Translate

sábado, 28 de junio de 2014

Mujeres: asunto de tod@s

Por. Margarita Marín

En ocasiones, se cree que los temas que afectan a la sociedad son asunto exclusivo de un género u otro. Es como si estuviésemos seccionados. Por un lado los hombres, por otro las mujeres. No obstante, la acción de las organizaciones de la sociedad que trabajan con enfoque de género, el movimiento de derechos humanos y el movimiento feminista han logrado incidir en la gestión pública. Eso ha se ha logrado en el sistema internacional, pero también en el territorio de Colombia.

Las redes transnacionales de la sociedad civil, con sus propias diferencias en términos culturales, políticos, sociales y, claro, sus principios y valores, adelantan acciones colectivas informales, pero también muchas formales utilizando los mecanismos de participación y las herramientas que están consagradas en la Carta Constitucional de Colombia.

De esa manera se hace lobby para lograr interés en algunas problemáticas, para que se debatan algunos temas como el aborto y las violencias contra las mujeres. Especialmente para que se tomen decisiones al respecto, y precisamente por ello aquí les comparto dos de mis más recientes PodCast que abordan estos temas y donde con miembros del Estado y diferentes organizaciones de la sociedad civil,  mostramos la situación en el mundo y en el país, y discutimos los puntos más sensibles. Quizá algo que cabe destacar es la manera como Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil  discuten en diferentes escenarios. Cómo trabajan juntos aún estando enfrentados, pero en un juego deliberativo.

L@s invit@ a escucharnos y especialmente a comentar sobre esta interacción y la situación del tema en el país o en el mundo. Es un programa que se trabaja desde la Línea de Procesos Políticos y Electorales del Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública del Centro de  Investigaciones y Proyectos Especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. El PodCast es un proyecto de divulgación de conocimiento que está inscrito en Colciencias, en Colombia.

   


http://www.spreaker.com/user/externadoradio/033-violencias-contra-la-mujer


http://www.spreaker.com/user/externadoradio/032-osc-el-aborto