Translate

martes, 2 de abril de 2013

Externadistas se unirán a un acto simbólico para rechazar la violencia

En esta ocasión se quiere partir de una actividad que tendrá lugar en los predios de la Universidad Externado de Colombia, llevar a la reflexión sobre algunos asuntos que se han planteado en la sesión de clase y en otras entrada de este blog y que nos llevan a considerar si se entiende o no el concepto de sociedad civil global o redes transnacionales de defensa y la relación o no entre actores políticos en diferentes territorios.

Primero se retoma un texto publicado en la Home Page de la Universidad y luego se abre el debate:


(Tomado de la web de la Universidad Externado de Colombia)

Con una de las botas de su pantalón doblada y el logo de nuestra casa de estudios remangado, los miembros de la Universidad Externado de Colombia expresarán su rechazo frente al uso de las minas antipersonal. La actividad está programada para el 4 de abril de 2013 y hace parte de la campaña mundial Remángate (Lend your leg), creada hace dos años por el Grupo Social Empresarial Arcángeles.

En el marco del Día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la comunidad externadista será una de las instituciones que apoyará la iniciativa Remángate, en la cual sus participantes impulsan la adopción del Tratado de Prohibición de Minas en el mundo, se solidarizan con las víctimas de este tipo de explosivos y les exigen a los grupos armados ilegales que abandonen dichos actos de violencia, todo a través de un acto simbólico.

Según información publicada en el sitio web de la campaña, el impacto de esta idea ha sido tal que durante el 2011, “logró que el proyecto de Ley de Víctimas en Colombia, que estaba de 38 en el Congreso, pasara al primer puesto y fuera aprobado”. Al año siguiente, la iniciativa “se exportó a 73 países y el resultado fue que el Gobierno de Somalia firmara el Tratado de Prohibición de Minas, y que el Gobierno de Chile aprobara una ley de víctimas”.

En el caso de nuestra casa de estudios, el rector Juan Carlos Henao remangará la bota de su pantalón hacia las 10:30 a.m. y, además de los estudiantes, podrán unirse a la iniciativa todos los integrantes de la familia externadista –docentes y personal administrativo-.

Por su parte, los representantes estudiantiles serán los líderes encargados de movilizar a sus compañeros y, los días previos al evento, pasarán por los salones de clases, entregando información sobre la actividad.   
El 4 de abril habrá una zona en la plazoleta principal del Externado, en la cual los participantes tendrán la posibilidad de acercarse con la bota de su pantalón remangada para ser fotografiados. 


Dada esta actividad, ¿Se podría afirmar que allí hay alguna actividad de la sociedad civil? en caso negativo o positivo explicar detalladamente, incluyendo quiénes están involucrados (hacer claridad en cada caso que usted decida nominar) y para qué hacen este tipo de actividades? Será que estas actividades corresponden a las tácticas mostrada por Keck y Sikkink? en caso afirmativo o negativo explicar la respuesta.