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jueves, 14 de noviembre de 2019

Una experiencia inolvidable




Pregunta: ¿Cómo fue tu experiencia de voluntariado?
María Camila Patiño: “Al principio es difícil: el choque cultural por costumbres diferentes, la movilización hasta el centro de la ciudad, los días lluviosos, pero sobre todo: la preocupación por lograr el objetivo que se volvió cada vez más importante. Retribuir a la sociedad una parte de todo lo que me ha brindado, dejar huella de forma que se mejore la vida de otras personas tomando en cuenta todas las herramientas que mi casa de estudios y la vida misma me han otorgado a lo largo de estos 23 años”.


La historia en detalle la narra ella misma

María Camila Patiño
Estudiante de décimo semestre
Programa Finanzas y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia
Voluntariado Casa Belén

Nunca pensé en todas las enseñanzas que un voluntariado podría proporcionar en la vida, no solo en el ámbito personal y en el crecimiento como ser humano, sino también en el ámbito técnico y de desarrollo de habilidades blandas para el relacionamiento con diferentes grupos de la comunidad. Contribuir a la sociedad mediante un programa de voluntariado profesional es generar una doble vía de cooperación, pues las partes beneficiadas son tanto quienes reciben el apoyo del voluntario como el voluntario mismo.

El grupo que acepta a un voluntario profesional se beneficia de los conocimientos técnicos que esta persona posee, del empeño que el voluntario dispone para la realización de la tarea y de una actitud de entrega profunda por la labor desarrollada, pues quien escoge este tipo de opción es alguien que busca retribuir a la sociedad una parte de todo lo que ha recibido.

Por su parte, el voluntario se beneficia de un intercambio cultural espectacular, con diferentes grupos sociales, étnicos y culturales, además de poner en práctica sus conocimientos de manera muy seria y crítica, pues no es a cambio de una retribución monetaria, sino de algo mucho más trascendental como lo es mejorar la vida de las personas e impactar de manera positiva en sus futuros.

Así fue, la presente experiencia de voluntariado profesional expuesta a lo largo de este documento, que se desarrolló en el segundo semestre del año 2019 en la Corporación Proyectando Imaginarios, más conocida como Casa B. El compromiso pactado alrededor del desarrollo de un plan financiero sostenible para la institución fue de vital importancia para contribuir a la misión de Casa B en su trabajo con la población del barrio Belén, en la localidad La Candelaria, del centro de la capital colombiana.

La Corporación Proyectando Imaginarios trabaja desde marzo de 2012 como espacio de mediación y creación sociocultural en el barrio Belén, en el centro-oriente de Bogotá donde, a partir de diferentes disciplinas artísticas y la experimentación en el ámbito del desarrollo comunitario, se trabaja en pro de desarrollar un modelo pedagógico y productivo en pleno centro tradicional de Bogotá (Casa B, 2019).

Esta admirable labor social se desarrolla con la población vulnerable del barrio Belén e incluso de otros barrios a sus alrededores, y se lleva a cabo desde varios frentes como lo son la educación, el fomento de la cultura, la preocupación por la cohesión social y el apoyo del bienestar y difusión de una buena salud pública.

La labor del voluntario profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales consistió en elaborar un plan de sostenibilidad financiera para la fundación, fundamentado en 2 ejes principales: la promoción y organización de un plan de donaciones para la institución; y la educación de los miembros de Casa B en finanzas básicas para los manejos eficientes de los flujos de efectivo que posea la institución.

Para la promoción y organización de las donaciones se realizó una evaluación y diagnóstico internos en Casa B para determinar las normas y procedimientos con que se contaba actualmente. No obstante, si bien la organización es reconocida a nivel internacional y ha presentado un constante flujo de donaciones, no se tenían unos lineamientos claros para la certificación de las donaciones.

Se prosiguió con una investigación en materia legal y tributaria, en donde se halló que la organización está catalogada como una Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL) amparada dentro del Régimen Tributario Especial, por lo cual es sujeto de beneficios tributarios entre los que se destaca la capacidad de otorgar certificado de donación a aquellas personas naturales y/o jurídicas que realicen un aporte a Casa B.



En la foto el equipo de Casa B, a las afueras de la casa, luego de una reunión de planeación de proyectos y estructuración de planes de impacto para el barrio.


Con esta información se realizó un manual interno de procedimientos para que los miembros de Casa B pudieran gestionar la entrega de un certificado de donación, el cual otorga al donante un descuento del 25% del valor de la donación realizada sobre el impuesto de renta correspondiente a pagar por el donante, en el mismo periodo en que realiza la donación.

Así mismo, se diseñaron dos formatos base para emitir dicha certificación, en donde uno se refiere a las donaciones en dinero mientras el otro es aplicable a las donaciones en especie. Estos formatos cuentan con todos los requisitos solicitados por la ley, específicamente en el Estatuto Tributario Colombiano (Ley 1943 de 28 de diciembre de 2018), artículo 125; y con la imagen y diseños propios de casa B, para marcar la identidad de la organización.

Este manual interno junto con los formatos serán de gran utilidad para la promoción de las donaciones hacia la institución, pues permite incentivar a las empresas y personas a contribuir con la causa y labor social de Casa B en la capital colombiana.

De manera adicional, se impartieron cursos de finanzas básicas a los miembros de Casa B, en donde el enfoque fue la población juvenil que reside en el barrio Belén, para llevar conocimiento técnico de utilidad generalizada, pues no solo les servirá dentro de la institución sino también para sus vidas y desarrollo profesionales. Esto fue de gran utilidad para optimizar el manejo de recursos dentro de Casa B, pues permitió a los miembros adquirir habilidades financieras y del buen manejo del dinero.

Sin duda alguna, son dos ejes que contribuirán en la posteridad a la sostenibilidad de Casa B, para que siga creciendo y brindando su apoyo a poblaciones en todo el centro de la capital y que sirvan como ejemplo nacional e internacional de la unión y cohesión social que estos programas de voluntariado incentivan en el país.




Experiencia de voluntariado en la Fundación Cerros de Bogotá


Juan Pablo Ortiz Altamar
Estudiante de X semestre
Finanzas y Relaciones internacionales
Universidad Externado de Colombia
Correo electrónico: juan.ortiz11@est.uexternado.edu.co

Mi paso por la Fundación Cerros de Bogotá, me ayudó a retomar mis iniciativas de ser una persona mas proactiva con el ambiente e interesarme más en la responsabilidad social, como ciudadano, estudiante y trabajador. Como estudiante, en diversas ocasiones se posee de bastante tiempo libre, en varias ocasiones aprovechado y en otras ocasiones usados para actividades de ocio. Sin embargo, cuando se estudia y se trabaja, el tiempo que se dispone es menor. Pero con un buen interés, de la mano con una meta o unos objetivos a cumplir, es posible ocasionar pequeños cambios tanto en un sociedad como en una empresa.
Con base en lo anterior y con la finalidad de cumplir un cronograma de actividades, se plasmó la iniciativa de ser un mediador en la búsqueda de empresas que desearan participar de alguna forma con la Fundación. Para esto, se buscó el interés por parte de tres empresas accesibles por disponibilidad de tiempo y de recursos, siendo Hambur Süd, Ocean Network Express (ONE) y Gerleinco. Así mismo se presentó la Fundación y sus proyectos de voluntariado en dos (2) entidades educativas, siendo el Colegio CIEDI, y el Colegio San Luis Gonzaga.
El objetivo por parte de las empresas, en un inicio era conseguir un financiamiento continuo a la Fundación. Sin embargo, esto siempre es un tema bastante delicado para las empresas y los recursos designados a nuevas fundaciones, ya sea por poca interacción o el desconocimiento de esta. De las entidades a las cuales se les presentó la fundación, tanto Gerleinco, como ONE se vieron cautivadas por las propuestas.


En la foto, se estaba realizando la visita a la empresa ONE, a la izquierda la señora Nidia Rojas encargada de gestionar y coordinar el proyecto en la entidad.


Para ambas empresas la idea de tener una actividad al aire libre como una acción de servicio social les es bastante atractiva, por esto mismo ambas se vieron inclinadas por la actividad de siembra. Sin embargo, la situación y el estudio por parte de estas dos empresas tuvo un proceso demorado. En el caso de Gerleinco, la entidad se encontraba en un proceso de fusión con otra entidad, por lo cual, el estudio detallado para las actividades como de la logística se vio demorado, es por esto que los resultados se demoraron más en reflejarse. Por otro lado, la empresa ONE se veía estudiando la propuesta por parte de la fundación en conjunto con otras dos más, por lo cual también fue una decisión que se tuvo que tomar con rigurosidad.
A la par de estas dos situaciones, para los estudiantes de los colegios, la situación sobre las horas de acción comunitaria, o CAS, pueden ser algo complicadas o tediosas en realizar. Muchas veces estas actividades pueden no ser de una buena enseñanza o pueden ser poco atractivas. Para dar un apoyo y conocimiento de la fundación, se presentó ante los coordinadores de estas áreas para los dos colegios, la propuesta de ser un voluntario para la Fundación Cerros de Bogotá, ya sea para que conozcan sus actividades o que puedan participar de una acción comunitaria enfocada en el aire libre y en el apoyo del medio ambiente, demostrando que la acción social no es algo monótono y aburrido, como se puede dar en diversos colegios.
Actualmente, tanto la empresa Gerleinco como ONE, están coordinando sus actividades con la fundación cerros. La primera esta empezando por dar un comunicado para recibir las personas que se van a inscribir a esta actividad, y la segunda ya esta coordinando la fecha de la actividad donde se espera por parte de ambas empresas un alto nivel de participación. Cabe resaltar que estas actividades brindan un beneficio económico a la fundación en la cual, para un futuro, pueda ser el inicio de un programa de financiamiento directo.
En conclusión, un proceso de voluntariado no sólo depende directamente de los objetivos establecidos por cada uno de sus integrantes, toca tener muy en cuenta que, las entidades a las cuales se les presenta estas propuesta, no son de una respuesta inmediata, cada organización se toma sus tiempos de estudio. La paciencia y un buen manejo como conocimiento de los proyectos que se están presentando ayudan a que las empresas puedan aclarar sus dudas y por ende tomar una iniciativa sobre el programa presentado.