Translate

viernes, 23 de mayo de 2014

Voluntariado profesional de extranjeros en el Externado

Por. Margarita Marín

Desde finales del año 2013, en la Universidad Externado de Colombia venimos adelantando el Programa de Voluntariado Profesional para extranjeros que hayan decidido adelantar su experiencia de intercambio en nuestra Alma Mater. Para que cada uno de los estudiantes tuviese mayores opciones para acercarse a la realidad colombiana, hemos establecido contacto con organizaciones no gubernamentales de tal forma que cada uno pueda tener una amplia gama de fundaciones, corporaciones, asociaciones y redes.

Algunas son cercanas al área de influencia de la Universidad, en términos territoriales y otras están un poco más alejadas, pero todas cumplen funciones sociales, educativas y culturales de apoyo especialmente a comunidades vulnerables.

De esta manera, nuestros estudiantes extranjeros en intercambio pueden optar por adelantar su voluntariado según sus propios intereses temáticos y geográficos.

En este primer semestre del 2014 estuvieron en el programa: Louise Aschard, en la Fundación Egipto con Futuro; Claire Bucher, en la Fundación para la Libertad de Prensa; Maria-Alexandra Bernier, en la Parroquia de Egipto, donde la Universidad desarrolla un programa especial entre cuatro facultades (Administración, Economía, Ciencias Sociales y la Facultad de Finanzas, Gobierno y relaciones Internacionales). En la Fundación Reingeniería de Corazones este semestre estuvieron dos alumnos: Nicolas Tena y Nohossat Traore.

Aquí sus experiencias:


               Fundación Egipto con Futuro

Calle 9 No 5- 86 Este–Barrio Egipto– Bogotá D.C.- Colombia
Tel: 3203297568 – 3002115818

“Contribuir a la construcción de los proyectos de vida de nuestros niños y jóvenes“

Por: Louise Aschard
La Fundación Egipto con Futuro es una organización sin ánimo de lucro que desde el 2006 busca contribuir a la construcción de los proyectos de vida de cientos de niños y jóvenes en una zona vulnerable de Bogotá, a través del desarrollo de programas de Alimentación y Educación para el Empoderamiento.

Zona de intervención: Barrios Egipto, Laches, Guavio y alrededores en la ciudad de Bogotá.

Población beneficiaria: 240 niños y jóvenes de estratos 1 y 2, desde la primera infancia hasta la terminación de la educación media (Grado 11).

Los objetivos de la fundación:
  “Mitigar  el estado de vulnerabilidad y los  riegos asociados a esta, como pandillismo, drogadicción, deserción escolar, dificultades para acceder a la educación Superior, desnutrición, abandono y violencia intrafamiliar.”
     “Suplir parte de las necesidades alimenticias, con una nutrición acorde con sus necesidades de crecimiento.”
      “Enriquecer el capital humano por medio de una educación integral.”
  “Contribuir a que crezcan en un ambiente lleno de amor y valores, que les permita potencializar su desarrollo humano.”

Mi voluntariado





Ayuda con la organización

Mi experiencia previa, en Francia, en organizaciones que ayudan a la comunidad, me permitió apoyar a la fundación adecuadamente.
La Fundación Egipto con Futuro tiene muy buenos recursos para la manutención que funciona muy bien desde años, pero la parte educativa que es muy reciente está desarrollándose lentamente. Organizan semanalmente talleres o actividades cada vez más para los niños. Sin embargo, no hay suficiente voluntariados  para los 250 niños de la fundación. Además, la organización necesita un método para lograr este enlace y se pueda llegar a una buena educación puesto que al hacer un taller donde puede haber como 20 niños de todas las edades y los niños cambiaban, con esas condiciones es muy difícil encontrar  voluntarios  que los quieran apoyar. Por eso, lo mejor es hacer grupos de máximo 10 niños alrededor del mismo año o mismo nivel.
Cuando se organiza un evento, la fundación necesita un coordinador de voluntarios. Al final de cada salida que organicé, el resultado fue desfavorable porque no había respaldo de la Fundación para lograr una asistencia adecuada. Estos son ejemplos de cosas que se puede mejorar en el futuro en la fundación.
La fundación tiene un buen sistema,  tienen un sitio web bien hecho y redes sociales, entonces ayudo principalmente sobre los nuevos proyectos (talleres y eventos  con ideas innovadoras) y con pequeños consejos sobre la comunicación o el patrocinamiento, y con la redacción de documentos.
Relativo a la comunicación, hablé con Vianey, el director de Masaya que ya conocía la fundación y que quería apoyar el proyecto, le plateé poner afiches para hablar de la fundación y para encontrar voluntarios.  He trabajado con Laura Moreno sobre la posibilidad de diseñar un afiche para atraer voluntarios. Con Nohossat hemos también organizado una alianza entre Redcuna (ortra organización del sector) y la Fundación, porque ellos pueden ayudarse mutuamente (la fundación tiene el espacio y Redcuna tiene el material). Para encontrar voluntariados y hablar de las fundaciones hemos vendido postres franceses en los alrededores de la universidad y de esto hemos construido una base de datos de posibles voluntarios.

Talleres

El objetivo de los talleres organizados en la Fundación es de aportar un soporte académico, valores, emprendimiento, y ayudar a los niños con sus proyectos de vida. Como lo he dicho antes, estaba complicado de crear una coreografía para niños de diferentes edades que cambian todo el tiempo. Entonces, me adapté y en vez de hacer todo el tiempo la misma cosa, para cada ocasión preparé una actividad diferente. Por ejemplo, hemos hecho: Baile, Ingles, Cultura general, cocina (postres franceses: crepes, mousse de chocolate, etc), Football, Videos, etc.
También preparé materiales (power point en Inglés, en español, temas sobre la cultura, canciones en francés o en inglés, videos, etc.) para la fundación y los voluntarios potenciales.

Eventos

    Durante el semestre organicé con Nohossat Traore una salida al Parque Nacional con la ayuda de Redcuna. Había niños de las dos fundaciones.  Hicimos juegos afuera y en equipo, jugamos al football y les teníamos un refrigerio.
Después, organicé una salida al Museo Botero en visita guiada. Me di cuenta que había muchos museos que tienen entradas gratis y solamente se tiene que reservar dos semanas de anticipación. El contacto es Laura Duque (3432106) o se puede hacer también por internet en este sitio web:  www.banrepcultural.org​. La fundación no conocía este sistema, entonces ahora pueden organizar fácilmente salidas gratis para los niños a museos.
            Y el último evento que organice fue una conferencia de profesionales. Hemos preguntando a los niños, con un cuestionario, lo que querían hacer de su vida, que tipos de estudios, que tipos de trabajos, etc. y con los datos busquemos a profesionales que podían hacer una intervención y motivar a los niños.

 Conclusión

La Fundación Egipto con Futuro ha sido una verdadera aventura. A veces  fue un poco difícil  gestionar, pero compartir con los niños hizo que mi estadía fuera de mucho agrado y de gran aprendizaje humano. He podido aplicar lo aprendido en mis estudios universitarios, y además compartir mis conocimientos culturales y proponer algunas ideas. Es sorprendente la relación que se ha creado con los niños que asisten al refuerzo escolar o simplemente a divertirse en la Fundación en vez de estar en las calles, donde pueden ser vulnerables. Esta es una oportunidad que le agradezco a Laura Moreno y a la Universidad Externado de Colombia, donde me han dado la oportunidad y ayuda para lograr esa experiencia de voluntariado en un país como Colombia, con esta comunidad que tiene un mundo de desafíos para salir adelante.



PROGRAMA DE VOLUNTARIADO
LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA

Por Claire Bucher 


·        ¿Por qué escogí para la FLIP para realizar mi voluntariado?

Cuando decidí participar en el Programa de Voluntariado para extranjeros de la Universidad Externado de Colombia, no tenía una idea bien precisa de lo que quería hacer. Miré a la lista de asociaciones en colaboración con la Universidad Externado. Una gran parte eran asociaciones encargadas de cuidar a niños después de la escuela y ayudarles a hacer actividades. Según los testimonios de mis amigos que ya trabajaban con niños, fue una experiencia muy fuerte y aprendieron mucho de los niños. Como me encanta el teatro, pensé en trabajar en un proyecto que reuniera ambos: los jóvenes y el arte. Contacté algunas asociaciones pero no logramos a acordarnos. Por eso, renuncié a buscar una asociación a fuera de la lista del Externado, y casi renuncié al voluntariado.

Había recordado el nombre de la FLIP porque la libertad de expresión me parece uno de los derechos los más fundamentales de los seres humanos. Visité su página web y me encontré con esta citación de Albert Camus: “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca ser otra cosa que mala.” Esta frase terminó convencerme y me puse en contacto con la fundación.



·        ¿Cuál es el papel de la FLIP?

La FLIP es una organización no gubernamental que promueve la libertad de expresión y el acceso de los ciudadanos a la información. 
Protege y asesora a periodistas cuando son limitados en razón de su oficio que sea a través de la violencia o mediante acciones indirectas con fines de censura.
Registra y documenta casos de violación a la libertad de prensa.
También tiene un papel de vigilante de la garantía del derecho de expresión e influye en la forma en que las autoridades tratan de este tema.
En la fundación trabajan una docena de personas en diferentes sectores como comunicación, finanzas, impunidad… También había dos otros practicantes estudiantes en derecho de la Universidad Nacional que trabajaban en el área legal.


·        ¿En qué consistía mi trabajo?

Mi misión principal era buscar informaciones sobre los 140 periodistas asesinados en Colombia desde 1977. No estaba encargada de la parte judicial sino de la parte más “humana”. Se trataba de dar un semblante humano a los periodistas que a menudo se resumen a cifras en un cuadro. Concretamente buscaba testimonios, fotos, anécdotas o cualquier documento relacionado con su vida u obra.
También hice otras cositas al lado como traducciones o investigaciones sobre los antecedentes a la nueva ley de transparencia y acceso a la información pública en Colombia.  


·        ¿Qué aprendí gracias al programa de voluntariado?

Aprendí a trabajar en autonomía. Yo mismo jerarquizaba y organizaba las informaciones que encontraba.  
También me permitió mejorar mi español a través de la lectura pero también mi comprensión y expresión oral al hablar con el equipo de la fundación.
Aprendí mucho de la vida profesional y de las exigencias profesionales. Ya había hecho una práctica en una empresa en Francia pero me pareció muy interesante trabajar en una fundación en Colombia, apreciar las diferencias y los puntos comunes. 


·        ¿Por qué recomiendo este programa a los estudiantes de intercambio?

Recomiendo el programa de voluntariado a todos los estudiantes de intercambio, al menos un semestre en el año. Es la oportunidad descubrir un nuevo entorno y conocer a nuevas personas. Uno aprende mucho en el Externado pero pienso que uno aprende aún más al frecuentar universos diferentes.
También les permite hacerse una idea del mundo profesional.
Siempre lo podrán adjuntar a su hoja de vida. También les permite adquirir una experiencia en el sector de su elección. ¡Aprovéchenlo!




Experiencia de Voluntariado Social en la Parroquia de Egipto


Marie-Alexandra BERNIER
Universidad Externado de Colombia
Semestre I – Enero/ Mayo de 2014

Durante el primer semestre del año 2014, realicé el voluntariado profesional de estudiantes extranjeros, en el marco de los proyectos que adelanta la Cátedra de “Voluntariado social” de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Parroquia de Egipto.
En ese espacio se desarrollan dos proyectos distintos destinados a los niños y jóvenes de la localidad 17 de la Ciudad de Bogotá (Egipto, Belén, Guavio, Rocio, Parejo y Concordia):
- Mano Papel dedicado a crear productos con papel reciclado, dirigido por Viviana Gutiérrez.
- La Biblioteca Comunitaria que tiene como objetivo el apoyo permanente al desarrollo de las labores escolares y el refuerzo escolar en las diferentes asignaturas de los niños, desde la básica primaria hasta la adolescencia. Tiene como objetivo subsidiario el fomento del interés de los niños y la socialización de ellos gracias a talleres didácticos.
Asistí durante el semestre al taller de “Voluntariado social”, de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, dirigido por los profesores Andrés González, Guillermo Donado y Manuel Rojas. Durante la primera parte del semestre, participé en la redacción del proyecto de la Biblioteca Comunitaria, con un grupo de estudiantes de este taller, que tiene como objetivo general tener un impacto positivo multidimensional sobre la población afectada, generando un espacio de confianza para lograr la integración entre los niños y entre ellos y los voluntarios. Para lograr este este fin, pensamos complementar el apoyo a las tareas del colegio y el refuerzo escolar con talleres didácticos, de idiomas, títeres, teatro y música.
Por otra parte, durante el taller de “Voluntariado social” de FIGRI, tuve la oportunidad de asistir a clases sobre la pedagogía para los niños, en matemáticas y lenguaje.
Durante el semestre, realicé actividades orientadas a hacer de la Biblioteca Comunitaria un proyecto sostenible, en el largo plazo. Con   este objetivo he realizado las siguientes acciones:
- La búsqueda de voluntarios permanentes para la Biblioteca Comunitaria, con el Profesor Manuel Rojas
- La búsqueda de voluntarios de tiempo parcial dentro de la universidad para la Biblioteca de la Parroquia para poder ponerla al servicio, lo cual ya es una realidad. De este modo, he participado en la promoción de la responsabilidad social institucional.
- Coordinación electrónica de los horarios de los estudiantes voluntarios de las diferentes facultades de la universidad.
- Participación en la difusión de los  proyectos de la Parroquia de Nuestra de Egipto: visitando los colegios, pasando por los salones y presentando los proyectos, para incentivar los niños a participar y asistir regularmente a la Biblioteca Comunitaria.
- Ambientación del espacio físico de la Biblioteca Comunitaria: limpieza de la sala y sillas, organización y sistematización de los libros con que se cuenta.
- Organización y dirección, durante el mes de mayo de los talleres de apoyo escolar; especialmente en matemáticas, aplicando los fundamentos aprendidos durante la clase de fundamentos de pedagogía en matemáticas.
- Organización y dirección de los talleres de inglés: presentación básica en inglés, aprendizaje del léxico del cuerpo gracias a una canción, utilizando estrategias pedagógicas para suscitar el interés de los niños.
- Dirección de talleres de francés: presentación básica en francés
- Lectura común de cuentos para estimular la concentración; cuestionamiento posterior sobre el desarrollo del argumento.
-Recolección de fondos para la sostenibilidad de los proyectos en la universidad y fuera de ella.
-Difusión del evento de presentación de los proyectos de la Parroquia de Egipto: visitas a colegios, parroquias, casas comunitarias, alcaldía local y demás entes públicos y privados en el entorno de la institución.
Gracias a este voluntariado, aprendí a redactar y poner en práctica proyectos sociales. Aprendí a trabajar de manera metódica y a volverme más disponible para los demás. También desarrollé aptitudes de creatividad para contestar a las expectativas específicas de los jóvenes en términos de apoyo escolar.
Pero, sobre todo, esta experiencia me permitió salir de la “burbuja externadista”: de hecho, mientras que el Externado se encuentra en la Candelaria, la mayoría de sus estudiantes viven en el Norte y llegan cada día al Centro para asistir a sus clases. Sin embargo, muy pocos estudiantes parecen sentirse conectados a este barrio. En la Candelaria, el 18%  de los habitantes son desempleados y casi el 6% sufre una situación económica de pobreza extrema. En este contexto, valoro mucho el esfuerzo del Profesor Manuel Rojas, de la Facultad de Administración de Empresas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del barrio donde se ubica la Universidad. Fui feliz de participar a estos proyectos sociales dedicados a formar estos jóvenes vulnerables por causa de su muy complejo entorno. Me parece imprescindible seguir el esfuerzo de dinamización de estos en el marco universitario.
Aconsejo mucho una experiencia similar a los estudiantes del Externado como  a los estudiantes extranjeros. Permite superar la frontera espacial y mental entre la gente de estrato bajo y alto, lo que me parece fundamental. Este tipo de experiencia permite a uno crecer tomando consciencia de la realidad de los contrastes y de las desigualdades de la ciudad de Bogotá. Además, lograr la atención de los niños, transmitir el saber y sentir el agradecimiento de los niños por las palabras y sus sonrisas son cosas particularmente aprovechables.

Reporte voluntariado REDCUNA segundo semestre


Por Nicolás Tena
Para este segundo semestre decidí continuar mi trabajo en la asociación Reingeniería de Corazones Para un Nuevo Amanecer (REDCUNA). Ésta es una entidad ubicada en la localidad de la Candelaria que se propone apoyar a dos poblaciones objetivo: niños que tienen entre 6 y 15 años y adultos mayores, todos pertenecientes a los estratos más bajos de la población. Como ya fue descrito en mi primer reporte, con los niños se trabaja refuerzo escolar y talleres artísticos, y con los adultos mayores se sigue con el proyecto de agricultura urbana. Esto tiene como objetivo fortalecer el núcleo familiar de los niños vehiculándoles valores como el respeto, la tolerancia y emprendimiento. Se quiere que los niños tengan un espacio después de la escuela en el cual puedan expresarse libremente y que no pasen su tiempo libre en las calles. En lo que concierne los adultos mayores, el objetivo es que salgan de la soledad, en la cual se encuentran generalmente ya que las familias dejan progresivamente de ocuparse de ellos, y que socialicen con otras personas a través de la agricultura en este caso, pero también de actividades lúdicas como torneos de tejo y rana.
Como durante el primer semestre, mi trabajo se centró principalmente en apoyo directo a los niños. De martes a jueves (y a veces viernes cuando tenía el tiempo suficiente) iba a la asociación para ayudarles con las tareas durante la primera parte de la tarde. Este semestre el apoyo escolar fue más efectivo ya que los niños venían más regularmente a la asociación y muchos más de ellos se daban cuenta de lo beneficioso que era, así que empezaron a traer casi todos los días sus deberes. Dada la heterogeneidad del nivel de cada niño, estas sesiones de apoyo escolar pueden durar toda la tarde. En efecto se pierde mucho tiempo cuando se tiene que ayudar a un niño de segundo grado a escribir los números y al mismo tiempo explicar las reglas de cálculo de las fracciones a otro. Pero el resultado sigue siendo tan satisfactorio como antes. Este tiempo pasado revisando los cuadernos y las tareas de los niños me permitió observar algunas fallas del sistema educativo. Muchas veces las tareas que los niños tienen que hacer contienen errores lo que no les permite llevar a cabo con éxito sus trabajos. Las familias de estos niños que generalmente han tenido poca educación, no pueden detectar estos errores y por lo tanto el niño no puede hacer correctamente su trabajo, y así se va acumulando un retraso importante. También, muchas veces los alumnos se quejan que los profesores no toman el tiempo de volver a explicar las cosas cuando se les pide, lo que se refleja por errores básicos sobre sus cuadernos y de esta manera el retraso continua incrementando.

El segundo enfoque principal de mi trabajo fue la búsqueda de una fuente de recursos permanente, que tristemente ha sido sinónimo de fracaso. Primero, el macro proyecto que había enviado a ciertas empresas el primer semestre (del cual no obtuve ningún resultado) me pareció demasiado ambicioso, así que decidí formar uno para obtener una financiación regular para los refrigerios de los niños y para cualquier aporte en efectivo o en material reciclable. Para dejar algo con lo que la asociación pueda continuar la búsqueda de manera efectiva, creé una base de datos de más de 130 empresas a las cuales se les ha enviado el proyecto. Estas empresas son de sectores diferentes: del sector bancario, pasando por las droguerías y las empresas de seguros. Pero hasta el momento no he obtenido ninguna respuesta.  Esta lista de empresas seguirá creciendo hasta el final de mi voluntariado, esperando obtener una respuesta positiva dentro de poco. La búsqueda de empresas que quisieran trabajar Responsabilidad Social Empresarial (RSE) la he hecho también yendo directamente a los departamentos de recursos humanos presentando una versión impresa del proyecto y hablando directamente con los responsables. Ninguna respuesta positiva de esta manera tampoco, la peor siendo por teléfono “pero si yo ni sé quiénes son esos niños”. Segundo, siguiendo con la iniciativa del plan padrino, creé una base de datos de todos los niños de la asociación para que cada padrino pueda tener una idea de la personalidad y los gustos del ahijado que está ayudando. El problema: a lo largo del semestre no han sido los mismos niños que asistían a las actividades. La falta de estructuración de REDCUNA impide imponer una disciplina que haga que siempre sea el mismo grupo de niños con el cual se trabaja. El otro problema ha sido que no he encontrado quien me indique la entidad a la cual hay que referirse para todo lo que es la parte administrativa de este proyecto. Todas las otras fundaciones que contacté me indicaron que es la entidad estatal que vigila la asociación que se encarga de esos trámites. Al cabo de dos citas en la Alcaldía Mayor (entidad que vigila y regula REDCUNA) estoy en el mismo punto puesto que las personas me indicaron que ellos no se encargan de ese proceso y que no tienen idea de que organismo se encarga de la parte jurídica de un plan padrino. No obstante, estoy actualmente en contacto con una señora que ha trabajado con UNICEF y Visión Mundial, que dice poder ayudar a REDCUNA con este proyecto en cuanto tenga tiempo libre. Finalmente, continué con el proyecto de las cajas dedicadas a las tapas en la universidad. Esta iniciativa sigue siendo posible, espero poder dejar bases sobre las cuales otros estudiantes puedan apoyarse para que se lleve a cabo. Personalmente pienso que este fracaso se debe a dos factores principales: la falta de información y la dificultad para procurársela pero sobre todo mi falta de experiencia en el sector de la búsqueda de recursos financieros. En efecto hasta ahora nunca he cursado una clase en el sector de administración de empresas por ejemplo, pensar que encontrar recursos sin ninguna experiencia iba a ser tarea fácil con el tiempo fue un grave error. 


  

jueves, 22 de mayo de 2014

CIEN MIL SONRISAS PARA LOS NIÑOS

Por: LAURA ALEJANDRA ALONSO GARCIA                                                                                 MARIA PAULA SANCHEZ

La Fundación Plan Cien Mil Sonrisas es un proyecto de prevención del reclutamiento de la juventud y niñez a grupos ilegales y delincuencia organizada. Esta entrevista se realizó al director de la Fundación Plan Cien Mil Sonrisas, Luis Alejandro García, con el fin de profundizar en temas de pobreza, niñez y juventudes. Nos enfocamos en la situación local de Ciudad Bolívar; para indagar, comprobar y demostrar prejuicios que recaen sobre la población de la Localidad, los cuales han dado origen a una estigmatización sobre las condiciones de la zona.
En Colombia existen tres clases de reclutamientos; el primero es reclutamiento forzoso que consiste en obligar a los niños de los campesinos hacer parte de sus filas bajo amenazas de muerte. La segunda forma de reclutamiento es el reclutamiento económico que consiste en ofrecer un salario a los menores de edad o promesas de ayuda para sus familias. La tercera manera de reclutamiento de niños es el denominado reclutamiento ideológico y ellos comienzan a proclamar su doctrina de odio, muerte y terrorismo en las escuelas rurales.  Como parte de solución de esta problemática nace la FUNDACIÓN PLAN CIEN MIL SONRISAS se ha constituido en un programa de prevención a la violencia ye l no reclutamiento ideológico de niños y niñas este plan es desarrollado en las zonas críticas del conflicto armado en Colombia.



Contacto:
La sede propia está ubicada en la Kra 18 R # 61 A – 61 Sur Barrio el Bosque                                  Celular: 3114428976                                                                                                                       Teléfono fijo: 7201429                                                                                                                               En YouTube los encuentras en inglés y español:                                                                                   Video Plan Cien Mil Sonrisas español:                                                          http://www.youtube.com/watch?v=08CtKi3Ax_E                                                                                      Video Plan Cien Mil Sonrisas en inglés:                                                             http://www.youtube.com/watch?v=8shEm6nwjdg



miércoles, 21 de mayo de 2014

OSC Y LA MUJER CABEZA DE HOGAR

Por: Laura Fonseca, Catherine Sarmiento y Laura Dimaté.

La Fundación Social La Cosecha es un ente jurídico sin ánimo de lucro, lo cual la convierte en una Organización de la Sociedad Civil (OSC).  Su principal objetivo es ofrecer a la mujer cabeza de hogar un espacio para sentirse valorada, aceptada, amada y capacitada para salir adelante y poder cumplir sus metas de mujer, madre, esposa e hija. La Cosecha es una ONG confesional, por ello los valores que promueven son cristianos. A través de talleres, buscan fortalecer los talentos y habilidades de las alumnas para que progresen en áreas personales, sociales, emocionales, espirituales y económicas.

Para ahondar en la materia, se procedió a realizar una entrevista con Alba Myriam Delgado, directora de la Fundación y así conocer los proyectos que adelanta esta  OSC.


A través de la entrevista realizada a la directora de la Fundación, se logra destacar que La Cosecha está fundada en principios y valores; trabaja de la mano de otra Fundación de Banco de Alimentos, entonces trabaja de la mano de otra OSC haciendo trabajo social a través de redes. De esta manera, la Fundación Social La Cosecha complementa la labor del Estado. Sin embargo, Delgado reconoce la falta de utilización de las redes sociales y la importancia que éstas tienen para el conocimiento de la labor de su Fundación.

El apoyo a la mujer  es un tema fundamental en la política nacional, toda vez que si se logra impulsar a la mujer como protagonista y miembro activo de la sociedad civil, sin duda el  futuro del país será diferente, en la medida que la mujer como ciudadana, como esposa, como madre cabeza de familia formadora y educadora de nuevos ciudadanos y como parte activa del mercado laboral contribuirá en el desarrollo del país.

Fundación Social La Cosecha: Sembrando para cosechar vida
Nit. 830.135.084-1
Calle 163 B No. 48-48
Bogotá, Colombia
Teléfonos: (+57) (1) 6721527 6731867 Ext. 105
Contacto: Alba Myriam Delgado




lunes, 19 de mayo de 2014

CASA B "OSC enfocada al emprendimiento y desarrollo comunitario en el Barrio Belén"

Por:
Nicolás Camilo Sierra Robles
Tatiana Pava Bañol
Andrea Carolina Salgado

Esta es una entrevista realizada a uno de los cofundadores de CASA B, Darío Sendoya Zuluaga. Esta organización nace como el sueño de construir una base sociocultural diferente en el Barrio Belén (Bogotá, Colombia) con el firme propósito de transmitir a través de un espacio de integración y cooperación la idea de desarrollo y crecimiento enfocada al empoderamiento de jóvenes y adultos del Barrio.

Casa B lleva ya dos años desde su apertura, esta se encuentra en un proceso de crecimiento y edificación cultural desarrollando talleres con los jóvenes. A su vez, se encuentra en un proceso de desarrollo para dar los primeros pasos con la finalidad de darle vida a la idea de emprendimiento comunitario "La creación y comercialización de una cerveza artesanal por medio del concepto-marca Barrio". Casa B anda en constante interacción con instituciones del sector público y empresas y personas naturales del sector privado para lograr que cada día más personas se enamoren de este proyecto y hagan parte de este gran sueño que busca fomentar la identidad y visibilidad del Barrio Belén y de los jóvenes que allí se encuentran.

CASA B
Carrera 2Bis # 6d-30
Tel 2332513
Barrio Belén. Bogotá, Colombia.
Correo Electrónico: proyectocasab@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/pro.c.b.3?fref=ts
Vimeo: http://vimeo.com/user13474908/videos

Pagina Web: http://www.proyectocasab.org/casab/contacto/