Desde finales del año 2013, en la Universidad Externado de Colombia venimos adelantando el Programa de Voluntariado Profesional para extranjeros que hayan decidido adelantar su experiencia de intercambio en nuestra Alma Mater. Para que cada uno de los estudiantes tuviese mayores opciones para acercarse a la realidad colombiana, hemos establecido contacto con organizaciones no gubernamentales de tal forma que cada uno pueda tener una amplia gama de fundaciones, corporaciones, asociaciones y redes.
Algunas son cercanas al área de influencia de la Universidad, en términos territoriales y otras están un poco más alejadas, pero todas cumplen funciones sociales, educativas y culturales de apoyo especialmente a comunidades vulnerables.
De esta manera, nuestros estudiantes extranjeros en intercambio pueden optar por adelantar su voluntariado según sus propios intereses temáticos y geográficos.
En este primer semestre del 2014 estuvieron en el programa: Louise Aschard, en la Fundación Egipto con Futuro; Claire Bucher, en la Fundación para la Libertad de Prensa; Maria-Alexandra Bernier, en la Parroquia de Egipto, donde la Universidad desarrolla un programa especial entre cuatro facultades (Administración, Economía, Ciencias Sociales y la Facultad de Finanzas, Gobierno y relaciones Internacionales). En la Fundación Reingeniería de Corazones este semestre estuvieron dos alumnos: Nicolas Tena y Nohossat Traore.
Aquí sus experiencias:
Fundación Egipto con Futuro
Calle 9 No 5- 86 Este–Barrio
Egipto– Bogotá D.C.- Colombia
Tel: 3203297568 – 3002115818
La Fundación Egipto con Futuro es
una organización sin ánimo de lucro que desde el 2006 busca contribuir a la
construcción de los proyectos de vida de cientos de niños y jóvenes en una zona
vulnerable de Bogotá, a través del desarrollo de programas de Alimentación y
Educación para el Empoderamiento.
Zona de intervención: Barrios Egipto, Laches, Guavio y alrededores en la ciudad de Bogotá.
Población beneficiaria: 240 niños y jóvenes de estratos 1 y 2, desde la
primera infancia hasta la terminación de la educación media (Grado 11).
Los objetivos de la
fundación:
• “Mitigar el estado de
vulnerabilidad y los riegos asociados a
esta, como pandillismo, drogadicción, deserción escolar, dificultades para
acceder a la educación Superior, desnutrición, abandono y violencia
intrafamiliar.”
• “Suplir parte de las necesidades alimenticias, con una nutrición acorde
con sus necesidades de crecimiento.”
• “Enriquecer el capital humano por medio de una educación integral.”
• “Contribuir a que crezcan en un ambiente lleno de amor y valores, que
les permita potencializar su desarrollo humano.”
Mi voluntariado
Ayuda
con la organización
Mi experiencia previa, en
Francia, en organizaciones que ayudan a la comunidad, me permitió apoyar a la
fundación adecuadamente.
La Fundación Egipto con Futuro tiene muy buenos recursos para la manutención que funciona muy
bien desde años, pero la parte educativa que es muy reciente está desarrollándose
lentamente. Organizan semanalmente talleres o actividades cada vez más para los
niños. Sin embargo, no hay suficiente voluntariados para los 250 niños de la fundación. Además, la
organización necesita un método para lograr este enlace y se pueda llegar a una
buena educación puesto que al hacer un
taller donde puede haber como 20 niños
de todas las edades y los niños cambiaban, con esas condiciones es muy difícil
encontrar voluntarios que los quieran apoyar. Por
eso, lo mejor es hacer grupos de máximo 10 niños alrededor del mismo año o mismo
nivel.
Cuando se organiza un evento,
la fundación necesita un coordinador de voluntarios. Al final de cada salida que organicé, el
resultado fue desfavorable porque no había respaldo de la Fundación para lograr una asistencia adecuada. Estos son ejemplos de cosas que se puede
mejorar en el futuro en la fundación.
La fundación tiene un buen sistema, tienen un sitio web bien hecho y redes
sociales, entonces ayudo principalmente sobre los nuevos proyectos (talleres y
eventos con ideas innovadoras) y con
pequeños consejos sobre la comunicación o el patrocinamiento, y con la
redacción de documentos.
Relativo a la comunicación,
hablé con Vianey, el director de Masaya que ya conocía la fundación y que
quería apoyar el proyecto, le plateé poner afiches para hablar de la fundación
y para encontrar voluntarios. He
trabajado con Laura Moreno sobre la posibilidad de diseñar un afiche para atraer voluntarios. Con Nohossat hemos también organizado
una alianza entre Redcuna (ortra organización del sector) y la Fundación, porque ellos pueden ayudarse
mutuamente (la fundación tiene el espacio y Redcuna tiene el material). Para
encontrar voluntariados y hablar de las fundaciones hemos vendido postres
franceses en los alrededores de la universidad y de esto hemos construido una base de datos de posibles voluntarios.
Talleres
El objetivo de los talleres organizados en la Fundación es de aportar un
soporte académico, valores, emprendimiento, y ayudar a los niños con sus proyectos
de vida. Como lo he dicho antes, estaba complicado de crear una coreografía para niños de
diferentes edades que cambian todo el tiempo. Entonces, me adapté y en vez de
hacer todo el tiempo la misma cosa, para cada ocasión preparé una actividad diferente.
Por ejemplo, hemos hecho: Baile, Ingles, Cultura general, cocina (postres
franceses: crepes, mousse de chocolate,
etc), Football, Videos, etc.
También preparé materiales (power point en Inglés, en español, temas sobre la
cultura, canciones en francés o en inglés, videos, etc.) para la fundación y los
voluntarios potenciales.
Eventos
Durante el semestre organicé con Nohossat Traore una
salida al Parque Nacional con la ayuda de Redcuna. Había niños de las dos
fundaciones. Hicimos juegos afuera y en
equipo, jugamos al football y les teníamos un refrigerio.
Después, organicé una salida al Museo Botero en visita guiada. Me di cuenta que había muchos museos que tienen entradas gratis y solamente se tiene que reservar dos semanas de anticipación. El contacto
es Laura Duque (3432106) o se puede hacer también por internet en este sitio
web: www.banrepcultural.org. La fundación no conocía este sistema, entonces ahora pueden organizar
fácilmente salidas gratis para los niños a museos.
Y
el último evento que organice fue
una conferencia de profesionales. Hemos preguntando a los niños, con un
cuestionario, lo que querían hacer de su vida, que tipos de estudios, que tipos
de trabajos, etc. y con los datos
busquemos a profesionales que podían hacer una intervención y motivar a los
niños.
Conclusión
La Fundación Egipto con Futuro ha sido una
verdadera aventura. A veces fue un poco difícil gestionar, pero compartir con los niños
hizo que mi estadía fuera de mucho
agrado y de gran aprendizaje humano. He podido aplicar lo aprendido en mis estudios universitarios, y además compartir mis conocimientos culturales y proponer algunas ideas. Es sorprendente la relación que se ha creado con los niños que asisten al refuerzo escolar o simplemente a divertirse en la Fundación en vez de estar en las calles, donde pueden ser vulnerables. Esta es una oportunidad que le agradezco a Laura Moreno y a la Universidad Externado de Colombia, donde me han dado la oportunidad y ayuda para lograr esa experiencia de voluntariado en un país como Colombia, con esta comunidad que tiene un mundo de desafíos para salir adelante.
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO
LA FUNDACIÓN
PARA LA LIBERTAD DE PRENSA
Por Claire Bucher
·
¿Por qué escogí para la FLIP para realizar mi voluntariado?
Cuando decidí participar
en el Programa de Voluntariado para extranjeros de la Universidad Externado de Colombia, no tenía una idea bien precisa de lo que quería
hacer. Miré a la lista de asociaciones en colaboración con la Universidad
Externado. Una gran parte eran asociaciones encargadas de cuidar a niños
después de la escuela y ayudarles a hacer actividades. Según los testimonios de
mis amigos que ya trabajaban con niños, fue una experiencia muy fuerte y
aprendieron mucho de los niños. Como me encanta el teatro, pensé en trabajar en
un proyecto que reuniera ambos: los jóvenes y el arte. Contacté algunas
asociaciones pero no logramos a acordarnos. Por eso, renuncié a buscar una
asociación a fuera de la lista del Externado, y casi renuncié al voluntariado.
Había recordado el nombre
de la FLIP porque la libertad de expresión me parece uno de los derechos los
más fundamentales de los seres humanos. Visité su página web y me encontré con
esta citación de Albert Camus: “Una prensa libre puede ser buena o mala,
pero sin libertad, la prensa nunca ser otra cosa que mala.” Esta frase
terminó convencerme y me puse en contacto con la fundación.
·
¿Cuál es el papel de la FLIP?
La FLIP es una
organización no gubernamental que promueve la libertad de expresión y el acceso
de los ciudadanos a la información.
Protege y asesora a
periodistas cuando son limitados en razón de su oficio
que sea a través de la violencia o mediante acciones indirectas con fines de
censura.
Registra y documenta casos de violación a la libertad
de prensa.
También tiene un papel de vigilante de la garantía del
derecho de expresión e influye en la forma en que las autoridades tratan de
este tema.
En la fundación trabajan una docena de personas en
diferentes sectores como comunicación, finanzas, impunidad… También había dos
otros practicantes estudiantes en derecho de la Universidad Nacional que
trabajaban en el área legal.
·
¿En qué consistía mi trabajo?
Mi misión principal era
buscar informaciones sobre los 140 periodistas asesinados en Colombia desde
1977. No estaba encargada de la parte judicial sino de la parte más “humana”.
Se trataba de dar un semblante humano a los periodistas que a menudo se resumen
a cifras en un cuadro. Concretamente buscaba testimonios, fotos, anécdotas o
cualquier documento relacionado con su vida u obra.
También hice otras cositas
al lado como traducciones o investigaciones sobre los antecedentes a la nueva
ley de transparencia y acceso a la información pública en Colombia.
·
¿Qué aprendí gracias al programa de
voluntariado?
Aprendí a trabajar en
autonomía. Yo mismo jerarquizaba y organizaba las informaciones que
encontraba.
También me permitió
mejorar mi español a través de la lectura pero también mi comprensión y
expresión oral al hablar con el equipo de la fundación.
Aprendí mucho de la vida
profesional y de las exigencias profesionales. Ya había hecho una práctica en
una empresa en Francia pero me pareció muy interesante trabajar en una
fundación en Colombia, apreciar las diferencias y los puntos comunes.
·
¿Por qué recomiendo este programa a los estudiantes
de intercambio?
Recomiendo el programa de
voluntariado a todos los estudiantes de intercambio, al menos un semestre en el
año. Es la oportunidad descubrir un nuevo entorno y conocer a nuevas personas.
Uno aprende mucho en el Externado pero pienso que uno aprende aún más al frecuentar
universos diferentes.
También les permite
hacerse una idea del mundo profesional.
Siempre lo podrán adjuntar
a su hoja de vida. También les permite adquirir una experiencia en el sector de
su elección. ¡Aprovéchenlo!
Experiencia
de Voluntariado Social en la Parroquia de Egipto
Marie-Alexandra BERNIER
Universidad Externado de
Colombia
Semestre I – Enero/ Mayo de
2014
Durante el primer semestre
del año 2014, realicé el voluntariado profesional de estudiantes extranjeros, en
el marco de los proyectos que adelanta la Cátedra de “Voluntariado social” de
la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Parroquia
de Egipto.
En ese espacio se desarrollan dos
proyectos distintos destinados a los niños y jóvenes de la localidad 17 de la
Ciudad de Bogotá (Egipto, Belén, Guavio, Rocio, Parejo y Concordia):
- Mano Papel dedicado a crear productos
con papel reciclado, dirigido por Viviana Gutiérrez.
- La Biblioteca Comunitaria que tiene
como objetivo el apoyo permanente al desarrollo de las labores escolares y el
refuerzo escolar en las diferentes asignaturas de los niños, desde la básica
primaria hasta la adolescencia. Tiene como objetivo subsidiario el fomento del
interés de los niños y la socialización de ellos gracias a talleres didácticos.
Asistí durante el semestre al taller de
“Voluntariado social”, de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales,
dirigido por los profesores Andrés González, Guillermo Donado y Manuel Rojas.
Durante la primera parte del semestre, participé en la redacción del proyecto
de la Biblioteca Comunitaria, con un grupo de estudiantes de este taller, que
tiene como objetivo general tener
un impacto positivo multidimensional sobre la población afectada, generando un
espacio de confianza para lograr la integración entre los niños y entre ellos y
los voluntarios. Para lograr este este fin, pensamos complementar el apoyo a
las tareas del colegio y el refuerzo escolar con talleres didácticos, de
idiomas, títeres, teatro y música.
Por otra parte, durante el taller de
“Voluntariado social” de FIGRI, tuve la oportunidad de asistir a clases sobre
la pedagogía para los niños, en matemáticas y lenguaje.
Durante el semestre, realicé actividades
orientadas a hacer de la Biblioteca Comunitaria un proyecto sostenible, en el largo
plazo. Con este objetivo he realizado las siguientes
acciones:
- La búsqueda de voluntarios permanentes
para la Biblioteca Comunitaria, con el Profesor Manuel Rojas
- La búsqueda de voluntarios de tiempo
parcial dentro de la universidad para la Biblioteca de la Parroquia para poder
ponerla al servicio, lo cual ya es una realidad. De este modo, he participado
en la promoción de la responsabilidad social institucional.
- Coordinación electrónica de los
horarios de los estudiantes voluntarios de las diferentes facultades de la
universidad.
- Participación en la difusión de los proyectos de la Parroquia de Nuestra de Egipto:
visitando los colegios, pasando por los salones y presentando los proyectos,
para incentivar los niños a participar y asistir regularmente a la Biblioteca Comunitaria.
- Ambientación del espacio físico de la
Biblioteca Comunitaria: limpieza de la sala y sillas, organización y
sistematización de los libros con que se cuenta.
- Organización y dirección, durante el
mes de mayo de los talleres de apoyo escolar; especialmente en matemáticas,
aplicando los fundamentos aprendidos durante la clase de fundamentos de
pedagogía en matemáticas.
- Organización y dirección de los talleres
de inglés: presentación básica en inglés, aprendizaje del léxico del cuerpo
gracias a una canción, utilizando estrategias pedagógicas para suscitar el
interés de los niños.
- Dirección de talleres de francés:
presentación básica en francés
- Lectura común de cuentos para
estimular la concentración; cuestionamiento posterior sobre el desarrollo del
argumento.
-Recolección de fondos para la
sostenibilidad de los proyectos en la universidad y fuera de ella.
-Difusión del evento de presentación de
los proyectos de la Parroquia de Egipto: visitas a colegios, parroquias, casas
comunitarias, alcaldía local y demás entes públicos y privados en el entorno de
la institución.
Gracias a este voluntariado, aprendí a redactar
y poner en práctica proyectos sociales. Aprendí a trabajar de manera metódica y
a volverme más disponible para los demás. También desarrollé aptitudes de
creatividad para contestar a las expectativas específicas de los jóvenes en
términos de apoyo escolar.
Pero, sobre todo, esta experiencia me permitió salir
de la “burbuja externadista”: de hecho, mientras que el Externado se encuentra
en la Candelaria, la mayoría de sus estudiantes viven en el Norte y llegan cada
día al Centro para asistir a sus clases. Sin embargo, muy pocos estudiantes parecen
sentirse conectados a este barrio. En la Candelaria, el 18% de los habitantes son desempleados y casi el
6% sufre una situación económica de pobreza extrema. En este contexto, valoro
mucho el esfuerzo del Profesor Manuel Rojas, de la Facultad de Administración
de Empresas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del barrio
donde se ubica la Universidad. Fui feliz de participar a estos proyectos sociales
dedicados a formar estos jóvenes vulnerables por causa de su muy complejo
entorno. Me parece imprescindible seguir el esfuerzo de dinamización de estos
en el marco universitario.
Aconsejo mucho una experiencia similar a los
estudiantes del Externado como a los
estudiantes extranjeros. Permite superar la frontera espacial y mental entre la
gente de estrato bajo y alto, lo que me parece fundamental. Este tipo de
experiencia permite a uno crecer tomando consciencia de la realidad de los
contrastes y de las desigualdades de la ciudad de Bogotá. Además, lograr la
atención de los niños, transmitir el saber y sentir el agradecimiento de los
niños por las palabras y sus sonrisas son cosas particularmente aprovechables.
Reporte voluntariado REDCUNA segundo semestre
Por Nicolás
Tena
Para este
segundo semestre decidí continuar mi trabajo en la asociación Reingeniería de
Corazones Para un Nuevo Amanecer (REDCUNA). Ésta es una entidad ubicada en la
localidad de la Candelaria que se propone apoyar a dos poblaciones objetivo:
niños que tienen entre 6 y 15 años y adultos mayores, todos pertenecientes a
los estratos más bajos de la población. Como ya fue descrito en mi primer
reporte, con los niños se trabaja refuerzo escolar y talleres artísticos, y con
los adultos mayores se sigue con el proyecto de agricultura urbana. Esto tiene
como objetivo fortalecer el núcleo familiar de los niños vehiculándoles valores
como el respeto, la tolerancia y emprendimiento. Se quiere que los niños tengan
un espacio después de la escuela en el cual puedan expresarse libremente y que
no pasen su tiempo libre en las calles. En lo que concierne los adultos mayores,
el objetivo es que salgan de la soledad, en la cual se encuentran generalmente
ya que las familias dejan progresivamente de ocuparse de ellos, y que
socialicen con otras personas a través de la agricultura en este caso, pero
también de actividades lúdicas como torneos de tejo y rana.
Como
durante el primer semestre, mi trabajo se centró principalmente en apoyo
directo a los niños. De martes a jueves (y a veces viernes cuando tenía el
tiempo suficiente) iba a la asociación para ayudarles con las tareas durante la
primera parte de la tarde. Este semestre el apoyo escolar fue más efectivo ya
que los niños venían más regularmente a la asociación y muchos más de ellos se
daban cuenta de lo beneficioso que era, así que empezaron a traer casi todos
los días sus deberes. Dada la heterogeneidad del nivel de cada niño, estas
sesiones de apoyo escolar pueden durar toda la tarde. En efecto se pierde mucho
tiempo cuando se tiene que ayudar a un niño de segundo grado a escribir los
números y al mismo tiempo explicar las reglas de cálculo de las fracciones a
otro. Pero el resultado sigue siendo tan satisfactorio como antes. Este tiempo
pasado revisando los cuadernos y las tareas de los niños me permitió observar
algunas fallas del sistema educativo. Muchas veces las tareas que los niños
tienen que hacer contienen errores lo que no les permite llevar a cabo con
éxito sus trabajos. Las familias de estos niños que generalmente han tenido
poca educación, no pueden detectar estos errores y por lo tanto el niño no
puede hacer correctamente su trabajo, y así se va acumulando un retraso
importante. También, muchas veces los alumnos se quejan que los profesores no
toman el tiempo de volver a explicar las cosas cuando se les pide, lo que se
refleja por errores básicos sobre sus cuadernos y de esta manera el retraso
continua incrementando.
El segundo
enfoque principal de mi trabajo fue la búsqueda de una fuente de recursos
permanente, que tristemente ha sido sinónimo de fracaso. Primero, el macro
proyecto que había enviado a ciertas empresas el primer semestre (del cual no
obtuve ningún resultado) me pareció demasiado ambicioso, así que decidí formar
uno para obtener una financiación regular para los refrigerios de los niños y
para cualquier aporte en efectivo o en material reciclable. Para dejar algo con
lo que la asociación pueda continuar la búsqueda de manera efectiva, creé una
base de datos de más de 130 empresas a las cuales se les ha enviado el
proyecto. Estas empresas son de sectores diferentes: del sector bancario,
pasando por las droguerías y las empresas de seguros. Pero hasta el momento no
he obtenido ninguna respuesta. Esta
lista de empresas seguirá creciendo hasta el final de mi voluntariado,
esperando obtener una respuesta positiva dentro de poco. La búsqueda de empresas
que quisieran trabajar Responsabilidad Social Empresarial (RSE) la he hecho
también yendo directamente a los departamentos de recursos humanos presentando
una versión impresa del proyecto y hablando directamente con los responsables.
Ninguna respuesta positiva de esta manera tampoco, la peor siendo por teléfono
“pero si yo ni sé quiénes son esos niños”. Segundo, siguiendo con la iniciativa
del plan padrino, creé una base de datos de todos los niños de la asociación
para que cada padrino pueda tener una idea de la personalidad y los gustos del
ahijado que está ayudando. El problema: a lo largo del semestre no han sido los
mismos niños que asistían a las actividades. La falta de estructuración de
REDCUNA impide imponer una disciplina que haga que siempre sea el mismo grupo
de niños con el cual se trabaja. El otro problema ha sido que no he encontrado
quien me indique la entidad a la cual hay que referirse para todo lo que es la
parte administrativa de este proyecto. Todas las otras fundaciones que contacté
me indicaron que es la entidad estatal que vigila la asociación que se encarga
de esos trámites. Al cabo de dos citas en la Alcaldía Mayor (entidad que vigila
y regula REDCUNA) estoy en el mismo punto puesto que las personas me indicaron
que ellos no se encargan de ese proceso y que no tienen idea de que organismo
se encarga de la parte jurídica de un plan padrino. No obstante, estoy
actualmente en contacto con una señora que ha trabajado con UNICEF y Visión
Mundial, que dice poder ayudar a REDCUNA con este proyecto en cuanto tenga
tiempo libre. Finalmente, continué con el proyecto de las cajas dedicadas a las
tapas en la universidad. Esta iniciativa sigue siendo posible, espero poder
dejar bases sobre las cuales otros estudiantes puedan apoyarse para que se lleve
a cabo. Personalmente pienso que este fracaso se debe a dos factores
principales: la falta de información y la dificultad para procurársela pero
sobre todo mi falta de experiencia en el sector de la búsqueda de recursos
financieros. En efecto hasta ahora nunca he cursado una clase en el sector de
administración de empresas por ejemplo, pensar que encontrar recursos sin
ninguna experiencia iba a ser tarea fácil con el tiempo fue un grave error.