Translate

miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿Políticas públicas sin sociedad civil?

Análisis y Discusión 


Gabriel Jaime Vélez Cuartas, en Ensayos sobre políticas públicas (Cuervo et al, 2007) sostiene que con la unificación del término políticas públicas se devela un debate interesante. De un lado, se hace referencia desde la planeación hasta el rol/papel de las sociedad civil en la formulación participativa de los planes de desarrollo . Del otro lado, que las políticas públicas hacen referencia, por lo general, a decisiones para resolver situaciones que son -socialmente- problemáticas y que pueden ser construidas en un ambiente democrático y participativo o no.

Entonces, partiendo del enfoque de análisis de políticas públicas científico/académico (Ordóñez-Matamoros-2013), analizar el embarazo adolescente en la esfera pública de Bogotá, Colombia.

Referencias:

Cuervo, et al. (2007). "Ensayos sobre políticas públicas". Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

Ordóñez-Matamoros (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

Recomendación: No olvidar que la discusión on line si bien abarca la totalidad, el comentario debe ser "redondo" y procurar un análisis de las variables relevantes, según el contexto de la clase y la perspectiva del quien realiza el comentario. Esto es, se vale revisar todas las lecturas de clase y si se precisa complementar con lo que se considere pertinente. Ello siempre considerando la concisión como modelo.