Translate

miércoles, 17 de junio de 2020

Las finanzas como mi mejor aliado en el voluntariado


Daniela Ortega Amaya
Estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales – Finanzas Corporativas
Semestre: noveno
lizeth.ortega@est.uexternado.edu.co
Voluntariado 2020-I en Fundación Cerros de Bogotá

Mi experiencia en la fundación me dejó como enseñanza ver las finanzas como mi mejor aliado, debido a que logré acoplar lo aprendido a lo largo de la carrera en mis funciones dentro del voluntariado. Al principio del voluntariado tuve un acercamiento con el equipo de la fundación, donde conversamos sobre los proyectos soñados, las diferentes áreas (finanzas, mapeo de aliados, actividades en colegios, restauración de los cerros y cátedras), las actividades a realizar y sobre todo la importancia de los cerros para los ciudadanos.

A partir de esa conversación nos distribuimos con los voluntarios en las áreas de la fundación en las que íbamos a apoyar, de la cual me correspondió la financiera. En esta el objetivo principal fue la búsqueda de recursos para la organización, debido a que este era una de las principales debilidades. En ese sentido, nos reuníamos cada 8 días en la sede de la fundación para hacer una lluvia de ideas sobre cómo podíamos obtener recursos. Si bien en un principio no me sentía muy guiada en mis funciones, luego de un par de intercambio de ideas con la persona líder del área (María Mejía), realicé, junto con mi compañero FIGRI que también estaba apoyando el área, una “matriz”. Este trabajo hace referencia a un documento de Excel en el que mapeamos convocatorias, tanto nacionales como internacionales, en las que la fundación contaba con el potencial de presentarse con sus proyectos innovadores. Fue en ese momento, donde conectamos ideas y empecé a avanzar mucho más rápido en mis funciones, puesto que la matriz se fue ampliando hasta el punto en el que para la fundación es un material de alto potencial para obtener recursos en el corto y largo plazo. Adicionalmente, a partir de la matriz, apoyé en la formulación de proyectos para que la fundación se pudiese presentar a las convocatorias que más le convenga. La primera formulación y valoración de un proyecto fue para presentarse a la convocatoria de la Alcaldía de Chapinero, cuyo premio era de 13 millones de pesos. En este, la fundación postuló su proyecto de pacas digestora en los cerros, por lo cual apoyé en la cotización y construcción del presupuesto. La segunda formulación fue para dar una contrapropuesta a la fundación Gaviria, la cual le planteó la estrategia a la fundación de sembrar un árbol en nombre de la persona fallecida a cambio de un pago. Por lo cual tuve que leer el contrato inicialmente planteado por Gaviria, calcular los cotos de este para poder definir si era viable o no para la fundación. El último proyecto formulado fue para presentarse a una convocatoria de Estímulos, en el que apoyé en el cálculo de los costos del proyecto, que en este caso fue el dibujo de 3 murales en la ciudad.

Gracias a lo aprendido en las materias de formulación de proyectos, valoración de empresas, administración de empresas, matemáticas financieras, entre otras logré realizar mis tareas en el voluntariado sin ningún problema.



Por último, mi principal recomendación para los próximos estudiantes voluntarios es el buen manejo de su tiempo, debido a que al principio sentía que el tiempo no me alcanzaba y por ende estaba corriendo en las entregas. Sin embargo, organicé mejor mi horario y por ende empecé a recibir mejores retroalimentaciones en las reuniones sobre mi trabajo. Adicionalmente, los próximos estudiantes voluntarios no deben olvidar que siempre cuentan con el apoyo de los miembros de la fundación, por ende si tienen preguntas no duden en contactarlos y resolverlas, puesto que de esto se trata de aprender y descubrir nuevas habilidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario