Translate

miércoles, 2 de junio de 2021

Un trazo más, esta vez en la Fundación Colombia 2050

 

Juan Sebastián Bernal Erazo

Estudiante de V semestre

juan.bernal13@est.uexternado.edu.co

Voluntario en Fundación Colombia 2050

    Como voluntario de la Fundación Colombia 2050 he desarrollado distintas actividades, entre ellas, en el cargo de apoyo estratégico de comunicación, redacté cuatro guiones para el programa radial de “Empodérate Cundinamarca”, en la emisora Dorado Radio; también, la redacción de un artículo de opinión sobre la participación política de los jóvenes en Colombia titulada “y, ¿la democracia de los jóvenes en Colombia?

 

             Así mismo, propuse y creé el proyecto de “Campesino por un día” que busca visibilizar la actividad productiva (Dinámicas, esfuerzos y retos) del campesinado en el territorio de Cundinamarca, para de esa forma, incrementar la compra y venta de sus cultivos. Esto, con ánimo de conectar las prácticas rurales con la cotidianidad urbana cambiando, de cierta manera, la construcción del campesino.

 


 

    Del mismo modo, en la recta final de mi paso en la Fundación, estuve construyendo y desarrollando en la línea estratégica de proyectos, alianzas con empresas públicas y privadas para que participaran en el torneo deportivo de futbol “Copa Trinche” en el cual se destine un porcentaje de la inscripción a la mejora de vida de los jóvenes de ciertas escuelas de fútbol de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar. Lo anterior, con la meta de transformar positivamente la percepción de vida de los jóvenes ya que se implementará con enfoque de carrera profesional, donde la evaluación de aptitudes y actitudes y la consolidación del perfil llevarán a la determinación de un Proyecto de Vida.

   La realización de las actividades mencionadas, me permitieron efectuar el conocimiento que he venido adquiriendo en el paso por la Universidad Externado de Colombia, por ejemplo, la redacción y cohesión que se necesitan para no solo diseñar un proyecto, sino poder materializarlo. Igualmente, el aprendizaje adquirido a lo largo de los semestres me posibilitó entender la realidad del territorio rural en Colombia y buscar alternativas para contrarrestar dichas problemáticas, como las de los campesinos.

    Entonces, es el pensamiento crítico que se consolida en cada materia y curso, el que hace posible el estudiar programas y políticas de una manera interdisciplinar, lo cuál se origina de la misma concepción de la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales que, en últimas, fue muy útil para sumar ideas en la Fundación Colombia 2050.

    |El proceso en la organización me deja la experiencia de trabajar en grandes ideas y, para ello, es menester y obligatorio escuchar al otro para fomentar proyectos viables y eficientes. En ese sentido, sin dudarlo, recomiendo hacer parte del Programa de Voluntariado Profesional en FIGRI en la medida que se aplica el conocimiento teórico adquirido y se aprende las lógicas del trabajo en equipo y de la construcción de soluciones a problemas considerados sociales. Por eso, invitó a los estudiantes que quieran formar parte del programa para que entreguen lo que saben y, en esa línea, tengan la disposición de aprender y conciliar con las diferencias, esa es la verdadera experiencia.

    Finalmente, mi recomendación a la Universidad es a mostrar, con mayor claridad, la información del voluntariado para que entregar los papeles en las diferentes etapas sea fácil y entendible. Esto dado que se desconoce las etapas para usar el voluntariado como oportunidad de homologar una asignatura. No obstante lo anterior, la labor de la universidad es vital para acrecentar la eficiencia de los profesionales en FIGRI ya que podemos adquirir experiencia en dichas organizaciones que, sin duda alguna, son fundamentales en el ejercicio social del país. Por tal razón, mis totales agradecimientos y saludos.