Translate

jueves, 13 de junio de 2019

Soñadores: Cada joven es mundo diferente

Por: Luisa María Rodríguez
Estudiante de noveno semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Corporación Proyectando Imaginarios



Durante el primer semestre del 2019 tuve la oportunidad de realizar el voluntariado profesional con la Corporación Proyectando Imaginarios/ Casa B, esta experiencia la defino como única y extraordinaria. ´Casa B´ es una casa cultural ubicada en el barrio Belén, en este espacio se busca reconstruir el sentido de pertenencia a un territorio y el tejido social del barrio, al llegar por primera vez a ´Casa B´ a mi y a otra compañera de la universidad nos dieron el reto de crear un proyecto que ayudará a cumplir el objetivo de esta corporación. Al principio esta tarea se tornó un poco difícil pero con trabajo en equipo y creatividad logramos cumplirla. Junto con mi compañera iniciamos un proceso de orientación vocacional con los jóvenes de la localidad La Candelaría.

Este proceso lo llevamos a cabo con los estudiantes de décimo y once del colegio distrital ´Escuela Nacional del Comercio´, realizamos diferentes encuentros acompañadas siempre de la orientadora y maestros de la institución. En los primeros encuentros realizamos dinámicas de autoreconocimiento, con esto buscamos que los jóvenes reconocieran sus fortalezas y capacidades técnicas e identificaran con qué  áreas del conocimiento se sentía afines, en los siguientes encuentros realizamos test de orientación vocacional y jornadas informativas sobre educación superior y formas de financiamiento, después de algún tiempo, ya existía un ambiente de mayor confianza entre ellos y nosotras, y pudimos hablar sobre sus sueños y metas, en los últimos encuentros tuvimos la oportunidad de explicar todo el proceso para aplicar a instituciones universitaria y técnicas. También realizamos simulacros de entrevista.


Foto: Los estudiantes del grado once del colegio distrital Escuela Nacional del Comercio, se encontraban realizando una actividad de autoreconocimiento.

Día a día aprendí a conocer y a entender a los jóvenes con los que compartí este proceso de voluntariado, entendí que cada uno de ellos es un mundo diferente, pero que todos comparten una misma realidad. Estos jóvenes tienen diferentes sueños, algunos quieren ser profesionales, otros sueñan con ser futbolistas, bailarinas, y hasta expertos en ciencias ocultas; sin embargo, comparten un mismo obstáculo o limitante, ya que todos pertenecen a familias con recursos bajos. A pesar de ello, estoy segura que las jornadas que realizamos les ayudaron a tener una mayor claridad para sus proyectos de vida y siempre les recordamos y dejamos el mensaje de  que vale la pena soñar alto y que cada obstáculo puede superarse.

Quedo con muy buenos recuerdos de esta experiencia y creo que todo el mundo debería  realizar al menos una vez en su vida un programa de voluntariado. Es muy enriquecedor salir de la zona de confort y conocer otras realidades.

lunes, 10 de junio de 2019

Una experiencia que renovó mi vida

Por: Andrea Sema Fandiño
Estudiante de VIII semestre
Programa de Finanzas y Relaciones Internacionales
Voluntaria FIGRI en Proyecto Unión


Aquí se pretende describir las principales actividades y el desarrollo de diversos proyectos realizados a lo largo del voluntariado FIGRI  en la “Fundación Proyecto Unión”. Esta es una posibilidad que se abre gracias al convenio entre la Universidad Externado de Colombia y la Fundación. Este trabajo se realizó durante el primer semestre académico; específicamente desde el 1 de febrero al 23 de mayo; en el cual se cumplieron 120 horas de voluntariado de forma tanto presencial como virtual.

En primera medida, es fundamental señalar la relevancia de los voluntariados para el desarrollo económico y social de los sectores más vulnerables de la población, pues entre las motivaciones principales que llevan a realizar un voluntariado se encuentran los siguientes aspectos: solidaridad, asistencia social, apoyo integral, altruismo, entrega, entre otros. En ese sentido, se destaca la asistencia social definida como: “Es una actividad que se ocupa de diferentes situaciones, entre las que se destacan: promover el cambio social hacia un estado de superación de las personas, la resolución de conflictos que surjan en la interacción humana, el fortalecimiento y la liberación de los pueblos conforme al objetivo de alcanzar el bien común”; y por esta razón implica un sentido de pertenencia y entrega por parte de quien realice más allá del reconocimiento social.


En esta imagen se puede observar una de las principales labores desarrolladas en Fundación Proyecto Unión: acompañamiento integral y fisioterapia. Dicho proceso se desarrolla dependiendo la complejidad de la enfermedad del niño que llega a la fundación y previo al diagnóstico del personal capacitado. 

 Aprendizaje personal

La oportunidad de hacer parte de un voluntariado es una experiencia que me cambió la vida de diversas formas, dado que me enseñó a ser una persona más bondadosa y servicial con aquellos que más lo necesitan, además, me acercó a una realidad que viven muchas familias colombianas. Esto lo pude evidenciar al interactuar con niños que presentan enfermedades de alto costo o condiciones médicas de alta complejidad, dentro de los cuales algunos son huérfanos y dependen por completo del apoyo de la fundación; adultos mayores en condición de abandono y un personal capacitado para brindar un acompañamiento integral a cada uno de los pacientes y colaboradores.

Cabe resaltar que cada una de las personas que conocí tenía un propósito y un sentido de vida relacionado con la actividad de la fundación. De hecho, me sorprendió gratamente observar que una de las trabajadoras del área administrativa, quien llegó a la fundación con una condición médica compleja hace más de siete años, continúa acompañándolos en cada una de las etapas de crecimiento interno y externo de Fundación Proyecto Unión. Por esta y muchas otras razones, cada vez que entraba a la casa sentía una gran motivación por poder contribuir con mi conocimiento y mi alegría a los más necesitados. Por otra parte, me siento muy bendecida por todas las personas que me rodean y me hizo reflexionar puesto que hace un par de años mi familia y yo vivimos una situación similar con mi hermana mayor, lo que me hace sentir una conexión inmediata con el tema. 

El voluntariado lo efectué en dos lugares principalmente, el primero Casa de los Ángeles (Cra. 59 C No. 130 -21) y el segundo Hogar Santa Rita de Cascia (Cra. 5ª- #67). Dadas las necesidades urgentes en el Hogar Santa Rita, tenía la opción de acompañar al área que tuviera un mayor número de tareas pendientes, usualmente ayudaba a los niños en la realización de actividades fisioterapéuticas y también a darles la alimentación. Esto para mi fue muy gratificante puesto que es una experiencia totalmente nueva para mi y me dejo gratas enseñanzas. Además de esto, en la Casa de los Ángeles donde se encuentra la oficina central de la fundación, colabore en el área administrativa y legal con investigaciones de mercado y recaudación de fondos, así como con la planeación y ejecución de proyectos con el fin de conseguir recursos materiales y financieros para los beneficiarios de la fundación. Esto lo realice por medio del acompañamiento de Daniela Castaño, quien me apoyó y enseñó múltiples cosas a lo largo del voluntariado.




En esta imagen se puede observar una de las diferentes actividades desarrolladas con el fin de motivar a los niños de la fundación y a sus familias, dado que no solo la fundación se encarga de proveer mejores condiciones que garanticen bienestar a los menores, sino también la realización de juegos y actividades por parte de especialistas y voluntarios. 


 Actividades realizadas

·         Proyecto Viajeros de Esperanza:
A inicio del voluntariado nos enfocamos en el diseño del proyecto “Viajeros de esperanza”, en el cual se buscaba traer voluntarios de todo el mundo para que tengan su experiencia en  la fundación Proyecto Unión, sin intermediarios o tramitadores. Lo anterior debido a que seria un proyecto transversal a las actividades principales de la fundación. Por tal motivo, aplicamos al concurso “TIC AMERICAS 2019” de la OEA, el cual es una plataforma que le permite a emprendedores ganar fondos al crear un modelo de negocio sostenible, innovador y disruptivo que aportaba al cumplimiento de los ODS. Durante este proceso, mis tareas fueron principalmente diseñar y realizar el estudio de mercado, análisis de la demanda del producto/servicio, prueba de sensibilidad y planeación financiera del modelo de negocio seleccionado.   

·         Diseño presupuesto y análisis del marco legal:
Esta fue una de mis labores principales dado que estaba encargada de elaborar el presupuesto mensual y trimestral de la fundación, así como revisar las diferentes estrategias de la fundación para conseguí recursos en proyectos específicos. Lo anterior lo hice mediante una investigación legal y administrativa de los países donde la fundación tiene sus principales aliados: Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, por mencionar algunos. Por otra parte, también gestionaba los distintos prototipos que podíamos utilizar para la realización de eventos sin ánimo de lucro y para brindar un mayor reconocimiento en redes sociales a la Fundación Proyecto Unión. Con el fin de que pudiéramos pasar de micro donantes a donantes corporativos y empresariales, donde vemos un gran potencial de cara al futuro.

Este último aspecto es de gran relevancia puesto que consideramos esenciales tener embajadores de la fundación alrededor del mundo. Dicha visibilidad se puede detallar en las diferentes redes sociales de la fundación: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube. Este último medio se puede detallar en el siguiente enlace: