Translate

martes, 14 de febrero de 2012


La incidencia de la sociedad civil global en el nuevo multilateralismo

En el proceso de la globalización, en el cual nos hallamos inmersos, son muchos y muy repentinos los cambios que evidencian las sociedades tanto en la estructura social como política y económica. Estos cambios, junto con muchas otras decisiones políticas que afectan la estabilidad y el futuro de la inmensa mayoría, han influido sobre la forma como la sociedad civil global ejerce la democracia; cada día y con más fuerza, ésta encuentra la manera de manifestarse a favor o en contra usando alternativas o mecanismos tan simples y ocasionales como las manifestaciones. Es por esto que en las altas esferas académicas se discute el siguiente interrogante;  ¿Cuál es la verdadera importancia de la sociedad civil para la toma de decisiones en el mundo globalizado?.
Para contextualizar y entender mejor el papel de la sociedad civil global (SCG) para la toma de decisiones, es necesario traer a consideración dos fenómenos importantes: el multilateralismo y el multilateralismo complejo –éste último entendido como una transformación del primero. El nuevo multilateralismo, tal como lo describe O’Brien (2003, P.302) “se refiere a una forma cooperativa de organización internacional que comprende las actividades del Estado, de las corporaciones y de la sociedad”,  insertándole al modelo las necesidades y deseos de las organizaciones de la SCG.
Siguiendo con lo anterior, el nuevo multilateralismo es considerado por muchos como un sistema legitimador de la toma de decisiones, llevándonos, por consiguiente, a un acercamiento al modelo democrático participativo al volver directos los lazos entre representantes y representados. En la actualidad, este lazo se hace posible gracias a grupos y organizaciones de la sociedad civil interesadas en influir sobre las autoridades políticas y económicas (Rubio, 2007. 250), dadas las precarias garantías de la democracia contemporánea, la cual se sustenta en la multiplicidad de minorías que dejan a la base social fuera del panorama.
La SCG se manifiesta a manera de “asociaciones, organizaciones y movimientos de surgimiento más o menos espontáneo, que, sensibilizados por la resonancia de los problemas de la sociedad en el ámbito de la vida privada, depuran y transmiten estas reacciones a la esfera pública”(Kaldor, Mary. 2000. 38 -39), trasladando, igualmente, la participación de lo local a lo global. Como ejemplo de ello, encontramos los movimientos como el de Los Indignados (http://www.youtube.com/watch?v=fRHIsLPPIZE&feature=results_video&playnext=1&list=PL2B1A4E07F8BC2448), los grupos ciberactivistas y manifestaciones civiles  tales como las registradas en España a manera de defensa al juez Baltasar Garzón (http://www.youtube.com/watch?v=g_ZW025s7vQ). Todos estos, se configuran y organizan para influir en la toma de decisiones dándoles un carácter más democrático a los distintos gobiernos.
Por otro lado, y para ejemplificar en otro ámbito la participación de la SCG, basta con observar su papel en escenarios tan relevantes en la esfera global como la asamblea general de la ONU, asambleas, organizaciones intergubernamentales y altas cumbres en las cuales se toman las decisiones relacionadas con inversión en propósitos sociales como el cambio climático y propios de los objetivos del milenio como la disminución de la pobreza y la distribución de la riqueza. Como se hace evidente, en las últimas dos décadas la SCG se ha organizado de manera tal, que han logrado centrar sus actuaciones para repercutir de manera global desde lo local en problemáticas de su interés.
En ese orden de ideas, la sociedad civil cuenta con la capacidad de expresarse respecto a las diferentes situaciones a nivel global, tales como desastres ambientales, marginación, pobreza, malestar etc. Para ello, ha utilizado las las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para difundir información e impactar a más interesados. De esta forma ha conseguido conseguir espacios en escenarios relevantes en las discusiones de las agendas internacionales. Es entonces, que es preciso concluir que la sociedad civil global es una realidad compleja, heterogénea, compuesta por actores, prácticas, y organizaciones, que cuenta con el poder de participar tanto en los escenarios oficiales como no-oficiales con el fin de incidir en la toma de decisiones a nivel local y global.
                                                              María Paula Sandoval y Juan Sebastián R.


¿Cuál es la importancia de la sociedad civil para la toma de decisiones en el mundo globalizado?