Translate

miércoles, 17 de junio de 2020

Aprende de corazón


Por: Manuela Ramírez Restrepo
Estudiante de IX Semestre
Finanzas y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Friends of Angels Foundation


 Durante el primer semestre del año 2020, hice el voluntariado en la Fundación Friends of Angels perteneciente a Proyecto Unión. Esta fundación se dedica a ayudar a niños que han sido abandonados por sus familias debido a sus enfermedades complejas, a sus malformaciones y discapacidades, ayuda a familias cuyos hijos tengan cáncer y también alimenta a aproximadamente 200 adultos mayores habitantes de calle en el comedor María es mi Madre.
Elegí esta fundación porque me identificaba con su misión de ayudar a los más necesitados, desde mi actividad como voluntaria y mis conocimientos financieros. Por esta razón, realicé el voluntariado de 120 horas divididas en 60 horas ayudando en las casas y las restantes realizando labores de oficina.
-Visita al comedor María es mi Madre: En este comedor ubicado en el barrio Belén, completé 30 horas de mi voluntariado sirviendo a toda la comunidad mayor, mis labores eran: los miércoles y los viernes ir al comedor para ayudar a servir los almuerzos de los abuelitos, organizar la despensa verificando la fecha de vencimiento de los diferentes alimentos, realizar un inventario de los medicamentos de la farmacia y por último, consolidar una base de datos en la que se contabilizaran las entradas de los desayunos, los almuerzos y las donaciones.
- Visita al hogar Santa Rita de Cascia: Este hogar fue sin duda alguna el que más me gustó, porque tuve la oportunidad de compartir con los niños todos los lunes y algunos sábados. Mi gran motivación era ver como estos niños a pesar de las dificultades físicas y el hecho de haber sido abandonados, siempre tenían una sonrisa, respondiendo con gran entusiasmo y alegría a las diferentes muestras de cariño. Dentro del hogar realizaba diferentes labores: en la zona de lavandería doblaba la ropa y organizaba los cajones, realizaba el inventario de las donaciones clasificándolas de acuerdo a las necesidades (elementos de aseo, medicinas, alimentos), apoyaba a los niños durante las diferentes actividades y les ayudaba a dar los alimentos.
-Campaña S.O.S: Debido a la pandemia la fundación se vió afectada ya que hubo una reducción significativa de los donantes activos. Esto nos obligó a reinventarnos, buscando nuevas estrategias para dar una solución inmediata. Es así como surgió la idea de hacer una recolección de fondos en dinero y en especie, recurriendo inicialmente a nuestro círculo cercano (familia, amigos, conocidos, referidos) y a las redes sociales para que así se difundiera esta noble causa y finalmente, lograr la meta.



-Instructivos para donaciones:  El objetivo principal era hacer una investigación de las diferentes plataformas digitales para el recaudo de fondos, evaluando cual era la que más se adaptaba a las necesidades de la fundación, para ello se investigó varias alternativas como (GoFundMe, PayPal, PayU).
-Videos: Se realizaron varios videos de la fundación con el fin de tener una mayor visibilización, concientizando a las personas que los ven de las necesidades y la vulnerabilidad de niños y abuelitos que estan en nuestra sociedad. Invitándolos a que pongan su granito de arena, ayudando al prójimo. Esta labor me permitió mejorar mis habilidades de edición y adquirir conocimiento con respecto al uso adecuado de los programas.
Aprendizajes sobre el voluntariado: El voluntariado es una experiencia de vida, en donde me involucro directamente en los problemas y dificultades que pueden llegar a tener la población más vulnerable como son los niños y los abuelitos. Mi gran satisfacción es saber que con mi presencia, mi cariño, mi acompañamiento y mi amor, les pude dar un momento de alegria y de esperanza. Las vivencias y todo el proceso contribuyen a un mayor crecimiento personal, donde se evidencia que el mundo esta lleno de personas que tienen muchas necesidades pero que nos enseñan que cuando uno quiere salir adelante nada es imposible.  En lo profesional, adquirí nuevos conocimientos y herramientas, las cuales podré involucrar en diferentes actividades a futuro.
Indudablemente esta es una experiencia que cada uno tiene que vivirla porque es única y las enseñanzas que dejan serán para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario