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martes, 27 de agosto de 2013

La promoción del bienestar social que ofrecen las ONG

Por Andrea Catherine Saénz Blanco

En Colombia no se ha llevado un control cuantificable del crecimiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG); debido a la carencia de herramientas de medición  y revisión según lo indica la confederación colombiana de ONG  (CCONG), ésta última es una organización nacional creada para asociar, fortalecer y representar organizaciones no gubernamentales, promover su auto-regulación para que, aporten a la visibilidad y consolidación del tercer sector fomentando la democracia y la construcción de bienes públicos [1].
De otro lado, se tiene en cuenta que La Fundación Interamericana estima que en Latinoamérica y El Caribe, existen 11.787 ONG de los cuales 5.436 (46.1%) son colombianas.[2]. Esta cifra puede ejemplificar que si existe un protagonismo por parte de estos entes no gubernamentales, ya que el crecimiento que han experimentado en las últimas décadas ha sido notable.
El origen y la evolución de las ONG esta inspirado básica y primordialmente en el sentimiento y accionar altruista que busca procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio [3] en términos de beneficio individual, y es que es importante mencionar que aunque las ONG sean entidades del sector privado sin ánimo de lucro [4] su actuación es pública; por ello han buscado e implementado estrategias y alternativas de desarrollo y algunas buscan una transformación social. Estas estrategias se han implementado de distintas formas, una de ellas es el “lobby” para contextualizar brevemente los profesionales Norteamericanos hablan de 3 niveles de lobby: 1) el político que se suele hacer con ministros, alcaldes, gobernadores, mesas directivas de comisiones y cámaras  cuando se hace frente al legislador. 2) el técnico con asesores, analistas tanto del ejecutivo como del congreso. 3) el de apoyo donde están los grupos solidarios, políticos influyentes, personalidades expertas y lo que nos interesa las ONG. Ahora bien enfocándonos en Colombia el lobby ha sido aceptado (desde la segunda mitad del siglo XX), sin embargo empezó a ser más notorio con la Constitución Política de 1991 y a partir de esta se ha implementado  en varios sectores.
Básicamente,  se habla de lobby cuando se intenta convencer a alguien de la validez de un pensamiento, reuniendo fuerzas alrededor de un objetivo en común. Algo colectivo, también cuando se requiere de colaboración para influir en instituciones, organizaciones o hasta en el mismo gobierno, todo esto para lograr un objetivo que este en pro de la sociedad. Las  ONG buscan  entonces a través del Lobby que se les abran las puertas para logar algún objetivo y aunque no es fácil desempeñar y llevar a cabo esta labor  es una excelente herramienta para ayudar a la sociedad [5].Las ONG hoy en día son un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad civil, un instrumento que ayuda a generar cambios, que promueve la democracia, los Derechos Humanos, la equidad, la igualdad de condiciones y el crecimiento continuo de la humanidad.

Bibliografía
González, F (1998) Revista  HDH. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de  http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/iidh/cont/25/dtr/dtr2.pdf
Amaya Villareal, A (2008, julio 27) el protagonismo de las organizaciones  no gubernamentales. Recuperado el 10 de Agosto de 2013, de  http://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev/documents/ 05ElprotagonismodelasOrganizaciones_000.pdf
Diálogos Universidad  de Vigo (2004) GOVERNANZA Y SOCIEDAD CIVIL  Recuperado el 10 de Agosto de 2013, de http://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev/documents/05ElprotagonismodelasOrganizaciones_000.pdf
Carlos Tejido, 2002.redes transnacionales de participación ciudadana y ONG, en Marisa Revilla Blanco (ed), Las ONG y la política, ismto, Madrid pp. 172-247

Humberto Lopez L, (2005) , academia colombiana de relaciones publicas, El lobby en Colombia, “como obtener decisiones legitimas del gobierno”.