Translate

lunes, 7 de diciembre de 2020

Deconstruir para reconstruir

Por: Guadalupe Orjuela Ayala

Estudiante de X semestre

Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Estudios Políticos Internacionales

Correo electrónico: guadalupe.orjuela@est.uexternado.edu.co

 

 

Durante el 2020-II realicé junto a Ana María Montañez y Daniel Romero la implementación de la estrategia para aumentar la productividad del taller de carpintería para hombres en prisión domiciliaria, pospenados y expandilleros ‘Tallando Vidas’, y del taller de tejido para las madres del barrio ‘Tejiendo Corazones’ de la Fundación Buena Semilla, del barrio Egipto, en la localidad de la Candelaria, desde la hoja de ruta planteada en mi anterior voluntariado 2020-I.

Este proceso se desarrolló en medio de la pandemia del Covid-19, lo cual resultó desafiante a la hora de realizar las actividades planteadas inicialmente. Esta experiencia se basó en dos momentos diferentes: el trabajo remoto y la  realización de dos visitas de campo al barrio. El primero se basó en la construcción de una base de datos de los artesanos miembro para apoyar a construir un equipo de trabajo sólido y caracterizado; se creó un benchmarking que permite comparar experiencias sensibilizadoras exitosas de promoción en redes sociales; se construyó una base de datos de aliados y se priorizó el acercamiento a los priorizados; se apoyó el registro de ventas pasadas y la reconstrucción de análisis de costos; entre otros.

Así mismo, pretendiendo generar una articulación real y eficiente con las demás áreas de la Universidad, se realizó una reunión con la Coordinación de Proyectos de Extensión de la Rectoría y con la Fundación Buena Semilla, surgió la oportunidad de designar a otra estudiante voluntaria de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, María José García, rol que de ahora en adelante se encargaría de la gestión del plan de medios para articular las redes sociales con el market place creado en el programa ‘Egipto Vive’ a través de la creación de contenido digital, la materialización de símbolos desde la narrativa construida en las visitas de campo, la adaptación de Instagram como canal de comercialización, y la creación de campañas de expectativa en torno a estas tres marcas: Buena Semilla, Tejiendo Corazones y Tallando Vidas.

Finalmente, las visitas de campo fueron el espacio para acercarnos a ambos grupos de trabajo, ganarnos su confianza y sus vidas a través de las historias que deseaban contarnos, así como por ejemplo la identificación del salario emocional de cada producto, la priorización de los productos desde la capacidad y la calidad, entre otros. Así como la realización de una jornada educativa en la cual se pretendió inculcar a los artesanos conocimientos varios que ellos expresaron la visita exploratoria deseaban adquirir.

Estudiar FIGRI ha sido la mejor decisión que he tomado dado que me ha brindado una serie de conocimientos que me permitieron acercarme a una comunidad vulnerable y compleja de la manera más estratégica, gracias a las habilidades blandas que desarrollé, incluso más que los conocimientos que adquirí. Sin duda alguna uno de los aspectos más importantes que me reforzó este proceso fue la importancia de la articulación desde la comunicación eficiente y oportuna, pues hay múltiples proyectos andando con un objetivo común que siempre pueden complementarse.

A aquellos estudiantes que consideran ingresar al Programa de Voluntariado Profesional de FIGRI, les diría que no lo piensen más pues es una experiencia que solamente deriva en implicaciones positivas y en el reforzamiento de conocimientos y habilidades adquiridos; a la Universidad le recomendaría mejorar su comunicación interna y con la articulación interna para complementar acciones, le recordaría lo poderoso que es una comunidad académica unida trabajando por un objetivo social; a la Fundación Buena Semilla le daría ánimo para continuar impactando vidas y reconstruyendo la historia del barrio Egipto desde las manos de artesanos y artesanas con deseo de reincorporarse a la sociedad efectivamente.

 

Alianza Team en el área de Aliados Somos +

Por: Andrés Felipe Cruz

Estudiante de X semestre

Gobierno y Relaciones Internacionales con enfoque en gerencia pública

Participó en un voluntariado de la mano con Alianza Team, en el área de Aliados Somos +

Correo:  andres.cruz04@est.uexternado.edu.co


Dentro de este voluntariado acompañé el proceso de construcción de conocimiento y buenas prácticas en los módulos de "Relacionamiento con Comunidades", "Derechos Humanos y Sostenibilidad". Asimismo, en los módulos de "Análisis de medios", "Protección de la cadena de suministros" y "Alianzas estratégicas para el desarrollo".

En relación con lo que he aprendido desde mi carrera (Gobierno y Relaciones Internacionales) pude realizar actividades de investigación y síntesis para la presentación de los diferentes módulos propuestos anteriormente. Por otro lado, de este proceso pude ampliar mi conocimiento sobre temas de derechos humanos y relacionamiento con comunidades fundamentales en mi crecimiento personal y profesional.

Por último, el personal que nos acompañó durante el proceso del Programa de Voluntariado Profesional FIGRI fue muy bueno, eran personas muy capacitadas quienes me permitieron adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Para futuros estudiantes recomiendo hacer parte del programa de Voluntariado Profesional FIGRI en esta organización.  Primero, por la trayectoria e imagen que tiene. Segundo, porque es una organización consciente de las responsabilidades empresariales que tiene y está dedicada a generar un gran impacto positivo en los grupos de interés y proveedores con los que trabaja.

Mi recomendación para la universidad es seguir apoyando estos voluntariados que permiten a los estudiantes ampliar sus conocimientos y red de contactos. Por otro lado, mi recomendación para la organización es seguir teniendo en cuenta a estudiantes FIGRI en sus siguientes procesos de voluntariado.