciones solicitando información adicional de la convocatoria. Además, realicé informes sobre el estado de cada convocatoria y sostuve reuniones para socializar cada oportunidad encontrada.

Adicionalmente, tuve la oportunidad de realizar columnas de opinión sobre temas relevantes para la Corporación, como la reforma política y la reforma electoral debatida en el Congreso de la República de Colombia; y en dos ocasiones tuve que elaborar preguntas y proponer temas interesantes para una sesión de entrevista con organizaciones internacionales, que posteriormente sería publicada en las redes como IGTV.                                                                  

Lo mencionado anteriormente se relaciona con lo aprendido a lo largo de mi carrera en dos sentidos. Primero, respecto a las habilidades que adquirí allí como la capacidad de redacción, de síntesis, de análisis, y de comunicación. Y segundo, respecto a los temas tratados por la Corporación como la democracia, la participación ciudadana, la transparencia, el diálogo, entre otros.          

Hacer voluntariados me ha dejado experiencias increíbles y aprendizajes importantes como la satisfacción de servir desde mis conocimientos adquiridos en la universidad, conocer nuevas personas, conocer alternativas de financiamiento así como a las diferentes entidades que suelen apoyar proyectos sociales, proyectos para fortalecer la democracia, la participación ciudadana, etc. Además, la importancia del compromiso cuando uno hace parte de una Corporación, fundación, u organización; pues para ser voluntario se necesita pasión y responsabilidad para cumplir con cada una de las responsabilidades delegadas.

Finalmente, recomiendo a quienes quieran hacer parte del programa de voluntariado elegir organizaciones o fundaciones que toquen temas de su total interés y que les ofrezca la oportunidad de desarrollar actividades que de verdad disfruten y sirvan para su hoja de vida. A la universidad le recomiendo tener más alternativas en campos sociales y asegurarse de que ofrezcan actividades mucho más variadas; además, cuestionar un poco más el perfil que el estudiante quiere construir a futuro para posteriormente recomendarle el tipo de organización que más se ajuste a ello. Por último, le recomiendo a la Corporación SeamOS Democracia Digital tener actividades variadas par ser desarrolladas por los voluntarios, como por ejemplo, en el área de formulación de proyectos.

PROMOCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN GOBIERNO ABIERTO EN COLOMBIA

 Por: María Valentina Riaño Castillo

Gobierno y Relaciones Internacionales

Octavo semestre

maria.riano02@est.uexternado.edu.co

Voluntaria en Seamos Democracia Digital


Tuve la oportunidad de participar del voluntariado con la corporación Seamos Democracia digital. Esta, es una corporación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y fomento de mecanismos para la implementación del Gobierno Abierto en Colombia. Durante mi participación, las labores asignadas fueron las siguientes: Apoyo en la formulación y/o desarrollo de actividades como conversatorios; investigación y profundización estrategias para la implementación del Gobierno Abierto, participación política y reforma electoral y, la reparación y diseño de contenido para redes sociales.


En cuanto a la relación que tienen las actividades realizadas en el voluntariado y lo aprendido en la universidad, considero que la experiencia proporciona al estudiante la posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos para la investigación, así como, las habilidades para desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con las herramientas para un Estado más eficiente y eficaz. Asimismo, el voluntariado te brinda la posibilidad de tener un acercamiento al mundo laboral sin ser una pasantía y/o práctica. Aunado a lo anterior, considero que lo más importante que me dejó el voluntariado fue la capacidad para fomentar mis habilidades para trabajar en grupo y la capacidad de desarrollar una labor social en medio de la virtualidad.

 

Ahora bien, desde mi experiencia, las recomendaciones para los próximos estudiantes que tengan la oportunidad de hacer parte de esta corporación y/o participar de un voluntariado son que exploren todas las opciones que te permite realizar esta maravillosa experiencia para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad y en tu vida y, fomentar sus capacidades duras y blancas para profundizar el análisis y hacer del mundo un lugar mejor. Por otro lado, no me queda más que felicitar a  FIGRI y a la universidad por brindar estos espacios para la comunidad externadista, en tanto, permiten experimentar otro tipo espacios que fomentan el aprendizaje y la labor social.

 

Finalmente, mis recomendaciones hacia la corporación están directamente relacionadas con el aprovechamiento máximo de recursos limitados. Si bien Seamos es una corporación Sin ánimo de lucro, su alcance político, social y económico se podría maximizar mediante la implementación de estrategias adecuadas, lo que iría directamente relacionado con el cumplimiento de su objeto de trabajo como corporación. No obstante, termino mi primer voluntariado con la corporación profundamente convencida del potencial y voluntad que tienen para transformar Colombia.


Voluntariado General: huella FIGRI

Juliana Marmolejo Linares

Estudiante del programa Gobierno y Relaciones Internacionales en FIGRI

Sexto semestre (02 – 2020)

juliana.marmolejo@est.uexternado.edu.co

RedIntercol

 

A lo largo del programa de voluntariado en la RedIntercol he podido adquirir y desarrollar nuevas competencias y habilidades que constituyen parte de mi experiencia no solo laboral, sino también personal; debido a que, aunque la virtualidad fue un factor que dificultó el componente social y humano, junto con la guía de la dirección administrativa, las actividades propuestas y desarrolladas complementaron el proceso de forma exitosa. Para dar muestra de esto, algunas de las actividades tales como la elaboración de documentos y contenidos visuales, no solo ayudaron a que el proceso fuese más interactivo, sino también a que, en medio de la virtualidad, la comunicación y el componente humano se construyera con base en la creatividad.

Si bien, durante el final del semestre 2020 – 01 y el semestre actual 2020 – 02, la virtualidad juega un papel fundamental en el aprendizaje tanto del programa universitario como el de las demás actividades extracurriculares. Es debido a esto, que, tanto del aprendizaje de la universidad como la experiencia con las actividades desarrolladas en el voluntariado, un punto en común ha sido el desarrollo de herramientas visuales y audiovisuales para facilitar la comunicación y recepción de la información. Además, de que herramientas como las aprendidas en metodología y estadística permiten facilitar el desarrollo de actividades tales como el manejo de bases de datos y la investigación.

Por otra parte, considero que la experiencia de ser parte de un ambiente laboral, en el cual hay responsabilidades como son los entregables a nuestro cargo, es uno de los aspectos más importantes que me deja este proceso. Aunado a esto, el elemento creatividad para desempeñarse en distintos aspectos dentro de la virtualidad es otra de las cosas que este proceso me deja; pues ante las dificultades que supone la virtualidad, la responsabilidad con la organización y con las actividades académicas es algo fundamental dentro del proceso de ser estudiante figri y querer aprender de esta labor.

En definitiva, considero que el programa de voluntariado es una oportunidad inigualable que brinda la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales a sus estudiantes no solo para donar su tiempo y aprender, sino también, para desempeñarse en otros espacios y conocer un poco mas de lo que en un futuro nos puede esperar. Por otra parte, considero que respecto a la organización y en particular, a la dirección administrativa, la acogida y el acompañamiento en este proceso es increíble; debido a que no solo representa una motivación para querer continuar en el proceso sino también genera una red de confianza para oportunidades futuras.

Para concluir, invito a los estudiantes Figri para que compartan esta experiencia que no solo permite desarrollar competencias y habilidades en el proceso, sino también, construir unas primeras bases profesionales que nos serán de mucha ayuda en el futuro. Aunado a esto, solo tengo felicitaciones a la universidad por ofrecer esta oportunidad aun con la virtualidad y respecto a la organización, es motivo de agradecimiento todas las habilidades y experiencias que me deja este proceso.

RedIntercol: un aporte a la disciplina de las Relaciones Internacionales en Colombia

 Por: Julián Andrés Salazar Celis

Estudiante de séptimo semestre

Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, con énfasis en Estudios Políticos e Internacionales

Correo electrónico: Julian.salazar01@est.uexternado.edu.co

Voluntario en RedIntercol


La Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol) cumple con una gran labor en nuestro país, debido a que fortalece a la disciplina de las Relaciones Internacionales en Colombia. Para cumplir con dicho propósito, se incentiva la conexión y la comunicación entre los diferentes académicos e investigadores de las relaciones internacionales a nivel nacional; de igual forma, se expanden las redes y los flujos de comunicación entre académicos nacionales e internacionales.

En ese sentido, el manejo de bases de datos resultó ser un insumo esencial; mis primeras labores en la organización consistieron en la localización e identificación de semilleros de investigación en problemáticas relacionadas con asuntos de gobierno y formulación de política exterior.

Asimismo, el voluntariado fue una experiencia novedosa, para mí, debido a que logré ubicar los programas orientados a la especialización, en el área de las relaciones internacionales, en instituciones de naturaleza militar. De hecho, en el Día Figri, en la charla sobre Colombia y sus espacios transfronterizos, nuestra casa estudios contó con la participación de la Escuela de Cadetes José María Córdoba, la cual estuvo representada por el Coronel Jorge Alberto Galindo. Es interesante, en este sentido, el vínculo especial que existe entre la disciplina de las Relaciones Internacionales y las instituciones militares, y es por ello que RedIntercol, precisamente, busca robustecer esa conexión al establecer flujos de comunicación directos con los órganos militares de nuestro país.

De igual forma, logré localizar a las universidades en el exterior con mayor prestigio en el área de las relaciones internacionales; dichas instituciones educativas se encargan de enriquecer la literatura de los estudios internacionales.

De esta forma, el manejo de Excel, y las habilidades de investigación y revisión de literatura -aprehendidas a lo largo de mi carrera- me permitieron contribuir a RedIntercol con la identificación de 129 semilleros de relaciones internacionales en 41 universidades a nivel nacional. Simultáneamente, contribuí a la localización de los líderes de 11 organizaciones internacionales asociadas a RedIntercol. Finalmente, para expandir las redes de contactos de la RedIntercol en el exterior, localicé a 21 universidades destacadas en Relaciones Internacionales en Argentina, Chile, México, Perú y Brasil.

Gracias a todo lo anterior, mi experiencia en este voluntariado ha sido bastante enriquecedora, ya que aprendí cosas nuevas; por ejemplo, realicé un plan de acción para mejorar el proceso de marketing digital de RedIntercol a partir de la intervención del Internet Research Agency, de la Federación Rusa, en las elecciones de los Estados Unidos del 2016[1].

Al tener en cuenta todo lo anterior, invito a los estudiantes de nuestra facultad a que se unan a estos espacios, ya que, de esta manera, ustedes pueden usar su creatividad y conocimiento al servicio de la sociedad y, de esta manera, ¡ser más FIGRI!

A la Universidad y a la organización, les doy mis gracias por permitirme ser parte del Programa de Voluntariado Profesional. Recomiendo, enormemente, que se sigan dando estos espacios para que los estudiantes FIGRI podamos aportar un granito de arena a nuestra sociedad.



[1] DiResta, R., Shaffer, K., Ruppel, B., Sullivan, D., Matney, R., Fox, R., Albright, J., & Johnson, B. (2019). The Tactics & Tropes of the Internet Research Agency. U.S. Senate Documents. https://digitalcommons.unl.edu/senatedocs/2

El análisis sobre marketing digital que realicé para la RedIntercol se encuentra en este link: https://www.canva.com/design/DAEKrCTICZw/XA0VHOcXL24VWGkzBbcPqg/view?utm_content=DAEKrCTICZw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton


Mi experiencia en el voluntariado: un crecimiento profesional y personal

Por: María Alejandra Quintero Medina

Estudiante de noveno semestre

Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales

 FIGRI, Universidad Externado de Colombia

Correo electrónico: maría.quintero11@est.uexternado.edu.co

Voluntaria en el programa Derecho a No Obedecer, en la organización Corporación Otraparte.

 

En el voluntariado se me presentó la oportunidad de ser parte de un proyecto llamado Barómetro de Xenofobia, realizado en conjunto con la Universidad Externado de Colombia, el cual busca medir los índices de xenofobia contra los migrantes venezolanos, para, junto con instituciones oficiales y de la sociedad civil, generar acciones que mitiguen estos ataques. Del mismo modo apoyé el análisis de discurso de la conversación en redes sociales sobre migración y educación, crimen, salud y xenofobia en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Medellín. Gracias a esto logré aprender el uso de nuevas herramientas tecnológicas que me fueron presentadas, también tuve la oportunidad de asistir a eventos de mi interés, los cuales me permitieron un mayor acercamiento a actividades relativas a mi carrera, como la presentación de un proyecto del Banco Mundial. De esta última experiencia aprendí a redactar actas de reunión. De igual manera apoyé en la redacción del informe mensual del Barómetro de Xenofobia y en el arreglo de las presentaciones para el mismo.

De esta manera, el voluntariado reforzó aprendizajes adquiridos durante la carrera, y ayudó a desarrollar conocimientos nuevos que son necesarios en la vida laboral, que, al no ser parte de la naturaleza académica, muchas veces son pasados por alto en la vida estudiantil.

A lo largo de la carrera pude aprender acerca del significado de la migración desde una parte conceptual; sin embargo, fue gracias al voluntariado que logré aprender humanitariamente lo que significa este proceso, y conseguí comprender la importancia de que, como futuros tomadores de decisiones, desarrollemos nuestra capacidad enfática y el conocimiento de la otredad, para poder dejar de temerle, y encontrar soluciones reales, pero sobre todo humanas.

Mi experiencia en el voluntariado fue -sin duda alguna- enriquecedora y me ayudó a darme cuenta de lo que quiero y no en mi vida laboral. Aprender lo que significa el derecho a no obedecer que, aunque suena paradójico, contiene una gran responsabilidad de nosotros como ciudadanos, de ser pensantes y rebeldes con causa. Considero que todos los estudiantes deberíamos realizar un voluntariado previo a nuestro inicio de las pasantías, para estar realmente preparados, y tomar decisiones asertivas para nuestro futuro laboral. Para aquellos estudiantes que deseen formar parte del Programa de Voluntariado Profesional, los animo a que lo hagan, y a que elijan una organización o entidad que esté acorde a sus principios y valores, que los motive y los aliente a cultivarse y, por sobre todas las cosas, formarse.

Recomiendo a la Universidad Externado de Colombia que motive más a los estudiantes para que hagan parte del Programa de Voluntariado Profesional FIGRI, y que, en la medida de lo posible, los docentes resalten lo necesario y beneficioso de hacerlo dando a conocer voluntariados que sean afines a las clases que imparten y lo que podrían aprender quienes se motiven a participar.

En cuanto a la Corporación Otra Parte, no me queda mucho más que decir, que sigan fomentando estos espacios, y continúen llevando a cabo esta hermosa labor. El proyecto del cual hice parte está en sus inicios, por tanto, hay muchas cosas que están en construcción, pero a lo largo del semestre vi una notoria mejoría. Les deseo el mayor de los éxitos. Aunque me gustaron mucho las actividades que desarrollé, no pude realizar todas las que se habían previsto en parte debido a la situación de emergencia sanitaria mundial, por lo que recomendaría tener un poco más en cuenta la coyuntura al momento de especificar las labores a los voluntarios. Sin embargo, es entendible que esta situación a todos nos tomó por sorpresa, y la incertidumbre estuvo siempre en el aire.

Disrupción económica producto de la pandemia: análisis económico y político de los impactos en el departamento de Cundinamarca

Por: Wanda Valentina Cuevas Ortiz
Estudiante del programa Finanzas y Relaciones Internacionales en FIGRI
noveno semestre
Correo electrónico: wanda.cuevas@uexternado.edu.co
Organización: Corporación Nuevo Arco Iris

     Siendo este mi último semestre del pregrado me motivó la idea de formar parte de un proyecto de voluntariado que me permitiera aplicar los conocimientos técnicos y personales que he adquirido durante mi estancia en la universidad y, por supuesto, continuar enriqueciéndome de esas habilidades que transcienden de un aula de clase. Durante el transcurso de este semestre conformamos un equipo con Hernán Pedraza como líder por parte de la Corporación Nuevo Arco Iris, quien nos coordinó para la ejecución del proyecto final. Este representó un reto para mí, en la medida en la que el tema abarcaba análisis de políticas públicas, las cuales, si bien reconozco no son mi fortaleza, sí me permitieron descubrir una nueva perspectiva.

Al inicio del programa de voluntariado con la Corporación Nuevo Arco Iris realizamos unas sesiones introductorias en las que Hernán se encargó de brindarnos una contextualización de la historia de las pandemias y sus impactos a lo largo de la historia de la humanidad. Posteriormente, comenzamos a estudiar las fuentes y referencias que aportarían a este escenario de discusión para el desarrollo del trabajo final. De modo que, de común acuerdo se decidió realizar este análisis sobre las políticas públicas en el Departamento de Cundinamarca para el control de la pandemia del COVID-19.

Junto a dos compañeros más, Daniel Romero, estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública y Fernanda Bedoya, egresada del mismo programa desarrollamos este trabajo, enriqueciéndonos a partir de las diferentes visiones. Constituyendo así una agenda en la que trataríamos temas como los impactos para la población de alto riesgo como aquellos pacientes diabéticos. Esto implicó una consulta de diversas fuentes bibliográficas muy actuales por el contexto en se desarrolla esta situación. Esto a su vez representó un reto, ya que los estudios son limitados.

Las finanzas son un campo de estudio que me apasiona y la experiencia del voluntariado me permitió conocer nuevas aplicaciones que no había considerado antes. Adicionalmente, el tema de la actual pandemia que enfrentamos fue muy propicio para aprender y ser más consiente de la situación. Esta considero que ha sido una oportunidad muy valiosa para mi formación académica y personal, ya que no solo adquirí conocimientos técnicos, sino que también me fue posible aplicar destrezas como comunicación efectiva y trabajo en equipo.

Con respecto a las recomendaciones, considero que entre las más importantes para la organización está el difundir más este tipo de convocatorias para así formar un equipo más grande que permita trascender lo que se construye a través de los aportes de cada participante. Es un diálogo muy enriquecedor del que podrían seguir obteniéndose muy buenos resultados. Para esto si bien la Universidad hace un gran esfuerzo por hacer la difusión mediante correo institucional y redes sociales, sería interesante contemplar una feria o día dedicado a la promoción de este tipo de oportunidades.

Agradezco la oportunidad de participar en este programa de voluntariado, he aprovechado al máximo cada sesión que hemos tenido con el equipo de trabajo, siendo más consciente de responsabilidad que enfrentamos de cara a un futuro lleno de incertidumbre y muchos retos en todas las áreas, no solo la económica.